Cinemanía > Películas > Sisu > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Sisu cartel reducidoSisuDirigida por Jalmari Helander
¿Qué te parece la película?

Película ganadora del Festival de cine de Sitges, llevándose 4 galardones de la Sección Oficial Fantàstic, incluidos el premio a mejor película y mejor actor (Jorma Tommila).


INFORMACIÓN SOBRE LA PRODUCCIÓN
“SISU es una palabra en finés que no tiene traducción directa. Tiene que ver con el inimaginable coraje necesario en determinadas situaciones, cuando rendirse no es una opción. SISU aparece cuando se ha perdido toda esperanza”.

Finlandia entró en la Segunda Guerra Mundial en noviembre de 1939 tras haber sido invadida por la URSS. El conflicto entre las dos naciones se alargó hasta 1944, cuando firmaron una tregua en la que se les exigió a los finlandeses que expulsasen a los alemanes de su territorio. La consiguiente Guerra de Laponia que enfrentó a Finlandia con la Alemania Nazi duró varios meses, hasta abril de 1945. Los alemanes adoptaron la táctica de tierra quemada, arrasando con la mitad norte del país, destrozando todas las carreteras, puentes, pueblos y ciudades por los que pasaban. SISU se sitúa en este punto de la historia.

Stage 6 Films presenta SISU, una producción de Subzero Film Entertainment en asociación con Good Chaos. Protagonizada por Jorma Tommila, Aksel Hennie, Jack Doolan, Mimosa Willamo y Onni Tommila. Escrita y dirigida por Jalmari Helander. Producida por Petri Jokiranta. Los productores ejecutivos son Mike Goodridge, Gregory Ouanhon y Antonio Salas. El director de fotografía es Kjell Lagerroos. Diseño de producción de Otso Linnalaakso. Montaje de Juho Virolainen. Diseño de vestuario de Anna Vilppunen. Música compuesta por Juri Seppä y Tuomas Wäinölä.

La película se estrenará en cines el 28 de abril de 2023.


HISTORIA DE LA PRODUCCIÓN
El productor Petri Jokiranta y el escritor y director Jalmari Helander se conocieron hace 15 años. “Me mostró varios cortometrajes que había hecho de bajo presupuesto. Eran historias llenas de acción inspiradas en películas de los 80 como Rambo y Jungla de Cristal”, recuerda Petri.

Colaboraron entonces en dos largometrajes: Rare Exports: Un Cuento Gamberro de Navidad (2010) y Caza Mayor (2014). Ambas tienen un protagonista joven, así que decidieron crear una película orientada a un público mayor.

“Jalmari quería cumplir el sueño que tenía desde pequeño: crear una película de acción de los 80 en Finlandia, una impactante historia de supervivencia de un hombre que se resiste a morir”, comenta Jokiranta.

El director Jalmari Helander había soñado con rodar una película de acción finlandesa desde que vio Acorralado (Rambo) de Sylvester Stallone. La pandemia de COVID-19 hizo que se suspendiese una producción en la que estaban trabajando, así que decidieron crear una película rodada íntegramente en Finlandia con un equipo local. Helander tuvo tiempo finalmente para escribir el guion que siempre había soñado. En menos de dos meses tuvo el primer borrador de SISU preparado.

“Tiene una historia similar a la de Rambo: un tipo duro luchando contra las adversidades”, explica Helander. “SISU no se toma demasiado en serio, aunque tiene un trasfondo oscuro y violento”.

“Hemos revisado varias versiones del guion hasta que Jalmari se ha quedado contento. El guion está acompañado de dibujos para poder visualizarlo bien, lo que lo convierte en una novela ilustrada preciosa”, explica Jokiranta. Los productores ejecutivos Mike Goodridge, Gregory Ouanhon y Antonio Salas, con los que ya trabajó en su producción anterior, se unieron al proyecto desde el principio así que consiguieron financiación rápidamente.

“Me gusta una buena historia de venganza, cuando un hombre se enfrenta a todo un ejército”, continúa Helander. “Se pueden ver bastantes métodos de supervivencia curiosos y creativos, está genial”.


