Cinemanía > Películas > Entre vivir y soñar > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Entre vivir y soñar cartel reducidoEntre vivir y soñarDirigida por Alfonso Albacete, David Menkes
¿Qué te parece la película?

Alfonso Albacete y David Menkes, después de éxitos como Más que Amor Frenesí y Sobreviviré, vuelven a ponerse detrás de las cámaras para dirigir a Carmen Maura (Mujeres al borde de un ataque de nervios, La Comunidad) en Entre Vivir y Soñar, de la que también firman el guión, junto con Ángeles González-Sinde (La buena Estrella, La Suerte Dormida).

Acompañan a Carmen Maura en el reparto Alex Brandemühl (Sobreviviré, Inconscientes), Manuel Manquiña (Airbag, Año Mariano, Gente Pez), Marta Etura (Sin vergüenza, La Vida de Nadie) y el actor francés Thierry Lhermitte (La Cena de los Idiotas, Salir del Armario).

Escribía Antonio Machado: "Entre el vivir y el soñar hay una tercera cosa. Adivínala" Algo así le sucede a Ana que busca entre su vida real y sus sueños esa tercera cosa, algo que la falta para ser completamente feliz, ese despertar del que nos habla el poeta. ¿Existe la vida intensa de los sueños? ¿Es justo como imaginamos o al volverse real se desvanece y pierde intensidad? Muchos de los sueños de Ana han sido creados a partir de los recuerdos.

El primer amor
Lo tuvo con Pierre, un joven francés al que conoció un verano en la Costa Brava, donde Ana pasaba las vacaciones con sus padres. Con los años ha idealizado este amor de juventud, ese encuentro cerca del mar, el cine de verano, el primer beso…

La amistad
Representada por Verónica, su inseparable amiga con la que pasaba los veranos y que tuvo que marcharse con su familia fuera de España. El reencuentro con ella, mucho tiempo después, será definitivo para la nueva vida de Ana.

La comida
En 1972 Ana prueba por primera vez la Vichyssoise. El recuerdo de ese sabor fresco y de esos besos franceses la hacen dedicarse a la cocina. Actualmente da clases en una escuela en Barcelona y el destino hará que viaje hasta París, donde por supuesto nadie conoce la Vichyssoise.

El matrimonio
Ana se enamoró de un joven roquero, se casó con un agente de viajes y actualmente vive con un desconocido. Lo cual sonaría bien si no se tratara del mismo hombre, Felix. Ya no se soportan.

París
La ciudad de la luz donde siempre llueve y no hay taxis pero que cuando se vuelve mágica es el escenario perfecto para reencontrar el amor.

Los directores
Antes de que las órbitas de Alfonso Albacete (Murcia, 5-8-63) y David Menkes (Madrid, 25-8-63) colisionasen dando lugar a un nuevo universo, el tándem Albacete & Menkes, ambos habían trabajado en todos los campos habidos y por haber relacionados con el mundo de la imagen.

A partir de 1996 sus vidas profesionales confluyen hasta el punto de resultar idénticas. En ese mismo año fundan la productora Películas Frenéticas, y dirigen junto a Miguel Bardem Más que amor, frenesí, una película de la noche llena de sentido del humor, con personajes demenciales y situaciones extremas, nominada al Goya en el apartado Mejor Dirección Novel, y seleccionada por el Festival de San Sebastián, el Festival de Sundance (EE.UU.) y el Festival de Cine Gay de Tokio.

Un año más tarde se estrena Atómica. El debut en solitario de Albacete & Menkes obtiene el esperado ataque verbal de la crítica, aunque se produce un aumento de sus fans más radicales.

Colaboran con Lucía Etxebarría en el guión de Sobreviviré, estrenada en 1999, una película más seria que las dos anteriores, protagonizada por Emma Suárez y Juan Diego Botto, que se convierte en una de las películas más taquilleras y lacrimógenas de la década, estrenándose también en Francia con el título Raisons de vivre. Recorre distintos festivales, obteniendo el primer premio en el de Turín, Italia. Su banda sonora firmada por Paco Ortega llega a disco de oro ocupando los primeros lugares en las listas de ventas de nuestro país.

I love you baby, estrenada en el 2001, es una comedia romántica con título en inglés pero muy española, con Jorge Sanz y Verónica Forqué en su reparto. En París y Barcelona han rodado Entre Vivir y Soñar.

Entrevista
Accede a la entrevista con los directores, Alfonso Albacete y David Menkes.