Cinemanía > Películas > Elemental > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Elemental cartel reducidoElementalDirigida por Peter Sohn
¿Qué te parece la película?

“¿Y si los elementos que todos conocemos estuvieran vivos?”
~ Peter Sohn, Director, “Elemental”


INFORMACIÓN SOBRE LA PRODUCCIÓN
Es fácil imaginar que el viento tenga carácter o que el fuego se enfade. Un bonito ramo de flores podría alegrarle el día a una solitaria maceta de tierra. Y el agua puede estar tranquila, acumularse un día y tener mucha prisa al día siguiente. “¿Y si los elementos que todos conocemos estuvieran vivos?", se pregunta el director Peter Sohn.

"Elemental" de Disney y Pixar es una película original totalmente nueva ambientada en Ciudad Elemento donde los residentes de Fuego, Agua, Tierra y Aire viven juntos. La historia nos presenta a Candela, una joven cabezota, ingeniosa y vehemente cuya amistad con Nilo, un chico divertido y sentimental que se deja llevar por la corriente, va a poner patas arriba sus creencias sobre el mundo en el que viven.

Sohn dice que la historia, muy personal para él, empezó con el dibujo de un personaje de Fuego y un personaje de Agua interactuando entre ellos. Imaginó una amistad inesperada, una relación que seguramente provocaría asombro, bromas y malentendidos tremendamente divertidos. “Empecé fijándome en mi relación con mi esposa: yo soy coreano y ella es estadounidense, mitad italiana”, dice Sohn. “Al principio oculté la relación a mis padres porque ellos, de la vieja escuela, querían que me casara con alguien coreano. Las últimas palabras de mi abuela fueron literalmente '¡Cásate con una coreana!’”

Los padres de la vieja escuela de Sohn acabaron por descubrir que tenían mucho en común con la familia de su futura nuera. Otro aspecto de la historia también sirvió de inspiración, dice el director. “Se trata de entender a nuestros padres como personas. Así es como aprendes a valorar los sacrificios que hacen por sus hijos. Mis padres emigraron de Corea a principios de los años 70, así que yo nací allí pero me crie según las tradiciones, la lengua y la cultura coreanas en la muy estadounidense Nueva York. Eso provocó algunos choques culturales entre la primera y la segunda generación. Yo saba por sentado y no valoraba en su justa medida las pruebas y las dificultades que debieron atravesar”.

Al igual que Sohn, Candela es una inmigrante de segunda generación. La diferencia es que sus padres emigraron de Fireland a Ciudad Elemento, donde Candela nació y creció. El director observa: “Candela emprende un viaje para comprender su propia identidad y de paso también comprenderá lo que sus padres han hecho por ella”.

Lo más destacado del viaje de Candela, y en muchos sentidos lo que lo impulsa, es una amistad divertida y fatídica con un chico de Agua llamado Nilo. “Al principio, Candela desprecia la ciudad, pero Nilo la ayuda a enamorarse de todo lo que la ciudad puede ofrecerle”, dice Sohn. “Encontramos la forma de representar la ciudad como lo hacen algunas de mis comedias favoritas, es decir insertando situaciones que provocan la risa”.

Ambientada en una ciudad que reúne elementos de diferentes orígenes, “Elemental” demuestra que los opuestos se atraen sin remisión. “Es una comedia muy emotiva”, dice la productora Denise Ream. “Es una historia sobre las relaciones: entre Fuego y Agua, entre padres e hijos y entre nosotros y nuestros vecinos, esos vecinos que a primera vista no se parecen a nosotros. Es en parte comedia, en parte aventura familiar y en parte choque cultural”.

Ream cuenta que más de 100 inmigrantes de primera o segunda generación de Pixar se reunieron para hablar con los realizadores sobre sus experiencias. “Fue alucinante”, dice Ream. “La mayoría de nosotros, dondequiera que vivamos, venimos de otro lugar. Escuchamos muchísimas historias emotivas sobre lo que la gente tuvo que pasar para llegar hasta aquí. Hablaron de las experiencias reales de sus familias. No creo que puedas explicar el impacto de algo así en una historia”.

Dirigida por Peter Sohn, producida por Denise Ream, p.g.a. y con Pete Docter como productor ejecutivo, “Elemental” está realizada a partir de un guion de John Hoberg & Kat Likkel y Brenda Hsueh con una historia de Sohn, Hoberg & Likkel y Hsueh. El reparto de voces incluye a Leah Lewis como la incandescente Candela; a Mamoudou Athie como Nilo, el chico de Agua; a Ronnie del Carmen como Lucio, el futuro padre jubilado de Candela; a Shila Ommi como Ceni, la madre que quiere que Candela encuentre el amor; a Wendi McLendon-Covey como Galerna, la irascible jefa de Nilo y fan de balonviento; a Catherine O'Hara como Mar, la cariñosa madre de Nilo; a Mason Wertheimer como Terri, el vecino y admirador de Candela y a Joe Pera como Óliver, un burócrata municipal que ha crecido demasiado. Con música original compuesta y dirigida por Thomas Newman, "Elemental" de Disney y Pixar se estrena en los cines de Estados Unidos el 16 de junio de 2023.


POBLAR CIUDAD ELEMENTO
Artistas, narradores y técnicos crean residentes de Fuego, Agua, Aire y Tierra; el magnífico reparto de voces ayuda a darles vida

Cuando el director Peter Sohn se puso a construir un mundo en el que los residentes de Fuego, Agua, Aire y Tierra pudieran vivir e interactuar, sabía que sería una empresa no exenta de dificultades. Pero no tenía idea de hasta qué punto. “No sabía en lo que me estaba metiendo”, dice riendo el director. “Sabía que los personajes serían complicados, pero no calculé qué personajes serían los más difíciles. Sabía que tendría que enfrentarme a muchos obstáculos, pero me entregué en cuerpo y alma al proyecto con inocencia, esperanza y entusiasmo”.

Está claro que Pixar Animation Studios se basó en ese tipo de inocencia que permite a narradores como Sohn superar los límites de lo posible. Basta pensar en “Toy Story” y en esa idea descabellada de hacer que los juguetes cobren vida en tres dimensiones utilizando tecnología informática y, unos años después, en la presunta insensatez de crear criaturas recubiertas de piel en “Monstruos, S.A.” Las hazañas tecnológicas son un sello distintivo del estudio, hazañas que han hecho posible historias de peces olvidadizos, padres con superpoderes y esqueletos con sentimientos. “Tradicionalmente, cuando estás haciendo una película como esta, tienes a tu disposición un mundo y una cultura con un tipo de personajes que te puedes inventar”, dice el diseñador de producción Don Shank. “En este caso teníamos cuatro”.

Antes de "Elemental", una película con dos personajes principales que son efectos visuales en sí mismos, uno de Fuego y otro de Agua, esto era absolutamente imposible. La idea de Sohn era contundente: Candela es Fuego, pero sus llamas no acaban consumiéndose. Y Nilo, como es lógico, es Agua, no un recipiente que contiene agua. No había una estructura similar a un esqueleto virtual en la que se anclarían los personajes. Pero sí que tendrían capacidad para moverse y, lo que resulta más extraño, emocionarse de forma creíble y atractiva. Así es como el público podría conectar con ellos. “Cuando vimos la presentación de Peter, nos dimos cuenta de que el proyecto era extremadamente ambicioso”, dice el supervisor de efectos visuales Sanjay Bakshi. “Todos los fotogramas de esta película tienen una simulación de fuego o agua y a menudo de ambos elementos. La escala de los efectos no tiene precedentes en una película de Pixar”.

Según la productora asociada Krissy Cababa, el trabajo del departamento de efectos casi se duplicó en “Elemental” ya que exigió la presencia de más de 50 artistas de efectos. “Añadimos un departamento totalmente nuevo a nuestra estructura”, dice Cababa. “En esta película contamos con dos equipos de efectos. Uno se encargó de los efectos más o menos normales como explosiones o inundaciones que tienen bastante importancia en 'Elemental.’ Y el otro, él de efectos de personajes, asumió la creación de todos los personajes de Fuego, Agua y Aire. Este último intervino en todos los planos de la película”.

