Cinemanía > Películas > La huérfana: primer asesinato > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
La huérfana: primer asesinato cartel reducidoLa huérfana: primer asesinato(Orphan: First kill)
Dirigida por William Brent Bell
¿Qué te parece la película?

Precuela del filme de terror 'La huérfana' (2009), que narraba la historia de una pareja que, tras perder a su bebé, adoptan a una niña de 9 años que no es tan inocente como dice ser. La película fue dirigida por Jaume Collet-Serra, y protagonizada por Vera Farmiga, Isabelle Fuhrman y Peter Sarsgaard.

En esta ocasión William Brent Bell (‘The Boy: La maldición de Brahms’, ‘Stay Alive’) se pone tras las cámaras para dirigir a Julia Stiles (‘La profecía’, ‘Estafadoras de Wall Street’) e Isabelle Fuhrman (‘La Huérfana’, ‘Los juegos del hambre’), que repite en el papel de Esther.


Puesta al día con Esther
La película original de La Huérfana fue lanzada en 2009 y dirigida por Jaume Collet-Serra a partir de una historia de Alex Mace y un guion de David Leslie Johnson-McGoldrick. La película se convirtió rápidamente en un clásico de culto y un favorito de los fanáticos del género de terror. La película fue protagonizada por Isabelle Fuhrman de 10 años como Esther, una huérfana adoptada por una pareja desesperada por expandir su familia después de experimentar unos años dolorosos. Desafortunadamente, Esther no hizo las cosas menos difíciles para sus nuevos padres. A los fans les encantó el giro icónico al final de la película que reveló que la joven sufría de hipopituitarismo, un trastorno que la había hecho dejar de crecer, haciéndola parecer una niña a pesar de que, de hecho, era una mujer adulta asesina de unos 30 años.

Mace, quien también concibió la historia para la precuela, La Huérfana: Primer Asesinato, dice del personaje, "Ella siente que nunca será normal. Siempre se sentirá como una cita, un fenómeno, que realmente se inclina en su psicosis, y lo que inevitablemente la ha llevado a volverse loca y, en última instancia, hacer algunas de las cosas oscuras destructivas y autodestructivas que es capaz de hacer. Esther es hiper-inteligente, una maestra manipuladora y tiene la habilidad de enfrentar a la gente."

En la precuela de la película, La Huérfana: Primer Asesinato, se revela cómo Esther llegó a Estados Unidos desde su Estonia natal y sus primeras experiencias en los Estados Unidos. Aunque a Mace y a Johnson Mc Goldrick les encantaba la idea de volver a visitar el mundo de Esther, sentían que tenían que pasar un listón increíblemente alto para racionalizarlo. "La película original tenía un giro tan bueno que sentí que para justificar una precuela, había que tener otro giro igualmente audaz", explica Mace. "Sabíamos que la gente estaría esperando ese giro. Y tomó un poco de tiempo llegar a él, porque hacer un giro muy bueno y significativo es difícil, francamente!"

La pareja también quería poner a Esther en un nuevo conjunto de circunstancias, lo que llevase a la audiencia a pensar que tal vez estaban recibiendo algo que habían visto antes, pero luego sacando la alfombra de debajo de ellos. La nueva historia comienza dentro de los confines del Instituto Saarne en Estonia, donde Esther es una paciente. Es un comienzo intenso de la película y establece el tono para quién es realmente esta mujer. El suspenso crece cuando Esther diseña un plan para suplantar a la niña desaparecida de una pareja de Connecticut, que había desaparecido hace cuatro años.

La familia casi ha aceptado el hecho de que ella se fue para siempre y queda poca esperanza hasta el día que reciben una llamada del detective Donnan, para hacerles saber que Esther ha sido encontrada en Estonia y que la traerán a casa.

Una vez que aterrizaron con la historia y el giro tan importante, Mace y Johnson McGoldrick colaboraron con el guionista David Coggeshall para dar vida al guion, antes de subir a bordo a William Brent Bell para dirigir la película.

"Me encantó la película original de La Huérfana", admite Bell. "Es una gran película y tiene un gran giro. A veces, cuando tienes una película que se sostiene tan bien - porque es un clásico moderno en el género - es difícil de continuar. Pero cuando leí la precuela, tenía ese gran giro que no esperaba e incluso me olvidé de buscarla. Funciona tan bien y es tan diferente. Pensé ¡Wow, realmente lo hicieron!"

