Cinemanía > Películas > La hija oscura > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
La hija oscura cartel reducidoLa hija oscura(The lost daughter)
Dirigida por Maggie Gyllenhaal
¿Qué te parece la película?

Maggie Gyllenhaal debuta como directora a partir de un guion que ha adaptado de la novela de Elena Ferrante. LA HIJA OSCURA también está protagonizada por Dakota Johnson, Jessie Buckley, Ed Harris, Peter Sarsgaard, Paul Mescal y Dagmara Dominczyk.


Declaraciones de Maggie Gyllenhaal

Sobre el origen la película
"Cuando leí la novela 'La Hija Oscura', me llegó algo muy extraño y doloroso, pero también innegablemente cierto. Una parte secreta de mi experiencia como madre, como amante, como mujer en el mundo, se estaba expresando en voz alta por primera vez. Y pensé en lo emocionante y peligroso que es crear una experiencia así, no en silencio y a solas con un libro, sino en una sala llena de gente que vive y siente.

¿Qué se sentiría al sentarse junto a su propia madre, marido, hija o esposa mientras se exponen sentimientos y experiencias comunes que se han mantenido ocultos? Por supuesto, hay un terror y un peligro en relacionarse con alguien que lucha por cosas que nos han dicho que son vergonzosas o feas. Pero cuando esas experiencias se exponen en la pantalla también existe la oportunidad de sentirse reconfortado: si alguien más tiene estos pensamientos y sentimientos, tal vez no estoy sola. Esta es una parte de nuestra experiencia que sólo se articula en raras ocasiones, y sobre todo a través de la aberración, la disyuntiva o el sueño".

Sobre su forma de trabajo con los intérpretes
"No quería actores en mi película que quisieran que se les dijera lo que tenían que expresar, del estilo: "Así es como va a ser la escena". "Párate aquí". "¿Puedes estar un poco más triste?".

Esa no es mi manera de trabajar. De hecho, creo que hay directores realmente increíbles que son más así: "Aquí está tu marca. Aquí hay un rayo de luz que va a caer sobre ti y esto es específicamente lo que quiero". Pero, como digo, esa no es mi manera de trabajar. Mi idea de trabajo como realizadora consiste más en crear un espacio en el que todos estemos en la misma "onda", en un mismo lugar, pero sin saber exactamente qué va a pasar o hacia dónde va a ir la escena. Entonces lo hacemos todos juntos y nos sorprendemos unos a otros y todos aprendemos cosas de los demás. Es una labor de grupo".

El mayor reto del film ¿como guionista o directora?
"Escribir me llevó mucho trabajo pero fue una gran alegría, ya que había sido actriz, sobre todo porque tenía mucho espacio, podía tomarme todo el tiempo que necesitara en la escena. Como actriz, tengo mis formas de prepararme, pero luego llegamos al plató y sólo disponemos de una cierta cantidad de tiempo. Con la escritura no fue así. Había espacio. Había tiempo. Podía tomar una parte concreta del libro y considerarla. Así es como trabajé en él. Básicamente fui y me moví a través del libro primero cronológicamente. Tomé una sección del libro y la dejé dando vueltas en mi mente.

Y por mi mente no me refiero a mi cerebro, sino a mi mente inconsciente. ¿Con qué choca? Bien, estoy recogiendo a los niños de la escuela. Vale, estoy rodando 'The Deuce.' Bien, estoy en un avión haciendo prensa para 'La profesora de parvulario'. Bien, estoy lavando los platos. Las cosas surgen si haces un espacio en tu mente para ellas. Así que me encantó ese proceso y lo espacioso que era.

Luego la parte de dirigir, honestamente, fue como el cielo. Hay muchas partes diferentes: la preproducción, la producción, el rodaje y la posproducción, y son muy diferentes. Tengo mucha experiencia en un plató, no como director, pero es un mundo que conozco.

La preproducción y la postproducción eran muy nuevas para mí y recuerdo que pensé, ¿Sabes cuando eres un niño y sientes que algo injusto está sucediendo en tu casa y te dices: "Cuando crezca, nunca dejaré que esto suceda"? Me sentí un poco así como líder de mi película. En mi set va a ser como yo deseaba que fuera".

La relación con el personaje de Leda
Sobre Leda, me identifico totalmente con ella. Quiero decir que ese personaje es un reto, porque hace algo realmente aborrecible, realmente transgresor. Comete una de las mayores transgresiones que una madre podría cometer y, sin embargo, nos identificamos con ella y la entendemos, y sin embargo hemos tenido experiencias, sentimientos, deseos, pensamientos similares a los de ella.

Entonces, ¿qué significa eso de nosotros y qué significa de ella? Y no sé la respuesta, pero ese era el territorio que quería explorar. Sentí compasión por Leda como mujer, como directora y artista en todo momento, incluyendo este tipo de cosas impensables que hace.

El casting de Olivia Colman
Cuando terminé el guion y me sentí cómoda con él, tuve que empezar a hacer el casting para encontrar una actriz. También es la única manera de llevarlo a cabo. Así que eso fue lo primero que hicimos. A veces, como actriz, he tenido la experiencia de que un director me ha imaginado como algo que es muy diferente a todo lo que he hecho. Es casi como si tuvieras una conexión cósmica, como si esa persona supiera que debía acudir a mí para esto.

Eso sentí con Olivia. Pensé: "Aunque nunca la he visto hacer algo así, creo que va a responder a esto". También sabía dos cosas importantes sobre Leda: Una, no puede estar loca. Si está loca, hemos visto esa película y todo el mundo dice "Oh, mira esa mala madre que está tan loca. Gracias a Dios que yo soy buena como madre". Lo cual no es el tema que quería abordar. Y dos, la película es oscura y tiene aspectos dolorosos y ella es una persona dura, dura para superar el paso del tiempo, así que también sentí que era importante que fuera maravillosa, divertida y humana. Así que se lo pedí a Olivia y dijo que sí. Siempre supe que iba a ser genial. No tenía ninguna duda.

Tienes que elegir a gente a la que respetes y por la que te sientas atraído. Todavía encuentro a Olivia una mujer fascinante.

El casting de Dakota Johnson
Dakota se puso en contacto conmigo primero y almorzamos. En este almuerzo, ella no lo dijo con estas palabras, pero efectivamente dijo "Quiero ir a bucear". Como, "Quiero ir al fondo del océano. ¿Me llevarás?" Y yo estaba como, sí. Inmediatamente bajamos a la forma más profunda de hablar entre nosotros después de como, cinco minutos. Me encanta ella en la película. Nunca la he visto hacer algo así. Estoy muy contenta de que me haya encontrado porque me encantó nuestra colaboración.

En comunicación con Elena Ferrante
He tenido algunos momentos de contacto con Ferrante, nunca en persona. Ella sigue siendo anónima para mí. Y ha dejado muy claro que eso es lo que quiere, y lo respeto totalmente. Se ha convertido en una especie de mujer de fantasía en mi mente. En mi mente tiene, no sé, 70 años y es muy sabia, compasiva y cariñosa.

Así es como su trabajo se siente y eso ha sido cada interacción entre nosotros. Así que le hice una petición. Le escribí un correo electrónico a ella y a su editor para conseguir los derechos. Ese correo electrónico me llevó unas cuantas semanas y le dije que quería dirigirla y que quería adaptarla. Le dije por qué quería hacerlo y un poco cómo. Y ella me contestó que sí, que podía tener los derechos pero que si no la dirigía, el contrato sería nulo. Y, así, en mi fantasía de ella como una mujer solidaria, sabia y compasiva, quiero decir, eso es algo brillante. Empecé a adaptarla y en plena adaptación se publica este artículo de The Guardian. No tenía ni idea de

que iba a salir. Y básicamente dice que aunque es difícil para ella imaginar que los parámetros de su historia cambien, que sabe que tiene que ofrecerme libertad, que la obra tiene que ser mía para que tenga éxito como obra de arte. También me dijo que si la adaptara un hombre no se sentiría así, pero que, como soy mujer, sabía que tenía que ofrecerme esa libertad. Y llegó en un momento en el que yo también tenía esa misma sensación. La película dialoga directamente con el libro, pero también es muy diferente.


Premios y nominaciones
PREMIOS:
- Mejor Guion Festival de Venecia
- Ganadora de 4 Premios Gotham, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz (Olivia Colman)

NOMINACIONES:
- Globos de Oro (Mejor dirección: Maggie Gyllenhaal y Mejor actriz dramática: Olivia Colman)
- Candidata a 8 Premios Bafta, incluyendo Mejor Película, Mejor Actriz (Olivia Colman) y Mejor Actriz de Reparto (Jessie Buckley)
- Nominada a los Premios SAG, Mejor Actriz (Olivia Colman)
- 4 Nominaciones a los Premios Spirit, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz de Reparto (Jessie Buckley)
- Nominaciones a los Critics Choice Awards, Mejor Actriz (Olivia Colman) y Mejor Guion Adaptado (Maggie Gyllenhaal)