Cinemanía > Películas > Febrer > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Febrer cartel reducidoFebrerDirigida por Silvia Quer
¿Qué te parece la película?

Nota del productor
Hace ya unos meses que terminamos la película FEBRER. La cinta aún no ha levantado el vuelo. Sé que tarde o temprano lo hará y mientras tanto a veces me pregunto por qué inicié este proyecto.

Conociendo como ya conocía las posibilidades de una película de estas características, sé perfectamente que hay un punto de valentía, una parte de inconsciencia y mucha pasión. Pero con la perspectiva que me empieza a dar el tiempo y al no ser directamente el autor, elijo claramente la pasión.

Después de leer un libro que Sílvia Quer me dio para realizar un telefilme, pensé que tenía los dos elementos indispensables para una buena película: una buena historia y un buen autor para explicarla. Así que se lo propuse y empezamos a trabajar. Tras diferentes puntos de vista con varios guionistas, llegamos a la propuesta de Lluïsa Cunillé. Aquí el proyecto empezó a crecer.

La historia, ahora, hablaba de amor, de traiciones, de ser uno mismo por encima de todo y del inmenso coste que supone, a veces, hacer lo que queremos hacer.

Esta misma historia que explicábamos hizo posible la producción de la película. Por lo tanto, sólo podemos hablar de una película hecha a partir de la misma pasión. Los mismos personajes impulsaban una buena historia y, a mí, cada problema me daba más motivos para hacerla.

Y ahora, con el tiempo, mirando atrás, puedo afirmar que hicimos la película que queríamos. Y creo, honestamente, que es una buena película que interesará al público, parte muy importante de nuestro trabajo.

Me gustaría subrayar y agradecer dos cosas: el trabajo de Sílvia Quer, que ha demostrado que no sólo es una profesional con oficio sino una autora en mayúsculas; y el de todo el equipo de producción que nos ayudó a hacer de una pequeña producción esta gran historia.

Raimon Masllorens

Nota de la directora
Cada cuatro años hay un día más en el calendario, que es como un regalo, el 29 de febrero. Casi entran ganas de resolver una vida en esas 24 horas mágicas. Rebobinar y hacer inventario, sentarse frente al folio en blanco de uno mismo sin miedo. Creo que ese "Entre en usted", que exigía Rilke para el acto creativo, viene al pelo para este momento sostenido.

Esta historia transcurre durante ese día, en un año y un sitio cualquiera, como en un cuento de hadas. Pero éste es un cuento de hadas al revés.

Lars, un vendedor inmobiliario, acude al entierro de Sela, un antiguo amor, escritora de best sellers, que se ha suicidado. Después del sepelio entra en la casa de ella en busca de recuerdos. Allí descubre que Sela grababa en vídeo, sin que ellos lo supieran, todos los momentos dramáticos de sus relaciones: con un arquitecto enfermo terminal de cáncer, con un cirujano sin corazón y con el propio Lars, que en aquellos días soñaba con ser también escritor. Visionando las cintas, Lars descubre la naturaleza perversa de estos tres amores. Los tres hombres necesitan a Sela, casi exclusivamente, para que les acaricie la vanidad: al arquitecto sus casas, al cirujano sus manos y al escritor sus historias. Pero Sela no puede hacer nada...; ella es incapaz de dar y por eso mismo ellos piden más y más. Es la única que acepta su soledad con todo el dolor y, para poder soportarla, trabaja duro en una actividad creativa, aunque alienante (por el poco valor que ella misma le da a sus libros). Así que, en este conflicto, ellos viven en la constante del miedo al abandono. Y aquí llega Rilke para puntualizar: "En las cosas más profundas e importantes estamos increíblemente solos." Solamente ella sabe esto, pero abandona y se quita la vida. También Lars, tras su viaje al interior de la ballena, acepta y encaja el miedo y la angustia como parte inherente a la vida. Pero él sí continúa. He intentado expresar que el amor no es sólo un parque de atracciones para distraer nuestra soledad... Espero que os guste este 29 de febrero.

Silvia Quer