Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > "Sully" lidera el boxoffice USA
Destacado: El futuro ya no es lo que era en 'Los croods: Una nueva era'
"Sully" lidera el boxoffice USA

"Sully" lidera el boxoffice USA

Unos 35 millones de dólares de recaudación durante el primer fin de semana en salas de cine

Pau Brunet
12/09/2016 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La taquilla norteamericana da la bienvenida Clint Eastwood y Tom Hanks con el excelente estreno de Sully. El otro gran estreno relevante ha sido el thriller When the Bough Breaks, que logra un solido segundo puesto para Sony/ScreemGems. En general la taquilla ha generado este fin de semana 100 millones de $, lo cual supone casi lo mismo que el pasado año cuando se estrenaron The Perfect Guy y The Visit, ambas en los 25 millones de $.

Sully es a priori el mejor estreno de Eastwood en su carrera ya que algunos de sus éxitos lo hicieron en un formato platform release como Gran Torino, American Sniper o Million Dollar Baby – todas estrenadas entre 4 y 8 salas. Pero viendo valorando el fin de semana de más de 2.500-3.000 cines, American Sniper generó 89,2 millones de $ en su primer fin de semana, y seguida ya Torino con 29,4 millones, por lo que Sully se convierte en su segundo mejor estreno.

La cifra es muy relevante ya que muchos de los recientes grandes estrenos de Eastwood se han movido más entre los 8-9 y los 15 millones de $, como Jersey Boys, J. Edgar, Hereafter, Invictus o Changeling. Incluso Million Dollar y Mystic River lo hicieron con 12 y 10 millones respectivamente.

Sí es cierto que en esta ocasión Warner ha puesto mucha energía en el estreno de Sully, con una gran presencia mediática y con la presencia de una de las grandes estrellas de Hollywood, Tom Hanks. La marca de ambos era verdaderamente robusta para la audiencia adulta y con el extra de energía que dan las buenas críticas que ha generado. Otro extra para el éxito es su temática: héroe “casero” americano.

La mezcla de un piloto de avión que salva a los pasajeros, veterano de guerra y con todo el extra que tiene Eastwood en este standard de cine era verdaderamente un win-win. De hecho toca esperar un excelente boca-oreja que la lleve más allá de los 100 millones de $, ya que su competencia en esta época del año, pese a fuerte no es implacable para un producto así.

A nivel internacional ha empezado con 10 millones de $, pero Eastwood suele tener un gran respeto fuera de Estados Unidos por lo que esta cifra inicial se verá multiplicada varias veces.

Para Tom Hanks, Sully también es su mejor estreno desde Angels & Demons en 2009 y el tercero de su carrera – dejando de lado Toy Story así como la inflación de otros estrenos como Forrest Gump o Apollo 13 entre otras. Su anterior película había sido A Hologram for the King, con solo 400 salas de estreno y una recaudación de 1,1 millones de $, y El puente de los espías con 15,3 millones de $ en su primer fin de semana.

El thriller-drama afroamericano de ScreenGems, When the Bough Breaks, estrena con 15 millones de $, una cifra bastante decente dentro de esta sublínea de producción que tiene SG y que suele estrenar justo el primer-segundo fin de semana de septiembre. El pasado año fue Perfect Guy (con el mismo actor) y 25,8 millones de $, en 2014 fue No Good Deed con 24,2 millones, y Obsessed en 2009 con 28,6 millones. La cifra de Breaks es más en la línea de Lakeview Terrace, que estrenó con también 15 millones en 2.464 cines.

Todos estos antecedentes han generado muy malos comportamientos, apenas doblando la cifra inicial. En el caso de Breaks puede que termine sobre los 35-36 millones de $, lo cual no es la mejor cifra del estudio, pero no está nada mal para un producto de 10 millones y con una campaña de marketing muy direccionada.

La cifra se suma a los buenos datos de SG con No respires que en tercera semana añade otros 8,2 millones de $ a un total de 66,8 millones. En este caso, el comportamiento sí es positivo, es cosa de días que supere los 70 millones, y debería tener gas para llegar a los 80 millones sin grandes problemas. En el resto del mundo ya ha generado 20 millones de $, por lo que aún tiene cuerda para llegar a los 150 millones como cifra total.

Cuarto puesto para Escuadrón suicida, que vuelve a presentar un leve descenso, 43%, hasta los 5,6 millones y ya 307,4 millones. Debería poder llegar a los 315 millones, cifra excelente, y muy buen comportamiento para un producto que a priori parecía haber despertado más mal boca-oreja que otra cosa.

En quinto puesto entra Robinson. Una aventura tropical con la que Lionsgate solo recauda 3,4 millones de $ desde 2.493 cines. Es una película adquirida, con seguramente un negocio en otras ventanas, pero sin duda el cine no les va a dejar grandes beneficios. La campaña ha sido más bien escasa, sin una presencia que hiciera esperar mejores cifras. Si llegan a los 10-11 millones ya será mucho.

Del resto de mantenimientos, destacar Comanchería, que esta semana aumentaba su presencia en otras 142 salas, para así generar otros 2,6 millones de $ desde 1.445 cines. Con esto su total roza ya los 20 millones de $.

Relevante también para Lionsgate es el descenso moderado de No Manches Frida. La película cae un 41% hasta los 2,1 millones tras su buen estreno la pasada semana. Pese a que aumentaba en 100 salas su exhibición, este tipo de películas suele tener un agudo descenso en segunda semana. En abril Pantalion estrenaba Compadres, con 1,4 millones de $ de estreno en 368 cines, y una caída del 54% en segunda semana y 69% en tercera. En febrero Busco novio para mi mujer empezaba con 902.000$ en 357 cines, y una caída del 60% en segunda semana y 81% en tercera. Ladrones en octubre del pasado año empezaba con 1,41 millones pero descensos del 52% y 67% en las siguientes semanas. No parece que estemos ante Instrucciones no incluidas, pero puede que Pantalion/Lionsgate tengan una película que pueda llegar a cifras excelentes para ser un producto de habla hispana. De momento acumula 7,3 millones de $ y no debería quedarse por debajo de los 11-13 millones de $.

Resaltar el mal mantenimiento de The Light Between Oceans, que cae un agudísimo 62% en segunda semana, una caída muy negativa para un producto de estas dimensiones. Se ha visto muy debilitada por Sully y sin opción a nada. Su total de 9,4 millones de $ es muy poco positivo ante los 20 millones de costes de producción.

Como la pasada semana le sucedía a Morgan, Relativity Media fracasa de forma estrepitosa con un estreno de terror. The Disappointments Room solo logra 1,4 millones de $ desde 1.554 salas, dejando una media de 900$ por sala. Quién sabía de este estreno? Poca gente y poco convencida. Sin duda este título no sacará al estudio de la quiebra.

#TítuloRecaudación
1Sully (Warner Bros.)$35.5M
2When the bough breaks (Sony / Screen Gems)$15.0M
3No respires (Sony / Screen Gems)$8.2M
4Escuadrón suicida (Warner Bros.)$5.7M
5Robinson. Una aventura tropical (Lionsgate/Summit)$3.4M
6Kubo y las dos cuerdas mágicas (Focus Features)$3.2M
7Peter y el dragón (Buena Vista)$2.9M
8Malas madres (STX Entertainment)$2.8M
9Comanchería (Lionsgate)$2.6M
10La fiesta de las salchichas (Sony / Columbia)$2.3M
Fuente: Rentrak

Actores relacionados: Clint Eastwood Tom Hanks
¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>