Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > 'Buscando a Dory' y 'La leyenda de Tarzán' lideran boxoffice USA
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
'Buscando a Dory' y 'La leyenda de Tarzán' lideran boxoffice USA

'Buscando a Dory' y 'La leyenda de Tarzán' lideran boxoffice USA

Una recaudación aproximada a los 40 millones de dólares para ambas películas, durante el fin de semana del 4 de julio

Pau Brunet
05/07/2016 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

El fin de semana del 4 de julio se salda no solo con buenas cifras, sino con los buenos datos de La leyenda de Tarzán y Election: La noche de las bestias, que en ambos casos superan las expectativas. No ha sido así con el filme de Spielberg, Mi amigo el gigante. El conjunto del fin de semana se sitúa en los 188,4 millones de $, superando las cifras de los últimos dos años – 135,3 y 132,4 millones respectivamente – pero se coloca por detrás de los 229,7 millones de 2013 que coincidió con el estreno de Despicable Me 2. Comparando con 2010, año exacto por días, la cifra del fin de semana es la misma, pero el total de los 4 días no. En aquel momento se recaudaron 250,4 millones versus los 223,6 millones de este año.

Del total recaudado, los estrenos suponen un 45,6%. Buscando a Dory con más de 50 millones en los cuatro días, se hace con el 22,4% del mercado, por lo que el resto de la cartelera se reparte 71,4 millones de $ (un 32% del total de las vacaciones).

El día extra del 4 de julio ha supuesto menos que en otras ocasiones, en especial porque ninguno de los tres estrenos ha generado un masivo dato ni son productos de exagerado fanbase. Si bien Tarzán y Mi amigo el gigante tendrán recorrido en las próximas semanas, Election: La noche de las bestias estaba recaudando apenas un 20% de lo que generó en su primer día.

Buscando a Dory suma 50,2 millones de $ en el fin de semana largo del 4 de julio. La cifra supone que llega a los 380 millones y se coloca justo detrás de los 405 millones de Capitán América para coronar la taquilla de 2016. Es cosa de una semana más para que la película llegue a superar esta marca y su horizonte sigue estando en los 440-460 millones de $, no solo la más taquillera de Disney y Pixar, sino la más taquillera de la historia.

De los grandes estrenos de esta semana, La leyenda de Tarzán y Mi amigo el gigante no partían con todas las de ganar, pero finalmente la cinta de Warner ha dado la sorpresa y ha doblado las expectativas. Spielberg no y se ha quedado en cuarto lugar con cifras muy lejanas de lo que se esperaría del Rey Midas del cine.

La leyenda de Tarzán logra sorprender a todos con unos excelentes 45 millones de $ en los cuatro días de estreno – 38,5 millones. Las previsiones de esta película no eran positivas ya que muchos la colocaban más en la línea de los 22-23 millones que ha logrado Mi amigo el gigante, pero parece que un importante sector ha visto interés, seguramente robando espacio a productos como Independence Day Contraataque.

La película no ha entusiasmado a la crítica pero su ritmo diario no ha sido negativo precisamente e incluso presentando un agudo descenso la semana que viene, la película aspiraría ya a los 100 millones de $ en el mercado US. El negocio con esta película está en el resto del mundo, como es habitual, pero en este caso se parte de la realidad que Warner tenía más la cabeza puesta en unos números rojos importantes más que en salvar los muebles. Ahora está más cerca de los segundo sobre todo si genera cerca de 250 millones de $ internacionalmente.

Mi amigo el gigante no logra el éxito pese a ser el único estreno aprobado por la crítica y que llegaba con un sello de director y novela muy relevante. La película estrena en los 22,2 millones de $ desde 3.357 cines, lo que supone una media de solo 6.634$ durante los cuatro días – 5.500$ si se valora solo el fin de semana.