Mace conocía a Bell de muchos años y era un admirador de su trabajo. "Es muy apreciado en la comunidad de géneros y cuando le enviamos el guion, realmente se entusiasmó y pensamos que sería una película increíble para trabajar juntos. Aportaba una visión clara y tenía verdadera pasión por el material."

Sin embargo, mientras el equipo creativo sentía que la historia estaba en un gran lugar, había claramente una pregunta clave: ¿Quién podría interpretar a la joven Esther?


El regreso de Isabelle Fuhrman
"Isabelle fue tan buena en la primera película, tan excepcionalmente buena", comparte Bell. "Realmente hizo tal marca y creó un personaje tan increíble que simplemente no vimos ninguna otra manera de hacerlo que teniéndola nuevamente. Habría sido una verdadera injusticia para la película."

Bell y Fuhrman se reunieron para discutir la idea. El actor, ahora de 25 años - pero afortunadamente todavía posee una cara juvenil, querubín - estaba más que emocionado por la idea de volver al personaje. "Brent realmente defendió que yo estuviera en la película que aprecié porque era una gran pregunta en el aire sobre si serían capaces de hacerme ver como un niño y cómo funcionaría", recuerda Fuhrman. "Desde el primer día, él estaba como, 'tú puedes hacerlo. Vamos a encontrar una manera de hacer que suceda'. Y estoy sinceramente agradecida por ello porque he pasado un tiempo increíble revisitando esta parte."

"Hacer que todos se arriesguen a aprovechar esta gran oportunidad y hacer esta película con ese truco ha sido un testimonio de la fe de todos en Isabelle y la película", dice Bell.

Uno de los muchos beneficios de tener al mismo actor en el papel era que ahora sería una adulta interpretando a un adulto, incluso si a veces Esther se pone en un frente infantil. "Conocemos el secreto desde el principio de la película, por lo que es mucho más interesante", dice Bell.

Como fuente de inspiración para esta iteración de Esther, Bell dice que se inspiró en otro escalofriante personaje cinematográfico. "Pensé mucho en Hannibal Lecter en el Silencio de los corderos por quién es Esther, cómo actúa, se mueve y piensa. Siempre es más inteligente que todos y disfruta de las mejores cosas de la vida. Traté de traer eso porque es una mujer elegante y sofisticada y se muestra cómo una pianista brillante, una chef brillante y podemos ver todas sus brillantes cuadros. Es una mente criminal maestra pero de una manera que está siendo castigada."


Una familia en duelo
La adinerada y suburbana familia Albright - Tricia, Allen, y su hijo Gunnar - tuvieron una tragedia de magnitud incalificable cuando su hija menor, Esther, desapareció hace cuatro años y eso se refleja en la dinámica entre cada uno de ellos.

La matriarca de la familia, Tricia Albright, es una mujer muy privilegiada y eso se refleja en su vida cotidiana. Cuando se trataba de elegir el papel, el equipo creativo no podía pensar en un ajuste más perfecto que Julia Stiles. "La habilidad de Julia como actriz para encarnar y meterse bajo la piel del personaje es excepcional", dice Mace. "Sabíamos que el papel de Tricia era uno dónde teníamos que tener una gran actriz y ella aportó mucha profundidad y personalidad."

Y dado el aumento de las apuestas inherentes al género, Bell dice que era vital tener un actor que sustentase cada aspecto de la historia. "Creo en cada cosa que ella hace y nunca he tenido una experiencia como esa", dice. "Julia lo ha hecho todo con una sonrisa en su cara y parecía disfrutar cada pedacito de ella, incluyendo la acción! No importa lo que esté haciendo, es cautivadora porque es una actriz principal".

Stiles sabía de la película original, pero no la había visto ya que admite asustarse fácilmente. "Es difícil para mí sacudir películas como esa, así que cuando me enviaron el guion, pensé: Bueno, creo que voy a leer algunas páginas y luego seguiré adelante, pero no podía dejarlo. Era tan apasionante, tan inteligente, atractivo y fascinante, y se divierte con el género. Yo estaba muy feliz de embarcarme en el proyecto."

