Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > 'Espías' lidera el boxoffice USA
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
'Espías' lidera el boxoffice USA

'Espías' lidera el boxoffice USA

30 millones de dólares de recaudación durante el primer fin de semana

Pau Brunet
08/06/2015 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Pese al éxito de los tres grandes estrenos de la semana y el buen segundo asalto de San Andrés los datos de este nuevo fin de semana en la taquilla USA ha vuelto a fallar a la hora de superar las cifras de 2014. Los 132,4 millones suponen un 18,8% menos que hace un año. Los estrenos han sido responsables de 63,4 millones, es decir, casi la mitad de lo recaudado, y el conjunto del top5 se alza hasta los 100 millones. La parte alta del box office sí está fuerte, pero la parte baja no, dejando el cierre de lo más visto en datos de 3-4 millones de $.

Esta semana los grandes lanzamientos eran la comedia de Fox Espías, con 3.711 cines, seguida del tercer capítulo de la saga Insidious, presente en 3.002 cines, y la adaptación cinematográfica de Entourage, que con 3.108 copias llegaba a las salas el pasado miércoles.

Espías vuelve a demostrar que Melissa McCarthy es una diosa de la comedia norteamericana. Su nueva película, de nuevo bajo las ordenes del director que la lanzó al estrellato con Bridemaids, ha logrado 30 millones de $ en su primer fin de semana siendo la tercera ocasión que la actriz logra superar esa cifra tras los 39,1 millones de The Heat y los 34,5 de Identity Thief. Recientemente la actriz también logró estrenar en los saludables 21,5 millones para Tammy así como su película de prestigio St. Vincent, logró 44,1 millones de $ durante el pasado otoño-invierno.

Comparando el estreno de Espías con Tammy, la gran diferencia se encuentra en el apoyo general que ha tenido de la crítica y los buenos comentarios que ha ido despertando con la (enorme) cantidad de pases especiales que ha hecho Fox para levantar el ruido. Es muy similar a lo que hizo Universal con Bridesmaids, y parece que la técnica funciona – aquella estrenó en los 26,2 millones de $. Era evidente que en esta ocasión Fox aspiraba a una mayor audiencia tanto por el eco de la anterior película del tándem, como porque Espías partía de una mejor tracción hacia el sector masculino.

Espías
Espías / 4Espías / 3Espías / 2Espías / 1 
Espías


Añadido a esto, Fox ha decidido asaltar los mercados internacionales especialmente por la temática y ambientación de la película, otra vez el nombre de Bridesmaids y buscando el evitar que el previsible éxito en EE.UU. alimentara la piratería. De esta forma todo apunta a que Espías será el mayor éxito de la actriz fuera de Estados Unidos. McCarthy hasta ahora había superado la barrera de los 100 millones como dama de honor, 119,2 millones, pero otros proyectos como Tammy solo han logrado 15,8 millones. The Heat alcanzó los 70 millones, contando con la presencia de Sandra Bullock, mientras que Identity Thief se quedó en los 39,4 millones, una fracción de lo que logró en EE.UU.

A nivel domestico (EE.UU.) todo apunta a que el mantenimiento de Espías será excelente, aunque toca esperar para ver si se acerca al visto en los casos de Bridesmaids y The Heat. En aquellas dos ocasiones, los mantenimientos fueron de 6,45 y 4,07 veces la cifra inicial. De colocarse en un punto más cercano a la segunda – también más fuerte entre el sector masculino y menos “sleeper” que las damas de honor – entonces Espías podría aspirar a los 130-135 millones de $, el mismo dato que logró McCarthy con Identity Thief.

El siguiente estreno era Insidious: Capítulo 3, que con 3.000 copias recauda 23 millones de $, 7.662$ por sala. La cifra es casi idéntica a los 22,6 millones de Poltergeist, pero lejos de los 40 millones de Insidious 2. Aquella secuela no emocionó tanto y se vio afectada por un pobre boca-oreja que solo le dejó doblar el dato inicial – terminó en los 83,5 millones. Tampoco se acerca a los 37,1 millones de Annabelle o los 41,8 millones de The Conjuring. La cinta empezaba a la mitad de Insidious 2, pero su descenso del sábado fue menor que aquella, un 27% versus el 34% de aquella.

