Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > 'Sinsajo 2' cuarto fin de semana nº1 en Estados Unidos
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
'Sinsajo 2' cuarto fin de semana nº1 en Estados Unidos

'Sinsajo 2' cuarto fin de semana nº1 en Estados Unidos

'En el corazón del mar' debuta en la segunda posición del boxoffice

Pau Brunet
14/12/2015 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

A cinco días de la llegada de Star Wars, los datos del fin de semana se sitúan un 10,7% por debajo de 2014. Esto coloca el dato global del año por encima de los 10.000 millones de $, a la espera de lo que pueda pasar en los próximos 17 días. ¿Podrá ser el box office norteamericano capaz de generar 949 millones de $ en este tiempo? Valorando que Star Wars apunta al mejor estreno de la historia y puede ser responsable de más de la mitad de esos ingresos, entonces sí. Lo que destaca esta semana es que estamos en el segundo peor dato de asistencia del año y en gran parte se debe a la sola presencia de En el corazón del mar como gran único estreno y que no ha sido un éxito.

La película de Ron Howard estrena con solo 11 millones de $ en 3.103 cines, generando una escasa media por sala de 3.547$. La película peleará como uno de los peores estrenos recientes para su director tras los 10,8 millones de The Missing y los 8,3 millones de EDtv. Howard no viene de una época muy lucrativa tras los escasos 26,9 millones de $ en Rush – que le valió positivas críticas – y los 48,5 millones de la comedia The Dilemma, ambas a priori producciones bastante más modestas. Los otros títulos del director son Angels & Demons y El código Da Vinci, importantes éxitos, y por el medio Frost/Nixon filme de escasos datos (18,6 millones de $ en USA) pero que le valió las nominaciones a los Oscar.

En el corazón del mar llevaba mucho tiempo con una importante presencia mediática por parte de Warner, al tratarse de un producto de elevados costes, aproximadamente 100-110 millones según varias fuentes – y otros muchos en marketing. Es una apuesta navideña, que a priori tenía sabor de posible carrera de los Oscar e intentaba buscar la aceptación en la audiencia gracias al nombre de su director y el género de aventuras.

La cosa no ha funcionado, en parte por un claro desinterés y desconexión con la audiencia, la sensación de ser una película que nadie estaba esperando, con un tono y unas críticas que no la hacían destacar y con un Chris Hemsworth sin aún la probada fuerza de una estrella que arrastra –¿hubiera sido igual con Chris Pratt? En otro año, las vacaciones deberían ir a favor de al menos esperar a multiplicar el dato por cinco, pero la presencia de Star Wars y también Sisters, borra cualquier opción de encontrar audiencia disponible y ante esto, Warner se enfrenta a un fracaso mayor que el que fue para Fox Exodus hace justo un año. En el resto del mundo lleva ya recaudados 39 millones y debería poder llegar a los 100 millones con algo de suerte. Exodus logró más de 200 pero En el corazón del mar no apunta a la misma aceptación.

Del resto solo se pueden mencionar mantenimientos y en algunos casos destacando el efecto nominaciones a los Globo de Oro. De estos toca irse al puesto noveno con Spotlight, que sigue apuntando a una de las favoritas del año y que tras sus tres candidaturas principales logra descender solo un 10% hasta los 2,5 millones de $. Supera así los 20 millones de $ en 1.089 cines, y tiene por delante un buen momentum en las navidades, sobretodo si Open Road mantiene la concentración en salas y una buena presencia en medios. Debería poder superar los 30 millones pasada las vacaciones, y entrar en el periodo de nominaciones con un espacio suficiente como para llegar a los 50 millones. De ser así, debería ser un gran negocio para la distribuidora.

Brooklyn por su cuenta desciende un 20% y en este caso se debe a su ausencia en los premios – solo logra nominar a su actriz principal – y tendrá que esperar a los Oscar para ver si logra mejorar sus horizontes. De momento esta semana sumaba 1,97 millones en 947 cines, 14,3 en total, y es de esperar que Fox Searclight recule en presencia en salas a la espera de las nominaciones.

En medio de estos dos tres filmes, mencionar que Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2 conserva por cuarta semana el primer puesto con 11,3 millones de $ y ya 244,5 en total y es de esperar que pueda llegar a los 260 millones.

El viaje de Arlo logra la nominación a la mejor película de animación, pero esto no ha cambiado su rumbo y desciende un 31% – frente al 26% de Carlitos y Snoopy que también está nominada y es mucho más veterana – hasta los 10,5 millones. El total de la película de Pixar/Disney es de solo 89,6 millones de $ y apunta a que tendrá dificultades para llegar a los 120 millones, el dato más bajo de Pixar en su historia. Además de esto, El viaje de Arlo ha sido de las más caras, en gran parte por su complicado proceso de producción.

Creed es una gran noticia para el pobre año que ha tenido Warner, y la cinta suma ya un total de 79,3 millones y camino firme a los 100-110 millones, cifra excelente ante los 35 millones cofinanciados entre Warner y MGM. Su salto internacional se está esperando a las nominaciones al Oscar.

El estreno de la pasada semana, Krampus, desciende un decente 50%, podría haber sido más por su evidente desgaste, pero la nula competencia le ha dado espacio. La semana que viene quedará KO pero con 28,1 millones apunta a los 40 millones como mínimo, y este será un dato más que positivo para Universal.

Volviendo a la carrera de los Oscar, el gran estreno de esta semana era The Big Short, nominado a cuatro Globos de Oro y que con tan solo 8 salas recauda 720.000$, con una media de 90.000$ por sala. La cinta tiene previsto su ampliación en cines la semana que viene, bien arropada por crítica y premios, y el espacio de la Navidad, pero toca ver si no repetirá el mismo efecto de Steve Jobs. Su casting es enorme y promete pero sus costes de 28 millones de $ más los costes de marketing – y la carrera de los Oscar es muy costosa además – es probable que este sea un filme que requiera como mínimo entre 60 y 70 millones solo en Estados Unidos para poder salvar los muebles.

La cinta más nominada de este año, Carol, aumenta un 132% gracias a esto y a que Weinstein ha ampliado en 16 cines la presencia de la cinta que ha podido sumar 336.000$ y llegar a los 1,22 millones.

Del resto de filmes con peso están The Danish Girl, que genera 259.000$ en 24 cines vía Focus, y Room, que en 198 recauda 246.000$ tras ya 9 semanas en cartel y 4,18 millones de $.

#TítuloRecaudación
1Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2 (Lionsgate)$11,300,000
2En el corazón del mar (Warner Bros.)$11,005,000
3El viaje de Arlo (Disney)$10,497,000
4Creed (Warner Bros.)$10,120,000
5Krampus (Universal Pictures)$8,012,655
6Spectre (Sony)$4,000,000
7Los tres reyes malos (Sony)$3,900,000
8Carlitos y Snoopy (20th Century Fox)$2,650,000
9Spotlight (LionsgateOpen Road)$2,508,853
10Brooklyn (Fox Searchlight)$1,975,000
Fuente: Rentrak

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>