El supervisor de efectos Stephen Marshall, cuyo equipo es responsable de los efectos de personajes afirma: “Como artista de efectos, tienes cierta experiencia y sabes qué hacer. Pero los personajes son un mundo totalmente diferente porque debes asegurarte de que los efectos no distraigan para que el público pueda centrarse en las interpretaciones animadas. Los personajes está muy detallados y además el número de tomas, que es muy elevado, es diferente al de cualquier otra película”.

Para realizar estos personajes tan complejos con un telón de fondo igualmente complejo, se introdujo una fase adicional de producción para ejecutar las simulaciones de los personajes en cada fotograma de la película. Además, los realizadores ajustaron la estructura de trabajo para que, después del trabajo de animación, hubiera más tiempo para abordar los gigantescos efectos y las complejas necesidades de iluminación.

Y por supuesto, todo debía estar al servicio de la historia. Artistas, narradores y técnicos trabajaron codo con codo para hacer realidad la visión de Sohn: una enérgica mujer de Fuego y su original viaje de autodescubrimiento junto a un pacífico chico de Agua. “Si tomas a Peter Sohn y lo separas en dos personajes”, dice el supervisor de la historia Jason Katz, “el resultado es Candela y Nilo”.


Elenco de personajes

CANDELA LUMEN
Es una inteligente mujer bombero de veintitantos años con un gran sentido del humor pero que a veces es demasiado impulsiva. Lo que le falta en paciencia lo suple con creces con el amor a su familia. Candela es hija única de padres inmigrantes y es muy consciente de cuánto se han sacrificado para darle una vida mejor. Está decidida a demostrarles su valía y espera hacerse cargo de Fireplace, el negocio familiar, cuando su padre, Lucio, se jubile. La guionista Kat Likkel observa: “Candela es una persona orgullosa de Fuego y está encantada de que su padre confíe en ella para hacerse cargo del negocio en un futuro. Pero luego ella lanza un balón con efecto y todo cambia”.

Por supuesto, ese balón con efecto es un chico de Agua divertido que se deja llevar por la corriente. Consigue que mire dentro de sí misma y descubra esas pasiones creativas escondidas dentro de ella. La idea hunde sus raíces en la vida del director Peter Sohn. “Que me dedicara a una profesión artística no entraba en los planes de mi familia”, dice Sohn. “Se suponía que desarrollaría un trabajo profesional como médico, abogado o empresario y que no me decantase por el arte. Quería dedicarme al arte y mis padres no entendían ese mundo ni cómo podría ganarme la vida haciendo eso. Pero en esta historia no son los padres de Candela los que dicen no. Es ella la que dice no. Fue muy interesante poner en escena esta lucha que no se parecía a la que yo libré con mis padres.

“Candela ha crecido en la ciudad y sabe de lo que va la calle”, continúa diciendo Sohn. “Pero no se le da muy bien conectar con los demás y tiende a ponerse nerviosa. Sin embargo, su temperamento no es ese gran problema que ella cree tener. Nilo le enseña sus propias teorías”.

Recurrieron a Leah para poner voz a Candela. “Nos encanta su voz que recuerda a la de una fumadora”, dice Sohn. “Ella tiene una personalidad muy luchadora y vehemente. Además es muy tierna y pasa de un estado a otro con total naturalidad.

“Trabajaba en una película titulada 'Conquista a medias”, continúa diciendo Sohn. “Recuerdo muy bien su interpretación: cuando se sentía frustrada, era muy real pero también muy divertido. No era esa ira explosiva y aterradora que cabría esperar de un personaje de Fuego. Leah tenía una rabia que te permitía empatizar con sus frustraciones”.

En “Elemental”, es Lewis quien empatiza con las frustraciones de Candela, permitiendo al público que haga lo mismo. “Candela es muy vehemente, pero tiene un motivo”, dice Lewis. “Su familia ha trabajado muy duro para ofrecerle esta vida en Ciudad Elemento. Quiere demostrar a sus padres que se ha convertido en la mujer que siempre quisieron que fuera. Es muy leal a su familia, a su vida y a su identidad como persona de Fuego.

“Es muy consciente de que la ciudad no se hizo pensando en la gente de Fuego”, continúa diciendo Lewis. “Creo que eso le da cierta ventaja a la hora de saber moverse. Es muy cautelosa y muchos de los elementos a su alrededor son cautelosos. Si el Agua se encuentra con un elemento de Tierra, es muy posible que un montón de hierba crezca en esa Tierra. Si Candela se topa con esa persona de Tierra, toda esa hierba desaparece en un pispás”.

En el aspecto técnico, dar vida a Candela fue una de los mayores desafíos de la película. Según Sanjay Bakshi, supervisor de efectos visuales, les costó mucho más que crear fuego. “Resultó muy complicado encontrar un equilibrio para que los personajes fueran estilizados además de representativos de los elementos”, dice. “Candela parece fuego, pero no parece el fuego que fotografías. Es una representación del fuego muy detallada que la hace creíble pero que también te invita a mirarla a los ojos y ver sus expresiones. Su interpretación tiene que cautivar al espectador”.

Según Junyi Ling, supervisora de personajes, crear la gama de expresiones de Candela fue todo un desafío teniendo en cuenta que su maquillaje "está en llamas". “Quieres mantenerte fiel al diseño del personaje”, dice. “Candela tiene una mirada muy concreta. Pero al mismo tiempo, la llama en la ceja, en los labios da una sensación de fluidez.

“La forma del fuego también es icónica”, continúa diciendo Ling. “Todos los personajes de Fuego tienen una forma icónica que se mueve constantemente. Tres conos predominantes determinan la forma del cabello de Candela. Sus llamas se mueven por el espacio, pero en realidad ese movimiento respeta las formas para que no parezcan formas geométricas macizas. Es como un fluido en movimiento que siempre retoma la forma icónica para que el público pueda reconocerla rápidamente”.

Los animadores desarrollaron un nuevo enfoque para crear las actuaciones para Candela que sirvieron de pauta para todos los personajes de Fuego. El hecho de que Candela sea Fuego es decir que no estuviera ardiendo, siempre fue lo más importante. Según el supervisor de efectos Stephen Marshall, la creación de un personaje que es fuego eliminó efectivamente cualquier estructura interior del personaje, convirtiendo a todo el personaje en un efecto. “Es una transparencia”, dice, “transparencias bien diseñadas dentro de capas y capas de fuego”.

El aspecto de las llamas de Candela está muy cuidado, lo que permite reproducir las expresiones del personaje y asegura que la velocidad de sus llamas (el fuego real es bastante rápido, dice Marshall) no distraiga. “Nos esforzamos en diseñar un sistema en el que la animación fuera lo más controlada posible”, dice.

La directora de animación Allison Rutland dice que el equipo de animación creó actuaciones que aprovechaban que el personaje estuviera hecho de fuego. “Había que encontrar la forma de añadir irregularidades, cambios en la forma de su cabeza para poder mantener ese movimiento constante en la geometría básica que coincidiera con el número de movimientos constantes que constituyen el volumen”.

La directora de animación Gwendelyn Enderoğlu añade: “Terminamos construyendo más y más controles durante la primera mitad de la producción. Añadimos controles a la plataforma de Candela para marcar en estas configuraciones seleccionadas. De esa forma podíamos cambiar la velocidad de su fuego. Por ejemplo si el momento era triste y tranquilo, su fuego no era tan activo y lo íbamos reduciendo un poco. También podíamos ajustar la silueta cuando se movía rápidamente y obtener un resultado algo borroso en el renderizado predeterminado. Pero nos permitía recortarlo”.

