Cinemanía > Películas > Mikado > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Mikado cartel reducidoMikado(Marocco)
Dirigida por Emanuel Pârvu
¿Qué te parece la película?

Con Mikado, el director Emanuel Pârvu pasó por New Directors de Zinemaldia, combinando así su faceta de actor (Emanuel es uno de los recurrentes en la filmografía de Cristian Mungiu) con la de director (debutó con Meda o la parte no tan feliz de las cosas, premiada en el Festival de Sarajevo). Con sus acentos recordando Nader y Simin, una separación de Asghar Farhadi, Mikado explora las ideas de culpa y de responsabilidades.

Con Serban Pavlu, Ana Indricau, Tudor Cucu-Dumitrescu y Crina Semciuc en el elenco artístico.


Festivales / Premios
Transilvania International Film Festival 2022
Bucharest International Film Festival 2022 | Mención especial: Jury Prize
Festival internacional de cine de San Sebastián 2021, Sección New Directors
Haifa International Film Festival 2021


Emanuel Pârvu (El director)
Actor y director de teatro y cine, Emanuel Pârvu (Bucarest, 1979) es conocido por sus papeles para Cristian Mungiu –Amintiri din epoca de aur (Historias de la edad de oro, 2009), Bacalaureat (Los exámenes, 2016)−, Constantin Popescu −Portretul luptãtorului la tinerete (Portrait of the Fighter as a Young Man, 2014), Pororoca (2017)– y Dan Chisu –Aniversarea (The Anniversary, 2017), 5 Minute (5 Minutes Too Late, 2019)–. Tras realizar varios cortos, en 2017 dirigió su primer largometraje, Meda sau Partea nu prea fericita a lucrurilor (Meda or The Not So Bright Side of Things), que ganó los premios al mejor director y mejor actor en el Festival de Sarajevo. Marocco es su segunda película.


Comentarios acerca de la película
"Una malla narrativa tensa, envolvente e impresionantemente interpretada (...) Despliega una estructura de poder, culpa y causalidad compleja con un efecto seguro y ampliamente satisfactorio" - Screendaily.

"Aunque Mikado no abarca demasiado, lo cierto es que sí logra profundizar, observando la culpa y la responsabilidad a través de un poderoso microscopio" - Cineuropa.