Cinemanía > Películas > Blue Jean > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Blue Jean cartel reducidoBlue JeanDirigida por Georgia Oakley
¿Qué te parece la película?

Debut cinematográfico de la directora y guionista Georgia Oakley. Blue Jean es un drama de identidad psicológica, ambientado en 1988, durante el mandato de Margaret Thatcher como Primera Ministra del Reino Unido. Cuenta con una deslumbrante interpretación de Rosy McEwen (“El Alienista”), en la piel de Jean, una profesora lesbiana de educación física, que se ve obligada a vivir una doble vida cuando el gobierno de Thatcher aprueba una nueva ley que estigmatiza a la comunidad LGBTQ+. La ley, conocida como Sección 28 impidió que los maestros y los que trabajan para las autoridades locales reconocieran la existencia de la homosexualidad. Aunque fue derogada a principios de los años 2000, el legado de esta ley dejó una cultura duradera de vergüenza y homofobia.

Blue Jean ha obtenido múltiples reconocimientos internacionales, tras su presentación mundial en la Mostra Internacional de Cine de Venecia (Giornate degli autori), donde se alzó con el Premio del Público, que también obtuvo en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (Historias Extraordinarias), así como 4 Premios del Cine Independiente Británico (BIFA), incluyendo el de Mejor Actriz protagonista (Rosy mcEwen) o los Premios a la Mejor Película, Mejor Guión y Premio del Público en el pasado LesGaiCineMad.


Notas de la directora
“En 1988, enfurecidas por la propuesta de ley Sección 28 de Margaret Thatcher, un grupo de lesbianas saltó desde la tribuna de la Cámara de los Lores al hemiciclo, exigiendo la protección de los derechos de lesbianas y gays en el Reino Unido. La cultura del silencio propagada por esta ley, que prohibía a las escuelas y a los gobiernos locales "promover" la homosexualidad, tuvo efectos devastadores en mi generación.

Mi motivación para contar la historia de Jean proviene de mi comprensión personal de la homofobia interiorizada, así como del deseo de dar voz a aquellos profesores olvidados que lucharon contra el estigma y la difamación bajo la Sección 28.

Estoy harta de que todo el mundo diga lo lejos que hemos llegado, cuando leyes traicioneras y homófobas como ésta, siguen existiendo en todo el mundo. Tengo una hijastra de seis años y lo único que oigo en su colegio es el mismo discurso de siempre: todo son "mamás y papás". A los niños se les enseña muy poco sobre los distintos tipos de familia. El legado de la Sección 28 está vivo y coleando, y es sólo un ejemplo de la terrible homofobia institucionalizada con la que las comunidades LGBTQ+ tienen que lidiar día a día.

Intentamos ahondar en todo esto con el relato de Jean. Explorar cómo "salir del armario" no es sólo un momento singular en el tiempo; es una batalla diaria. La decisión de corregir o no al taxista que acaba de asumir que tu novia es tu hermana. La elección de las palabras cuando el amigo de tu hijo del colegio acaba de preguntar quién de los dos es la "mamá". La decisión de llevar tu homosexualidad con valentía, en tu forma de vestir o de cortarte el pelo, o de disimularla para que te lleven más fácilmente.

El plan siempre fue hacer un retrato de una mujer que se enfrenta a su identidad, en lugar de un gran drama político sobre la propia ley. Como narradora, quiero observar con un microscopio las pequeñas cosas que le quitan el sueño a Jean, en un intento de replantear el debate sobre cuestiones más importantes como la homofobia, el patriarcado y la clase social que asolaban el Reino Unido en los años 80, como lo hacen ahora.

Siempre tuvimos la intención de rodar BLUE JEAN en 16 mm, y con una estética ligeramente exaltada. Queríamos crear un lenguaje visual inspirado en los clásicos de la época, más que un retroceso a los años 80. Inspirándome en cineastas como Kelly Reichardt y Chantal Akerman, busco presentar a una protagonista sin glamour ni tergiversación. Jean no es una heroína, y precisamente por eso me ha encantado indagar en su historia estos últimos cuatro años".