Tricia ha enterrado todas sus emociones y ha tratado de seguir adelante, pero rápidamente aparecen de nuevo, cuando llega la noticia de que han encontrado a su hija. "Cuando conoces a Tricia y a su marido artista, Allen, hay una gran grieta en su matrimonio y se puede sentir que hay un peso sobre ellos. Como pareja, han experimentado un gran trauma y se han distanciado. Cuando Esther regresa, inyecta a su matrimonio un nuevo sentido de vida, romance, amor y afecto. Tricia realmente quiere que continúe."

A Stiles le encantaba construir esta complicada relación dinámica con su marido en la pantalla interpretado por Rossif Sutherland. "Rossif es un hombre alto, fornido y guapo, y le creí totalmente como artista", dice. "Le proporcionó mucha dulzura, simpatía y empatía a su personaje."

Al igual que Stiles, Sutherland tampoco había visto la película original cuando se acercó al proyecto. "Me aterrorizan las películas de terror y tengo un grito agudo cuando tengo miedo", dice. "Así que elegí vivir mucho en el mundo de esta historia porque soy el personaje que no sabe nada de lo que está pasando hasta casi el final."

Sutherland dice que el papel de Allen fue probablemente en el que más se ve a sí mismo. "Me gusta pensar que soy un padre cariñoso y de buen corazón", dice. "La diferencia, obviamente, es que está sufriendo algo terrible, la terrible pérdida de una niña y la incertidumbre de lo que le pasó a esa niña."

Allen proviene de la riqueza, pero viviría en una tienda de campaña con su familia si lo dejaran. "Creo que es un personaje desgarrador", comparte Bell. "Él fue el más afectado por la pérdida de su hija. Es un artista cuyo trabajo esencialmente se detuvo después de la desaparición. Es un gran padre, un gran marido y está revitalizado por el hecho de que su hija haya vuelto."

En cuanto a Tricia, no es tan fácil para ella como esperaba volver a conectar y reformar el vínculo con su hija reaparecida, algo que resulta mucho más fácil para Allen. Fuhrman dice que la pareja se divirtió mucho creando esta tensión. "La relación de Esther y Tricia conmigo es probablemente la relación más interesante que creo que Esther ha tenido", dice Fuhrman. "No creo que Esther tenga muy buenas relaciones con las mujeres en general. Así que fue un juego muy divertido que Julia y yo pudimos jugar y Brent nos dio mucha libertad para probar diferentes cosas para diferentes escenas. He sido un gran fan de Julia durante años, años y años. Fue genial trabajar con ella y actuar todos los días como estos personajes."

Stiles dice que el sentimiento era mutuo. "Isabelle es tan convincente que fue fácil", dice. "La creí completamente de niña y luego la creí completamente como una mujer maníaca y adulta. Fue una experiencia realmente genial."

Allen ve en Esther una artista increíblemente talentosa, que posee más dones que incluso él. "Él puede reconocerse a sí mismo en ella", dice Sutherland. "Ella puede o no ser su hija, pero ese impostor tiene casi más en común con Allen de lo que él tiene con su esposa, lo que complica la historia y la hace rica."

Sutherland describe el trabajo con Fuhrman como un verdadero regalo. "Isabelle es una querida de la opresión, una intérprete extraordinariamente talentosa a quien se le ha dado un desafío único representar un papel que ella consiguió representar cuando era niña. Ha devuelto este personaje a la vida."

Y fue dentro de estas escenas que Fuhrman se dio cuenta de cuánto más había para actuar como un personaje adulto, incluyendo estos momentos tranquilos con Allen. "Rossif es un actor tan generoso y poder hablar de las escenas con él y representar cosas diferentes que no pude en la última película fue muy divertido", dice. "Creo que lo hermoso de su relación es que no son personas diferentes entre sí. Cuando Esther pasa tiempo con Allen no está actuando. Creo que realmente se conecta con él a un nivel profundo."

A Sutherland también le encantó que cuando Esther está con Allen, es otra persona, poseyendo ternura, sabiduría e inteligencia. "Eso es lo que ella podría haber sido y eso es lo que mi personaje saca de ella", dice. "Por eso, para mí, el final es desgarrador, porque de muchas maneras probablemente hubiera querido que el secreto continuara."

En cuanto al hijo mayor de Tricia y Allen, Gunnar, está en el último año de secundaria, es un campeón de esgrima, y alguien que parece haber disfrutado un poco convirtiéndose en hijo único. Matthew Finland fue elegido para el papel y era un gran fan de la película original. "Recuerdo haberla visto en los cines y haberme quedado impresionado", recuerda.

