Cinemanía > Películas > Elemental > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Elemental cartel reducidoElementalDirigida por Peter Sohn
¿Qué te parece la película?

Una película original de Disney y Pixar ambientada en Ciudad Elemento, donde conviven los residentes de Fuego, Agua, Tierra y Aire. La historia presenta a Candela, una joven dura, avispada y pasional, cuya amistad con un chico divertido, sensible y que se deja llevar, Nilo, desafía sus creencias sobre el mundo en el que viven.


LOS PERSONAJES
Candela Lumen - Voz en versión original de Leah Lewis (Nancy Drew)
Candela es una inteligente chica de fuego de unos 20 años con un gran sentido del humor, que a veces puede resultar demasiado impulsiva. Lo que le falta de paciencia lo suple con creces con el amor que siente por su familia. Como hija única de padres inmigrantes, Candela es muy consciente de cuánto se han sacrificado para darle una vida mejor. Está decidida a demostrarles su valía y espera hacerse cargo del negocio familiar, El Hogar, cuando su padre, Lucio, se jubile. Un chico de agua con un enfoque de vida más improvisado inspira a Candela para descubrir lo que realmente quiere y explorar su vena creativa, oculta hasta ahora.

Nilo Fuentes - Voz en versión original de Mamoudou Athie (Jurassic World: Dominion, Underwater, Sorry for Your Loss)
Nilo no tiene miedo a mostrar sus emociones; de hecho, es difícil pasarlas por alto. Nilo es un empático chico de agua de unos 20 años, es observador, sabe escuchar y -literalmente- rebosa compasión por los demás. Está muy unido a su familia, un grupo muy animado y particularmente llorón, que busca cualquier oportunidad para compartir sus sentimientos. Nilo trabaja como inspector de Ciudad Elemento, pero no tiene un rumbo fijo precisamente en lo que respecta a su carrera profesional.

Lucio Lumen - Voz en versión original de Ronnie del Carmen (Del revés [Inside Out], Soul)
Lucio Lumen es un elemento de fuego con una personalidad entusiasta resplandeciente de orgullo. Siente verdadera pasión por su país de origen, su hija Candela y El Hogar, la tienda que regenta en Ciudad Elemento. Él y su esposa, Ceni, se fueron de Fueguiterra hace 20 años para darle una vida mejor a su única hija, llevando con ellos poco más que una Llama Azul, que representa su pasado y su gente. Su tienda de barrio se ha convertido en un destino obligado para los elementos de fuego, y Lucio espera con paciencia el día en que Candela se haga cargo de ella.

Ceni Lumen - Voz en versión original de Shila Ommi (Teherán, The Illegal)
Ceni Lumen es la casamentera de Barrio Fuego. Tiene un don natural que le permite oler el amor verdadero en el humo de una persona de fuego, sea esta consciente o no. Ha unido a muchas parejas a lo largo de su vida y está muy orgullosa de su historial. Pero esta madre en ocasiones autoritaria, sensata y tradicional todavía no ha encontrado pareja para su hija.

Galerna - Voz en versión original de Wendi McLendon-Covey (La boda de mi mejor amiga, Los Goldberg, Reno 911!)
Galerna es un elemento de aire con mucha personalidad y carisma, y una apariencia rosada y esponjosa. Como jefa de Nilo, espera mucho de sus empleados y es dura de pelar. Fuera de la oficina, Galerna es una gran fan de los Flatulakers, un equipo de balonviento que juega en el Estadio Ciclón de Ciudad Elemento. ¡Y por fin están en los playoffs!

Mar Fuentes - Catherine O'Hara (Schitt's Creek, Solo en casa)
Mar Fuentes es la cariñosa y comprensiva madre de Nilo. Es muy emprendedora y exitosa, con muy buen ojo para el talento, además de dar buenos consejos. Mar es una arquitecta que siente una empatía ilimitada por los problemas de los demás y nunca deja pasar la oportunidad de echarse a llorar. De hecho, toda su familia tiene un corazón muy sensible: compartir sentimientos y expresar emociones es fundamental para la familia Fuentes.