El director de fotografía de cámara y maquetación David Bianchi y su equipo estudiaron las películas de referencia que les sugirió Sohn. “Había mucho cine de los 80, relación de aspecto de 1,85:1”, dice Bianchi. “A veces las llamas de Candela alcanzaban de 60 a 90 cm de altura y en otros momentos eran más bajas. Pero también teníamos que encajar más personajes dentro de un fotograma. Nos preocupaba que sus llamas animadas quedaran cortadas con una vista más rectangular de la película al contrario de la relación de aspecto 1,85:1, que es más alta y más parecida a un cuadrado”.

Para Jean-Claude Kalache, director de fotografía e iluminación y su equipo, iluminar un personaje hecho de fuego requería una inmersión profunda en cómo se ve el fuego con diferentes niveles de luz. A veces, los realizadores modificaron lo que podría suceder en la vida real para que coincidiera con lo que el cerebro quiere ver. Y Candela, dice Kalache, es un personaje que emite fuego. “Ella es una fuente de luz, es como una bombilla”, añade Kalache. “Las primeras pruebas sugirieron que tiene unos 100 vatios. Pero dado que su actuación y sus emociones se traducen en brillo y colores, no tenía sentido que la iluminación anulara lo que estaba haciendo la animación, así que desarrollamos un sistema que nos permitía exponer todo lo que hay en el entorno excepto Candela.

“Para mí, Candela es un personaje que emite fuego cuya intensidad se puede regular”, continúa diciendo Kalache. “Cuando está enfadada o tiene mal genio, se puede intensificar, pero no demasiado o se pierden detalles. Y cuando se siente vulnerable o culpable, puede reducir esa intensidad”.

NILO RIPPLE
No tiene miedo a mostrar sus emociones; de hecho, resulta difícil pasar por alto sus emociones. Nilo, un empático chico de Agua de veintitantos años, es observador, sabe escuchar y -literalmente- rebosa compasión por los demás. Está muy unido a su familia, un grupo animado y súper llorón que busca cualquier oportunidad para compartir sus sentimientos. “Nilo es muy tontorrón”, dice el director Peter Sohn. “Ese ese tipo de personaje que lloraría viendo un anuncio de pañales. Es su manera de estar en el mundo. Lo que me encanta de él es que es un personaje transparente, literal y figurativamente. Siempre puedes sentir lo que está sintiendo. Nilo no esconde nada.

“Nos encantó la idea de que interpretara dos papeles para Candela”, continúa diciendo el director. “En uno de ellos representa un lugar seguro donde no se juzga. Nilo también es un personaje espejo: jugamos con su reflectividad. En muchos sentidos, Nilo se creó para ayudar a Candela a verse a sí misma. Él no existe para enseñarle nada ni guiarla de ninguna manera, sino como un espejo para que Candela pueda ver una nueva versión de sí misma”.

Nilo trabaja como inspector en Ciudad Elemento. No es nada ambicioso en lo que respecta a su carrera profesional, aunque se toma su trabajo muy en serio aunque eso signifique poner multas a buenas personas. “Puede parecer que su vida no tiene mucho sentido”, dice el supervisor de la historia, Jason Katz. “Va de un trabajo a otro, es un poco diletante, pero también se siente totalmente a gusto con lo que es. Es poco habitual conocer a alguien que tenga ganas de conectar contigo desde el primer momento. Nilo es muy cariñoso. Su coeficiente emocional supera todo lo conocido y sabe escuchar. Es un tipo grande y tierno. Dan ganas de abrazarlo, hasta donde se puede abrazar el Agua”.

Sohn dice que, técnicamente, Nilo fue el personaje más difícil de lograr. “Él es el Agua”, dice el director. “Mientras estábamos trabajando en su aspecto, todo nos salía bien menos el agua. Si el movimiento era demasiado lento, parecía gelatina. Cuando empezamos a probar la iluminación de los personajes de Agua, pudimos ver a través de ellos”.

Según el supervisor de personajes Junyi Ling, el diseño de Nilo es la culminación de una serie de pequeñas decisiones. “Había que tomar decisiones sobre el color, la forma, el pelo, los labios, el cuerpo porque es un personaje totalmente único”, dice Ling, y añade que era importante que la estilización de todos los personajes fuera coherente. “Queríamos dejar claro que Nilo y Candela forman parte de la misma película”.

El supervisor de personajes Jeremie Talbot añade: “Un gran desafío que Peter [Sohn] planteó para los personajes de Agua, Fuego y Aire fue que no debían parecer esqueléticos. Nuestras herramientas suelen basarse en construir personajes que tienen carne y huesos. Los personajes de Fuego y Agua no tienen rodillas ni codos que estén en lugares fijos como ocurre con los seres humanos. Cuando Nilo da un paso, su pie va y viene. Toda la pierna puede desaparecer en una gota y luego volver a aparecer. La tarea del animador es reforzar la idea de que él es Agua. Hacer que los personajes no resultaran rígidos fue muy complicado pero era necesario para que funcionaran de manera más dinámica”.

Los artistas querían que Nilo tuviera características identificables y también divertirse con su apariencia y su estilo. Maria Yi, directora de arte de desarrollo & apariencia de personajes: “Pusimos mucha atención, amor y cuidado en el cabello de Nilo. Queríamos que tuviera movimiento, pero sin que distrajera demasiado. Es una manera divertida de recordar que este personaje está hecho de agua”.

El equipo de efectos de personajes desempeñó un papel clave para garantizar que el estilo característico de Nilo se mantuviera y al mismo tiempo pareciera agua. “El personaje se mueve mucho”, dice el supervisor de efectos Stephen Marshall. “Su pelo puede moverse de lado a lado para apoyar su movimiento en una toma concreta. Tuvimos que idear una simulación del pelo muy concreta para que se ajustara al máximo a la animación.

“Identificamos tres formas que aparecen y desaparecen en la parte superior de su cabeza”, continúa diciendo Marshall. “Esa es su característica más importante para su simulación del pelo. No puede ser estático. Debe tener la apariencia del agua. Tiene que ser dinámico como el agua”.

Según el supervisor de animación Michael Venturini, las cejas de Nilo también fueron un aspecto clave para el diseño general de Nilo. “Peter no quería que parecieran cejas pintadas en el agua”, dice Venturini. “Quería que dieran una sensación de transparencia o que fueran un punto brillante. Utilizamos mucho las cejas para expresar los sentimientos de Nilo, así que trabajamos mucho para lograr que el aspecto de las cejas de Nilo pareciera holístico con el resto de su diseño y emotivo al nivel que queríamos. Sus ojos exigieron una atención similar porque son súper vidriosos para dar esa sensación acuosa. Queríamos que sus ojos sobresalieran y sus cejas se vieran claramente para que el público comprendiera sus expresiones”.

Recurrieron a Mamoudou Athie para dar voz a Nilo. “Lo vi en una película titulada 'El sumiller'”, dice Sohn. “Tenía mucho encanto y también chispa. Además sabía expresar profundidad y seriedad para después mostrarse relajado. Sabía subir y bajar. Me encantó esa energía acuosa de ir con la corriente. Todo parecía suave y fluido. Después un clip suyo en una serie titulada 'Oh Jerome, No' en el que estaba llorando. Su llanto era caricaturesco y divertido, pero aun así parecía real. Por eso lo elegí”.

Athie ha sabido respetar la sinceridad del personaje. “Nilo es genial, es el tipo de persona que me gustaría ser”, dice el actor. “Sé que suena raro, pero creo que su corazón transparente y sus ganas de compartir cómo se siente en todo momento es lo que querría ser. Hay algo muy hermoso en su franqueza y en su manera de aceptar a todo el mundo”.

Athie se identificó muchísimo con la historia y con los temas que aborda. “Yo también soy un inmigrante, así que no me costó identificarme con ese tema”, dice el actor. “Pero la relación padre-hijo y esas ganas de que nuestros padres se sientan orgullosos de nosotros me llegó al corazón. Mis padres me apoyan mucho, incluso cuando no hay muchas razones para hacerlo. Ese sacrificio que hace un padre por sus hijos para que puedan tener una vida mejor es algo con lo que Pete [Sohn] y yo nos identificamos muy profundamente”.