El equipo creativo se sintió atraído por la audición de Finlandia que se desvió del típico deportista adinerado unidimensional. "Matthew nos trajo verdadera inteligencia", dice Bell. "Tiene un carisma increíble y es hilarante. Pero cuando enciende la intensidad, es escalofriante. Para mí, fue un casting perfecto para saber quién es este chico."

La representación finlandesa de Gunnar abarca la dualidad de este joven. "Es cómo se presenta al público - es este atleta, realmente impulsado, exitoso y un erudito", comparte. "Pero también está este lado oscuro que sale donde está descansando en su privilegio y tiene secretos que no quiere que salgan a la luz. En el mundo y la sociedad de hoy donde estamos abordando los peligros de los privilegios y lo sistemáticamente problemático que es, fue realmente genial tener la oportunidad de representar un personaje realmente problemático, y averiguar cómo darle tridimensionalidad."

Stiles dice que la pérdida de su hija la dejó aferrada a su único hijo sobreviviente. "Eso pone mucha presión sobre él para ser perfecto", explica. "Me encantó que eligieran a Matthew porque no es el estereotipo del deportista en una escuela preparatoria rica y trajo mucho humor al papel."

Para algunas de las intensas escenas que comparten estos dos personajes, Finlandia se aseguró de prestar atención y aprender todo lo que pudo de su co-estrella. "Julia tiene esta increíble manera de hacer que algunas de las circunstancias más locas parezcan perfectamente auténticas como la electricidad burbujeando bajo la superficie", dice.

En cuanto a la repentina pérdida de su estatus de hijo único, Gunnar no está emocionado. "Cuando Gunnar conoce a Esther, es muy escéptico con ella", comparte. "Él tiene la sensación de que ella no es quien dice ser. Pero realmente no puede hablar con ella y también ve la alegría que está trayendo a sus padres. Yo diría que trabajar con Isabelle era como un sueño porque ella es una alegría, pero en realidad, ¡era más una pesadilla llegar a ver a Esther en la vida real en la habitación haciendo este papel!"


Creando la ilusión de la juventud
Muchas cosas fueron bien para la producción cuando se trataron de convencer al público de que Isabelle Fuhrman era 13 años más joven. "Ella todavía guarda parecido a cuando tenía diez años de edad en su cara", dice Mace. "Lo que no se puede decir para un montón de gente!"

Doug Morrow sirvió como jefe del departamento de maquillaje y artista de efectos especiales de maquillaje en La Huérfana: Primer Asesinato, colaborando estrechamente con Fuhrman y otros departamentos, incluyendo cámara, efectos e incluso vestuario para quitarle años, confiando principalmente en técnicas de la vieja escuela de Hollywood. "Una de las cosas más difíciles de hacer en maquillaje es que alguien se vea más joven de lo que es, especialmente ahora con la tecnología digital porque lo muestra todo", dice Morrow. "Así que puede ser todo un desafío."

Como Fuhrman todavía mantiene una mirada juvenil en su cara, se redujo a redondear algunas de sus características con técnicas que Morrow dice que son "tan viejas como el maquillaje." "Ella tiene una gran piel, grandes rasgos, grandes cejas y grandes pestañas, por lo que se trataba más de enfatizar lo que tiene, que era muy fácil. Terminé haciendo un maquillaje de aerógrafo más pesado, que realmente hace que su piel se vea impecable. Lo hice en dos pasadas: una aplicación más pesada, seguida de una segunda aplicación que era más una niebla que suaviza todo. Y luego utilicé el resaltado, la sombra o el contorno de una manera muy sutil. Tomaría un color destacado y lo pondría para hacer que su cara se vea más redonda y lo haría en su mandíbula para dar el énfasis de que su mandíbula no está afilada, que es lo que le sucede a muchas personas cuando envejecen."

Morrow acredita a Fuhrman con ser capaz de tomar lo que estaba haciendo y realmente venderlo. "Isabelle fue realmente genial, siempre llegaba a ideas de cómo hacer que las cosas funcionen", dice. "Fue genial trabajar con ella en términos de '¿Por qué no probamos esto?'".

