Cinemanía > Películas > Chico mocoso > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Chico mocoso cartel reducidoChico mocoso(Rotzbub)
Dirigida por Santiago López Jóver, Marcus H. Rosenmüller
¿Qué te parece la película?

Película de animación para adolescentes y adultos "Chico mocoso" (Rotzbub). El director español Santiago López Jóver y el alemán Marcus H. Rosenmüller se encargan de firmar esta comedia irreverente y grotesca con tintes de la vida, arte y estética del caricaturista austriaco, Manfred Deix, que basó su obra en un estilo que podría denominarse "feísmo".


Prefacio - Martin Helnwein sobre Manfred Deix
La película describe el ambiente enmohecido de la baja Austria en los años 60, donde empezó la carrera asombrosa de este genial dibujante: Manfred Deix. Un mundo lleno de filisteos, nazis y chavales ebrios de su primer calentón, pero también del primer encuentro del hijo del tabernero con la bella niña gitana, que se convertirá en el amor de su vida.


Sobre Gottfried Helnwein
Uno de los artistas más conocidos y polémico de habla alemana tras la Segunda Guerra Mundial. Famoso por los cuadros hiperrealistas de niños lesionados. Trata el dolor, las heridas y la violencia, con temas tabúes de la historia reciente. Amigo de Manfred Deix desde los 16 años.

Manfred Deix nació en 1949 y se crió en St. Pölten y en Böheimkirchen. Estudió a los campesinos y obreros, al ser clientes de la taberna de sus padres. La exploración del alma austríaca la empezó a principios de los años 70. En sus poemas y dibujos criticó las limitaciones sociales, la xenofobia y la hipocresía. Escudriñó sin piedad a los políticos, a los famosos y a la iglesia. Los trabajos de Deix son obras de arte.


Los directores

Markus H. Rosenmüller
(Tegernsee, 1973 Baviera). Estudió en la Escuela Superior de Televisión y Cine Múnich (HFF München). Rodó su película de fin de carrera “Hotel Deepa“ en la India. En 2006 debutó como director de la película: “Wer früher stirbt ist länger tot“, comedia que alcanzó casi 2 millones de espectadores en Alemania. En 2011 llegó al cine la película “Sommer in Orange“. Con la película “Trautmann“ (2018 The Keeper), tuvo también éxito internacional. Junto con Julia von Heinz formó en 2020 el equipo directivo de la carrera de dirección, cine, y televisión de la HFF Munich.

“Chico mocoso” es su primer trabajo de dirección en una película de animación.

Santiago Lopez Jover
(Valencia, 1980, España). Director, animador, artista de storyboard y supervisor de animación con 15 años de experiencia en el campo de la animación cinematográfica.

Trabajó en el estudio irlandés Cartoon Saloon y en los proyectos nominados para Oscars “Song of the Sea” y “Late Afternoon”. También en “Esperando al Rey” con Tom Hanks y “The Prophet” de Roger Allers. Colaboró en los estudios europeos: Ankama, Boulder Media, Hampa Studio und Arxanima. Dos masters en animación tradicional y stopmotion y cursos con nombres como Joanna Quinn, Alan Barillaro, Sergio Pablos y Jose Miguel Ribeiro.


Pregunta al productor Josef Aichholzer

P: La película versa sobre grandes temas y las críticas de Deix a la sociedad. ¿Cómo se recogen todos estos temas en la película?

R: Con Manfred Deix conviví durante 10 años con este proyecto. Durante toda la vida no dejó de ser un niño. Estos ojos de niño cuentan lo que todo el mundo ve, pero como adulto no nos atrevemos a ponerle nombre y luego uno se olvida de nombrarlo. Y estos son los temas: los de una vida en una época después de la Segunda Guerra Mundial, después de que empezara la reconstrucción y después de que Austria se cubriera de un manto de silencio. No se hablaba del pasado. No se hablaba sobre cómo había sido posible entrar en este capítulo oscuro, perseguir a los judíos, apartar la vista, “no haber formado parte“ y donde reinaba el patriacardo y las mujeres no estaban bien vistas en público. Él sentía que algo no estaba bien: Que las mujeres deben estar en la cocina, que los extranjeros "que no son como nosotros" deberían marcharse y que la iglesia que lo tapa todo bajo una sotana, no debería ser así, porque hace daño y finalmente también que los asuntos políticos se resuelven de una manera que no siempre es para el bien de la sociedad. Que hay un maestro que maltrata a los niños y un alcalde que en el pueblo beato prefiere perseguir a la mujer joven hablando de piedad al mismo tiempo.


Billy Wilder sobre Manfred Deix
Soy uno de sus más grandes admiradores. Su trabajo escudriña la condición humana de una manera mordaz no vista desde Karl Kraus. Sus temas clave son esta repugnante simpatía que sigue tratando sus asuntos como si nada hubiera cambiado, pero también la arrogancia que insiste en que el vals, el bizcocho “Gugelhupf” y los besos de mano fueron creados en un instante y que el Danubio sigue tan azul como siempre. Manfred Deix es un hábil tirador que da en el blanco con la precisión de Guillermo Tell en su mejor momento.


Lo que dice la crítica internacional…
"A veces no te das cuenta de que todo se ve igual hasta que ves algo que es realmente diferente" - Cartoon Brew.

"La atención por el detalle en esta película es más que impresionante. No queda piedra visual sin remover" - Sodas ‘n’ Popcorn.

"Provocadora, irreverente y bastante desagradable a primera vista, ‘Chico mocoso’ es la sorpresa de este festival de Annecy" - Cinema Teaser.

"Una pequeña película completamente entretenida y fascinante con mucho que decir debajo de su superficie divertida" - Jeremy C. Processing.