Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > 'Marte' y 'Pesadillas' al frente del boxoffice USA
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
'Marte' y 'Pesadillas' al frente del boxoffice USA

'Marte' y 'Pesadillas' al frente del boxoffice USA

Sobre 15 millones de dólares de recaudación para ambas películas durante el último fin de semana en salas de cine de Estados Unidos

Pau Brunet
27/10/2015 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La taquilla norteamericana del fin de semana pre-Halloween flaquea un 10% respecto al pasado año cuando estrenaban Ouija y John Wick. Ninguno de los estrenos de la semana brilla, de hecho, dos de ellos suponen un espectacular fracaso, mientras que de los otros dos poca alegría dejan a sus responsables. Los estrenos de 2014 supusieron 34,2 millones de $ mientras que los de este año (cuatro en total) se quedan en los 21,8 millones. El aguante de Marte: Operación Rescate, Pesadillas y El puente de los espías salvan los muebles ya que entre las tres se generan 42,7 millones – el 40% del total.

Esta semana se esperaba los cuatro estrenos y el lanzamiento nacional de Steve Jobs han sido una enorme decepción. De al menos Jobs y Paranormal activity 5 se esperaban mejores cifras, aunque la segunda se salva con diferencia, pero ha sido El último cazador de brujas la que se queda como “mejor” estreno. La cinta de fantasía de acción creada por Lionsgate y Summit Entertainment con coste de 85 millones de $ termina generando 10,8 millones desde 3.082 cines. Es un mal dato, a la par que en su momento Conan, Dredd, Season of the Witch, pero ante el panorama parece que hasta salva los muebles. De la cinta no se esperaban grandes maravillas ya que su tracking era escaso incluso lejos de Riddick, la última cinta similar con la marca de Van Dissel que generó 19 millones de $ pero se agotó muy rápido hasta los 42 millones. El actor es un motor importante y sin duda parte de estos ingresos son gracias a él, pero no es de esperar que la cifra sea suficiente ni para irse a los 30 millones, lo que supone apenas un tercio de su coste.

En este caso, por el modelo de Lionsgate, la mayoría de este coste viene de las preventas internacionales, dejando al Estudio la recuperación de cerca de 10-15 millones de $ del total, más otros tantos de marketing. Los 13 millones internacionales no parece que tampoco salven los papeles para los socios de Lionsgate en esta aventura por lo que se mire por donde se mire, la cinta es un fracaso.

La cinta de la que muchos estaban pendientes este fin de semana es la de Paranormal activity: Dimensión fantasma. Paramount decidió con este quinto capitulo experimentar con el lanzamiento en VOD de la cinta. El estudio se comprometía a que en el momento que la cinta esté en 300 cines – lo que puede pasar en tres-cuatro semanas – se lanzaría al VOD. Esto no gustó a los exhibidores y la cinta finalmente se ha estrenado en 1.655 cines, cerca de la mitad de las anteriores, y recaudando 8,2 millones pero dejando la mejor cifra de promedio por sala del top20, 4.950$.

Paranormal 4 se estrenó en 3.412 cines, más del doble que Dimensión fantasma, lo mismo que Paranormal 3, y recaudaron 29 y 52,5 millones de $. El cuarto capítulo ya supuso una caída en picado no de las cifras de ingreso, sino las totales, que se quedaron en 52,9 millones. Este aspecto y que todos los capítulos de la saga han tenido un comportamiento fugaz de 1,8-2 veces la cifra inicial, invitó al Estudio a minimizar costes de lanzamiento y encontrar otro foco, siendo el VOD su principal idea ya que el consumo creciente en esta ventana (y en especial en este género) era más que interesante. De momento es de esperar que Dimensión fantasma pueda irse a los 25 millones de $, suficiente para cubrir costes del lanzamiento. De ahí toca ver los ya 18 millones de $ que ha generado el filme en el resto del mundo, y que a poco que llegue a los 35-40 millones ya dejará sustanciosos beneficios. Luego tocará añadir la ventana de VOD, SVOD y televisión. Desafío y negocio redondo sin grandes dolores de cabeza.

Steve Jobs pasaba esta semana de los 60 cines a los 2.493 pero para un ingreso de 7,2 millones de $, que es menos que los 7,7 millones de St. Vincent hace justo un año y que salía no solo con menos copias sino menos poder mediático. Claro desinterés y toca ver si esto también será sinónimo de poco boca-oreja como para ir más allá de los 30 millones – justo lo que ha costado. Se espera que corra la carrera de los premios, aunque este dato arroja dudas.

Toca ir a la parte alta de la taquilla, ahí Marte: Operación Rescate ha recuperado su puesto y genera 15,9 millones de $, solo un 25% respecto la pasada semana y ya 166,3 millones de $. Toca pensar que no tendrá problemas para los 190 millones, incluso los 200 no serían descabellados.

Pesadillas alcanza los 43,7 millones esta semana y debería poder tener gas hasta los 60-65 millones.

Steven Spielberg también disfruta de un sólido segundo fin de semana, su El puente de los espías solo cae un 26% pese a no aumentar copias, y genera otros 11,6 millones de $ para un total de 32,5. Debería tener energía de sobras para los 50 millones, incluso más ya que en este caso sí parece que hará una fuerte carrera de los Oscar. Su coste de producción ha sido de solo 40 millones de $ y en el resto del mundo no defraudará.

En segunda semana La cumbre escarlata no sobrevive y se desploma un 57% hasta los 5,5 millones de $ y solo 22,4 millones en 10 días. Llegará poco más allá de los 30 millones, una decepción por sus costes y por la ambición que tenía el proyecto. En el resto del mundo ya lleva ingresados 26 millones.

Fuera del top10 destacan los fracasos de Rock the Kasbah y Jem and the Holograms, que recaudan 1,5 y 1,3 millones de $ respectivamente pese a ocupar más de 2.000 cines cada una. Para Kasbah la media por sala es de solo 750$ mientras que Jem se queda en los ridículos 547$. Una media de apenas 20 personas al día por cine.

Mencionar el estreno de Suffragete, con casting importante (Meryl Streep entre ellas) que con solo 4 salas genera 77.000$, casi 20.000$ de media.

#TítuloRecaudación
1Marte: Operación Rescate (20th Century Fox)$15,732,907
2Pesadillas (Sony)$15,525,901
3El puente de los espías (Disney)$11,374,203
4El último cazador de brujas (Lionsgate)$10,812,861
5Hotel Transilvania 2 (Sony)$8,883,348
6Paranormal activity: Dimensión fantasma (Paramount)$8,070,493
7Steve Jobs (Universal)$7,105,735
8La cumbre escarlata (Universal)$5,666,525
9El becario (Warner Bros.)$3,787,039
10Sicario (Lionsgate)$2,844,854
Fuente: Rentrak

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>