Cinemanía > Películas > Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda cartel reducidoTadeo Jones 3. La tabla esmeraldaDirigida por Enrique Gato
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Enrique Gato, la aventura del popular arqueólogo arranca tras desatar accidentalmente un conjuro que ha puesto en peligro a sus amigos, Momia, Jeff y Belzoni, lo que le llevará a emprender junto a Sara la búsqueda contrarreloj de una solución. Pero no estarán solos para lograrlo. Una momia del antiguo Egipto, Ra-Amon-Ah (¿Ramona?), les acompaña en este divertido y emocionante viaje que llevará a Tadeo Jones a nuevos destinos como México, Chicago, París y Egipto.

Producida por Telecinco Cinema, Lightbox Animation Studios, Ikiru Films, Anangu Grup y La Tadeopelícula A.I.E., con la participación de Mediaset España, Movistar Plus+, Mogambo, Crea SGR y Mediterráneo Mediaset España Group.


Curiosidades
Para desarrollar una tercera parte de Tadeo Jones, se estuvo buscando durante casi dos años un concepto que fuera interesante que sumar a la franquicia. Se descartaron varias historias que no resultaban suficientemente interesantes hasta que se dio con un gran concepto: ¿qué pasaría si nuestra Momia inca se viera afectada por una maldición egipcia? Ese concepto disparó la mente de todos los que estábamos implicados en el proyecto y supuso el arranque definitivo de Tadeo Jones 3.

Si la maldición egipcia mueve toda la aventura, el concepto que articula internamente toda la película es la desesperación de Tadeo por ser reconocido (por fin) como arqueólogo. Y el hecho de que cuanto más empeño pone en conseguir ese reconocimiento, más lejos termina estando de ser aceptado.

El planteamiento desde el inicio fue conseguir un largometraje que calara a mayor profundidad en el público adulto sin descuidar ni un momento al público infantil. Esto ha dado como resultado la película más rica y más ambiciosa de toda la saga.

El momento inicial en el que se localiza un sarcófago egipcio en una pirámide Maya viene inspirado por todas las teorías existentes de que la cultura egipcia y precolombina estuvieron de alguna forma conectadas en la antigüedad. A pesar de estar separadas por 9.000km de distancia, ambas adoraban al sol, construían pirámides, tenían escritura jeroglífica, momificaban a sus muertos...

Tadeo Jones 3 es la primera película de la saga en la que no hay un villano tradicional y el gran antagonista termina siendo la Tabla Esmeralda, un objeto deseado por todos, pero cuyo poder nadie consigue dominar.

La película ha sido desarrollada durante la pandemia y dos de los tres años de trabajo fueron con todo el equipo en remoto. Solo la preproducción pudo hacerse de forma presencial.

Muchos artistas, que echaban de menos alguna mención al estudio de animación, empezaron a plasmar su dirección postal en diferentes puntos de la película. ALB-75, ALB-SANZ, etc. son textos que puedes encontrar en muchos objetos, vehículos, etc. Corresponde a Albasanz 75, la dirección de Lightbox Animation en Madrid.

El Ammyt, el monstruo en que se convierte Momia, es un ser de la mitología egipcia que aparece en antiguos jeroglíficos. Era una mezcla de cocodrilo (cabeza), león (torso) e hipopótamo (patas).

Además del reto de llevar a todo el equipo a casa, también tuvimos que grabar las voces internacionales de los personajes a distancia. Se hicieron docenas de conexiones con el estudio de grabación en Londres donde coordinábamos a los actores a través de videoconferencia.

En el coche que conduce Tadeo en los créditos finales se pueden ver la matrícula con los números 281009. Corresponde al 28/10/2009, la fecha de nacimiento del hijo de Enrique Gato.


Localizaciones
· México -Palenque, Excavación
· México -Palenque, Tumba de Pakal
· EEUU - Chicago, Universidad
· Francia - París, Louvre
· Francia - París
· Egipto - Pirámide de Keops
· Egipto - Cataratas del Nilo


Notas del director (Enrique Gato)
Tadeo cumple ya la friolera de 23 años. Nació mucho antes de que fuera conocido por el gran público y he pasado media vida junto a él. Le trato casi como a un hijo. Un hijo al que vas guiando hasta que consigue caminar solo, pero al que no dejas de enseñar que cada paso importa.

Un largometraje de animación es siempre un recorrido titánico de al menos tres o cuatro años y tienes que estar muy seguro de que hacer ese camino merece la pena. Si el proyecto lleva un "3" a cuestas, sin duda piensas muy bien el paso que vas a dar, más aún si va acompañado del nombre de Tadeo, al que no puedo defraudar.

En cada película quiero estar seguro de que hay ingredientes nuevos con los que sorprender, inesperados, que mantengan al público pegado a la butaca esperando la siguiente escena. Cuando estás frente a una tercera parte esta tarea se complica mucho y tenía claro que no iba a ser ningún camino de rosas encontrarle una nueva aventura a nuestro héroe.

Hicieron falta cerca de dos años de escritura de guion para conseguir armar esa nueva historia que garantizase que Tadeo iba a tener una merecida secuela. Una secuela que no aprovecha sin más la inercia de las anteriores, sino que encumbraba esta saga varios peldaños más arriba.

Hoy puedo decir que aquella decisión que tomé hace años de casarme con una tercera parte, ha merecido la pena y no puedo estar más orgulloso de todos los compañeros de viaje que la han hecho posible. Entre todos hemos conseguido llevar a Tadeo a nuevas cotas de emoción, de comedia y, por supuesto, de aventura. Una aventura hecha para el público, para ser disfrutada en su forma más pura: frente a una pantalla de cine.


El director (Enrique Gato)
Antes de ser director de cine, Enrique acumulaba una experiencia de más de siete años en el mundo del videojuego, casi siempre como responsable de animación y de escenas cinematográficas. Trabajó para compañías de videojuegos tan conocidas como Pyro Studios (2001-2003), responsable de la exitosa saga de videojuegos Commandos o Praetorians, y también en Virtual Toys S.L. (2000), donde se encargó de la creación del videojuego basado en la película Torrente.

En 2004 empieza la producción del cortometraje Tadeo Jones y en el año 2006, recibe su primer Premio Goya(r) de la Academia al Mejor Cortometraje de Animación. Ya con la vista puesta en el sueño de dirigir un largometraje, en 2006 inicia la producción del cortometraje Tadeo Jones y el Sótano Maldito. Y vuelve a ganar el Premio Goya(r) a mejor cortometraje de animación en 2008.

En 2008 cofunda Lightbox Animation Studios para producir largometrajes de animación. El primero será Las Aventuras de Tadeo Jones, que se estrena en 2012 y se convierte en todo un fenómeno dentro y fuera de nuestras fronteras. Estrenado en más de 35 países, incluyendo China. En España tuvo casi 2,8 millones de espectadores y se alzó con 3 Premios Goya(r): Mejor Película de Animación, Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Adaptado.

En 2015 el largometraje Atrapa la Bandera contó con un acuerdo de distribución Mundial con Paramount Pictures, estrenándose en medio mundo, incluyendo Estados Unidos. En España Atrapa la Bandera rozó los 2 millones de espectadores.

En 2016, Enrique Gato cofunda la Escuela de Artes Digitales LIGHTBOX artistas digitales que hoy participan en desarrollo de animación en proyectos de todo el mundo.

En 2017 estrena Tadeo Jones 2, el Secreto del Rey Midas, y vuelve a marcar un nuevo hito como la película de animación española más vista de la historia, superando a la primera parte.

FILMOGRAFÍA
• TADEO JONES 3: LA TABLA ESMERALDA (2022): 84 minutos.
• TADEO JONES 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS (2017): 79 minutos. Premio Goya(r) a la Mejor Película de Animación.
• ATRAPA LA BANDERA (2015): 91 minutos. Premio Goya(r) mejor Largometraje de Animación 2016.
• LAS AVENTURAS DE TADEO JONES (2012): 92 minutos, Ganadora de 3 Premios Goya(r) en 2013, Mejor Película de Animación, Mejor Director Novel y Mejor Guion Adaptado.
• TADEO JONES Y EL SÓTANO MALDITO (2007): 18 minutos. Corto en 35mm. Premio Goya(r) al Mejor Cortometraje de Animación. • TADEO JONES (2004): 9 minutos. Corto en 35mm. Premio Goya(r) al Mejor Cortometraje de Animación.
• SUPERLÓPEZ (2003): 3 minutos. Exhibido solo en Internet.
• BICHO (2001): 6 minutos. Exhibido en diferentes festivales de animación e Internet.
• PEPE PESCADOR (1999): 1 minuto.
• STARSHIP TRAPERS (1997): 2,5 minutos ACADEMY, orientada a formar una nueva generación de animadores y Más información en: www.lbox.es y en www.lightboxacademy.es


Notas de los guionistas (Manuel Burque y Josep Gatell)
El dicho de que segundas partes nunca fueron buenas NO se cumple con Tadeo. Si la primera entrega fue un éxito de crítica y público, la segunda parte no sólo mantuvo el listón, sino que amplió el universo de Tadeo tanto a nivel emocional con los personajes de Sara y Momia, como técnico en cuanto a calidad de animación y efectos visuales. Por tanto, el encargo de una tercera parte ha supuesto un reto enorme para todo el equipo y, especialmente, para nosotros como guionistas a la hora de crear una historia nueva que siga mejorando la franquicia, que mantenga su espíritu y que no caiga en fórmulas que puedan sonar tópicas o previsibles.

Cuando nos llamaron para escribir el guión, Enrique Gato nos dijo: "tenemos que subir un peldaño y hacer la mejor película de la saga". Era nuestra primera película de animación y llevábamos toda la vida soñando con este momento: teníamos que dar la talla. Nos pusimos tres metas. Primero necesitábamos plantar bien los cimientos encontrando un tema que le diese más profundidad a la historia y que a la vez tocase las emociones del público, tanto infantil como adulto. Pero no podíamos olvidar que estábamos haciendo una película de aventuras: teníamos que lograr que fuese aún más trepidante que en las entregas anteriores. Y por último, la comedia. No se puede hacer una película de Tadeo Jones sin asegurar un buen número de momentos hilarantes. Así que decidimos aumentar los decibelios de riesgo y locura.

El tema que hemos elegido es el reconocimiento y los peligros que entraña buscar la fama a toda costa y olvidarse de lo verdaderamente importante: los amigos, la familia, el equipo que nos acompaña a lo largo del camino. En esta entrega, partimos de un Tadeo que ha descubierto Paititi y el collar de Midas, pero que nunca lo ha podido contar. Tadeo debería ser el arqueólogo más famoso de todos los tiempos, pero sus descubrimientos son demasiado peligrosos y debe ocultarlos. Así que a ojos del mundo, Tadeo sigue siendo un obrero aficionado a encontrar tesoros. Pero se muere de ganas de ser arqueólogo, de ser aceptado como uno más por la comunidad de aventureros.

Ahora, gracias a una pista sobre un artefacto egipcio mágico y muy antiguo, La Tabla Esmeralda, tendrá la oportunidad de lograr su objetivo... aunque deberá tener cuidado para que esa ambición no se le escape de las manos y termine como los anteriores dueños de la tabla: dominado por sus poderes mágicos y lo que es peor, solo. En esta película Tadeo se lo juega todo. Afortunadamente, no está solo en esta aventura. Más allá de sus ansias por encontrar la tabla y convertirse en el arqueólogo famoso que siempre soñó, Tadeo aprenderá que lo más importante no es el tesoro que encuentras, el tesoro más importante son las personas que te acompañan en la aventura.

En cuanto a la comedia, con Momia ya íbamos sobre seguro. No hay mejor personaje para dejarse llevar hacia el absurdo y disfrutar. Pero queríamos que estuviese acompañado de más personajes locos. Por eso creamos a la momia egipcia Ra Amon Ah, alias "Ramona", y provocamos la mezcla de Jeff y Belzoni en un solo animal con cabeza de loro y cuerpo de perro o viceversa según estornuda (Jeffzoni o Beljeff). Tadeo sufrirá con las locuras de todos y el público lo gozará.

