Cinemanía > Películas > ¿Qué se está cociendo? > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
¿Qué se está cociendo? cartel reducido¿Qué se está cociendo?(What's cooking?)
Dirigida por Gurinder Chadha
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Gurinder Chadha (Bahji On The Beach, Quiero ser como Beckham), se estrena en España tras el éxito de una película posterior, Quiero ser como Beckham. Cuenta en el reparto con Julianna Margulies (Ghost Ship, Evelyn), Joan Chen, Mercedes Ruehl, Kyra Sedgwick (Secondhand Lions, Just a Kiss), Alfre Woodard (El detective cantante, El núcleo, K-Pax).

Entrevista a Gurinder Chadha:
¿Qué ha inspirado esta historia?
Cuando viajé a Los Ángeles por primera vez para promocionar mi primera película, "Bhaji on The Beach", me agradó la buena acojida que tuvo el filme. Los estudios empezaron a darme guiones, pero mientras los leía, pensaba continuamente que los Ángeles era una ciudad enormemente interesante y que las cosa que veía en mi entorno no se reflejaban realmente en los guiones que leía ni en las películas sobre Norteamérica que había visto en el pasado. Por lo tanto, decidí que realmente quería hacer una película sobre la ciudad que veo alrededor mío y que nunca se puede contemplar en Inglaterra. Fue entonces cuando se me ocurrió la idea de analizar Norteamérica y lo Norteamericano a través de la más norteamericana de las festividades: el Día de Acción de Gracias.

¿Por qué usted y su coguionista Paul Mayeda Berges, prefieren contar cuatro historias en lugar de, por ejemplo, una o dos?
Me encanta contar cosas sobre la gente que normalmente se encuentra en los márgenes del fotograma y ponerla en el centro. Teniendo en cuenta este impulso, resulta muy difícil seleccionar únicamente una sola comunidad, y pienso que un estilo de conjunto te permite hacer una película tan variada como sea materialmente posible en una cinta que dura cien minutos. Mi propósito era mostrar, tanto las diferencias como las semejanzas necesarias para proyectar el mensaje sobre las razas: que todos somos, básicamente iguales. Y, sin embargo, al mismo tiempo, celebro las diferencias que existen como algo que debemos alentar y disfrutar en vez de temer.

¿Qué me puede contar sobre sus orígenes?
Mis abuelos eran de la India. Yo nací en Kenya, cuando este país era el África Oriental Británica, y por eso mis padres la consideraban realmente como parte de Gran Bretaña. Nos vinimos a Inglaterra en los años sesenta, así que he pasado la mayor parte de mi vida en Londres.

¿Ha estado en contacto muy intenso con la tradición India o Africana?
Lo más fantástico de haber crecido en Londres es que, al igual que Los Ángeles, alberga a muchas y diferentes comunidades y todos estamos entremezclados. Lo que esto tiene de maravilloso para la gente que, como yo, ha crecido allí es que ese sentido de la diversidad es parte de nuestra realidad cultural, aunque educarme en Inglaterra ha supuesto, en ocasiones, una cierta lucha por asumir una identidad definida, pues nunca he pertenecido en realidad a la India: nunca he vivido allí. Culturalmente, era un mundo aparte. Creo que esto ha impulsado a la gente como yo a buscar vías para descubrir la propia identidad y para expresar esa identidad. Y, como teníamos algo contra lo que batallar (una idea muy acusada de lo que significaba ser "británico"), fuimos capaces de desarrollar un sentimiento muy vigoroso y confiado de quienes somos. Pienso en país como Estados Unidos, donde, para todos, la condición de norteamericano está siempre adjetivada, ya sea asiaticoamericano, afroamericano, etc., con frecuencia la idea de luchar por adquirir ese sentido de identidad y esa autoestima es un tanto diferente, porque ser norteamericano admite cualquier cosa. La gente como yo se considera a sí misma británicos asiáticos, esto es, ni una cosa ni la otra, sino una buena combinación de ambas. Pienso que como resultado de todo esto, acabas poseyendo una concepción muy clara y segura de quién eres, de dónde vienes y qué quieres; y a mí me gusta llevarme ese sentimiento de confianza a otros países y comunidades en las que quiero hacer una película.

Parecer ser que esta identidad suya es una identidad dual, y esto confiere un interés especial a esta historia y a sus motivos para contarla de este modo.
Me apasiona la idea de una ciudad viva y palpitante, que evoluciona culturalmente para absorber continuamente nuevas influencias. Alfre Woodward terció en este punto para comentar: "La nuestra es una película sobre personas reales que viven en un sitio real denominado los Ángeles, no un filme con los actores de una producción de Hollywood.

¿Qué puede decir sobre su colaboración con su esposo, Paul Mayeda Berges, en la preparación del guión?
Bueno, Paul y yo colaboramos muy bien esto es una suerte, porque estamos casados. El nació y creció en Los Ángeles, así que nos encontramos en una situación peculiar, en que yo soy la forastera y él es nativo, de modo que en nuestra películas podemos abarcar ambas perspectivas. Y esto vale igualmente cuando escribimos guiones cinematográficos ambientados en Gran Bretaña. Cuando estábamos escribiendo el guión, yo le hacía a Paul preguntas concretas sobre nuestros personajes, planteadas desde mi perspectiva de forastera. Como cineasta europea que soy, me interesaban los detalles más minuciosos sobre su vida y sus hogares y, por supuesto, sobre su posición de clase. En "Bhaji on the Beach", quise enfocar lo inglés desde la perspectiva del cine británico. En "¿Qué se está cociendo?" quise realmente explorar lo que significaba ser norteamericano y sabía que este era un tema en que Paul, como nipoamericano, también se hallaba profundamente interesado.

¿Resulto muy difícil reunir un reparto tan impresionante?
¿Sabe?, No era así en absoluto una vez que concluimos el guión allí. Creo que lo que resultó perfectamente evidente para la gente era que lo que Paul y yo realmente queríamos hacer con el guión era hacer una película sobre gentes pertenecientes a diversas comunidades, aunque sin ver un problema en la raza. La mayoría de las películas norteamericanas que he visto en que aparece gente perteneciente a diversas comunidades son, bien filmes edulcorados, este tipo de historias sobre el policía negro y el policía blanco, o bien películas que tratan sobre los conflictos en el seno de las dos comunidades y en las que la raza es fuente de problemas. Era sumamente importante para nosotros que la raza fuese simplemente, un dato y no se convirtiese en un problema. Es así como vive la mayor parte de la gente. No creo que la mayoría de la gente de color vaya por ahí constantemente provocando conflictos étnicos con otra gente. Pienso que esto fue lo que interesó a nuestros actores, algo en el guión los impactó. Kyra, Mercedes, Julianna, Afre y Joan... todos dijeron lo mismo: aquí vivo yo esto es lo que acontece en mi entorno y, realmente, quiero ser parte de ello.