AATAMI
Tras haber trabajado con Jorma Tommila en Rare Exports: Un Cuento Gamberro de Navidad y Caza Mayor, Helander pensó desde un principio en el actor para el papel protagonista.

“Jorma fue la única persona que tenía en mente para el papel, así que eso fue muy fácil de decidir”, recuerda Helander.

Tommila ha estado trabajando en teatro los últimos años, así que le resultó estimulante volver a rodar cine. “Jalmari me mandó el guion y me interesé al instante”, explica Tommila. “El guion es excelente. Me dio la impresión de que sería bastante divertido de rodar, especialmente con Jalmari. El personaje de Aatami es inquieto y terco, características que compartimos también nosotros”.

La primera conversación giró en torno a la capacidad de Tommila de enfrentarse a un papel con tanta exigencia física, tras lo que empezó un duro entrenamiento, aunque no solo físico. “Estuve estudiando las vidas de los buscadores de oro de la época y cómo una persona se comportaría si fuese atacado desde todos los flancos”, comenta Tommila. “Leí mucho sobre la historia de la región de Laponia, sobre su lado más espiritual e intenté empaparme de su cultura y familiarizarme con el entorno”.

Gracias a su trabajo de investigación Tommila entendió mejor la vida de su padre.

“Mi padre estuvo en la guerra, así que ya tenía una idea general de las cosas que tuvo que vivir, pero al prepararme para el papel he llegado a entender más cosas”, comenta Tommila. “Ha sido muy divertido volver a trabajar con Jorma”, añade Helander. “Su interpretación es increíble, todos los días de rodaje han sido una pasada”.


LOS NAZIS
Helander supo que trabajaría algún día con Aksel Hennie tras ver en 2011 la película noruega Headhunters.

Hennie recibió una llamada de su representante para hacer una película en Finlandia. Lo único que sabía sobre la producción antes de leer el guion es que Jalmari sería el director y escritor.

“Era imposible decir que no al papel, no dudé ni un segundo. Me pareció una alocada y violenta historia de venganza con preciosos argumentos de trasfondo”, explica Hennie.

Hennie quiso hablar inmediatamente con el hombre responsable de la historia, así que organizó una reunión con Jalmari para que le ayudase a prepararse el papel de Bruno.

“Bruno es un hombre difícil de comprender en su totalidad. Es un hombre malvado, pero es que además está cansado”, aclara Hennie. “Está harto de la guerra y de que intenten matarle, quiere acabar con ella. Cuando aparece el oro lo ve como un billete para salir de ese infierno”.

Helander pensó en Jack Doolan para Wolf (Lobo), el compañero de Bruno, y le pidió que le mandase una audición grabada, aunque ya sabía que sería el candidato perfecto para el papel.

“Es una historia increíble. Tiene elementos del cine de venganza, de acción, de guerra e incluso de las películas de atracos”, dice Doolan. “Fue un guion interesante de leer, parecía más una novela que un guion tradicional”.

Doolan es un actor conocido por su papeles cómicos, así que no podía desaprovechar la oportunidad de interpretar al tipo malo de la película.

“Wolf es un sádico, es un nazi psicópata. Me pareció muy divertido ir corriendo por toda Laponia montado sobre un tanque”.

“Aksel es un actor fantástico y un hombre increíble al que tener cerca. Las condiciones en Laponia son bastante duras, así que es genial estar con personas tan generosas que te ayudan tanto. Creo que todas las personas involucradas en la película fueron así, es un verdadero placer que nos convirtiésemos en una familia”.

“Somos muy afortunados de poder contar con Aksel Hennie en el papel del jefe nazi”, confiesa Jokiranta. “Nos ha demostrado una vez más lo versátil que puede ser un actor. Jack Doolan es su brazo derecho y juntos completan el escuadrón de la muerte nazi. Es un tipo duro, el antagonista de nuestro protagonista”.


LAS LOCALIZACIONES EN LAPONIA
SISU es la primera película en la que Helander ha podido rodar en Finlandia, anteriormente usando localizaciones de Noruega y Alemania.

La película se rodó en otoño, una época en la que el aspecto de Laponia es único.