Terri - Mason Wertheimer
Terri es un niño de tierra que vive en Barrio Fuego y suele aparecer cada vez que Candela está cerca. Terri está enamorado de su incandescente vecina y no se molesta lo más mínimo por ocultarlo. Es un chico listo de buen corazón y le encanta decirle frases cursis a Candela, consiguiendo poco más que una sonrisa y una despedida amistosa. Aun así, él insiste.

Óliver - Joe Pera (Joe Pera Talks with You)
Óliver es un funcionario exhausto que sigue las reglas al pie de la letra y se ha convertido en su trabajo, literalmente. Como elemento de tierra está recubierto de enredaderas y casi nunca abandona su escritorio. Su oficina es una maraña de sus extensos y frondosos tentáculos. Óliver es reservado, sarcástico, lento y tiene poca paciencia.


NOTAS MUSICALES
Los realizadores recurrieron a Thomas Newman para la música de la película;
El cantautor Lauv interpreta y coescribe la canción original “Steal the Show”

Hace mucho tiempo que los realizadores de Pixar Animation Studios entendieron el enorme poder de la música para contribuir a dar vida a una historia. De hecho, la construcción del mundo va mucho más allá de los edificios y de los personajes de fondo: el paisaje sonoro que se elige para una película añade profundidad al viaje de los personajes y ayuda a definir los momentos emotivos. En lo que se refiere a la música de "Elemental", los realizadores recurrieron a un consumado miembro de su familia musical: Thomas Newman. Los créditos de Newman en Pixar incluyen "Buscando a Nemo" de 2003, "WALL•E" de 2008 y "Buscando a Dory" de 2016. El famoso compositor fue nominado a un Oscar® por su trabajo tanto en "Buscando a Nemo" como en "WALL•E”. Cuando llegó el momento de encontrar la canción perfecta para una secuencia clave de la película, los realizadores de Pixar se asociaron con el cantante, compositor, productor y multi-instrumentista Lauv, ganador de múltiples discos de platino, que trabajó con Newman y con el compositor Michael Matosic en el single original de la película titulado "Steal the Show”.

¡QUE EMPIECE LA MÚSICA!
El director Peter Sohn aprovechó la experiencia y el talento de Newman para reforzar el núcleo emocional de la historia. Según Sohn, la música de Newman captura de forma brillante la conexión inesperada entre Candela y Nilo, Fuego y Agua, opuestos a todas luces. No sólo hace eso, dice el director, sino que acompaña con elocuencia la relación cada vez más profunda de la historia entre padre e hija. “Como fan de la música de Tom”, dice Sohn, “uno de los aspectos de su trabajo que más me gusta es su manera de interpretar los pensamientos internos de los personajes a través de la música y expresar una energía más sofisticada en un momento emotivo. Por eso queríamos contar con Tom y estoy entusiasmado con el trabajo que creó para la película”.

El objetivo de Newman era crear una música que abarcara todo el espectro emocional de la película. “Abarca desde lo totalmente ridículo hasta lo más insondablemente profundo”, dice. “Como compositor, siempre quieres ayudar a contar la historia: ‘Elemental' está repleto de juegos de palabras para que el público se ría; pero al mismo tiempo, la película aborda algunos temas realmente profundos”.

La música también transmite los trasfondos culturales únicos de la historia, sin recurrir a ninguna característica cultural existente. “Basándonos en el Fuego, el Agua, la Tierra y el Aire, ¿cómo podríamos crear algo que fuera exclusivo del mundo de la película y que no se apropiara de nada de nuestro mundo humano?, pregunta Sohn. "Gracias a la enorme experiencia de Tom, creímos a pies juntillas en su habilidad para crear algo único para las diferentes comunidades de nuestra película. Lo que más me sorprendió fue su manera de unificar las diferentes culturas a través de nuestro personaje principal. Cómo podíamos sentir la música de la cultura del Fuego a través de Candela y luego sentir lo que ella experimenta al salir de su zona de confort y entrar a una ciudad que no se hizo para el Fuego”.

Según Newman, esa fue la mejor parte. “Lo más divertido es descubrir el vocabulario y las diferentes tonalidades musicales”, dice el compositor.

