Cinemanía > Películas > Gabi, de los 8 a los 13 años > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Gabi, de los 8 a los 13 años cartel reducidoGabi, de los 8 a los 13 años(Gabi, 8 till 13 år)
Dirigida por Engeli Broberg
¿Qué te parece la película?

“Gabi lucha contra las ideas preconcebidas sobre cómo “debe ser” una niña y eso hace que constantemente deba justificarse y defender todo lo que hace.” Engeli Broberg

A Engeli Broberg, directora del documental, le interesa explorar temas y cuestiones que afectan a los seres humanos como la soledad, la exclusión y la identidad. En su película Happy end, Broberg habla de ello mientras sigue a los personajes protagonistas en una residencia de gente mayor en Noruega. En The last dance, explora temas similares explicados desde el punto de vista de profesionales de la danza una vez que ya se han retirado y que sentían que su identidad estaba definida por su profesión. Y en Gabi, de los 8 a los 13 años lo hace desde el punto de vista de una niña que no quiere que se la encasille. Por ello, considera que “es urgente que nos empecemos a preguntar cómo entendemos el género y a cuestionar la norma que seguimos. Yo quiero vivir en un mundo que, aunque haya sido innecesariamente restringido de una forma muy dolorosa, se abra y se llene de color. Un mundo en el que el género sea una experiencia positiva para todos.”


Mensaje de la directora (por Engeli Broberg)
Conocí a Gabi y a su madre en noviembre de 2014 en una cafetería de Estocolmo. Cuando hablamos, volví a mi infancia, porque Gabi pensaba y se preguntaba las mismas cosas que yo cuando tenía su edad: ¿Qué significa ser una niña y qué significa ser un niño? ¿Tengo que encajar en alguna de estas etiquetas? Como lesbiana, me siento identificada con Gabi cuando tiene la sensación de que es diferente al resto de niños y niñas y que no sigue la norma social, y también entiendo el miedo que puede dar llegar a darse cuenta de esta diferencia y el hecho de no ser aceptada.

La mayoría de sociedades están construidas sobre la premisa de que existen dos tipos de seres humanos, hombres y mujeres. Que el cuerpo nos defina tiene un efecto sobre nuestra personalidad, la forma en que actuamos y nuestra posición en la sociedad. Aquellas personas que se salen de la norma y de ese patrón de pensamiento son consideradas diferentes. Gabi es un ejemplo. Lucha contra las ideas preconcebidas sobre cómo “debe ser” una niña y esto hace que constantemente tenga que justificar y defender todo lo que hace. Esto le duele, y también a todos aquellos niños y aquellas niñas que no acaban de encajar en su entorno. Las personas adultas a menudo restan importancia a que haya niños y niñas que se identifiquen como nobinarios porque consideran que todavía son demasiado pequeños para entenderlo o que sólo es una fase y que “ya les pasará”. Cuando llegan a la pubertad, les cambia el cuerpo y lo hace de una manera que quizá no sea como les gustaría. Esto muchas veces hace que se sientan incómodos o que incluso caigan en una depresión. Hay estudios que demuestran que más de la mitad de la gente joven trans o que se identifica como no-binaria se ha intentado suicidar al menos una vez antes de cumplir los veinte años.

Por tanto, es urgente que nos empecemos a preguntar cómo entendemos el género y a cuestionar la norma que seguimos. Yo quiero vivir en un mundo que, aunque haya sido innecesariamente restringido de una forma muy dolorosa, se abra y se llene de color. Un mundo en el que el género sea una experiencia positiva para todos.


Biografía de la directora
A Engeli Broberg le interesa explorar temas y cuestiones que afectan a los seres humanos como la soledad, la exclusión y la identidad. En su filme Happy end, Broberg habla de ello mientras sigue a los personajes protagonistas en una residencia de gente mayor en Noruega. En The last dance, explora temas similares explicados desde el punto de vista de profesionales de la danza una vez que ya se han retirado y que sentían que su identidad estaba definida por su profesión. Y en Gabi, de los 8 a los 13 años lo hace desde el punto de vista de una niña que no quiere que se la encasille.

Engeli Broberg proviene de una familia de bailarines y tiene una gran capacidad para representar la expresión de los cuerpos en movimiento. Sus filmes sobre danza han podido verse en festivales de toda Europa y Estados Unidos y considera que los instantes previos al momento de hablar son los más potentes y aquellos que dicen más que cualquier palabra. Por eso, el silencio, las reacciones y el lenguaje del cuerpo están presentes en sus historias.

Filmografía
The Sun is 5500 degrees, 2020 (corto de ficción)
Happy end, 2019 (corto documental)
Fatta samtycke, 2018 (película de danza, cortometraje)
Scenes on a ferry, 2018 (corto de ficción)
Gone, 2015 (corto de ficción)
Good morning Håkan, 2011 (corto documental)
Black smoke, 2011 (película de danza, cortometraje)


Premios y festivales
El film fue nominado a Mejor largometraje documental y seleccionado en los Docs Award.
*Giffoni Film Festival 2021, nominado para el premio Gryphon.
*Premio al mejor largometraje documental en el International Nordic Film Festival New York 2021.
*Millennium Docs Against Gravity 2021, nominado a Primera aparición, Premio TVP Dokument, Premio del Público y Premio de la revista Zweirciadlo.
*Premio a la mejor película en el Festival Mix Milano.
*Premio ECFA al mejor documental europeo para público joven, en el 62 Zlín Film Festival (2022).
*Mi Primer Madrid y Barcelona 2022
*Festival de Gijón 2022