Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > Tercer nº1 para 'El francotirador' en el boxoffice USA
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Tercer nº1 para 'El francotirador' en el boxoffice USA

Tercer nº1 para 'El francotirador' en el boxoffice USA

Unos 31 millones de dólares de recaudación durante el fin de semana de la Super Bowl

Pau Brunet
02/02/2015 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La taquilla norteamericana baja su nivel de los dos pasados fines de semana no solo por la caída de El francotirador (American Sniper) sino por la presencia de la Super Bowl – lo que reduce las cifras del domingo. Si a esto se suma que ante este enemigo las distribuidoras han optado a lanzamientos muy menores entonces el dato global estimado de 91 millones tiene mucho sentido. Ninguno de los tres estrenos alcanza los 10 millones de $.

La cinta de Clint Eastwood que tanta energía le ha estado dando a la taquilla de enero repite en lo más alto del ranking con 31 millones de $ en su tercer fin de semana en más de 3.000 cines. La caída del % es consecuencia del mal dato del domingo ya que durante el viernes el descenso era del 45% por lo que de haber sido un fin de semana normal el dato debería haberse movido en los 35-36 millones de $. El total de la película nominada a seis Oscar es de 248,5 millones de $.

Pese a este “traspiés” que supone la Super Bowl sí es de esperar que el día a día entre semana y el próximo fin de semana le den alguna que otra opción a El francotirador de recuperar esta mínima cifra no andada. De momento sigue aspirando a los 310-320 millones de $.

Entrando en los estrenos, esta semana el más destacado era Project Almanac, estrenado por Paramount en 2.893 salas y que entra en segundo puesto pero con solo 8,2 millones de $. Relativity estrenaba de forma muy medida Black and White, 1.823 cines para un cuarto puesto (y quizás el mejor estreno de la semana). Por su cuenta Open Road estrenaba en 1.841 cines el suspense The Loft pero fracasa en el noveno puesto. Ninguna de las tres películas a estreno tenía una enorme cantidad de promoción, solo el filme de Paramount había generado un cierto ruido entre el sector más fan del cine de ciencia-ficción y construyendo parte de su posible éxito en ese universo cercano a Chronicle o Cloverfield.

Almanac presenta una media por sala de solo 2.834$, muy afectada no solo por un tipo de producto que se desgasta rápido sino que con la Super Bowl su dato refleja solo las primeras 48 horas ya que durante domingo es un producto que no generará casi ningún interés al ser solo direccionado a un sector joven y masculino. Ante esto sus descensos serán agudos y toca pensar que su cifra final será menor a los 20 millones de $.

El drama con Kevin Costner y Octavia Spencer, Black and White, sobre el mundo afroamericano construía su interés en el poder mediático de sus dos actores principales pero también en el contexto social y el tema, que aunque parezca mentira, vuelve a estar muy activo en los Estados Unidos. La cinta no tenía la fuerza de Selma, pero en parte se aprovecha de su buen sabor de boca y sus estimados 6,1 millones de $ suponen 3.350$ de media por sala lo que no está nada mal ante las dimensiones de la cinta. Al tratarse de un producto marcadamente maduro y femenino, sus opciones del domingo son buenas e incluso tiene muchas opciones de aguantar un poco más en cartel. A priori no parece que sea La vida secreta de las abejas, pero sí podría estar optando a los 18 millones de $ en la cartelera americana. La visibilidad de la película ha sido más bien limitada y focalizada, por lo que los costes no se prevén muy elevados.

El tercer estreno era The Loft, suspense high-concept que no interesado absolutamente nada. Open Road logra solo 3 millones de $ lo que supone una media de 1.630$ y da la sensación que este producto estaba más pensando para una explotación limitada combinada con VOD y SVOD, pero la opción de aprovechar el fin de semana de vacío de la Super Bowl parecía algo “suculenta”. El problema ha sido el muy limitado peso mediático de la cinta, así como el escaso tirón mainstream de estas cintas de “concepto”. Esto era un producto de 100 salas a lo Locke (aunque salvando las diferencias de apoyo de la crítica) y de ahí haber explotado las otras ventanas de forma simultánea. No parece que ahora en cines puedan alcanzar los 10 millones de $.

Entrando en los mantenimientos era de esperar que en un fin de semana como este fuera Paddington el que presentara el mejor dato al caer solo un 35% y colocarse tercera. Suma 8 millones de $ para ya superar los 50 millones solo en Estados Unidos. Es un dato excelente para tratarse de un producto familiar más cercano a Stuart Little que a un producto animado, además de tener un marcado tono británico/europeo. Ahora ya se ve claro que superará los 60 millones de $ lo cual es un total éxito.

Se desconoce cuanto puede haber pagado Weinstein por los derechos/participación en la cinta pero viendo que los costes totales han sido 55 millones, y que estos podrían ser menores teniendo en cuenta las ayudas de producción europeas, pues es de esperar que los beneficios sean sustancioso. Además, Paddington será un producto que Weinstein podrá vender de forma muy buena en plataformas y televisiones ya que es un producto muy comercial para ellos.

La distribuidora también ha tenido un buen dato con The imitation game, que solo caería un estimado 24% hasta los 5,2 millones de $ y ya 68 millones de $. Weinstein claramente tiene un producto comercial y con buen poder de convocatoria y boca-oreja. Está apretando la maquinaria de marketing al ser de los filmes nominados el más comercial en estos momentos (con perdón de El francotirador) y sigue teniendo opciones de superar los 80-85 millones antes de los Oscar. La contra que tiene es sus escasas opciones de ganar premios en la señalada noche (guión y música sería a lo que más opciones tiene en estos momentos).

Fuertes son las caídas de Obsesión, cae un 60%, y El gurú de las bodas, 50%. No son un drama de descensos, en ambos casos sus opciones de poder tener un buen fin de semana con la Super Bowl eran escasas pero los estrenos no les hacían sombra. Los 6 y 5,7 millones de $ respectivamente son decentes. La primera llega a los 24,6 millones de $ y la segunda a los 48,1 millones.

Mención especial se merece el estreno de los dos capítulos de Game of Thrones en IMAX. Con 205 copias el experimento generaría 1,2 millones de $, algo más de 6.000$ de media por sala lo que supone la mejor media del fin de semana tras El francotirador.

#TítuloRecaudación
1El francotirador (Warner Bros.)$31,850,000
2Paddington (Weinstein Company)$8,505,000
3Project Almanac (Paramount)$8,500,000
4Black or white (Relativity Media)$6,456,000
5Obsesión (Universal Pictures)$6,092,950
6El gurú de las bodas (Sony)$5,670,000
7The imitation game (The Weinstein Compan)$5,173,000
8V3nganza (20th Century Fox)$3,650,000
9Strange magic (Disney)$3,441,000
10The loft (Open Road)$2,879,455
Fuente: Rentrak

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>