Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > La nueva 'Cenicienta' lidera el boxoffice USA
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
La nueva 'Cenicienta' lidera el boxoffice USA

La nueva 'Cenicienta' lidera el boxoffice USA

Unos 70 millones de dólares de recaudación para la película de Kenneth Branagh, durante el fin de semana de estreno

Pau Brunet
16/03/2015 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La taquilla norteamericana levanta el vuelo gracias a Disney y el estreno de se fantasía revisada de Cenicienta. El reboot (o remake) ha sido responsable de más de la mitad de los 132,5 millones de $ recaudados. La cifra supone un aumento del 48% respecto a la pasada semana y devuelve un poco de brillo a los malos datos de las pasadas tres semanas. Comparando con el pasado año el aumento es de un 16,5%. Las próximas semanas con la presencia de títulos como Insurgent, Home, Get Hard y Furious 7 todo apunta a que las cifras se podrán mantener fácilmente por encima de los 120 millones de $.

Cenicienta, dirigida por Kenneth Branagh logra 70 millones de $ – seguramente se quedará en los 68-69 con el recuento final – con 3.845 copias, dejando una media excelente de 18.220$. La apertura es muy positiva no solo para Disney sino para el conjunto de la exhibición, y muy importante es que además tanto la crítica como los comentarios son bastante esperanzadores para ver un buen mantenimiento. Pese a la llegada de Home en dos semanas, o incluso Insurgent la que viene, el tono y nombre de Cenicienta debería poder llevarla a una cifra de entre 220 y 240 solo en el mercado norteamericano.

Comparando con los recientes filmes de Disney (en imagen real y potencial) la Cenicienta ingresa casi lo mismo que Maleficient en mayo de 2014, 69,4 millones en el mismo número de cines, mientras que se queda por detrás de los 79,1 millones de Oz, un mundo de fantasía. La diferencia es que Oz aumentó un 37% durante el sábado mientras que Maleficient se quedó casi en el mismo dato del viernes. En el caso de Cenicienta se ha producido un aumento de 15%, lo cual indica que tiene un potencial de mantenimiento mejor que la cinta con Angelina Jolie, pero no tenía el extra de fuerza de Oz que en aquella ocasión venía “bendecida” por el efecto Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton.

La ventaja del film de Branagh en frente a estos otros es que Disney ha invertido en la producción la mitad – 95 millones de $ frente a los 200 de las otras – aunque manteniendo un impacto mediático similar.

Internacionalmente la cinta ha generado 62 millones de $ y queda en el aire si podrá superar los 517 millones de Maleficent. Lo que sí es seguro es que supere los 258 millones de Oz.

Cenicienta
Cenicienta / 16Cenicienta / 15Cenicienta / 14Cenicienta / 13Cenicienta / 12Cenicienta / 11
Cenicienta / ©Disney Enterprises, Inc. All rights reserved


El otro estreno de la semana, Una noche para sobrevivir, entra directa en el segunda este fin de semana con un dato de 11 millones de $ desde 3.171 cines, dejando una media de 3.474$. La cifra queda muy lejos de los 30 millones de Unknown y los 28,9 millones de Non-Stop, las dos anteriores películas del tándem Coller-Serra y Neeson. La cifra está más cerca de los 12,8 millones de A Walk Among the Tombstones. En este caso Warner ha estrenado en más cintas que el film de Universal, 2.712, por lo que la media por sala no es nada buena.

La audiencia más fiel parece haber respondido, aunque en este caso siendo más ellas (un 52%) que ellos, y por encima de los 25 años (un 86%), lo cual indica que la cinta no ha interesado nada a los sectores jóvenes y carecía de elementos sólidos para salirse de ese target fan ya que ni la crítica ni la campaña eran brillantes.

Pese a tener comentarios buenos, el filme tiene muchos enemigos en apenas dos semanas (Get Hard y Furious 7) por lo que de seguir el camino de Tombstones se quedará en los 23-25 millones de $.

Entrando en los mantenimientos, los datos han sido otra vez bastante escasos, con Kingsman: Servicio secreto logrando el tercer puesto en su quinta semana presentando un descenso mínimo – incluso mejor que el de El nuevo exótico Hotel Marigold que a priori parecía candidata clara a eso. Kingsman: Servicio secreto desciende un 25% respecto a la pasada semana para sumar 6,2 millones de $ a un total de 107,3 y claramente puede llegar a superar los 120 millones.

Lo dicho, Marigold Hotel partía como candidata clara a ser el mejor mantenimiento tanto por su estilo como porque aumentaba el número de copias de forma significativa hasta los 2.022 cines – 449 más que la pasada semana. Con esto cae un 33%, lo cual no es malo, pero tampoco se puede percibir como positivo ante un producto de estas dimensiones. Recauda 5,7 millones – lo idea hubieran sido 6,5 millones, más de 3.200-3.300$ por sala – y alcanza los 18 millones. Igualmente llegará a los 30 millones, y esto es un negocio positivo para sus responsables.

Entre los dos filmes británicos, Focus y Chappie presentan caídas del 42 y el 56% respectivamente, siendo positivo para la primera y negativo para la segunda. El filme de Will Smith parece estar teniendo mejor suerte en su mantenimiento que en su estreno, y ya alcanza los 44 millones de $ tras sumar 5,8 esta semana y es de esperar que llegue a los 55 millones. Nada del otro mundo.

Chappie en cambio solo llega a los 23,3 millones, recaudando el mismo dato que Focus, y sus opciones a llegar a los 35 millones son más bien poco creíbles. Ni los 40 serían un buen resultado, así que su director se enfrenta a su primer gran fracaso.

Dentro del top10 resaltan los casi 35 millones de McFarland, USA, que repite en un descenso mínimo del 29% y tiene claras opciones a superar los 40 millones. El francotirador se va a los 341 millones y sigue entre las más vistas.

Fuera del top10 remarcar el descenso agudo del 52% de Unfinished Business, que sin ser tan fuerte que Mortdecai sí es un desastre y la cinta solo lleva recaudados 8,6 millones de $.

Entre los estrenos limitados resalta It Follows, uno de esos filmes de culto que llevaba varios meses dando vueltas por festivales – desde Cannes del pasado año – y que llegaba con mucha energía gracias a los comentarios que había generado. Producto de terror, bastante particular y que Radious TWC ha vendido en su habitual buen hacer con el producto que lanza en cines y VOD simultáneamente. La cinta logra 163.000$ en 4 cines lo que supone una media de 40.700$, el dato es superior a los 126.300$ de Citizenfour en cinco cines (aunque la diferencia es que aquella era un documental, lo cual es más que significativo).

Toca volver a mencionar por quinta semana el éxito de What We Do in the Shadows que poco a poco se está convirtiendo en la sensación indie de este año. Esta semana añadía otros 26 cines a su circuito de exhibición, y con ello aumentaba un 5% sus recaudaciones, ahora en los 336.000$ y ya 1,39 millones recaudados.

#TítuloRecaudación
1Cenicienta (Disney)$70,053,000
2Una noche para sobrevivir (Warner Bros.)$11,015,000
3Kingsman: Servicio secreto (20th Century Fox)$6,200,000
4Focus (Warner Bros.)$5,805,000
5Chappie (Sony)$5,750,000
6El nuevo exótico Hotel Marigold (Fox Searchlight)$5,700,000
7Bob Esponja: Un héroe fuera del agua (Paramount)$4,100,000
8McFarland, USA (Disney)$3,692,000
9El francotirador (Warner Bros.)$2,930,000
10The DUFF (Lionsgate)$2,900,000
Fuente: Rentrak

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>