Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > Transformers 4 repite en el nº1 del boxoffice USA
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Transformers 4 repite en el nº1 del boxoffice USA

Transformers 4 repite en el nº1 del boxoffice USA

Más de 36 millones de dólares de recaudación durante el segundo fin de semana en salas de cine de Estados Unidos

Pau Brunet
07/07/2014 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

El fin de semana del 4 de julio tradicionalmente es uno de los más potentes del año en Estados Unidos. Es un periodo que siempre abarca desde 4 a 6 días de vacaciones, mucho más de disfrutar en relax que de viajar fuera. El cine, tradicionalmente como en el caso de Thanksgiving, es el gran ocio después de las barbacoas y fuegos artificiales. Este año 2014 ha sido uno de los peores con un dato global de 127 millones que es el peor desde 1999 con el estreno de Wild Wild West, pero el menos concurrido desde hace 21 años. Comparando con 2013, con el estreno de Mi villano favorito 2, la caída es de 100 millones, un 38% menos que el pasado año. De hecho, dentro mismo del 2014, este es el séptimo fin de semana más bajo. Este derrumbe pasará factura al global de los datos de este 2014 que no están siendo brillantes.

Tammy reina entre los estrenos del fin de semana alcanzando los 21,1 millones de $ en el fin de semana y un global de casi 33 millones en 5 días. Buena cifra – aunque no brillante – para un film que ha costado 20 millones de $ y otros tantos en el lanzamiento. La cifra palidece ante los datos de Infiltrados en la Universidad, 60 millones de $ de estreno, o los 49 millones de Neighbors. En estos dos casos no solo las aspiraciones eran mayores, sino que no se había hecho tanta mala sangre con la crítica. Además el que Tammy sea una cinta con altísima presencia femenina puede haber ahuyentado a mucho sector masculino, especialmente el joven y pro-Transformers o incluso pro-Líbranos del mal. Tammy también es un producto que pese a su fuerza no conecta con el peso grueso de la audiencia latina, cada vez más clave (que ha optado a los títulos antes mencionados) y tampoco lo hace con el sector familiar.

Con todo los datos son buenos, se acercan más a lo visto en otros productos de similares aspiraciones, The Other Woman o incluso Bridesmaids hace unos años. The Heat se fue a los 39 millones en el fin de semana, mientras que Identity Thief se fue a los 34 millones. McCarthy como mínimo sigue demostrando su poder de arrastre comercial, lo cual no es poco.

Seguramente los 90 millones de $ en box office global le darán vía a beneficios importantes, incluso menos. De ahí el resto de explotaciones serán una lluvia de millones. Sin duda el acierto de Warner este 2014 a nivel comercial ante el escaso éxito de Godzilla, Al filo del mañana o Jersey Boys – la segunda al menos ha gustado mucho y ha encontrado un camino hacia los datos positivos, pero está sudado la gota gorda. Tammy sigue demostrando la eficacia de este tipo de cine cómico y de costes reducidos – Neighbors costó 18 millones.

En lo más alto de la cartelera ha seguido Transformers: La era de la extinción, que baja un agudo 63,6% pero suma 36,4 millones. De sobra para retener el primer puesto y un descenso tampoco tan grave ante el aguante que ha tenido los días de entre semana que le han permitido sumar 174,7 millones en 10 días. La cinta no tiene ningún problema en estos momentos a superar los 250-260 millones que le daría la corona del 2014 hasta la llegada de Los juegos del hambre.

Transformers 4 no ha desagradado y ha tenido la extrema facilidad de seguir siendo percibida como la gran película del 4 de julio.

Pero lo más agudo es que el film supera los 400 millones de $ en el mercado internacional, acercando el global de las cifras a los 600 millones – cosa que hará en los próximos días. De momento nada hace pensar que no pueda quedarse cerca de los 1.000 millones.