Jean-Claude Kalache y su equipo de iluminación no tenían ni idea de que los personajes de Nilo y Agua iban a ser tan complicados. “La verdad es que pensé que Candela iba a ser lo más difícil que habíamos hecho hasta ahora”, dice Kalache. “Pero Nilo fue, con mucho, lo más difícil que hemos hecho.

“Es como si pusieras una bola de cromo en un entorno generado por ordenador”, continúa diciendo Kalache. “Es un espejo y distraería mucho reflejando todo lo que hay alrededor. Hicimos las primeras pruebas con Nilo reflejado en un entorno, pero no se veían los ojos, la boca o los dientes. Se veía todo lo demás y parecía 100% agua, pero no parecía un personaje. Nos llevó todo un año trabajar estrechamente con el departamento de personajes e hicimos muchísimas pruebas. Había que integrar al personaje con el fondo. Convencimos a Pete [Sohn] de que Nilo fuera un camaleón que cambiará según lo que tuviera delante”.

Nilo tiene más de 50 controles, lo que permite a los realizadores modificar todo, desde la actividad de la burbuja dentro del personaje hasta la incorporación de bordes en la nariz, la lengua y los dientes. Los realizadores se refirieron a este borde como un menisco. La capacidad de leer la interpretación del personaje, sus emociones, era primordial. “Desarrollamos áreas que son 'animaciones seguras' en su rostro en las que los reflejos desaparecen”, dice Kalache. “El espectador se dará cuenta de que la mayoría de las veces su rostro está bastante limpio. Pusimos de vez en cuando un toque de luz para que se tambalee y parezca agua”.

En las escenas en las que Nilo y Candela aparecen juntos en la pantalla, lo que sucede a menudo, los realizadores desarrollaron un protocolo que permitiría el aspecto del reflejo del fuego sobre el agua, asegurándose de que no distraiga al espectador. “En algunas tomas muy concretas, iluminamos las burbujas de Nilo para que tuvieran los colores de Candela y así se apreciara la cercanía que hay entre ambos”, dice Kalache. “En otras en las que ella se muestra vulnerable, proyectamos una diapositiva de ella sobre él; físicamente, no tiene sentido, pero funciona maravillosamente bien con el momento de la historia”.

LUCIO LUMEN
Es un elemento de Fuego con una personalidad crepitante que arde de orgullo. Es un apasionado de su tierra natal, de su hija Candela y de Fireplace, la tienda que regenta en Ciudad Elemento. Él y su esposa, Ceni, se fueron de Fireland hace 20 años para darle una vida mejor a su única hija. Solo se trajeron una llama azul que representa su pasado y su gente. Su tienda de barrio se ha convertido en un destino obligado para los elementos de Fuego y Lucio espera con paciencia el día en que Candela se haga cargo de ella.

“Lo que me encanta de Lucio es que es un personaje que solo quiere lo mejor para Candela”, dice el guionista John Hoberg. “Creo que hubiera sido más fácil crear ese tipo de padre autoritario que no aprueba lo que hace su hija. Pero eso ya lo hemos visto antes. Esta no es la historia de Peter. El padre de Peter era encantador. Queríamos que esa cualidad se retratara en la película. Decidimos que Lucio había dejado su tierra natal para empezar una vida mejor, pero su padre no lo aprobó. Y eso ha perseguido siempre a Lucio. Desde entonces, ha intentado con todas sus fuerzas demostrar que no ha dejado atrás quién es y su tienda es un homenaje a Fireland. Así que sin quererlo, Lucio presiona a su hija para que un día tome su lugar sin darse cuenta de las similitudes que tiene con los errores de su propio padre”.

Ronnie del Carmen es la voz de Lucio. “Conozco a Ronnie desde hace mucho tiempo y siempre ha sido algo así como una figura paterna para mí”, dice el director Peter Sohn. “Es un grandísimo artista y un ser humano increíble. Sabe imprimir empatía a los personajes y a las situaciones en su manera de analizar las cosas. Y eso es algo que siempre he admirado. Ronnie aporta ternura a Lucio. También sabe interpretar a ese tendero gregario con ese ápice de fragilidad que necesitaba el personaje”.

Del Carmen añade: “[Pete] quería que mi voz y las experiencias que he vivido se reflejaran en Lucio. Y eso es algo más que interpretar a un personaje. Le agradezco mucho que me dejara interpretar a Lucio. Fue fácil porque solo tenía que ser yo mismo y dejarme guiar por el personaje y la historia de Lucio”.

Los antecedentes de Lucio como inmigrante son un aspecto importante de su personalidad y del Carmen lo comprende muy bien. “Mi familia emigró a Estados Unidos desde Filipinas”, dice el actor. “Su sueño era darnos una vida mejor y perseguir sus sueños. Esa es la promesa que nos hizo nuestro padre. A pesar de la separación y las dificultades, nos trajo aquí. De hecho, si no fuera por la decisión que tomó mi padre, no tendría a mi mujer y a mis hijos. Lucio también quiere lo mejor para su familia. Y emigró con ellos a pesar de las dificultades y los sacrificios que conllevaría. Por eso me identifico con ese aspecto emocional del personaje de Lucio”.

La película empieza con el viaje emocional de Lucio y Ceni que da paso a la propia aventura de Candela, todo acompañado por la emotiva música del compositor Thomas Newman. “Pete [Sohn] no quería que la película empezara con un gran número”, dice el montador Stephen Schaffer. “Trata del largo viaje que emprenden de estos inmigrantes para encontrar su futuro hogar y ser felices. Newman ha escrito una música maravillosa que refuerza muy bien la historia. Al escucharla, sientes instantáneamente el amor que se profesan estos dos personajes”.

“‘Elemental' se dirige a todas las familias”, dice del Carmen. “Todos somos pequeñas islas diferentes de la siguiente familia, pero 'Elemental' muestra cómo todos somos iguales más allá de lo que nos hace parecer tan distintos. Cuidamos a nuestros hijos como hace cualquier familia. Queremos que nuestros padres estén orgullosos de nosotros. Por eso espero que la película pueda ayudar al mundo a encontrar todas esas cosas buenas que compartimos en vez de centrarnos en lo que nos separa”.

CENI LUMEN
Es la casamentera de Barriofuego y utiliza un don natural que le permite oler el amor verdadero en el humo de una persona de Fuego, lo sepan o no. Ella ha unido a muchas parejas a lo largo de su vida y está muy orgullosa de su historial. Pero esta madre un poco brusca, sensata y tradicional todavía no ha encontrado un buen partido para su hija. “Ceni se muestra empática y comprensiva con lo que le sucede a Candela”, dice la productora Denise Ream, a la que considera su personaje favorito. “Ceni cree en el amor y eso es especialmente importante para el viaje de Candela”.

Shila Ommi presta su voz a la afectuosa matriarca. “Es fantástica”, dice Ream. “Shila es una gran actriz, divertida y cálida. Supo capturar el encanto de Ceni de una manera sincera y natural. Me encanta su interpretación del personaje”.

Ream añade que encontrar a alguien con acento fue importante para reforzar la idea de que Ceni y Lucio provenían de otro lugar. “Pero no queríamos que fuera un lugar concreto del mundo real”, dice el productor. “Shila es iraní, así que modificó un poco su acento para hacerlo menos concreto pero original. Hizo un gran trabajo”.

Para Ommi, el papel era deliciosamente familiar. “Ceni fue el primer personaje que interpreté en mis 25 años de actriz que era casi igual que yo, con la excepción de que ella tiene un acento Firish”, dice la actriz. “Al igual que Ceni, y para gran disgusto de mis amigos y familiares, soy una avezada casamentera, aunque en mi caso, la intención siempre está por encima del éxito. Además, al igual que Ceni, que tuvo que emigrar de Fireland, yo emigré de Irán con mi familia a los 10 años cuando empezó la revolución de 1979. Así que al igual que Ceni, sé lo que es mirar al futuro y amar al país que te ha recibido así como tu nueva vida. Pero eso no quiere decir que sientas una enorme nostalgia por tu país de origen y recuerdes lo especial y rica que solía ser tu vida antes de que te obligaran a dejar tu país para siempre”.