No podemos estar más orgullosos del resultado. Somos como niños chillando de ilusión porque el sueño se ha hecho realidad.


Los guionistas: Manuel Burque y Josep Gatell

Josep Gatell
Josep Gatell (Barcelona, 1982) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Guionista desde 2005, ha trabajado tanto en ficción como entretenimiento. Entre sus últimos trabajos destacan la labor de consulting producer para la serie Mentiras Pasajeras (El Deseo), los guiones de los largometrajes Es por tu bien y Operación Camarón, coescritos junto a Manuel Burque y ambas en el top 3 de taquilla en sus respectivos años de estreno, y la producción ejecutiva en la segunda temporada de la serie El Vecino para Netflix. Además de su actividad profesional, Josep imparte clases de guion en distintas universidades y centros de enseñanza, es coautor junto con Teresa de Rosendo del libro Objetivo: Writers Room sobre sistemas de trabajo en salas de guión de EEUU, ha cursado el Showrunner Drama Exchange que imparte MediaxChange en Los Angeles, y ha formado parte de la junta directiva del sindicato de guionistas ALMA como vocal y vicepresidente.

Manuel Burque
Manuel Burque (Sta. Cruz de Tenerife, 1980) quería dirigir películas y se fue a estudiar comunicación audiovisual a Salamanca, terminó y se mudó a Madrid, donde estudió Guion, Interpretación y Dirección de Fotografía. Al terminar escribió una obra llamada Esperando al Ruso con la que ganó el premio nacional Enrique Llovet, hizo tres cortos con Fran Araújo, con el que también escribió una miniserie llamada Vuelo IL7714 y adaptó al cine Perdona si te llamo amor. Poco después escribió con Josep Gatell Es por tu bien (2017) y Operación Camarón (2021) para Telecinco Cinema, ambas entre las películas más taquilleras de sus respectivos años. Leticia Dolera apostó por él para protagonizar su película Requisitos para ser una persona normal, por la que fue nominado al Goya(r) al Mejor Actor Revelación. A partir de ahí ha trabajado como actor en series como Buscando el norte o Félix. Ha escrito con Leticia Dolera las dos temporadas de la serie Vida Perfecta, premiada por partida doble en el Festival de Cannseries de 2019 como Mejor Serie y Premio Especial a la Mejor Interpretación. Además ganó dos premios Feroz 2020: a Mejor Serie de Comedia y Mejor Actor Secundario. Y está nominada a Mejor Serie y Mejor Actriz Secundaria en los Fotogramas de Plata. Actualmente, dirige y presenta Buenismo Bien en la Cadena Ser, Dentrísimo en Spotify y presenta Radio Gaga, canador en 2018 de Premio Ondas al Mejor Programa de Actualidad.


Notas del compositor de la BSO (Zacarías M. de la Riva)
Trabajar en esta tercera entrega de Tadeo Jones fue más fácil que en las dos anteriores, tras 17 años creando músicas para Tadeo, en la última película todos íbamos más rodados. Con esta nueva entrega he notado también una maduración en mi trabajo: he conseguido entender la película centrándome menos en un concepto particular y más mirando al empaque global de la película, mirando a la música como un arco que tenga un sentido sonoro que funcione bien de principio a fin.

Cuando se empieza la composición de la BSO de una película es fundamental acordar con el director cuales son las necesidades de la música para apoyar la imagen. La música va muy pegada a la imagen, es fundamental decidir, en que secuencias se va a utilizar para así enfatizar momentos narrativos o dejar que el espectador se sienta acompañado desde la distancia.

Tadeo es aventura, emoción y acción, Tadeo es épico y también cómico. La manera de apoyar todo este tipo de emociones es a través de la banda sonora, la cual es capaz de trasmitir las mismas emociones que el personaje está viviendo en pantalla.

A Tadeo le encanta la aventura, pero tiene siempre un toque cómico, como por ejemplo el hecho de que sea torpón, que siempre resuelva los temas por casualidad o se los resuelvan los demás. En esta nueva entrega la aventura es predominante, hay numerosas escenas de acción y muchas de ellas trepidantes. La música apoya la acción, pero rompe para ir a un tono de comedia, porque esa es la esencia de Tadeo Jones.

