Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > 'Marte' sigue dominando el boxoffice USA
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
'Marte' sigue dominando el boxoffice USA

'Marte' sigue dominando el boxoffice USA

Sin estrenos relevantes en los primeros puestos del ránking de recaudación en cines en Estados Unidos

Pau Brunet
03/11/2015 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Desplome de cifras en el fin de semana de Halloween. La taquilla norteamericana se ha visto ignorada por la masa general al recaudar unos paupérrimos 70,9 millones de $, 24 millones menos que el mismo periodo de hace un año. Marte: Operación Rescate logra su cuatro primer puesto igualando Fast & Furious 6 este año, aunque con la diferencia que esta última lo hice de forma seguida. Los tres primeros puestos han quedado exactos a lo visto hace una semana, con Hotel Transilvania 2 recuperando un puesto hasta la cuarta posición. Estas cuatro películas logran más de la mitad de las ganancias y en ningún caso descienden más de un 35%.

Esta semana los tres grandes estrenos, Burnt, Expertos en crisis y Scout Guide to the Zombie Apocalypse solo generan 10,2 millones pese a estrenar 6.700 cines, es decir, ninguno supera los 1.700$ de media por sala. Un desastre que se suma a los de la pasada semana – Steve Jobs, Rock The Kasbah y Jem and the Holograms.

Marte cae un discreto 27% hasta los 11,4 millones de $ y acumula unos excelentes 182,8 millones, por lo que poco a poco se sitúa ya en un total de 200 millones, casi cuatro veces la cifra inicial, y casi el doble de sus 108 millones de presupuesto. En el resto del mundo lleva amasados 275 millones de $ por lo que a Fox le ha salido el negocio más que redondo.

Pesadillas cae un 34% hasta los 10,2 millones y ya 57,1 millones. La cinta no debería tener problemas a llegar a los 65 millones, siendo los 70 una mejor cifra para un producto de 58 millones de $, que debería poder llegar a un mínimo de 120-130 millones en todo el mundo. Fuera de EE.UU. ha generado 9 millones de $ por lo que al conjunto aún le queda camino antes de tirar las campanas al vuelo.

Comparando con recuentes títulos, la cifras no son las de Noche en el museo 3 – 113,7 millones gracias en gran parte a las vacaciones navideñas, ya que su estreno de 17 millones fue menor que Pesadillas. Es de esperar que la película termine cerca de los 68,5 millones de Percy Jackson: Sea of Monsters, la cual en el resto del mundo generó 131 millones, aunque costo 32 millones más que Pesadillas. Sí que por otro lado superaría los datos (y expectativas) de películas como Ender’s Game, Cirque du Freak, Inkheart, etc.

En tercer puesto repite El puente de los espías, que cae solo un 29% hasta los 8 millones de $ y ya 45,2 millones para la nueva cinta de Steven Spielberg. No es una cinta de millones, pero lleva tres semanas con un excelente ritmo y ya es de esperar que supere los 60 millones como mínimo. Los comentarios, críticas y aroma de premios son su gran fuerza para llegar incluso más lejos. Pero también es de esperar que el gran negocio de la cinta esté en el resto del mundo, donde hasta la fecha ha generado 12,3 millones con aún la mayoría de estrenos pendientes.

Hotel Transilvania 2 cae un 34% hasta los 5,8 millones de $ y ya 156 millones acumulados, por lo que los 165 millones ya están casi ahí. Con ello mejora las cifras de su predecesora. En el resto del mundo ha generado 167 millones camino de los 200.

En quinta posición encontramos el primer estreno, Burnt, que los Weisntein estrenaban en 3.000 cines pero que solo recauda 5 millones, es decir, 1.678$ de promedio. Fracaso se mire por donde se mire, con un nulo potencial de premios, malas críticas y con la presencia de Spectre la semana que viene que debería dejar KO a casi toda la cartelera – a excepción de cine infantil. Burnt es de esperar que termine en los 14-16 millones de $, seguramente insuficiente para recuperar ingresos. La campaña de TWC ha sido insuficiente, confusa, poco enfática, adoleciendo de las nulas opciones a premios que tenía y la mala crítica.

Algo similar ha pasado con Warner y su Expertos en crisis – que casi podría ser el titular del Estudio este año. La cinta solo genera 3,43 millones de $ en 2.200 cines. En este caso el Estudio ha sido más precavido en el número de salas, y ante lo que se esperaban la han dejado a un lado. Para Sandra Bullock es el peor dato desde All About Steve – aunque con la diferencia que aquella recaudó 11,2 millones en 2.250 cines. Pero a favor le quedan las buenas críticas para ella, pero otra vez más el cine político no acaba de encontrar su espacio en el mercado norteamericano. Llegó con cierto ruido positivo en Toronto Film Festival, pero todo eso se diluyó en pocas semanas con su coche con la crítica.

En medio de estos dos estrenos se colocaban los dos lanzamientos de hace una semana: El último cazador de brujas, que cae un 56% hasta los 4,7 millones, y Paranormal activity: Dimensión fantasma, que lo hace un 57% hasta los 3,45 millones. Los totales de ambas no son espectaculares: 18,6 millones la primera, 13,5 la segunda.

Cerrando el top10 están La cumbre escarlata que desciende un 45% y Steve Jobs, que se hunde descontroladamente un 63%. La primera suma 27,7 millones de $ y parece que no llegará mucho más allá de los 31-32 millones de $, 23 millones menos de lo que ha costado, pero lleva 34 millones en el resto del mundo. Llegará a un total de 85-90 millones, lo cual es insuficiente para llegar a ser rentable. Steve Jobs cae hasta los 2,58 millones y apenas 1.000$ por sala en su segunda semana en 2.500 cines. La cinta solo llega a los 14,5 millones y es sin duda el fracaso más sorpresa del año. Ante sus críticas y aspecto de ya nominada al Oscar, se esperaba una mayor respuesta del público.

El tercer estreno de la semana era para Paramount y su comedia de terror Scouts Guide to the Zombie Apocalypse que con 1.509 copias logra 1,77 millones, 1.173$ por sala. Poco se entiende que este filme esté en cines, cuando a todas luces es un producto bastante minoritario, que ha carecido del marketing y casting que tuvo Zombieland. Sus cifras eran previsibles y con el rechazo de las grandes cadenas de exhibición le pasaba algo similar a Paranormal activity 5 y es que tampoco tenía opciones a grandes cifras. El estreno en salas no saldrá rentable, pero sí es de esperar que en las siguientes explotaciones. Se desconocen los costes.

#TítuloRecaudación
1Marte: Operación Rescate (20th Century Fox)$11,715,097
2Pesadillas (Sony)$9,867,077
3El puente de los espías (Disney)$8,389,284
4Hotel Transilvania 2 (Sony)$5,860,784
5El último cazador de brujas (Lionsgate)$5,162,398
6Burnt (Weinstein Company)$5,002,521
7Paranormal activity: Dimensión fantasma (Paramount)$3,435,120
8Expertos en crisis (Warner Bros.)$3,238,433
9La cumbre escarlata (Universal)$3,072,100
10Steve Jobs (Universal)$2,691,360
Fuente: Rentrak

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>