Según la actriz, el director Peter Sohn tenía muy claro cómo debía ser el personaje de Ceni. “La voz de Ceni debía expresar la calidez, la complejidad y la riqueza de un ser humano real y no cualquier ser humano, ¡sino su madre!” dice Ommi. “El personaje se basa en la Sra. Sohn, la madre de Pete. Sentí un tremendo honor, gratitud y responsabilidad por haber sido elegida para dar voz a un personaje tan querido e importante para él. Pete es un artista de doblaje muy brillante que me sorprendía cada vez que sugería un ajuste. Yo me decía: '¡Por supuesto, eso es mucho mejor!’”

Ceni y el resto de los personajes de Fuego representaron un gran desafío para el equipo de cámara y diseño, encabezado por David Bianchi, que dice que tenían bastantes dudas que se fueron resolviendo cuando empezó la producción. “El equipo de diseño no tiene toda esa parafernalia”, dice. “Aprendimos mucho después de varias secuencias sobre el crecimiento de los personajes de Fuego. Los insertábamos en el fotograma y después dábamos paso a la animación. Más tarde se reproducía con Pyro y NST y el resultado era que el tamaño en pantalla del personaje era 15% mayor así que teníamos que recalibrarlo. Aprendimos a retroceder, incluso en el diseño, sabiendo que necesitaríamos algo de espacio para que estos personajes no llenaran completamente el fotograma”.

GALERNA
Es un elemento de Aire con mucho carisma, fanfarronería y una tez rosada y esponjosa. Como jefa de Nilo, espera mucho de sus empleados y es dura de pelar. Fuera de la oficina, Galerna es una gran fan de los Flatulakers, un equipo de Balonviento que juega en el Estadio Ciclón de Ciudad Elemento. ¡Y por fin han llegado a los playoffs! “Siempre hemos imaginado que ella se mueve con el viento”, dice el guionista John Hoberg. “Puede estar feliz e inmediatamente después furiosa en un abrir y cerrar de ojos. Pero tiene buen corazón y está llena de vida”.

El supervisor de personajes Jeremie Talbot dice que establecer la forma de los personajes de Aire fue muy importante. En el caso de Galerna, eso significaba crear lo que se asemeja a un peinado. “Necesitábamos tener guías que indicaran lo grandes que son las nubes en la parte superior y alrededor del costado de su cabeza en comparación con sus mejillas y dónde está su boca”, dice. “Los animadores necesitaban poder actuar con esos personajes para saber qué aspecto tendrían en 3D antes de que el departamento de efectos los convirtiera en una nube real”.

Según el supervisor de efectos Stephen Marshall, los personajes de Aire como Galerna son volúmenes. “Son una especie de mezcla entre una nube y el viento”, dice. “Hay momentos en la película en los que se rompen, son tenues, frágiles y luego vuelven a tomar forma. Esas son tomas súper complicadas porque un personaje de Aire tiene muchas capas, lo que incluye un componente básico nublado e hinchado y otra capa que proporciona detalles más tenues. Y hay que mezclarlos para que no parezcan elementos separados. Cuando haces nubes el resultado es bastante suave. Y cuando empiezas a suavizar las cosas, pierdes detalles”.

La supervisora de animación de multitudes, Lindsay Andrus, y su equipo se divirtieron imaginando cómo se reunirían los elementos de Aire. “Lo divertido del departamento de multitudes es que es como nuestro patio de recreo”, dice Andrus. “Nos dedicamos a poblar la ciudad. Nos preguntamos si los personajes de Aire podrían flotar por la calle, más alto que el resto de los elementos. Son los más ligeros. Si los elementos de Agua pueden deslizarse por toboganes de agua para ir de un lugar a otro, nos pareció que los personajes de aire podrían viajar en Zeppelines o globos aerostáticos. El departamento de multitudes también es responsable de todos los vehículos”.

Wendi McLendon-Covey presta su voz a Galerna. Ream explica: “Queríamos una personalidad grande y tempestuosa. Y cando la ves en 'La boda de mi mejor amiga', ¡es divertidísima! Fue un placer trabajar con Wendi”.

La actriz supo captar la pasión del personaje. “Galerna es una gran fan de sus deportes”, dice McLendon-Covey. “Están viendo los playoffs de balonviento y si tienes un fan de los deportes en casa, sabes lo importante que son los playoffs. Nadie es más fan que Galerna y nadie sabe gritar como Galerna. Creo que grité hasta desgarrarme las cuerdas vocales. Pero no importa. Así es como se hace cuando estás en un estadio”.

McClendon-Covey dice que el director Peter Sohn quería que ella hiciera suyo al personaje. “Me dijo que le pusiera mi 'especia especial'”, dice la actriz. “Se mostró muy colaborativo y me animó mucho así que fue genial”.

MAR RIPPLE
Es la madre cariñosa y comprensiva de Nilo. Es muy emprendedora y tiene un gran éxito. Además, sabe reconocer el talento y servir de guía para su equipo. Mar es una arquitecta que siente una empatía ilimitada por los problemas de los demás y nunca deja pasar la oportunidad de llorar. De hecho, toda su familia tiene un corazón muy sensible: compartir sentimientos y expresar emociones es la norma en casa de los Ripple. “La familia de Nilo es muy abierta”, dice Sohn. “Son muy ricos, viven en un ático con piscina, incluido un conserje. A todos les gusta el arte lo que le resulta muy atractivo a Candela”.

Los realizadores contactaron con Catherine O'Hara para que prestara su voz a la entrañable madre de Nilo. “¿A quién no le gusta Catherine O'Hara?", se pregunta el supervisor de animación Michael Venturini. “Había una larga fila de animadores que querían animar sus escenas. Los que acabaron animando a Mar sintieron que les había tocado la lotería.

“Al principio”, continúa diciendo Venturini, “tratamos de descifrarla, entender cómo complementa a Nilo. Y resulta que son muy parecidos. Él se parece mucho a los suyos. Y ella es divertidísima”.

O'Hara descubrió que ella y Mar tenían mucho en común. “Provengo de una familia numerosa de llorones muy felices”, dice la actriz. “Llorábamos por todo, nos encantaba contarnos historias que nos hacían llorar. Y luego nos reíamos de lo mucho que habíamos llorado. Llorar cuando lo necesitas, sientes una liberación maravillosa.

“Además también soy una persona que no da problemas”, añade O'Hara. “Cuando trabajo, me sumerjo totalmente en el trabajo. Cuando me voy a casa, estoy al 100% en mi casa. Puedo ser como agua fresca o, si es necesario, aguarte la fiesta. Probablemente soy más bien Agua y no solo porque soy Piscis”.

TERRI
Es un chico joven de Tierra que vive en Barriofuego y suele aparecer cada vez que Candela está cerca. Terri está enamorado de su incandescente vecina y no intenta ocultarlo. Es un chico listo con un corazón cariñoso y amable y en cuanto se cruza con Candela le dice frases cursis. Pero ella se limita a sonreír y saludarle. Pero él insiste. La guionista Kat Likkel compara al personaje con un personaje icónico de Disney. “Terri se parece a Pepito Grillo”, dice Likkel. “Ve algo en Candela que ella aún no ha visto. La ayuda en su manera inocente y machacona”.

Mason Wertheimer es la voz de Terri. “Tiene una gran personalidad”, dice Ream al hablar del joven actor. “Es un poco descarado, lo que es bueno para este papel. Terri aporta un tono cómico y sabe ampliar el mundo en el que vive Candela”.

