Cinemanía > Películas > A good woman > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
A good woman cartel reducidoA good womanDirigida por Mike Barber
¿Qué te parece la película?

Mike Barker (Director)
"Situamos A GOOD WOMAN en Italia y trasladamos la obra original a los años 30, para dotarla de un contexto idílico. La actualización del período pretende otorgar a la historia un carácter más actual e inmediato, así como suprimir la moralidad de su marco original.

Siempre me fascinó Italia y fue fabuloso trabajar con este equipo italiano. Disfrutaban con el proyecto.

Helen Hunt se unió muy pronto al proyecto y su comprensión del personaje fue determinante para el desarrollo del guión. Me siento muy afortunado por haber trabajado con ella en esta película, y desearía repetir la experiencia otra vez. También fuimos afortunados por conseguir a Scarlett Johansson, ya que sus dos películas anteriores no habían sido lanzadas en Europa en aquel momento. Y como todo el mundo sabe, ella está muy solicitada desde entonces. Ha sido una gran experiencia trabajar con este reparto de actores. No puedo imaginar una combinación mejor.

Cuando Stephen Campbell Moore hizo la lectura del guión yo le di el papel inmediatamente, igual que a Mark Umbers. Ambos actores se compenetraron y comprendieron el personaje y su entorno con gran claridad. Tom Wilkinson es la piedra angular en esta película - un personaje simple y honesto, a pesar de la falta de honradez, inmoralidad y caos emocional que sobreviene.
A GOOD WOMAN es una pieza en sí misma, pero son los diálogos de Oscar Wilde los que hacen de la película una elegante historia"
.

Biografía del Director
La trayectoria de trabajo de Mike Barker abarca proyectos de cine y televisión. Sus inicios fueron en la dirección de documentales con títulos como Eddi and the East Coast Bouffants y When the Fat Ladies Sings.

Barker ha dirigido episodios de la célebre serie de televisión Silent Witness, la clásica gótica The Tenant of Wildfell Hall, protagonizada por Tara Fitgerald y mas recientemente la adaptación de Adrian Hodges del libro de Richard Blackmore, Lorna Doone.

Barker debutó en el cine dirigiendo la comedia negra The James Gang con Toni Collette, Jason Flemyng, John Hannah y Helen McCrory. Afianzó su reputación con el thriller criminal Best Laid Plans an 1999, protagonizada por Reese Witherspoon, Alessandro Nivola y Josh Brolin. Desde entonces Barker estuvo a cargo de la dirección de la película To Kill a King contando con un reparto internacional y una película épica sobre la vida de Oliver Cromwell y Sir Thomas Fairfax.
Barker ha completado A Good Woman con Helen Hunt, Scarlett Johansson y Tom Wilkinson. Basada en la novela "El Abanico de Lady Windermere" de Oscar Wilde, rodada íntegramente en Italia.

Howard Himelstein (Guionista)
"La primera vez que leí la obra de Oscar Wilde El abanico de Lady Windermere, de la que fue adaptada A GOOD WOMAN, supe inmediatamente que esa era exactamente la película que yo quería hacer.

A diferencia de las otras obras filmadas de Oscar Wilde que son de época y muy inglesas, El abanico de Lady Windermere es una historia más universal. Aunque se trate de una pieza del siglo pasado, la historia posee una sensibilidad y humor suficientemente modernos como para atraer a la audiencia del siglo XXI. Elegí situar la película en los años 30 porque en muchos aspectos es un período que refleja mucho la situación actual - una época dividida profundamente por el tener y no tener.

La historia original transcurre en el sur de Francia, pero por razones logísticas trasladamos la acción a la costa de Amalfi de Italia - un buen cambio. Tampoco creía que fuese necesario que los personajes principales tuviesen que ser ingleses.

Haciendo americanos a Meg y Steve Windermere, así como a Mrs Erlynne, he ampliado la historia a una audiencia más internacional. A pesar de los recelos de la stigmatization social y de los valores morales intrínsecos a la trama del guión, estos personajes pueden fácilmente ser americanos modernos y europeos veraneando en Italia.

Pero en la americanización de Windermere, comprendí que, por razones obvias, no podía utilizar el título El abanico de Lady Windermere.

Así pues, fui de nuevo al título original de Oscar Wilde, A GOOD WOMAN, que refleja la astuta crítica social de la historia, pero también contiene una ironía de doble filo. Mrs Erlynne puede realizar un acto maternal desinteresado, pero por otro lado, ella es severamente A GOOD WOMAN. En una sociedad machista, a ella no le asusta utilizar estratagemas, y en caso de necesidad hasta sexo, para conseguir lo que ella desea.

La mayoría de los otros personajes son ingeniosos y rebuscados - sus diálogos son deslumbrantes, casi cada frase transmite una información crítica, pero en un engañoso estilo, tan ligero, que no se pueden sentir las dagas afiladas ya que son clavadas de un modo divertido.

Pero, el corazón y el alma de la historia es la relación entre Mrs Erlynne y Meg Windermere, su cándida e idealista hija. La confrontación entre estas dos mujeres, con su medida reconciliación, ofrece múltiples facetas de una relación entre dos personajes femeninos, que raramente son plasmadas en la pantalla.

Creo que el viejo Oscar se sentiría orgulloso de Helen Hunt y Scarlett Johansson por la dinámica puesta en escena de sus personajes"
.