En octubre El puente de los espías ya estrenó en 15,3 millones desde 2.811 cines, mientras que War Horse lo hizo a la mitad con 2.376 cines. Ambas lograron excelentes mantenimientos para llegar a los 72 y 79 millones de $ y ambas fueron nominadas a la mejor película en los Oscar. De hecho los últimos tres filmes de Spielberg lo han sido.

Pero Mi amigo el gigante se enmarca más en un lado mainstream familiar, como lo fueron Las aventuras de Tintin. En aquella ocasión la cinta solo recaudó 9,7 millones en casi 3.100 cines, pero como era Navidad pues llegó a los 77,6 millones.

A priori es de esperar que los 70 sean la cifra a la que llegue la película y Amblin tenga que confiar en los datos internacionales. La película se ha financiado con la preventa de derechos fuera de Estados Unidos, y puede que la mayoría de países logren un buen dato ya que Spielberg es el que es y la cinta es un producto bastante vistoso. Tintin recaudó casi 300 millones de $.

Pero queda la duda de cómo hubiera ido esta película de haber salido más cerca de Navidad y si este estilo de producto sigue siendo comercial sin ser de animación. En el pasado productos como Matilda, Jack, el cazagigantes o La princesita no lograron el éxito.

Election: La noche de las bestias (aka The Purge 3) genera 34,8 millones de $ desde 2.796 cines. La cifra supera los datos de Purge: Anarchy y se coloca a la par del filme original. La cinta, pese a haber generado una respuesta de la audiencia muy similar a su predecesora, presenta un ritmo de mayores descensos. Si bien Anarchy empezó con 1,5 millones menos que Purge 3, la caída del sábado fue de un 27% frente al 36 de la nueva. Durante sábado, domingo y lunes las dos películas han ido casi a la par – Anarchy recaudaba 33,1 millones pasado el lunes 21 de julio de 2014.

Ante esto es de esperar que el comportamiento de Election Day sea más fugaz que Anarchy y quizás más a la par del primer filme. El descenso esta semana debería ser agudo – en torno al 60% de caída – y de ahí aguantar hasta los 65-70 millones de $. Igualmente, la sorpresa de un arranque tan sólido hace tener algo de esperanza de qué las cifras mejoren algo más.

La rentabilidad del proyecto ya está ahí solo con el dato norteamericano, ha costado 10 millones, pero Universal ha generado una campaña muy bien enfocada, nada desmedida, apostando por los sectores pro-franquicia y mostrando varios de los aciertos que tuvieron con Anarchy – la violencia en las calles como gran factor de terror. En este caso la singularidad del año electoral les ha servido para dar una vuelta de tuerca.

Destacando dentro de los mantenimientos están los 94,4 millones de Un espía y medio y los 36,7 millones de Infierno azul. En ambos casos las cifras son óptimas para sus respectivos estudios. La primera debería poder llegar a los 115 millones de $ – descendía esta semana un 31% en lo estrictamente fin de semana – y con esto presentaría el mismo comportamiento que Ride Along. Infierno azul suma 10 millones de $ en los cuatro días de las vacaciones y es probable que pueda sumar al menos un total de 50 millones de $.

Casi en el top10 se cuela la nueva cinta indie del momento, Swiss Army Man, que esta semana ha recaudado 1,72 millones de $ desde 636 cines. Al igual A24 ha corrido mucho en hacer crecer la película pero está claro que querían aprovechar las vacaciones.

#TítuloRecaudación
1Buscando a Dory (Disney)$41,900,542
2La leyenda de Tarzán (Warner Bros.)$38,135,000
3Election: La noche de las bestias (Universal)$30,867,840
4Mi amigo el gigante (Disney)$19,584,969
5Independence Day Contraataque (Warner Bros.)$16,500,000
6Un espía y medio (Warner Bros.)$12,330,000
7Infierno azul (Lionsgate)$9,000,000
8Los hombres libres de Jones (Universal)$4,134,000
9Expediente Warren: El caso enfield (The conjuring) (Warner Bros.)$3,850,000
10Ahora me ves 2 (eOne Films)$2,950,000
Fuente: Rentrak

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>