Hace mucho tiempo que la productora Denise Ream es fan del compositor. “Estoy deseando que el público escuche esta música”, dice Ream. “Thomas Newman es un profesional muy experimentado. Ha sido maravilloso observarlo; es increíblemente reflexivo. Las decisiones que toma son cualquier cosa menos literales y eso me sorprende muchísimo”.

Sohn añade: “Fue increíble trabajar con él a todos los niveles. Su comprensión de las motivaciones de los personajes y su inmenso talento para capturar los sentimientos dan profundidad a la película a un nivel que nunca creí posible. Siempre estaré agradecido por vivir esta experiencia”.

“STEAL THE SHOW”
“Elemental” invita al público a viajar junto a Candela y Nilo que por el camino se dan cuenta de que es posible que no sean tan diferentes después de todo. Gracias a Nilo, Candela puede ver Ciudad Elemento por primera vez sin sentir miedo. Y ese momento está maravillosamente bien descrito en una canción, cortesía del cantautor Lauv, que colaboró con Newman en “Steal the Show”, una canción original que se puede escuchar en parte durante la película y en su totalidad en los créditos finales. Las canciones originales tienden a surgir durante la segunda mitad de la producción y lo mismo ocurrió en "Elemental”. Pero Sohn ya estaba entusiasmado con la magia de Lauv mucho antes de que se concibiera "Steal the Show". “Les encantó mi canción 'I Like Me Better'”, dice Lauv, “y la utilizaron en las versiones iniciales como marcador de posición”.

Sohn explica: “En Pixar, rehacemos nuestras películas varias veces durante el transcurso de una producción”, dice el director. “Lo que quiero decir es que creamos carretes de historias en bruto con dibujos, interpretaciones vocales en bruto y música temporal para encontrar la película”.

La película cuenta la historia de Candela y Nilo desde el momento en que se conocen que es, en el mejor de los casos, incómodo. Pero todo cambia cuando Nilo logra que Candela salga de su zona de confort. Eso se muestra en una secuencia encantadora que requería la música adecuada para conseguir el tono correcto. “Me encanta la música de Lauv”, dice Sohn, “así que cuando por fin tuvimos la oportunidad de trabajar con él, su música me sirvió de referencia”.

Pixar también compartió una versión preliminar de la película con Lauv, que trabajó con Newman en una canción titulada "Steal the Show”. Newman lo cuenta así: “Le fui a ver con fragmentos de ideas que habían convertido en música con un vocabulario muy general. Después, el escribió unas preciosas melodías y yo intenté usarlas más adelante en la película. Nos alimentamos uno de otro”.

Para Lauv, la experiencia no se parecía en nada a lo que había hecho antes. “Es una de las canciones favoritas que he escrito porque el proceso fue totalmente diferente”, dijo Lauv al referirse al proceso creativo. “Me senté con Thomas Newman y él me enseñó un par de sonidos con los que estaba trabajando. Le pregunté: '¿Podría estar un par de minutos en una habitación con un piano y encender el micrófono?' Se me habían ocurrido algunas melodías, acordes y un par de letras después de ver la escena. Fue algo muy instintivo”.

El compositor y colaborador habitual de Lauv, Michael Matosic, ayudó con la letra y Lauv trabajó con Newman para pulir la canción. “Fue genial trabajar con Thomas y construir todo el paisaje sonoro”, dice Lauv, a quien le gustó la incorporación de “cuerdas de verdad” y un coro de niños. “El proceso de trabajar con Thomas y construir todo el paisaje sonoro fue genial. Después, lo combiné con sonidos clásicos muy Lauv”.

Sohn afirma: “Capturó la belleza que [Candela y Nilo] vieron el uno en el otro y cómo podría ser algo más. Estábamos súper emocionados cuando escuchamos su canción por primera vez. Es espectacular y nos sentimos en deuda con lo que ha aportado a la película”.

Ream añade: “Es una gran canción pop con la que todos nos identificamos. Así que estamos deseando compartirla con el público y los fans de la música. Estoy totalmente enamorada de esta canción”.