Cinemanía > Películas > El engaño > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
El engaño cartel reducidoEl engaño(Shattered)
Dirigida por Luis Prieto
¿Qué te parece la película?

EL ENGAÑO es un thriller con un ritmo arrollador que mantiene la tensión hasta el último segundo. Es una historia de pasión, amor y decepción ambientada en una mansión de Montana, escrita por David Loughery (El ocupante, Protegidos por su enemigo), dirigida por Luis Prieto (White Lines, Secuestrado [Kidnap], Pusher) con Juan-Miguel Azpiroz (Muere otra vez, Xtremo) como director de fotografía. La película está protagonizada por Lilly Krug (Zero Contact/Heart Of Champions), en el papel de la estafadora Sky, y Cameron Monaghan (Gotham, Shameless, The Giver), como Chris, el millonario que se enamora de ella.

Completan el reparto principal John Malkovich (The New Pope, A ciegas), como Ronald, un casero desagradable que se pasa de cotilla, y Frank Grillo (El otro guardaespaldas, Vengadores: Endgame), que interpreta a Sebastian, el padrastro violento y manipulador de Sky. Sasha Luss (Valerian y la ciudad de los mil planetas, Anna) es Jamie, la exmujer de Chris, Ash Santos (Joe Bell, Heart Of Champions) interpreta a Lisa, la compañera de piso de Sky, y Ridley Bateman (Shelter In Place) es Willow, la hija pequeña de Chris y Jamie.

Claudia Bluemhuber (La buena esposa, Under the Skin, Espías desde el cielo) comparte las labores de producción con Veronica Ferres de Construction Film (Crisis, Imperdonable, Desierto de fuego), John Malkovich y Luis Prieto. Barry Brooker y Stan Wertlieb son productores ejecutivos, junto con Christian Mercuri, Roman Viaris, Gary Leff, Gero Bauknecht, Gerd Schepers, Florian Dargel, Alexander Jooss y Mike Leahy.


El director Luis Prieto

Mensaje
En cuanto leí el guion empecé a imaginarme los retos y posibilidades creativas que ofrecía EL ENGAÑO. Me parecía muy interesante empezar el filme planteando la conexión entre los personajes y la pasión de su incipiente romance para luego convertirlo en un thriller que engancharía al público, y cuando supimos que John y Frank se unían a Lilly y Cameron, me quedó muy claro que estábamos ante una película muy especial. Había leído el increíble guion de David justo antes de que Silver Reel y Construction Film se pusieron en contacto conmigo para dirigirlo, así que no dudé en aceptar el proyecto.

Estoy muy contento con el resultado: la película es como una montaña rusa que va acelerando gradualmente hasta un final apoteósico en el Chris y Jamie son rescatados por su hija. Hemos logrado captar la esencia de la película y sus personajes, como la rabia que siente Chris al darse cuenta del engaño y su desesperación al verse atrapado, además de la minuciosidad de la sociópata y despiadada Sky, y la avaricia y naturaleza violenta y manipuladora de Sebastian. Rodar casi toda la película dentro de la casa nos ha permitido subrayar la sensación de claustrofobia e impotencia de Chris en una mansión que, en lugar de protegerle del mundo, le ha convertido en un prisionero. Ha sido todo un reto creativo que me ha divertido mucho. Estoy muy orgulloso de la película y creo que la historia va cobrando vida cuando el romance se convierte en misterio, justo antes de que se desate el caos.

Biofilmografía
Luis estudió Económicas y Fotografía en España antes de hacer un máster en cine en el California Institute of The Arts. Empezó trabajado en cortos y documentales, y montó el corto "The Night Voice", que fue nominado a los Óscar. Con el corto Bamboleho, su debut como director, dio buena muestra de su originalidad y visión única. El corto se alzó con más de 45 premios en todo el mundo. En 2004 dirigió su primer largometraje Condon Express y a partir de ese momento participó en múltiples de proyectos internacionales tanto en inglés como en español. Entre sus trabajos destacan el filme Secuestrado (Kidnap) (2017) con Halle Berry, que fue un gran éxito de taquilla. Recientemente ha recibido muy buenas críticas por dirigir varios episodios de la popular serie White Lines (Netflix), escrita por Álex Pina.


Mensaje de las productoras: Claudia Bluemhuber y Veronica Ferres
Como equipo conocíamos de sobra el trabajo de David antes de que nos presentara el guion de EL ENGAÑO, que sabíamos que podía ser un bombazo. Nos encantó la naturaleza contenida de la historia, la complicada naturaleza de los protagonistas y la posibilidad de mantener enganchado al público para descubrir quién es en realidad Sky y ver por dónde tirará la historia. Sabíamos que triunfaría entre los amantes del género. Llevábamos tiempo queriendo trabajar con Luis Prieto, en especial después de ver sus producciones más recientes como White Lines, y el éxito de Secuestrado (Kidnap) no hizo más que confirmar nuestro presentimiento de que le daría al proyecto el ritmo y la tensión que necesitaba. Todo encajó cuando confirmamos que Luis se encargaría de ponerle su huella al increíble guion de David y a las pocas de semanas nos pusimos con el casting y empezamos a ponernos en marcha. El hecho de que actores de la talla de John Malkovich, Sasha Luss, Frank Grillo, Cameron Monaghan y Lilly Krug hayan querido participar dice mucho de la calidad del guion y ha sido un placer contar con ellos. El resultado de su trabajo es un thriller arrollador que tenemos muchas ganas de compartir con el público.


Comentarios
David Loughery (guionista): "Ha sido un placer trabajar con un equipo con tanto talento. Nuestro objetivo fue rodar una película que mantuviera en tensión al público desde el minuto uno hasta el final, y creo que Luis y el equipo de producción lo han superado con creces".

John Malkovich (actor): "No quería dejar pasar la oportunidad de participar como productor con Veronica, Claudia y Luis, y me ha encantado trabajar con actores jóvenes como Lilly, que interpreta un papel protagonista por primera vez en este filme. Trabajar con Luis ha sido maravilloso. Es un realizador con un espíritu independiente y le ha dado a las escenas un aire que está a medio camino entre 'Misery' y 'Un pequeño favor".

Luis Prieto (director): "En cuanto leí el guion empecé a imaginarme los retos y posibilidades creativas que ofrecía EL ENGAÑO. Me parecía muy interesante empezar el filme planteando la conexión entre los personajes y la pasión de su incipiente romance para luego convertirlo en un thriller que engancharía al público, y cuando supimos que John y Frank se unían a Lilly y Cameron, me quedó muy claro que estábamos ante una película muy especial".


Representantes
Los representantes de Luis Prieto son ICM Partners y Ziffren Brittenham LLP, los de Loughery son Chris Ridenhour, Debbie Deuble-Hill y Sheryl Petersen de APA, Link y Kleinberg Lange Cuddy & Carlo. Los representantes de Lilly Krug son Will Ward y Chris Burbidge de Fourward; el de Cameron Monaghan es Brian Nossokoff de UTA, los de John Malkovich son Brent Morley y Brandt Joel de WME y los de Frank Grillo son Benji Barr-David, Jamie Feld y Charlie Jennings de CAA. Los representantes de Sasha Luss son Adam Schweitzer y Steven brown de ICM Partners, los de Ash Santos son Pietra Ingenito de A3 Artists Agency y Jonathan Yue de Seven Summits y los de Ridley Bateman son The Osbrink Agency y Brilliant Talent Management.


La producción
EL ENGAÑO se rodó en 22 días en Montana. La localización principal y escenario clave de gran parte de la acción es la casa de Chris, que el director Luis Prieto y su colaborador habitual y director de fotografía Juan-Miguel Azpiroz consideran un personaje más de la historia, en tanto que pasa de ser el refugio de Chris a convertirse en su prisión. Tras mucha investigación, al final dieron con las lujosas instalaciones de Big Sky Resort, en Montana. Los demás escenarios, como el bar, el bloque de pisos y el interior de banco, se rodaron en el pueblo de Bozeman. La película se rodó en primavera de 2021, entre los meses de marzo y abril, con todas las medidas de seguridad necesarias para proteger al equipo durante la pandemia de la COVID-19.