Cinemanía > Noticias > Cambios en los Goya para aumentar la audiencia
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Cambios en los Goya para aumentar la audiencia

Cambios en los Goya para aumentar la audiencia

La edición número 37 de los premios se celebrará en Sevilla y las categorías vuelven a contar con cinco nominados

20/07/2022 | 17:03 CET2'
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

En los últimos años ha surgido un gran debate sobre la importancia de los Goya en la actualidad. Es considerada la gran fiesta del cine español, pero las dudas sobre su relevancia han surgido en los últimos años. Discursos muy largos, los mismos nominados de siempre y tres horas de transmisión sin ritmo ni emoción.

Desde 2008 los Premios Goya no tenían audiencias tan bajas durante las premiaciones como en los últimos dos años. Ediciones en las que se registraron 2.4 y 2.7 millones de espectadores. Una herramienta que se usó el año pasado para generar un mayor atractivo fue la de no contar con un presentador único. La gala contó con intervenciones de Carmen Machi, Antonio Banderas, Ana Milán, Arturo Valls, entre otros.

No fue suficiente. Muy lejos quedaron aquellas ceremonias de 2010, 2011 y 2012 donde se superaron los 4 millones de espectadores.

Con el objetivo de mejorar los números, y volver a demostrar su relevancia dentro del sector, la próxima edición de los Goya contará con varios cambios que esperan conquistar de nuevo a la audiencia. Una de las medidas adoptadas por la academia será que las categorías vuelvan a tener a cinco nominados, algo habitual durante la década de los 80.

Para muchos, esta iniciativa busca poder contar con caras más conocidas en la alfombra roja y la ceremonia. De esta forma podrían incluirse en algunas categorías a figuras con muchos seguidores en las redes sociales o intérpretes de mayor renombre, personas que en el pasado quizás quedarían relegadas por la apuesta constante por el cine independiente.

De este modo podría abrirse un espacio para figuras como Santiago Segura, a quien muchos han catalogado como el salvador del cine español.

Y es que una de las mayores críticas a los Goya en los últimos años es la manera en la que se llevan a cabo las votaciones. Para muchos amantes, y no tan amantes del cine español, los premios le han dado la espalda en múltiples oportunidades a los favoritos del público o a los más aplaudidos por la crítica.

Cintas de cine

Los Premios Goya han servido para acusar a la industria de endogamia. Siempre brillan los mismos. Javier Bardem ha ganado cinco premios Goya en la categoría de Mejor interpretación masculina protagonista, su madre Pilar ganó en 1995 como mejor actriz de reparto y su tío, Juan Antonio Bardem, recibió el Goya de Honor en 2002. O los Trueba, con Fernando Trueba con siete premios y su hijo Jonás, ganador al mejor documental en 2021.

Eso sí, a pesar de todas las críticas, nadie pone en duda su impacto. Los premios representan una oportunidad de oro para algunas películas menos conocidas, para las ciudades en las que se han celebrado las últimas ediciones y ya han demostrado ser rentables en muchas otras áreas de la economía y el cine español. Incluso, es muy común que desde semanas antes al evento aparezcan las populares quinielas, o que distintos medios de comunicación tengan opciones para que los amantes del cine puedan poner a prueba sus conocimientos pronosticando quién será el ganador de cada categoría. Suelen ser pocas las sorpresas en este sentido, pero cada año se escriben nuevos artículos sobre favoritos, probabilidades y sorpresas de cara a la ceremonia.

Lo que ya no es una sorpresa para nadie es que la edición de 2023; además, seguirá la tradición de celebrar la gala fuera de Madrid. La primera vez que esto ocurrió fue en el año 2000, cuando la ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio de Barcelona. En 2019 los premios llegaron a Sevilla, ciudad andaluza que volverá a recibir la entrega de premios en 2023. Las siguiente ediciones fueron en Málaga y este año se celebró en el Palau de les Arts Reina Sofía.

En Sevilla se estima que se generen casi 60 millones de euros con el evento más importante de la industria del cine en España. En esta ocasión, además de la ceremonia, se realizarán eventos como conciertos, proyecciones de películas nominadas y diferentes actividades durante los días previos, que involucren a los autores y protagonistas de las obras. Un intento por estrechar los lazos entre las figuras del mundo del cine y los apasionados por el séptimo arte.

Un evento que debería servir además como herramienta publicitaria para la ciudad andaluza, tanto a nivel nacional como fuera del territorio español. Y que tendrá como gran colofón la ceremonia que se realizará el 11 de febrero de 2023, en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES, con capacidad para más de tres mil personas.

Además, en las últimas semanas ya se dieron a conocer los lineamientos para participar en la próxima edición de los Premios Goya, la número 37. Las películas de largometraje deberán tener una duración mínima de 60 minutos y los largometrajes documentales 70, ser obras españolas, que no hayan participado en ediciones previas de los Goya y haber sido exhibidas por más de siete días de forma consecutivos, con estrenos entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>