Wertheimer, que cumple 12 años justo antes del estreno de “Elemental”, comparte algunos rasgos con Terri. “Cuando estaba en 1º de primaria, escribía sobre la persistencia, y mi mamá pegó el proyecto en la puerta de la nevera, seguramente porque era una gran palabra para un niño tan pequeño”, dice el actor. “Terri es persistente y creo que esa es una cualidad admirable. ¡Se necesita fuerza y coraje! Terri sabe lo que quiere en la vida y va a por ello.

“Terri no es tímido, eso seguro, y yo tampoco”, continúa diciendo Wertheimer. “Si Candela viviera donde yo vivo en lugar de en Ciudad Elemento, seguro que la invitaría a mi escuela de baile como hace Terri. Además, mi madre suele decirme que no debo tener prisa para convertirme en adulto y creo que ella le daría el mismo consejo a Terri”.

Según el supervisor de personajes, Junyi Ling, crear los personajes de Tierra significó desglosarlos hasta el elemento más básico. “La tierra se compone de gránulos macizos y sueltos así que no se comporta como algo que se pueda animar”, dice Ling. “Pasamos mucho tiempo investigando la manera de hacer que los personajes de tierra se movieran, se estiraran y se comprimieran de una forma que no pareciera chirriante. Son personajes divertidos en los que crecen plantas”.

El supervisor de personificación y simulación, Kristopher Campbell afirma: “Los personajes de Tierra son tierra y la vegetación es su decoración o su vestimenta. Pueden tener robles, manzanos, coníferas, arbustos, flores o una mezcla. Un personaje tiene una nariz de tocón de árbol: Imaginé que eso es algo que el personaje puede cambiar. Por ejemplo, si va a salir puede quitarse la nariz de trabajo y ponerse la nariz de noche”.

ÓLIVER
Es un burócrata y está exhausto porque trabaja demasiado. Sigue las reglas al pie de la letra y se ha convertido en su trabajo, literalmente. Como elemento de Tierra está recubierto de enredaderas y casi nunca abandona su escritorio. Su oficina es una maraña de sus extensos y frondosos tentáculos. Óliver es huraño, sarcástico, se mueve despacio y no soporta a los tontos.

Maria Yi, directora de arte de desarrollo de personajes y aspecto, afirma: “En realidad, el núcleo de los personajes de Tierra está hecho de tierra, eso es su cuerpo y su alma. Pueden hacer crecer cactus en la parte superior o cualquier otro tipo de planta. Árboles gigantes, pinos, que son como nuestro pelo, nuestras uñas, nuestra ropa o nuestras joyas.

“Primero", continúa diciendo Yi: "teníamos que averiguar el tipo de tierra: si un personaje es arenoso, tiene sentido que crezcan plantas secas en comparación con una tierra húmeda y oscura de una selva tropical”.

Según Campbell, había que construir, diseñar y simular esa vegetación estilizada para que se pareciese al pelo o a la ropa de un personaje humano. “En el caso de los personajes de Tierra nos dedicamos sobre todo a la vegetación”, dice. “Los troncos más significativos principales salieron del departamento de maquetas de personajes, pero los elementos más pequeños (ramas, ramitas, hojas) se generaron en nuestro departamento.

“Una de las razones por las que lo hicimos fue para poder conectar cada uno de los detalles a un sistema de movimiento”, continúa diciendo Campbell. “El movimiento de los árboles es bastante realista; queríamos que pareciera que es algo real que está encima de estos personajes”.

Joe Pera es la voz de Óliver. “Él es un cómico”, dice la productora Denise Ream, “y eso funciona muy bien a la hora de capturar el enfoque rígido de Óliver en su trabajo burocrático”.

A los realizadores les pareció que el sentido del humor innato de Pera ayudaría a dar vida a este personaje impasible, aunque no demasiado. “Supongo que hablo lo suficientemente lento y aburrido como para que pensaran que podría conseguirlo”, dice Joe Pera. “Pero no fue nada fácil porque querían que hablara aún más lento y aburrido de lo habitual. Ojalá también resulte divertido, pero que fuera lento era el objetivo principal”.

Para este monologuista el papel ha sido el más importante de su carrera. “Mi objetivo principal en la vida siempre ha sido hacer de árbol y ahora que mi sueño se ha hecho realidad, no estoy muy seguro de qué hacer conmigo mismo”, bromea Pera. “Pero trabajar con Pete ha sido maravilloso. Además me enseñó el micrófono con el que James Earl Jones grabó a Mufasa. Eso sí que fue una pasada. Pero en general, me sentí muy afortunado de poder aportar mi granito de arena a esta película tan especial y formar parte de Ciudad Elemento. Es divertido saber que mientras al resto de los personajes le suceden cosas interesantes, Óliver está en su oficina, haciendo el papeleo con la máxima diligencia”.


EN LAS LOCALIZACIONES
Los realizadores crean un mundo multicultural para los diferentes elementos.

Cuando el director Peter Sohn era un niño en clase de ciencias, la imaginación del futuro narrador ya estaba en pleno apogeo. “En el instituto, cuando me tocó aprender la tabla periódica, nunca la vi como una tabla periódica”, dice Sohn. “Siempre me pareció un edificio de apartamentos. Me daba la impresión de que todos esos pequeños cuadrados eran el hogar de alguien. El argón podría vivir al lado del hidrógeno, serían vecinos”.

Décadas más tarde, Sohn recuperó esa idea mientras desarrollaba la historia y el aspecto de "Elemental”. “Lo reduje a los elementos clásicos: fuego, agua, aire y tierra; es difícil burlarse del barrio”, bromea el director. Hay guiños a esa inspiración infantil de Sohn por toda la ciudad. “Las piezas de la ciudad parecen un juego de química con sus tubos de ensayo”, dice Sohn. “Un parque tiene forma de tabla periódica”.

La ciudad es un homenaje a todos los elementos. “Es una ciudad en la que reina la esperanza porque se crean relaciones elementales muy interesantes”, dice Sohn. “El Agua puede ayudar a la Tierra a producir materiales para alimentar el Fuego. El aire proporciona oxígeno al Fuego. Es cierto que a veces también se producen fricciones entre los elementos.

“En Ciudad Elemento hay una jerarquía”, continúa diciendo Sohn. “La primera comunidad que llegó fue la de Agua. Es la infraestructura básica de la ciudad. El siguiente grupo fue él de Tierra: la ciudad está construida sobre un delta donde se encuentran la tierra y el agua. De allí vendría el grupo de Aire y luego él de Fuego. Esto tiene dos ventajas: Ciudad Elemento representa un obstáculo para Candela ya que su infraestructura basada en el agua dificulta la navegación de un elemento de Fuego, pero también es una oportunidad para descubrir la belleza”.

LA CONSTRUCCIÓN DE TODO UN MUNDO
El diseñador de producción Don Shank se encargó de extraer todo lo que estaba en la imaginación de Sohn con el fin de crear el mundo de "Elemental”. Shank y su equipo hicieron referencia a varios lugares para capturar la esencia de Ciudad Elemento. “Fue un desafío más difícil de lo que pensamos en un primer momento”, dice Shank. “Estudiamos grandes ciudades de todo el mundo, en particular las que se basan en sistemas de canales como Venecia y Ámsterdam. Y aunque Peter dijo que no se basaba en Nueva York, es una historia de inmigrantes y Nueva York es su ciudad natal. Todos recurrimos a lo que conocemos cuando contamos nuestras historias”.

Ciudad Elemento, como muchas grandes ciudades, se compone de distritos. Barriofuego, que fue el último en establecerse, es el hogar de Candela, su familia y de muchos personajes de Fuego. El resto de la ciudad tiene distritos dedicados al Agua, al Aire y a la Tierra, aunque como esos elementos llevan allí desde hace generaciones, las zonas están más diversificadas. Dado que la ciudad misma fue fundada por elementos de Agua, un sistema de canales sirve como medio de transporte central. Se llama muy acertadamente Wetro, aunque cada elemento ha ido creando sus propios métodos para moverse por la ciudad a lo largo de los años. “No se da por supuesto que es un crisol”, dice Shank. “Pero tampoco queríamos crear un mundo demasiado homogéneo. Queríamos rendir homenaje a todas esas culturas y personajes diferentes que viven y trabajan juntos”.