Transformers 4: La era de la extinción
Transformers 4: La era de la extinción / 22Transformers 4: La era de la extinción / 21Transformers 4: La era de la extinción / 20Transformers 4: La era de la extinción / 19Transformers 4: La era de la extinción / 18Transformers 4: La era de la extinción / 17
Transformers: La era de la extinción / © 2014 Paramount Pictures. All Rights Reserved


Los otros dos estrenos de la semana se han quedado algo en tierra de nadie. Líbranos del mal y Earth to echo entran con regulares datos tanto en el fin de semana como en el conjunto de los cinco días de estreno. La primera, estrenada por Sony/Screen Gems, logra 9,5 millones de $ en 3.049 cines, llegando a los 15 millones en su global. Earth se queda en los 8,2 millones desde 3.230 cines vía Relativity, y 13,5 millones en los cinco días. Las medias por sala han sido de 3.116$ y 2.554$ respectivamente, nada espectacular y en el caso de Earth to echo no está ni en el top5 de las más relevantes del fin de semana.

Para Screen Gems, las cifras no son tan desastrosas ante un producto que ha costado en torno a los 25-27 millones de $ y tendrá potencial en el resto del mundo y en otras explotaciones. De momento el mercado USA solo le dará como mucho por 30 millones. Comparando con recientes títulos, la cifra es muy superior a The Quiet Ones y más en la línea de Oculus y Devil’s Due pero se queda lejos de los datos de la saga Paranormal Activity (incluso de Marked Ones hizo el doble) o Insidious.

Realmente el cine de terror “no-Jason Blum” se ha quedado siempre en cifras escasas, como Carrie (35,2 millones en total), Last Exorcisim II (15,1 millones), Dark Skies (17,4) y solo Mama o The Possession han logrado el éxito. La tónica general se percibe que va más en la firma y en cierto apoyo de la crítica. Guillermo del Toro apoyó a Mama, Sam Raimi a Possession y el sello Jason Blum (Purge, Conjuring Paranormal, Sinister o Insidious) son elementos a tener en cuenta.

Earth to echo pese a que tenía las mejores críticas se ha quedado lejos de repetir el éxito de Super 8. Podría haber sido eso o un Explorers, pero la cinta se ve desfavorecida por la competencia general del resto de títulos de corte familiar – Cómo entrenar a tu dragón 2, Maleficient o Transformers: La era de la extinción – y se queda bastante fuera del radar general. Tocará ver si el efecto boca-oreja le ayuda suficiente como para irse a un buen dato. Lo cierto es que Relativity había mimado bastante la película y la ventaja es que el dato a recuperar en Estados Unidos no es excesivo y seguramente los 35-40 millones serían perfectos, pero es de esperar que el Estudio esperara hacer cifras más elevadas cuando dio el green-light.

Con todo da la sensación que este será uno de esos filmes que levantan mucho interés en VOD y TV.

Cómo entrenar a tu dragón 2 logra superar los 140 millones y cae un 34% que es decente pero sigue a la cola de lo que se ve con Maleficient, que lo hace un 27% tras seis semanas y 214 millones ingresados. A ambos filmes les queda cuerda para un rato aún.

Jersey Boys suma 5,1 millones en tercera semana, aguanta con un descenso decente de un 33% y suma 36,7 millones, por lo que la cinta debería lograr 45 millones al final de su carrera como mínimo.

Fuera del top10 toca destacar el documental America que Lionsgate colocaba en 1.100 cines y con el que logra 2,7 millones de $. La cinta se estrenó la pasada semana con decentes cifras, y el miércoles amplió a 1.100 cines.

También toca destacar el éxito de Snowpiercer, que Radius (empresa de Weinstein Co. especializada en estrenos simultáneos en VOD) ha ampliado a 250 cines este fin de semana y levanta las cifras un 483% hasta el millón de $. La cifra es excelente para este tipo de cine, tan particular y que se puede consumir en otras ventanas. De hecho es uno de los mayores éxitos de la distribuidora y parece que tendrá cuerda ya que los comentarios y el concepto de película de culto es ya importante. En el resto del mundo ya lleva más de 80 millones de $ recaudados.

#TítuloRecaudación
1Transformers 4: La era de la extinción (Paramount)$36,400,000
2Tammy (Warner Bros.)$21,170,000
3Líbranos del mal (Sony)$9,500,000
4Infiltrados en la Universidad (Sony)$9,400,000
5Cómo entrenar a tu dragón 2 (20th Century Fox)$8,750,000
6Earth to echo (Relativity Media)$8,250,000
7Maléfica (Disney)$6,133,000
8Jersey Boys (Warner Bros.)$5,160,000
9Think like a man too (Sony)$4,900,000
10Al filo del mañana (Warner Bros.)$3,640,000
Fuente: Rentrak

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>