“Laponia en otoño está llena de colores brillantes, pero solo dura unas pocas semanas, por lo que es algo que raramente se ve en cine. Si se eligen las localizaciones con cuidado no hace falta gastar grandes sumas de dinero en elaborados sets de rodaje. El rodaje tuvo sus momentos complicados, ya que algunas localizaciones no se podían acceder por carretera. Afortunadamente la gente local fue de gran ayuda”.

“Cuando finalmente vimos las localizaciones finlandesas tuvimos claro que habíamos encontrado nuestro lugar”, añade Helander.

Una de las complicaciones del rodaje fue el clima gélido y viento de la región, algo a lo que el reparto tuvo que adaptarse rápidamente.

“El clima era impredecible”, recuerda Tommila. “Había momentos en los que teníamos tanto frío que se nos quedaba el cuerpo rígido y la piel se agrietaba”. “Laponia no está hecha para rodar. Es espectacular cómo se ve en cámara, pero es un entorno durísimo”, añade Hennie. “Luego ves el resultado en pantalla, con esas impresionantes visuales y sabes que ha merecido completamente la pena”.

“Hace tanto frío en Laponia, muchísimo más del que un británico está acostumbrado, y yo me pasó la mitad de la película con el pecho descubierto, así que ha sido algo duro”, comenta Doolan. “Han sido unas condiciones algo extremas, pero el dolor es temporal y el cine es para siempre”.

Muchos de los días reinaba un viento constante de hasta 100 km por hora, aunque todo el reparto recordará una noche en concreto, una noche en la que el viento paró y pudieron rodar las escenas en las que cuelgan a Aatami.

“Suena algo sádico, pero disfruté mucho rodando esa escena. Fue muy intenso, pero rodamos de noche y el viento se había calmado. Nos tomamos todo el tiempo necesario para respirar y disfrutar de la experiencia”, confiesa Doolan.

“Nos habíamos acostumbrado ya al viento, pero una noche de rodaje se calmó. Solo caía un poco de nieve. Como no había nada de viento éramos capaces de oírnos los unos a los otros hablando bajito, fue algo muy especial y poético”, concluye Hennie.


TRABAJANDO CON JALMARI HELANDER
“SISU no es una película histórica sobre la Segunda Guerra Mundial, es más la visión entretenida de un director con el talento visual de Jalmari”, explica Jokiranta.

Es justo esta visión la razón principal por la que el reparto se unió al proyecto.

“Jalmari es la razón principal por la que estoy haciendo esta película. Supe que era una persona increíble tras una corta conversación con él”, recuerda Hennie. “Está enamorado de este proyecto. Le encanta el cine y es un hombre apasionado e inspirador. Me ha impresionado cada día del rodaje”.

“Jalmari sabe dirigir a un actor y cree en su trabajo”, añade Tommila. “Es un instructor apasionado e inspirador”.

“Con Helander sabía que estaba en buenas manos”, continúa Doolan. “SISU es una película retorcida y impactantemente bonita, un viaje alocado”.

“ESTE ES MI TRIBUTO AL HOMBRE FINLANDÉS” - Jalmari Helander

Aatami Korpi habla por primera vez en la escena final. El diálogo es escaso y solo se usa cuando es estrictamente necesario.

“Las acciones de los personajes hablan por sí mismas, no hay nada descafeinado”, explica Helander. “Hemos construido la atmósfera cuidadosamente con imágenes en vez de diálogo. En este mundo, nadie habla sobre sus sentimientos ni problemas, aunque seguramente es lo que deberían hacer”.

“Aatami tiene un halo de misterio, aunque sí tengo alguna teoría sobre su historia de fondo. Se le considera una leyenda, no se sabe si está vivo o muerto”, añade Tommila. “Todo lo que le queda es su perro y caballo. Está buscando algo que le haga feliz y le dé significado a la vida y piensa que el oro podría ayudar”.

“Hay llegado la hora de llevar el cine bélico finlandés al siguiente nivel, donde la narrativa trasciende lo ordinario. Esta historia trata más sobre las leyendas que sobre los hechos históricos. Este es el tributo que hago del hombre finlandés y del género de acción que llevo tan dentro del corazón”, concluye Helander.