Cinemanía > Películas > Kepa Junkera renacer > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Kepa Junkera renacer cartel reducidoKepa Junkera renacer(Berpiztu)
Dirigida por Fermin Aio
¿Qué te parece la película?

El largometraje documental BERPIZTU de Fermin Aio muestra la historia de superación, a través de la revisión de su legado, del pionero Kepa Junkera. La película ilustra la creación de un libro dirigido por el icónico músico en el que colaboran, al igual que en la película, destacados artistas con los que ha compartido vivencias a lo largo de su extraordinaria trayectoria.

El director de documentales Fermín Aio fue a visitar al músico al caserío Oliene a finales de 2020. Según el cineasta, “sigue manteniendo esa fuerza de volcán a punto de entrar en erupción que siempre le caracterizó”. Tras un largo proceso de rehabilitación, el músico bilbaíno ha comenzado a generar nuevos proyectos. El más inmediato es un libro, que ilustrará toda su trayectoria y que Kepa concibe como una creación colectiva. A lo largo del proceso, el músico ha ido invitando a sumarse al proyecto a todos aquellos artistas que han colaborado con él a lo largo de su carrera, ya se trate de poetas, escritores, fotógrafos, pintores, ilustradores... etc.

Paralelamente, el deseo de la familia de que la trayectoria del músico tuviera reflejo en una película, llevó a Fermín Aio y a Joserra Plaza a ponerse manos a la obra. Ésta puso a disposición de los cineastas todo el archivo documental que poseen incluyendo material inédito que fue hallado en uno de los armarios del caserío. El resultado de esta colaboración es BERPIZTU.

Para Fermín Aio, su principal elemento de inspiración no ha sido tanto reflejar la trayectoria artística de Junkera como “captar esa emoción que transmite el músico en su proceso de rehabilitación, en sus esfuerzos por poner en orden su legado y por volver a hacerse presente”. Por eso, BERPIZTU no es solo un documental centrado en reivindicar un concepto como la preservación del patrimonio cultural sino que también habla de la salud “entendida como estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente a las circunstancias de la vida”. De ahí que, junto a las entrevistas a aquellos artistas que han colaborado con Junkera, el film muestre el día a día del músico en sus circunstancias actuales, luchando por mantener vivo su extraordinario legado.

Rodada en España (País Vasco, Cataluña, Galicia, Madrid) y Portugal, la película cuenta con los testimonios de referentes como Ara Malikian, Santiago Auserón, Pablo Milanés, Pedro Guerra, Estrella Morente, Dulce Pontes, Joseba Tapia, Ibon Koteron, Motriku y la formación Sorgiñak, entre otros. Producido por Joserra Producciones, BERPIZTU ha contado con la participación de EITB, con el patrocinio de la Fundación BBK y con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao.