Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > 'El francotirador' lidera el boxoffice USA
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
'El francotirador' lidera el boxoffice USA

'El francotirador' lidera el boxoffice USA

Más de 90 millones de dólares de recaudación durante el fin de semana en Estados Unidos para la nueva película de Clint Eastwood

Pau Brunet
19/01/2015 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

El fin de semana de Martin Luther King se salda con un crecimiento de un 13% respecto al pasado año a falta de saber las cifras del lunes festivo – que bien podrían dejar el total en los 245 millones de $. La diferencia respecto al pasado año y lo que nadie tenía en cuenta ni en las mejores previsiones era la cifra extraordinaria e histórica de El francotirador (American sniper). La película de Clint Eastwood es responsable de más del 45% del global de los datos.

El francotirador supera todas las previsiones habidas y por haber generando 90,2 millones de $ en su primer fin de semana en 3.555 cines de la mano de Warner. La película no solo se convierte en el mejor dato de su director sino que supera las cifras de Resacón 2, ¡Ahora en Tailandia! convirtiéndose en el segundo mayor estreno de una película calificada R – algo así como no apta para menores. El ritmo diario del filme ha sido excelente: 30,5 millones de $ el viernes, aumento del 14% el sábado (34,7 millones) y descenso del 28% durante el domingo. La diferencia de este largo fin de semana respecto a otros es la concentración de partidos de fútbol, lo cual afecta. Ante estos datos, El francotirador debería generar entre 16 y 18 millones de $ durante el día extra del lunes 19 de enero, y sumando esto en lo que ya llevaba recaudado en 4 cines entonces el filme se iría más allá de los 110 millones de $.

¿Qué puede haber pasado para un éxito tan desmedido? El género de El francotirador tiene mucha audiencia pero el dato es propio de blockbusters o secuelas de grandes éxitos. Lo que se observa en este caso es que la cinta llegaba con la fuerza de un producto de prestigio, con seis nominaciones a los Oscar, un director enormemente consagrado y respetado, un actor conocido pero es probable que sea la temática y el momento social que vive el mundo lo que haya hecho gran parte de esto. Lo que se esperaba de American sniper eran en torno a los 35-40 millones el fin de semana y rozar los 50 en el conjunto de los cuatro días, cifra que ya iba a doblar datos de filmes como La noche más oscura, El único superviviente, Capitán Phillips, Acto de valor, Green zone, Red de mentiras y un largo etcétera de productos de tono bélico. Pero los recientes acontecimientos y el clima general que vive el mundo occidental debería haber afectado a la visibilidad de la película y consecuentemente su interés.

Con una audiencia principalmente madura, los comentarios de la cinta han sido excelentes dando un A+ según CinemaScope y al contrario que Invencible este El francotirador Sniper sí podría convertirse en un fenómeno de aún más grandes dimensiones. De momento los 250 millones son una realidad, pero de aprovechar el mes de febrero donde hay escasa competencia, entonces la película podría irse más allá de los 300 millones de $, doblando los 149 millones del mayor éxito de Eastwood, Gran Torino.


El francotirador
El francotirador / 14El francotirador / 13El francotirador / 12El francotirador / 11El francotirador / 10El francotirador / 9
El francotirador / ©2014 Warner Bros. Entertainment Inc. and Ratpac-Dune Entertainment


La presencia de El francotirador no ha sido la única que ha dado alegrías ya que los otros dos estrenos de más de 3.000 cines, El gurú de las bodas (The wedding ringer) y Paddington, han dejado cifras más que positivas durante el fin de semana y que rematarán durante el festivo. La mala noticia ha sido para Blackhat, cyber-thriller que ha logrado un fracaso desmedido en su estreno americano pese a tener algunos elementos que hacían pensar en un mejor estreno.

La comedia El gurú de las bodas logra 21 millones para Sony/Screen Gems y una media de casi 7.000$ durante su primer fin de semana. El estilo de producto, comedia de sal gruesa con rostros conocidos de la televisión americana, tenía su principal baza no solo en el casting, al que hay que sumar un potente Kevin Hart, sino en una nula presencia de otras comedias. Los recientes éxitos de otros filmes similares, Malditos vecinos, Niños grandes, Infiltrados en la Universidad o Juerga hasta el fin, le daban confianza entre su sector, de 20 a 40 años, y pese al descenso del domingo, la película debería terminar en los 26 millones de $ durante el primer fin de semana. De ahí, ya superar los 50-55 millones en el global de su carrera sería lo más sensato y rentable.

El gurú de las bodas
El gurú de las bodas / 9El gurú de las bodas / 8El gurú de las bodas / 7El gurú de las bodas / 6El gurú de las bodas / 5El gurú de las bodas / 4
El gurú de las bodas / © 2014 Screen Gems, Inc. All Rights Reserved


Paddington también alcanzará los 26 millones de $ pasado el día extra tras recaudar unos más que sólidos 19,28 millones de $ en su estreno en 3.303 cines vía Dimension/Weinstein. La película familiar es todo un éxito valorando que es una adquisición por parte de la distribuidora, con una participación de la casa principal, pero que en parte es de esperar que los Weinstein hayan gastado más dinero en el marketing que en la compra de los derechos.

La cifra es superior al estreno de Noche en el museo 3, Annie o Los Pitufos 2 y e iguala las cifras de Operación cacahuete que se estrenó hace justo un año.

El producto ha sido un enorme éxito en todo el mundo, principalmente Europa, donde ya lleva más de 135 millones de $. Esto es lo que hace pensar que quizás la distribuidora ha puesto en juego entre 10 y 15 millones de $ por la adquisición, y por ello cualquier cifra más allá de los 45 millones será beneficiosa. De momento los 50 millones para Paddington deberían estar garantizados y debería al menos poder aspirar a los 60-65. De ahí su explotación en VOD, DVD y televisión será más que suculenta.

Blackhat recauda 4 millones de $ en su primer fin de semana en 2.567 cines dejando una pésima media de 1.570$ y recordando fracasos de esta línea como las recientes El quinto poder, 1,67 millones en 1.769 cines, o El poder del dinero, 3,5 millones de $ en 2.459 cines. La diferencia entre estos dos filmes y Blackhat son los costes: si bien las dos primeras costaron 28 y 35 millones respectivamente, el thriller de Michael Mann se ha ido a los 70 millones de $. Pero si hay un denominador entre El poder del dinero y Blackhat y es su actor principal Liam ”Thor” Hemsworth.

Ante estos datos lo que hay que entender es que la película no ha interesado desde el minuto 0 y la sorprendente presencia de El francotirador y la competencia de El gurú de las bodas han sido suficientes como para alejar de los cines a su audiencia. Su marketing era escaso, desacertado incluso ante un póster poco brillante y un trailer confuso. De ahí, la visibilidad de la película se ha hecho desear, aunque seguramente Universal ya se temía lo peor y gastó lo justo y necesario. Seguramente tendrá en el resto del mundo un mejor camino, quizás en Asia y posiblemente el VOD y los derechos de antena le aligerarán los números rojos. Con algo de suerte puede que supere los 10-12 millones.

Entrando en los mantenimientos, las nominadas a los Oscar han presentado los mejores aguantes como era de esperar con Selma y The imitation game dentro del top10 y el resto – a excepción de El francotirador – fuera. La primera, estrenada en más de 2.000 cines la pasada semana, cae un 26% hasta los 8,3 millones de $ y acumula casi 26 millones de $. Su dato no es extraordinario valorando el eco que ha levantado el filme, la polémica de haberse quedado casi fuera de todas las nominaciones a los Oscar excepto mejor película y canción, y el hecho significativo de ser el fin de semana de Martin Luther King, personaje central de la película. Sumado todo esto al ruido que lleva el filme haciendo desde hace tiempo deja una sensación (económicamente hablando) algo decepcionante.

Por su parte The imitation game repite los datos de la pasada semana con 7,19 millones de $ a un total de ya 50,7 por lo que los Weinstein sigue aspirando a los 100 millones de $. La cinta es la segunda que más nominaciones acumula.

Antes de salir del top10 toca mencionar como Into the woods cae un 31% que es un descenso más medido que la caída en picado de V3nganza, un 64% menos que en su estreno, y el 48% de descenso tanto de El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos como Invencible. El musical de Disney ya está en los 114,2 millones, y tras sumar 6 millones y cinco nominaciones a los Oscar es de esperar que termino más sobre los 130 millones que los 150-160 que parecía que podría alcanzar.

V3nganza se va a los 62,8 millones de $, sumando 14 esta semana y entre el día extra y lo que le queda debería poder llegar a los 90 millones sin problemas. La presencia de El francotirador le iba totalmente a la contra, pero sus ya más de 100 millones fuera de Estados Unidos son en general suficiente como para dejar a sus responsables más que contentos.

Volviendo a los nominados a los Oscar, Birdman es de las que mejor aprovecha el tirón, aumentando un 164% sus cifras al doblar presencia en salas y alcanzar los 1,56 millones desde 471 cines. Su total es de 28,2 millones de $.

Foxcatcher con nominaciones gordas pero fuera de la mejor película también aumentaba salas 759 versus las 230 de la semana pasada, y añade 1,1 millones a los 10 que lleva hasta ahora. No es un gran éxito al quedarse en una media de solo 1.482$. La teoría del todo crece un 42% al aumentar 100 cines, y con ello suma 960.000$ a un total de 27,2 millones. La ventaja de este filme son los ya 31 millones que lleva en el resto del mundo y lo que le queda por delante, por lo que Focus/Universal debería poder superar los 100 millones de $ al final de su recorrido.

Whiplash alcanza los 189 cines y junto con Birdman es la que logra un dato más decente a nivel de media por sala – Boyhood también se queda por debajo de los 2.000$ de media – y añade 412.000$ a un total de 6,64 millones (justo el doble de lo que ha costado).

#TítuloRecaudación
1El francotirador (Warner Bros.)$90,205,000
2El gurú de las bodas (Sony)$21,000,000
3Paddington (Weinstein Company)$19,287,000
4V3nganza (20th Century Fox)$14,050,000
5Selma (Paramount)$8,300,000
6The imitation game (The Weinstein Compan)$7,192,000
7Into the woods (Disney)$6,542,000
8El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (Warner Bros.)$4,860,000
9Invencible (Universal)$4,267,280
10Blackhat (Universal)$4,032,190
Fuente: Rentrak

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>