Según el diseñador de producción, los artistas disponían de varias pistas para identificar rápidamente los diferentes distritos. El agua es generalmente azul, el fuego es rojo y naranja y la tierra es verde o marrón. “El aire tiende a ser morado, translúcido, lavanda o rosa”, añade Shank. “Pero es más sutil que eso ya que ningún lugar es de un solo color. No queríamos que fuera demasiado obvio”.

Otros métodos de diferenciación residen en el estilo de los edificios. En las zonas de Tierra, dice Shank, hay mucha vegetación y terrazas. “La forma de un edificio podría parecerse a un pino gigante”, añade Shank. “Las zonas de Agua cuentan con muchas cascadas y el agua corre por los costados de los edificios. Las estructuras de estas zonas parecen hechas de cristal, son translúcidas y brillantes. Para las zonas de Aire, nos apoyamos en objetos como hélices, cualquier cosa que pudiera mostrar el flujo de aire. Nos inspiramos en las cometas, las nubes y el vapor. El Estadio Ciclón tiene forma de tornado gigante”.

El supervisor de decorados, Jun Han Cho, describe un entorno rico y detallado. “Es un mundo muy complejo”, dice. “Queríamos hacer hincapié en los colores, en las formas. Lo bueno de crear mundos nuevos es que tienes mucha libertad”.

Jean-Claude Kalache, director de fotografía e iluminación y su equipo también quisieron infundir algo de magia a la ciudad, sobre todo de noche. “Cuando anochece, Ciudad Elemento tiene colores muy vibrantes”, dice Kalache. “Queríamos que brillara. Todas las luces de las ventanas desprenden una mezcla de brillo y oscuridad. Eso demuestra que hay vida en los edificios.

“También hay algo de niebla en el nivel bajo de Ciudad Elemento porque está rodeada de agua”, continúa diciendo Kalache. “Queríamos recordar a la audiencia que esa neblina que hay en el aire de Ciudad Elemento es peligrosa para los personajes de Fuego. Por el contrario Barriofuego es seco y les ofrece seguridad”.

CENTRO DE BARRIOFUEGO
Para crear Barriofuego, los artistas incorporaron formas que recuerdan a la cocina, como ollas y hornos, con mucho metal y piedra, materiales con los que los personajes de Fuego pueden interactuar sin causar daños. “El distrito de Barriofuego lo crearon en un principio los residentes de tierra", según imagina Shank, “pero los elementos de Fuego lo han ido adoptando a lo largo de los años. En el distrito de Tierra hay edificios que han sido reacondicionados. Creo que eso hace que Barriofuego sea más interesante”.

Las texturas y la paleta de los materiales se eligieron para subrayar quién los estaba usando, pero sin que pareciera demasiado obvio. “No podíamos ser demasiado realistas”, dice Jennifer Chang, la directora artística de color y sombreado. “No queríamos que pareciera chamuscado. Pero nos gustaban las texturas que podrían surgir al quemarlo como si fuera una crème brûlée. Jugamos con el patrón y la especularidad de los objetos. Todo el diseño del escenario se basaba en la forma de una llama: un triángulo, un diamante o la sensación de la luz de una vela. El desgaste se consiguió con el sombreado, es decir cómo las llamas interactuarían con los muebles en ese mundo pero expresándolo con un estilo cinematográfico”.

Los artistas aprovecharon todas las oportunidades que se les presentaron para que Barriofuego fuera el hogar de los elementos de Fuego, hasta las mismas calles. Tracy Church, jefa de sombreado de escenarios afirma: “Queríamos que la calle pareciera hollín, lo que es un auténtico desafío para la iluminación porque el negro es muy difícil de iluminar. Maria Yi [directora artística de desarrollo de personajes y aspecto] y Don Shank, el diseñador de producción, hicieron algunos cuadros y modelos visuales y descubrieron que el fuego se ve mejor sobre un fondo negro. Y el hollín no siempre tiene que estar sucio, se puede estilizar”.

Según David Bianchi, director de fotografía de cámara y maquetación, se diseñó un plan de cámaras específico para el rodaje en Barriofuego. “Rodamos sobre todo en el extremo más ancho de nuestra paleta de lentes”, dice, “lo que permitió una imagen más nítida. Imita lo cómoda que se siente Candela en Barriofuego. Todo está centrado en ella. Cuando Nilo entra en escena, empezamos a cambiar la paleta de lentes”.

Fireplace, la tienda familiar de Candela, se diseñó con muchos materiales ignífugos y con un surtido de artículos a la venta que resultarían útiles en el hogar de un elemento de Fuego. También es un lugar de reunión para los vecinos del barrio. Como todo barrio que se precie, Barriofuego tenía que poblarse de multitudes compuestas de personajes que dan vida a la comunidad y ayudan a definirla. Al igual que Candela y su familia, estos personajes son de Fuego. Pero según la supervisora de animación de multitudes, Lindsay Andrus, el equipo abordó los personajes de Fuego de la misma manera que hubieran abordado los personajes de multitudes en cualquier producción. “Tenemos tres tipos de cuerpos: mediano, redondo y robusto”, dice Andrus. “Podemos cambiar las cabezas de todas esas figuras básicas para variar el aspecto de los personajes. Además, teníamos un niño de Fuego y un bebé de Fuego. No logramos dotar de mucha animación al bebé de Fuego, pero es precioso”.

Andrus añade que, aunque en una multitud un personaje de Fuego no puede imitar el trabajo de efectos de un personaje de héroe como Lucio o Ceni, se esforzaron al máximo para mantener el lenguaje de las formas. “No queríamos ver puntos duros en ningún personaje de Fuego, ni codos ni rodillas”, dice Andrus. “Si se mueven rápido, una mano podría desaparecer y reaparecer como una llama que se encoge y crece”.

CUERPO DE AGUA
Según Jennifer Chang, la directora artística de color y sombreado, los artistas querían crear un contraste entre el Fuego y el Agua, y gran parte de eso residía en el aspecto de los entornos. “Si Barriofuego está representado por rojos, naranjas, amarillos -cálidos y secos-, entonces el distrito de Agua es todo lo contrario”, dice Chang. “Está repleto de agua y es una paleta más fresca. Todo es más resbaladizo, más reflectante, más translúcido, más transparente. Y ese mundo representa cierto peligro para Candela. Cuando está en ese mundo se siente incómoda”.

No hay nada tan incómodo como conocer por primera vez a la familia de un amigo especial. Y Candela lo descubre cuando Nilo la invita a cenar en casa de su madre, Mar Ripple. El supervisor de decorados Jun Han Cho observa: “El apartamento de la madre de Nilo es un ático muy exclusivo, así que queríamos mostrar la elegancia y la gracia de alguien que puede permitirse esos lujos. Pero también queríamos divertirnos: en realidad su apartamento es una gran piscina cubierta. Tiene un estilo de arquitectura contemporánea (hormigón, vidrio), pero también hay churros de piscina, líneas para las calles en la piscina y flotadores que hacen las veces de muebles. Todo está hecho para que el espectador comprenda que la gente de Agua debe vivir en una piscina cubierta. Es muy divertido, pero Candela se siente incómoda en ese mundo: ¿cómo se sienta un personaje de Fuego en una piscina flotante sin reventarla?”

ASCENDER POR EL AIRE
Según el supervisor de escenarios Jun Han Cho, el adjetivo clave del mundo de “Elemental” es dinámico. “En la mayoría de las películas anteriores, los entornos no se movían”, dice Jun Han Cho. “Las hojas de los árboles se mueven, pero la arquitectura tiende a quedarse quieta. En esta película hay mucha arquitectura cinética. Y queríamos resaltarlo. No es un mundo estático”.

