Cinemanía > Noticias > Premios Goya (N) > Carlos Saura, Goya de Honor 2023
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Antonio y Anna SauraAntonio y Anna Saura. Foto: ©Alberto Ortega

Carlos Saura, Goya de Honor 2023

"Por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años 50 hasta hoy mismo"

Hugo Fernández
06/10/2022 | 11:38 CET1'
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La Junta Directiva de la Academia de Cine español decidió otorgar por unanimidad el Goya de Honor 2023 a Carlos Saura, quien recibirá este premio honorífico el próximo 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla. "Por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años 50 hasta hoy mismo".

"He tenido suerte en la vida haciendo aquello que más me atraía: he dirigido cine, teatro, ópera y he dibujado, fotografiado y pintado toda mi vida, y espero seguir haciéndolo. Recibo con mucha alegría y agradecimiento este galardón que me otorga la Academia, a la que también quiero agradecer la gran labor que hace promoviendo y protegiendo nuestro cine y nuestra cultura, que es de las cosas más importantes que tenemos", manifestó el veterano director y guionista oscense en la carta que leyó su hija Anna Saura, acompañada por su hermano, el productor Antonio Saura.

Carlos Saura consiguió el Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por '¡Ay, Carmela!' y la Medalla de Oro de la Academia en el año 1992. Autor de 'Los golfos', 'La caza', 'Peppermint Frappé', 'Ana y los lobos', 'La prima Angélica', 'Mamá cumple cien años', 'Deprisa, deprisa', 'Carmen', 'Flamenco, flamenco', 'Sevillanas', 'El séptimo día', 'Io Don Giovanni' y 'Goya en Burdeos', entre tantas otras, es contrario a etiquetar su cine y se considera un privilegiado por haber firmado más de 50 filmes y haber tenido repercusión mundial. Lo suyo es un cine de cámara, de pocos personajes y lugares, aunque en ocasiones ha hecho producciones más grandes como 'El Dorado'. Y sigue en activo, su documental 'Las paredes hablan se presentó en la 70 edición del Festival de San Sebastián, y en estos momentos está ensayando un obra de teatro.

Según sus propias palabras, Carlos Saura ha filmado tres tipos de películas: "La primera sería un cine con los pies en la tierra, con una realidad concreta como Los golfos, La caza, Deprisa, deprisa; otras más creativas como La prima Angélica, y luego el más musical". A la lista añade una cuarta. "Me han preocupado muchos artistas que me han influido en mi vida, como Goya, autores de literatura española, y que son una especie de ensayos personales".

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>