Fuhrman admite que la primera prueba de maquillaje en el personaje la asustó. "¡Fue bastante alucinante ver cómo se veía todo y cómo se juntó todo!" dice. "Sentí que el mayor cambio que hicimos fue para mis ojos. En la primera película, cuando al final de la película era una niña, me consiguieron lentes de contacto para hacer mi iris más pequeño porque a medida que envejeces el blanco de tus ojos se vuelve más prominente. Así qué para esta película, estoy usando lentes de contacto que hacen mi iris más grande. Pensé que era muy divertido llevarlas porque hacían que mis ojos se vieran mucho más grandes y realmente cambió mi edad drásticamente."

"Doug Morrow y su gran maquillaje realmente han hecho a Isabelle más joven que sus años," elogia Mace. "Fue un verdadero esfuerzo de equipo. Siempre quisimos que se sintiera anclada y eso requirió algo de magia cinematográfica de la vieja escuela, algo de cine real, y mucha perspectiva forzada, rodar en ciertos ángulos, dobles de cuerpo y dobles dobles. Nuestro talentoso director de fotografía Karim Hussain no solo tiene un ojo increíble, sino también un punto de vista real. Cuando se enteró del desafío que estábamos emprendiendo con Isabelle, se emocionó mucho. Era un desafío del que quería salir con éxito y lo hizo. Estamos orgullosos de que el 90% de lo que se ve es literalmente lo que estábamos filmando ese día."

Parte de esa magia cinematográfica involucraba el uso de botellas Magnum de vino para hacer que las manos de Fuhrman parecieran más pequeñas, levantando mesas en cajas de manzanas en ciertas escenas, y para el verdadero horror de sus compañeros de reparto, el uso de tacones muy altos para alterar la perspectiva. "Caminar con zapatos de plataforma de siete pulgadas fue algo por lo que luché durante mucho tiempo en accesorios de vestuario", ríe Stiles. "Pero una vez que superé la humillación de usar botas de Gene Simmons bajo mi disfraz - y confiando en que no iba a ser filmada de esa manera, que lo cortarían del marco - entonces estaba bien. ¡Hasta que me di cuenta de que tendría que correr con esos zapatos!"

Fuhrman también tenía que hacer su propio trabajo físico. "Creo que la parte más difícil de la transformación, honestamente, fue que tuve que agacharme la mayor parte del tiempo mientras caminaba por el set, lo cual era lo más divertido, pero no era tan cómodo", se ríe. "Aunque mis piernas se han vuelto muy fuertes! También tuve que recordarme constantemente a mí misma actuar como una niña. Mucho de eso realmente vino de los dobles con los que tuve mucha suerte de trabajar. Tuvimos dos maravillosas, maravillosas actrices jóvenes, Kennedy y Sadie, que interpretaron mi cuerpo durante gran parte de la película y Brent me dio rienda suelta para dirigirlas porque era mi actuación. Fue una experiencia increíble llegar a actuar con estas dos talentosas niñas."

La pieza final del rompecabezas para Fuhrman fue volver a aprender el dialecto que había estudiado cuidadosamente para la primera película y eso significaba reunirse con el entrenador de dialecto de La Huérfana Eric Armstrong. "Tuve la suerte de que Eric estuviera disponible, así que me conecté con él todos los fines de semana", comparte Fuhrman. "No lo había hecho en tanto tiempo y también tuve que lanzar mi voz más alta porque obviamente había cambiado desde que era una niña. Repasábamos todas las líneas del guión y era genial volver a conectar con él porque solo unas pocas personas de esta película también habían estado en la anterior."

A medida que Bell y Mace reflexionan sobre cómo todos estos elementos se unieron para contar esta historia, están orgullosos de haberlo logrado para los devotos de La Huérfana. "Espero más que nada que los fans de la primera película sepan lo mucho que apreciamos sus opiniones sobre la película", dice Bell. "Sabemos lo mucho que la amaban, lo importante que esto era para ellos y nos lo tomamos muy en serio. Elegimos todas estas opciones para hacer este trabajo, lo que fue sin duda la decisión correcta. Conocerán un poco mejor a Esther y algunas de las cosas sobre las que tenían preguntas también serán respondidas. Espero que les guste tanto como a nosotros."

Mace está de acuerdo, añadiendo que cree que a la gente le encantará ver a este personaje icónico regresar de la manera más auténtica posible. "Y no creo que nadie vaya a ver venir el giro porque se convierte en una película completamente diferente", dice. "Y creo que el público va a enloquecer por eso."