Y el Estadio Ciclón es el mejor ejemplo en lo que respecta a la arquitectura cinética. “Es un espacio para un deporte totalmente inventado”, dice Cho. “Y los jugadores de balonviento se mueven en tres dimensiones así que en ese escenario hay muchas piezas que se mueven. En primer lugar, hay un montón de fans dentro del estadio. Debajo de los asientos, hay branquias con luces detrás de ellas que se abren y se cierran en oleadas por todo el estadio, añadiendo emoción. Fuera del estadio, aunque es estático, la forma general tiene que parecer muy dinámica: es un ciclón capturado en el tiempo. Para ponerlo en movimiento, por así decirlo, hay pequeños paneles que brillan y resplandecen. Todo está vivo, todo es orgánico e increíble”.

Y la multitud que puebla el Estadio Ciclón también es absolutamente genial. Según el supervisor técnico de multitudes Paul Kanyuk, el estadio recoge las tomas de público más grandes de la película con unos 40.000 personajes. “Hay una toma en la que Candela camina por primera vez a través del túnel hacia el estadio. Eso ofrece un punto de vista grande y extenso con decenas de miles de personajes. Esa fue la secuencia que definió la escala a la que debíamos llegar. Fue la tercero en el orden de producción y daba mucho miedo. Pero también me gustó porque fue el mayor desafío al que el departamento se había enfrentado desde que empezamos a hacer la película”.

Kanyuk y su equipo tuvieron que descubrir cómo llenar esa inmensa cantidad de asientos. “Tenía que hacerse matemáticamente”, dice Kanyuk, “es decir en función de la geometría de los asientos. Tuvimos que dividir los asientos en regiones: teníamos lo que llamamos la rosquilla interna: la zona alrededor de Galerna en su palco. Esa parte de la multitud era la que tenía más detalle”. Cuanto más te alejas de la rosquilla interior, menos detalles se necesitan.

Mientras ve el partido de balonviento, Nilo se da cuenta de que su equipo necesita algo de apoyo e inicia una ola gigante -literalmente- dentro del Estadio Ciclón para animar a los fans de los Flatulakers. La secuencia exigió la colaboración entre los departamentos de efectos de tomas, de efectos de personajes y de multitudes.

Según Kanyuk, el equipo de multitudes fue el protagonista. “La secuencia se creó alrededor de ese momento”, dice Kanyuk. “Nilo emociona a la multitud y los personajes de Agua crean -literalmente- la ola. Tuvimos cuidado y colocamos a los personajes en grupos para que pareciera aleatorio pero que tuviera suficiente coherencia para que el espectador se crea ese gran anillo de personajes de agua formando la ola. Gracias a todos esos controles, creamos lo que denominamos el casting espacial agrupado del vecino más cercano para estirarlo y crear islas e istmos de casting, sobre todo para hacerlo más plausible”.

Kanyuk dice que la tecnología se elaboró para crear la curva y el arqueo que está claro que no es humano, generando la forma correcta y desencadenando las transiciones. “Fue pura programación”, dice Kanyuk. “No encontramos otra manera de hacerlo que no fuera matemática”.

El supervisor de efectos Jon Reisch, añade: “Ya es bastante difícil crear de forma artística una ola de mar que se estrella. Pero es Nilo quien genera esa ola. Todos estos personajes de Agua contribuyen a crearla. Conseguir el control que necesitábamos para hacer una gran simulación dinámica de una ola rompiendo fue extremadamente complicado”.

UNA PERSPECTIVA MÁS AMPLIA
Ciudad Elemento, un mundo que solo es posible gracias a la desbordante imaginación de los artistas y técnicos de Pixar, es un enorme motivo de orgullo para el equipo de producción. “Queríamos mostrar un mundo inmenso”, dice David Bianchi, director de fotografía de cámara y maquetación. “Todo reside en la escala”.

Bianchi incorporó fotografía de gran formato en la película, apoyándose en una tendencia de la industria. “Puedo obtener un campo de visión más amplio para lentes más largas”, dice. “Quería obtener más campo de visión en 'Elemental' sin usar lentes gran angular durante toda la película. No quería una apariencia distorsionada: una vez que empiezas a usar un ángulo más amplio, pierdes la capacidad de tener profundidad de campo, así que la fotografía de gran formato hace que tu lente de 50 mm parezca de 25. Obtienes el mismo campo de visión que con una lente de 25, pero tiene todas las propiedades de una lente de 50. En algunos casos, podríamos usar una lente más ancha para obtener un aspecto más rico y cinematográfico. Para mí, ese formato más grande fue la clave para crear algo nuevo con la cámara para Pixar. El gran formato tiene otras propiedades que no quería aplicar a nuestra película, así que elegí lo que quise, que es la belleza de la animación”.

CONSEGUIR EL EFECTO DESEADO
El equipo de efectos de “Elemental” no solo estaba ocupado con dos personajes protagonistas que eran efectos en sí mismos, sino que también tenían que construir un mundo para cada uno de los elementos. Por primera vez en la historia de Pixar, el equipo de efectos prácticamente se duplicó: la mitad se centró en los efectos de los personajes mientras que la otra mitad abordó los entornos: "todo, desde el agua, el fuego, la lluvia, las explosiones, la electricidad, la destrucción y las inundaciones", dice el supervisor de efectos Jon Reisch, que dirigió esos efectos ambientales. “Pero entre esas dos mitades de nuestro equipo hubo una interacción y una dinámica realmente interesantes. Candela y Nilo están muy estilizados y caricaturizados con una asombrosa cantidad de sombras. ¿Cómo los integras con efectos muy físicos -una inundación o un incendio arrasador- que están diseñados para transmitir emoción, peligro, terror? Imagina a Nilo en medio de una inundación: tiene que sentir que forma parte del mismo mundo. Lograr que esas dos cosas hablaran entre sí en el mismo fotograma fue un auténtico desafío”.

Más allá de los choques, las inundaciones y la destrucción, Reisch y su equipo también tuvieron que ayudar a dar vida a Ciudad Elemento con elementos acuáticos, detalles llamativos y una escenografía espaciosa. “Queríamos asegurarnos de aportar a Barriofuego esa identidad de los personajes de Fuego y su cultura”, dice Reisch. “Hay esas tomas panorámicas de Barriofuego mirando hacia Ciudad Elemento. Cada azotea tiene efectos de fuego y chimeneas que ofrecen un indicador visual de dónde se encuentra el espectador en la ciudad. Incluso las farolas tienen llamas. Trabajamos estrechamente con el departamento de escenarios”.

UNA BUENA SEÑAL
Pixar Animation Studios es conocido por su atención al detalle. La directora de arte gráfico Laura Meyer ayudó a encontrar esa magia para los detalles de "Elemental". Meyer fue responsable de crear todo el aspecto gráfico de la película: "cualquier cosa que tuviera letras", dice. La película era una gran oportunidad para divertirse con los gráficos; de hecho, el director Peter Sohn solicitó gráficos divertidos y puntiagudos. “Tiene un sentido del humor increíble”, dice Meyer, que creó lo que ella denomina un look "propio". “Utilicé muy pocos tipos de letra conocidos. Hice casi todos a mano. Quería que encajara en nuestros entornos, que son tan estilizados”. ¿Cuál era el objetivo de Meyer? “Lograr algo imperfecto y orgánico”, dice ella.

Pero tuvo que recurrir a más cosas que su talento artístico. “La verdad es que pasé mucho tiempo investigando para encontrar buenos juegos de palabras”, dice. “Tenía una lista actualizada de cualquier cosa y de todo lo dijera alguien que pareciera remotamente sarcástico. La gente me enviaba ideas”.

Más allá de los juegos de palabras, Meyer, un equipo de una sola persona, fue responsable de todo, desde la señalización más visible, como el letrero de Fireplace, la tienda familiar de Candela, y los gráficos en movimiento en el Estadio Ciclón, hasta las indicaciones y los anuncios que hay en el Wetro, el sistema de transporte con temática acuática.