PREMIOS Y FESTIVALES INTERNACIONALES
- PREMIOS BAFTA 2023
NOMINADA A DEBUT DESTACADO POR UN ESCRITOR, DIRECTOR O PRODUCTOR BRITÁNICO

- 4 PREMIOS DEL CINE INDEPENDIENTE BRITÁNICO (BIFA) 2023
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA (Rosy McEwen)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA (Kerrie Hayes)
MEJOR GUIONISTA NOVEL (Georgia Oakley)
MEJOR CASTING
Y OTRAS 8 NOMINACIONES, INCLUYENDO MEJOR PELÍCULA, MEJOR DIRECTOR Y MEJOR GUIÓN

- MOSTRA INTERNACIONAL DE CINE DE VENECIA 2022
(GIORNATE DEGLI AUTORI)
PREMIO DEL PÚBLICO

- FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA 2022
(Sección Historias Extraordinarias)
PREMIO DEL PÚBLICO
PREMIO WOMEN IN FOCUS

- MOSTRA INTERNACIONAL DE CINE DE TESALÓNICA 2022
MEJOR ACTRIZ INTERNACIONAL (Rosy McEwen)

- FESTIVAL DE CINE DE BELFAST 2022
PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
(Rosy McEwen y Kerry Hayes)

- FESTIVAL LESGAICINEMAD 2022
MEJOR PELÍCULA
MEJOR GUIÓN
PREMIO DEL PÚBLICO


LA CRÍTICA INTERNACIONAL HA DICHO...
“Un brillante debut de Georgia Oakley en este asombrosamente real y complejo drama queer de los 80.”
(Jack King, THE PLAYLIST)

“Un retrato notablemente logrado en todos los niveles, con unas interpretaciones profundamente sentidas y apasionadamente auténticas (…) Un drama audaz, convincente, enérgico y profundamente conmovedor.”
(Wendy Ide, SCREEN INTERNATIONAL / THE GUARDIAN)

“Este valiente debut es sin duda una obra maestra. Es muy raro ver en el cine británico la letra “L” de LGBTQ+ destacada en negrita, lo que hace que Blue Jean no sea solamente una mirada mordaz a este momento histórico de terror, ostracismo y traición, ambientado en el momento paranoico del punto álgido de la pandemia de SIDA, sino también un fascinante acto de reparación.”
(Tim Robey, TELEGRAPH)

“Es una historia sin prejuicios sobre la autoaceptación, la solidaridad intergeneracional y el poder sáfico”.
(Hanna Flint, TIME OUT)

“Un fragmento de la historia queer británica magníficamente presentado y conmovedoramente interpretado que presenta a la directora Georgia Oakley y a la actriz Rosy McEwen como grandes talentos a tener en cuenta.”
(John Nugent, EMPIRE)

“Un debut honesto y desgarrador de la escritora y directora británica Georgia Oakley. Es un retrato de la era thatcheriana que evoca el clima de propaganda homofóbica, sin preservarlo en ámbar: con efectividad pone el pasado en tácito diálogo con el presente.”
(Guy Lodge, VARIETY)

“Jean es una compleja especie de héroe, llena de indecisión y remordimiento. Capturada con fuerza por McEwen, quien la interpreta como alguien en un estado perpetuo de lucha o huida.”
(Clarisse Loughrey, INDEPENDENT)

“Asombroso debut cinematográfico”.
(Christopher Machell, CINEVUE)

“Las referencias de los años 80 son desgarradoramente precisas y los conflictos muy convincentes. Una interpretación poderosa e interiorizada de McEwen.”
(Kevin Maher, THE TIMES)

“Las emociones que siente su compleja protagonista femenina ciertamente convencen (…) McEwen lidera un elenco muy eficaz en este conmovedor drama personal-político, que además tiene una banda sonora retro que te resquebraja.”
(Anna Smith, DEADLINE)

“Este drama ambientado en los 80, que analiza la homofobia en la era Thatcher, es de una gran fuerza, sincera y honesta.”
(Peter Bradshaw, THE GUARDIAN)

“Historia de autoaceptación que irradia una energía rebelde, cortesía de la fascinante interpretación de McEwen.”
(Leonardo Goi, THE FILM STAGE)

“Blue Jean es especialmente admirable cuando se limita a observar su protagonista tal y como existe en su ingobernable mundo.”
(Diego Semerene, SLANT MAGAZINE)

“Buena parte de su éxito reside en McEwen y, en concreto, en su rostro, que expresa con gracia todos los matices de su viaje interior (…) La directora capta con destreza los cimientos de la homofobia y el patriarcado.”
(Vittoria Scarpa, CINEUROPA)


FICHA ARTÍSTICA
Jean - ROSY McEWEN
Viv - KERRIE HAYES
Lois - LUCY HALLIDAY
Siobhan - LYDIA PAGE
Ace - STACY ABALOGUN
Debbie - AMY BOOTH-STEEL