Los leitmotiv son fundamentales en cada película y van vinculados con determinados momentos y sobre todo con los personajes. Los primeros leitmotiv se crearon con el corto de Tadeo. En cada película hemos ido añadiendo nuevos al igual que en esta tercera entrega; a los leitmotiv de Tadeo, Momia y Sara, creados para las dos primeras películas, sumamos el leitmotiv de Ra Amon Ah (¿Ramona?) la nueva momia egipcia, y el leitmotiv que acompaña la narración de la leyenda de Hermenegildo Trismegisto y la tabla esmeralda.

Para la grabación de la BSO de Tadeo usamos una orquesta de 80 músicos, la música está interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava bajo la dirección de David Hernando. A parte de la orquesta hemos añadido instrumentos especiales; en esta tercera entrega hemos sumado muchas percusiones, sobre todo en las secuencias de acción. En el caso de Egipto no se han buscado armonías o instrumentos acordes con esta localidad, sino que la inspiración ha sido más hollywoodiense, narrativamente no se necesitaba que el sonido fuera demasiado étnico.

La primera secuencia de Tadeo nos enseña a un héroe en medio de una aventura, entramos en la película y nos encontramos en esa misma situación en la que se encuentra nuestro héroe Tadeo. En esa secuencia he querido rendirle un nuevo homenaje a John Williams al igual que las entregas anteriores.


Zacarías Martínez de la Riva
Compositor de música de cine con más de 45 producciones cinematográficas. Cursó sus estudios en Boston, en la Berklee College of Music, donde obtuvo Summa Cum Laude en una doble graduación en Composición y Film Scoring.

Durante 2022 ha escrito la banda sonora para la película de animación Tadeo Jones 3. La Tabla Esmeralda y, actualmente compone la música para el Videojuego de la película y se encuentra empezando la composición de la serie La Chica Invisible para Star de Disney+.

La vinculación del compositor con el mundo de Tadeo Jones viene de lejos: en 2004 escribió la música para el corto de Tadeo Jones (Enrique Gato), ganador del Goya(r) al Mejor Corto de Animación. En 2012 compuso la banda sonora de Las Aventuras de Tadeo Jones por la que fue nominado a los Premios Goya(r), a los Premios Gaudí y a los premios CEC. En 2017 compuso la secuela Tadeo Jones y el Secreto Del Rey Midas por la que recibió varios premios internacionales.

Su estilo polifacético le ha llevado a cubrir géneros muy distintos. En animación, además de la saga de Tadeo Jones, ha participado en Un Rescate de Huevitos, película de la saga de Huevocartoon, que se estrenó en México y en EEUU, 2ª parte de la trilogía Un gallo con muchos huevos (2015), película más taquillera de la historia de la animación latinoamericana. En agosto de este año se estrenará la última entrega de la saga titulada Un Gallo Congelado, para la que está ahora mismo ultimando la edición del CD.

Entre sus obras destacan Autómata, producida y protagonizada por Antonio Banderas, por la que obtuvo varios premios nacionales e internacionales a mejor banda sonora. Evolution de la directora Lucile Hadzihalilovic, ganadora del premio especial del Jurado del Festival de San Sebastián 2015. The Kill

Team dirigida por Dan Krauss, nominado dos veces por sus documentales a los premios Oscar. Mamá o Papá, comedia dirigida por Dani de la Orden con Paco León y Miren Ibarguren. Bajocero dirigida por Lluís Quílez, protagonizada por Javier Gutiérrez y Karra Elejalde, número 1 mundial en Netflix, llegando a más de 50 millones de hogares.

También sigue escribiendo música para cortos, como La Mano de Nefertiti, A través del espejo o Sequence (ganador de más de 50 premios en todo el mundo).

Su música ha sido tocada en concierto por orquestas de renombre como la Orquesta de Radio Televisión Española, la Euskadiko Orkestra, la Bayerischer RundFunk Orchester o la Orquesta Ciudad de Granada.