Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > Exito de 'Batman v Superman' en las salas de cine de E.E.U.U.
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Exito de 'Batman v Superman' en las salas de cine de E.E.U.U.

Exito de 'Batman v Superman' en las salas de cine de E.E.U.U.

Cerca de 170 millones de dólares de recaudación durante el fin de semana de estreno de la película de superhéroes

Pau Brunet
30/03/2016 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

El Easter Weekend se ha saldado con una cifra espectacular en el mercado norteamericano: 254 millones de $. La cifra supone la cuarta mejor desde 2014, séptima en esta década, y uno de los cinco mejor fines de semana fuera de periodo de verano o Navidad que se recuerdan. La mitad del mérito de este dato llega de Batman v Superman: El amanecer de la justicia, pero es importante resaltar el buen ritmo tanto de Zootrópolis como del otro estreno de la semana, Mi gran boda griega 2. Con esto el dato del mes de marzo se sitúa en los 795 millones de $ y a falta de cuatro días más éste pelea por ser el quinto mejor mes de marzo de la historia.

Warner recupera la estela de los éxitos tras un 2015 en el que las cifras no brillaron a gran intensidad más allá de los sonados fracasos (como Pan, Jupiter Ascending, etc.) Batman v Superman: El amanecer de la justicia ha recaudado unos aún estimados 170,1 millones de $ desde 4.242 cines, lo que supone 40.000$ de media por complejo – que no por pantalla que se colocaría en torno a los 15.000$. La cifra supone el sexto mejor estreno de la historia tras los 174,1 de Iron Man 3 en 2013 y los 169,2 del capítulo final de Harry Potter. A nivel de Warner, es relevante que supone el mejor estreno desde ese Harry Potter final, con la diferencia que aquel logró cerca de 80 millones más en sus primeros días gracias al mercado internacional.

Si algo ha sido relevante en este Batman v Superman: El amanecer de la justicia ha sido como la reacción de la crítica ha alcanzado un concepto viral algo que en otros productos similares no ha sucedido. En este caso, al contrario que por ejemplo el último reboot de Fantastic Four, ha estrado relacionado tanto por la expectativa como por el volumen de ingresos. Hasta que punto puede hacer daño esto o viceversa es algo que necesitará unos pocos días para verlo.

A priori, El despertar de la justicia no tiene grandes opciones a un mantenimiento extraordinario como el visto en los productos Marvel, algo que ya sucedió con Man of Steel, y que aquí podría incluso agravarse. Pero sin nada de esto ser negativo ya que el volumen de ingresos es masivo. De seguir el ritmo de Man of Steel, multiplicó por 2,5 veces su cifra inicial, Batman v Superman se colocaría en los 425 millones. Universo bastante improbable ya que Iron Man 3 con mejores comentarios multiplicó por 2,33. Pero todo apunta a que lo que sucedió con Godzilla o The Amazing Spider-Man 2 será más acorde con lo que se verá aquí. En aquellos dos casos la cifra inicial fue importante, 93,1 y 91,6 millones respectivamente, pero solo llegaron a multiplicar por 2,14 la primera y 2,2 la segunda. De seguir esa estela, BvS se colocaría entre los 360 y 370 millones de $.

A nivel internacional sus primeros 254 millones de $ son una cifra excelente, y en este caso debería estar casi doblando los 377 millones de Man of Steel y estar más cerca de los 600-700 millones que generan los productos de la marca Marvel.

Lo que para muchos queda algo claro es que posiblemente Warner no podrá jugar esta carta dos veces y debería tomar un rumbo diferente en su continuación si quiere mantener este ritmo billonario. Las reacciones hacia el director han superado las negativas que fueron hacia Ben Affleck cuando se presentó como el nuevo Batman. Un nuevo nombre tras la cámara podría darle opciones, sino sería muy posible que el siguiente producto pague la factura de este como sucedió con la secuela del reboot de Spider-Man. En aquella ocasión la secuela supuso un 24% menos pese a un estreno un 50% mejor.

