Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > 'The equalizer' lidera el boxoffice USA
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
'The equalizer' lidera el boxoffice USA

'The equalizer' lidera el boxoffice USA

35 millones de dólares de recaudación durante el primer fin de semana en 3.236 cines dejando una media por copia de 10.816$

Pau Brunet
29/09/2014 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La taquilla del fin de semana en Estados Unidos se coloca en los 106 millones de $, solo 2 millones menos que hace un año cuando Cloudy with a Chance of Meatballs 2 se estrenaba en salas. Pese al descenso, el conjunto no se puede entender como negativo.

En lo más alto se coloca The equalizer, que cumpliendo las previsiones alcanza el excelente dato de 35 millones de $ en 3.236 cines dejando una gran media por copia de 10.816$. Este es el cuarto mayor dato de estreno en un mes de setiembre tras Hotel Transylvania, Insidious 2 y Sweet Home Alabama lo cual no está nada mal para un filme de estas dimensiones – 55 millones de $ de coste de producción – y que tampoco venía precedido de gran ruido previo.

Sony ha generado una potente campaña basada casi enteramente en el poder de seducción de Washington y del género de acción con el que se le identifica y que lleva varios éxitos a cuestas – un concreto estilo de acción más cercana a audiencias adultas que las locuras aceleradas del mundo Jason Statham u otros. Para Washington este es el doceavo estreno seguido de más de 20 millones de $ y dentro de su filmografía se coloca como su tercer mejor estreno por detrás de los 43 millones de American Gangster y los 40 millones de Safe House. La prueba de que el actor es seguramente una de las mayores estrellas comerciales en estos momentos es evidente.

The equalizer supera también los 28 millones Non-Stop y se coloca más en la línea de Taken 1 & 2 y con la ventaja de haber generado decentes comentarios que le han valido una nota A- en CinemaScope por lo que hay que esperar que pueda generar los buenos comportamientos de estos filmes protagonizados por Neeson y moverse por encima de los 100 millones de $. La audiencia ha sido adulta, con un 65% de los espectadores mayores de 30 años y 52:48 entre hombres y mujeres.

The equalizer
The equalizer / 11The equalizer / 10The equalizer / 9The equalizer / 8The equalizer / 7The equalizer / 6
The equalizer / © CTMG. All Rights Reserved


En el mercado internacional los datos en unos pocos mercados ha sido de 17 millones de $. En este caso, Washington no ha tenido la misma suerte que el cine de Neeson y la mayoría de sus películas de este estilo se han movido más cerca de los 90 millones que de los más de 200 que ha generado por ejemplo Lucy fuera de Estados Unidos. Quizás esta es una excepción, pero está claro que superar los 200 millones en combinación mundial será un negocio redondo para Sony.

El gran estreno en copias del fin de semana era la fantasía Los Boxtrolls que llegaba a 3.464 cines, logrando el que de momento es el segundo mejor estreno de la productora Leika tras Corpse Bride y superando los datos de Los mundos de Coraline (16,8 millones) y los de ParaNorman (14,1 millones). La cinta alcanza los 17,2 millones lo cual también es una cifra no solo superior a otros títulos de stop-motion, Frankenweenie o Pirates! sino de otras cintas de “majors” como Free Brids y Escape from the Earth.

Por lo general este es un cine de buenos mantenimientos aunque en este caso la cinta ha generado una nota algo regular, B+ en CinemaScope, seguramente muy afectada porque es un producto “poco” tradicional para los paladares familiares actuales, pero el filme tiene muchas opciones ahora de generar un buen nombre entre sectores algo más maduros y así poder superar los 60 millones de $. De momento se ve improbable que llegue a los 75 millones de Coraline, que logró generar la sorpresa entre los más pequeños y como en el caso de Pesadilla antes de Navidad se volvió una pequeña joya del culto.

En el mercado internacional de momento ha generado 17 millones de $ y es de esperar que también pueda superar los 60 millones de $. Se desconocen los datos generales de costes tanto de producción como de lanzamiento pero es de esperar que estén en su conjunto entre los 60 y los 70 millones.

Entrando en los mantenimientos las cosas han ido más que bien con un más que medido descenso para El corredor del laberinto y Ahí os quedáisy fuertes caídas para No good deed y Caminando entre las tumbas que se ven afectadas por Equalizer.

Fox está logrando un excelente dato con Maze Runner, El corredor del laberinto en su título español. El film solo desciende un 46% este fin de semana y añade 17,5 millones de $ para llegar así a los 58 millones en 10 días. La cifra es excelente, y supera el buen mantenimiento de The Giver, con la diferencia que esa empezaba con un dato menor, y Maze estrenó con suficiente solidez como para esperar una caída mayor. Los otros estrenos de este ritmo, incluso los que empezaron mal – The Host, Beautiful Creatures o Mortal Instruments – tuvieron caídas más fuertes. Esto indica que la cinta tiene un potencial y una audiencia que responde. Tiene por delante suficiente gas para como mínimo llegar a los 90 millones, y su repite el comportamiento de Giver, entonces puede superar los 100 millones.

De ahí se tienen que añadir los ya 90 millones que lleva recaudados en el resto del mundo, donde es de esperar que pueda superar los 150 millones al final de su carrera, siendo este dato superior al de Divergent. Un negocio bastante redondo para un producto que costo un tercio que la secuela de Los juegos del hambre y la menos de la mitad de Divergente.

Otro buen descenso es el de Ahí os quedáis que cae un 39% hasta los 7 millones pero con todo el acumulado es de 22 millones y su dato final poco más allá de los 32-33 millones de $ va a ir. Con esto, necesitaría superar los 40 en el resto del mundo para ser algo rentable – a la espera que quizás en VOD y TV pueda hacer el grueso fuerte de ingresos para cubrir los costes – que en su conjunto deberían estar entre los 33 y los 35 millones de $.

Dolphin Tale confirma que no interesa y apenas llega a los 33,6 millones de $ en tres semanas. Tombstone caer un agudísimo 67% hasta los 4,2 millones y solo alcanza los 20,8 millones. Para el otro suspense de la cartelera, No good deed, el dato total en tres semanas es de 46,6 millones, camino de los 50-55 millones lo cual es suficiente para los costes de un producto que seguramente Screen Gems ha mantenido por debajo de los 20 millones de $.

Fuera del top10 toca resaltar los 550.000$ que logra el film de terror mexicano Más negro que la noche que Pantaleón estrenaba en 178 cines, lo cual supone más de 3.000$ de media por sala. No está nada mal y puede que con esto el filme tenga un buen aguante para superar los 2 millones lo cual sería un negocio más que decente.

A punto de entrar en el top10 estaba la comedia ácida The Skeleton Twins que esta semana sumaba 336 cines a su explotación – que estaba concentrada en solo 49 cines – por lo que las cifras aumentan un 192% hasta los 1,26 millones de $. Con esto su media se queda en los 3.278$ y un total de 2,35 millones.

#TítuloRecaudación
1The equalizer (Sony)$35,000,000
2El corredor del laberinto (20th Century Fox)$17,500,000
3Los Boxtrolls (Focus Features)$17,250,000
4Ahí os quedáis (Warner Bros.)$7,010,000
5Dolphin tale 2 (Warner Bros.)$4,835,000
6No good deed (Sony)$4,600,000
7Caminando entre las tumbas (Universal)$4,233,840
8Guardianes de la galaxia (Disney)$3,789,000
9Vamos de polis (20th Century Fox)$1,515,000
10Ninja Turtles (Paramount)$1,450,000
Fuente: Rentrak

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>