No ha sido visto como un drama ya que casi nadie daba a esta secuela como la vencedora del fin de semana estando Espías (la anterior secuela llegó con tanta fuerza que fue el único estreno de la semana) y ahora toca ver si terminará sobre los 50-55 millones de $, suficiente para ser rentable – de sobras. Insidious es una saga que ha sido muy bien financiada por ventas internacionales, y la adquisición de Focus para su distribución en USA no tiene que haber sido excesiva por lo que superando los 50 millones sería de nuevo muy rentable.

El tercer estreno de la semana era Entourage que con cinco días de estreno logra 17,8 millones de $, 10,4 de los cuales durante el fin de semana. No arrasa, pero tampoco fracasa como para que rueden cabezas, pero si es cierto que no se acaba de ver muy sensato haber invertido 30 millones de $. La película contaba con fanbase que permitía entender los más de 5 millones de $ iniciales, pero como era de esperar se derrumbaba un 50% el jueves, aunque durante el fin de semana la película ha tenido un comportamiento bastante decente comparado con otras adaptaciones como Sex and the City o Veronica Mars.

Con todo, la crítica la ha rechazado y no hay que olvidar que en su momento, en Kickstarter se recaudaron más de 3 millones de $ en una campaña en contra de esta adaptación. Lo cual debe haber atraído a seguidores, pero puede haber enfurecido suficiente como para herir a la película en un pobre boca-oreja que apenas la lleve más allá de los 30-35 millones de $.

Entrando en los mantenimientos, es más que excelente que San Andrés tras su dato inicial y con la competencia de los estrenos solo descienda un 51% hasta los 26,4 millones de $. El total de la cinta está ya en los 92,1 millones de $ y queda claro que la película tiene muchas opciones de un comportamiento excelente. Tiene un gran boca-oreja y si mejora el dato de caída la semana que viene, entonces tiene claras opciones para los 150-160 millones solo en Estados Unidos.

También de Warner y también excelentes son los 7,9 millones de Mad Max: Furia en la carretera que ya suman un total de 130,8 millones y no es raro que termine en la misma cifra que San Andrés. Este filme ademas ya lleva 177 millones en el resto del mundo por lo que en breve se colocará entre los 365 y los 390 millones de $.

Dando la nota - Aún más alto llega a los 160,9 millones tras un mes en cartel y los 180 millones están a la vuelta de la esquina. En el resto del mundo lleva 89 millones de $ por lo que el negocio de Universal ha sido muy redondo.

Todo lo contrario con Tomorrowland de Disney, que parece que tendrá que esperar al estreno de Inside Out y usar algo del dinero de la secuela de Vengadores para pagar las facturas de esta fantasía de imagen real. La película cae un 51% esta semana, mal comportamiento y un total de solo 76,2 millones de $. Sus opciones ahora empiezan a quedarse en los 90 millones de $, y los 100 parecen una meta casi imposible tras los apenas 7 millones que generaba este fin de semana y la perdida de ya 1.000 copias.

Fuera del top10 esta semana destaca como Roadside logra 2,2 millones de $ con Love & Mercy desde 483 copias mientras que el sleeper de la temporada, I'll See You In My Dreams crece un 6% hasta los 558.000$ desde 165 salas.

Love & Mercy tenía buena crítica y nombre, y Roadside ha presenciado mucho el filme en un alto número de salas aprovechando el vacío de producto de prestigio. Así ha sido, aunque al igual casi 500 copias era demasiado para un producto de estas dimensiones, pero tocará mantener un voto de confianza y ver hasta donde llega.

I'll See You In My Dreams supera los 1,8 millones de $ y sigue teniendo un techo más que interesante – para ir definiendo en las próximas semanas.

#TítuloRecaudación
1Espías (20th Century Fox)$30,000,000
2San Andrés (Warner Bros.)$26,440,000
3Insidious: Capítulo 3 (Focus Features)$23,000,000
4Entourage (Warner Bros.)$10,420,000
5Mad Max: Furia en la carretera (Warner Bros.)$7,970,000
6Dando la nota - Aún más alto (Universal)$7,741,825
7Tomorrowland (Disney)$7,022,000
8Vengadores: La era de Ultrón (Disney)$6,201,000
9Aloha (Sony)$3,300,000
10Poltergeist (20th Century Fox)$2,800,000
Fuente: Rentrak

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>