También en el mundo de secuelas, pero en otra liga, está Mi gran boda griega 2. La continuación llega catorce años después del bombazo que fue la primera, una de las mayores sorpresas de la historia y de un éxito casi sin precedentes. Pese a eso, no se hablaba nunca de un producto con capacidad de tener secuelas a lo superhéroes con cifras gigantes – ni tan solo una secuela de Pretty Woman sería así. Los 18,1 millones de $ recaudados en 3.133 cines se han percibido como algo bastante positivo tanto por su target como por el tiempo que ha pasado de su predecesora. No se pueden comparar ya que el formato en el que llegó Mi gran boda griega fue muy platform, sin una clara idea de si iba o no a ser un éxito, y sin la pista de que iba a ser aquel éxito (241 millones de $). Pese a las malas críticas, casi igual que Batman v Superman, los comentarios de los espectadores han sido más positivos y le han otorgado una calificación A en CinemaScope. Ante esto y el arranque en general, es de esperar que Universal pueda superar los 60-65 millones de $ con la secuela, un dato nada negativo para un producto de 18 millones que además tendrá una larga vida en otros formatos de explotación.

A nivel internacional el dato aún es moderado, y se coloca en los 8 millones de $ pero a la espera de poder al menos alcanzar los 120 millones que logró Mi gran boda griega.

A partir de aquí toca hablar de los mantenimientos y en esto las grandes triunfadoras han sido Zootrópolis, Los milagros del cielo y sorprendentemente Deadpool, que solo desciende un 37%. Este caso es verdaderamente singular al tener una clara competencia directa y sobre todo comparando con La serie divergente: Leal, Calle Cloverfield 10 o Objetivo: Londres que caen por encima del 50%. Deadpool suma 5 millones de $ y se coloca en los 349,5 millones.

Zootrópolis desciende un moderado 38% hasta los 23,1 millones de $ y suma 240,5 millones en cuatro semanas, aún en segunda posición y con potencial para los 280-290 millones, incluso los 300 dependiendo del ritmo que tenga las próximas semanas. En el resto del mundo ya acumula 456 millones, con China como una verdadera mina de oro al ir ya camino de los 200 millones en ese mercado. Esta semana se estrenaba en Reino Unido y aún falta estrenar en Japón, por lo que es de esperar que pueda sumar cerca de 100 millones de $ más. De ser así, su volumen de negocio sería tan grande como Inside Out el pasado año.

La cinta religiosa Los milagros del cielo cae un 36%, como era de esperar, y suma 9,5 millones a un total de 34,1 millones. Camino de triplicar sus cifras de costes, la película debería poder alcanzar los 45-50 millones de $.

Mención especial se merece la cinta independiente Hello, My Name is Doris, que esta semana aumentaba un 70% sus ingresos tras pasar a ocupar 488 cines. La cinta lleva dos semanas siendo un verdadero sleeper y Roadside Attractions está apostando ya en serio. Los datos de esta semana son 1,7 millones de $ a una media de 3.486$ y ya un total de 3,26 millones. De momento tiene mucho por delante.

Otro filme indie que se cuela en el top10 es Eye in the Sky, con Helen Mirren a la cabeza de este drama bélico. Esta tercera semana doblaba su número de salas hasta los 123 cines, para recaudar un millón de $, lo que supone 8.140$ por sala. Acumula 1,7 millones de $.

#TítuloRecaudación
1Batman v Superman: El amanecer de la justicia (Warner Bros.)$166,007,347
2Zootrópolis (Disney)$24,022,288
3Mi gran boda griega 2 (Universal)$17,861,950
4Los milagros del cielo (Sony)$9,694,581
5La serie divergente: Leal (Lionsgate)$9,435,173
6Calle Cloverfield 10 (Paramount)$5,940,154
7Deadpool (20th Century Fox)$4,897,941
8Objetivo: Londres (Focus Features)$3,027,568
9Hello, my name is Doris (Roadside Attractions)$1,668,806
10Resucitado (Sony)$935,025
Fuente: Rentrak

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>