Cinemanía > Noticias > Arte y creación en la formación de nuevos artistas multidisciplinares
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Arte y creación en la formación de nuevos artistas multidisciplinares

Arte y creación en la formación de nuevos artistas multidisciplinares

La enseñanza en cine, música, artes visuales y escénicas para estar a la vanguardia

Hugo Fernández
16/02/2022 | 10:06 CET1'
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

A vueltas con el apasionante mundo de las artes, nos llamó la atención el discurso de Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, en el marco de la gala de la 36 edición de los Premios Goya: "Lo primero que hacemos es inventarnos una historia. O basarla en algo que conocemos. Una idea. Las ideas están en el aire, son de todos, hasta que llega alguien, las atrapa, y las anota en un papel. Así que todo empieza por la palabra escrita". Para desenvolvernos en la fábrica de los sueños necesitamos una formación y estudiar cine. Hay profesiones como la ingeniería o la informática en las quizá parece obligatorio estar actualizado, y hay otras relacionadas con las artes en las que nos entusiasma estar a la vanguardia.

El área de Arte & Creación de TAI canaliza la energía creativa de los artistas de la Escuela Universitaria de Artes y genera proyectos que crean tendencia en el mundo del arte a través de la experimentación y el descubrimiento del talento personal. Facilita las herramientas para que los artistas desarrollen su propia voz y su marca personal, y así poderles conectar con la industria. Es una forma de crear proyectos, producirlos y distribuirlos.

Se trata de conectar entre distintas materias para formar a artistas multidisciplinares. ¿Cómo?. Con laboratorios de creación impartidos por docentes, en los que los alumnos exploran diferentes formas de expresión y creación artística, con el objetivo de fomentar la creatividad y estar a la vanguardia.

Podemos ver cómo las diferentes artes están interrelacionadas. En el mundo del cine es fundamental la música para que los espectadores podamos emocionarnos aún más con lo que vemos. Y viceversa, todas las semanas en LaHiguera.net publicamos un artículo sobre los estrenos de audiovisuales musicales, cortometrajes que ayudan a los artistas a ir aún más lejos en lo que quieren contar. En la mencionada fiesta de los Goya 2022 hubo premios en categorías musicales para Maria José Llergo con Te espera el mar, una canción para la película Mediterráneo, y para Zeltia Montes por la banda sonora de El buen patrón. Además de actuaciones de Joaquín Sabina junto a Leiva, Luz Casal, y C. Tangana con Rita Payés.

Una buena formación es la clave del éxito, a partir de ahí se consiguen los resultados. En una escuela de artes en Madrid se producen y distribuyen obras que se han seleccionado en múltiples festivales, como el caso del corto 'Me voy' de Magda Casellas con varios laureles, incluido el premio del público en la Muestra del festival de Cine Out! de las Islas Baleares, y con reconocimientos internacionales en la India con 'Devuélveme al mar' de Óscar Villarroya y 'Alma' de Paula Viejo. Moira Pictures es la distribuidora de cortometrajes de TAI. Apuesta por las historias innovadoras, actuales y rupturistas y las hace llegar a festivales de cine de todo el mundo. Ya puedes disfrutar en su canal de YouTube de los tráilers de los 11 proyectos que este año forman parte de su cantera.

Un susurro”, de Íñigo Apestegui
Kosovo” de Mey Montero
Tres reis sen reino” de Patxi Isasti
Díselo todo” de Óscar Vilarroya
Cupido 2020” de Javier Aguirre
La danza de los caracoles” de Manuel S. Pita-Romero
Albóndigas” de Julen Higuera Lozano
Mia Moglie” de Ana Liébana
Alors que nous dansons” de Irene Romero
Nido” de Alejandro Rodríguez
O que queda” de Alejandro Rodríguez

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>