Cinemanía > Películas > De-Lovely > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
De-Lovely cartel reducidoDe-LovelyDirigida por Irwin Winkler
¿Qué te parece la película?

Sección Oficial del Festival de Cannes 2004.

De-lovely es una semblanza musical original del compositor de origen americano Cole Porter, llena de sus canciones inolvidables. En la película, Porter echa un vistazo a su vida como si se tratara de uno de sus extraordinarios espectáculos teatrales, con las personas y los acontecimientos de su propia vida transformados en los actores y la acción sobre el escenario. A través de elaborados números musicales y de éxitos tan populares como "Anything Goes", "It's De-lovely" y "Night and Day", cobra vida el elegante y excesivo pasado de Porter, incluyendo su muy complicada relación con su mujer y musa, Linda.

Altamente estilizada, visual y muy musical, De-Lovely abarca casi cuarenta años, saltando de París a Venecia, de Nueva York a Hollywood, e incluye más de treinta canciones compuestas por Cole. Es una singular y perenne historia de amor sobre un hombre que escribió algunos de los temas más cautivadores y perdurables del siglo veinte. A través de su música, Porter investigó el significado del amor durante toda su vida, cuando de hecho estuvo a su lado durante todo ese tiempo.

Dirigida por el ganador de un Oscar ® Irwin Winkler, sobre la base de un guión escrito por Jay Cocks, y protagonizada por el oscarizado actor Kevin Kline, por Ashley Judd y Jonathan Pryce, De-lovely es una celebración de la música de Porter, así como también una conmovedora indagación sobre la vida del artista y el imperecedero poder del amor.

El director y oscarizado productor Irwin Winkler ha estado fascinado desde hace tiempo por la figura de Cole Porter. Gran fan de la Era del Jazz y de la música pop clásica americana, Winkler encontraba intrigantes la vida de Porter y el periodo histórico en el que vivió. "Porter representa lo mejor de la Era del Jazz", señala Winkler. "Es uno de los grandes compositores de todos los tiempos y un titán de la música americana". También pensó que la historia de Porter se prestaba a contar en la pantalla una historia dramática y romántica de amor y de pérdida, de ambición y autodestrucción. "Porter llevó una vida muy cinematográfica", dice Winkler, "su afectación, su estilo de vida, sus trajes. Vivía como un príncipe, todo el día de fiesta y bebiendo, y llevaba una vida bastante extravagante. Es el compendio del exceso y el esplendor".

"Y la vida de Cole era muy contradictoria", continúa Winkler. "Aquí tenemos a un hombre que se casó a los treinta y ocho años, pero que además era homosexual en un tiempo en el que la homosexualidad eran un gran tabú. La relación entre Cole y Linda era muy singular, por no decir algo peor, y sabía que explorar esta relación podía ser algo fascinante".

"Cuando Irwin me propuso por primera vez la idea de interpretar a Cole, estaba intrigado y aterrorizado al mismo tiempo", afirma Kline. "Al haber soñado siendo niño con ser pianista y componer, pensé que sería una bonita manera de volver a ese mundo de la escuela, y además me encanta la música de Porter".

"La dedicación de Kevin fue increíble", dice Winkler. "Ha trabajado en este proyecto durante casi nueve meses, puliendo su habilidad al piano, trabajando con un profesor particular de voz; es un profesional como la copa de un pino y, como resultado, nos regala una interpretación asombrosa".

El mundo quizás nunca hubiera descubierto la genialidad de Cole Porter de no haber sido por su mujer Linda. "Porter no tuvo el éxito que perseguía hasta después de haber conocido a Linda", dice Winkler. "Él era el genio que se escondía tras las canciones, pero Linda le ayudó muy, muy mucho, a la hora de facilitarle oportunidades y de empujarle hacia el éxito".

Ashley Judd llevó a cabo una profunda investigación para el papel, y se quedó maravillada con lo fascinante que resultaba Linda como persona. También compartía con ella un poco de su espíritu. "Linda había nacido en Littlehole, Kentucky, lo que hizo que me encariñara de ella al instante", dice Judd. "Era extraordinariamente elegante y tenía un ojo increíble para el arte y el talento. Era muy sofisticada, muy inteligente y gozaba de una gran vida cultural".

Uno de los aspectos más originales de De-Lovely es su estelar reparto musical, una impresionante colección de los mayores talentos del rock y del pop de nuestros días que se consiguió reunir para que cantaran y bailaran. Elegir a estos talentos musicales fue una maniobra hecha a propósito por parte de los productores: Alanis Morissette, Sheryl Crow, Diana Krall, Robbie Williams, Elvis Costello, Mick Hucknall (Simply Red), Natalie Cole...

Notas del director
De-Lovely es una película musical sobre Cole Porter - su vida pública, su vida secreta, y la gran música que compuso en ambas.

Gran parte de lo que se cuenta en De-Lovely es verídico, aunque algunos pasajes son imaginarios, pero todo está imbuido y es fiel al espíritu de Cole Porter.

Hemos empleado el marco general y ciertos detalles de la vida de Porter - especialmente su duradero y sólido matrimonio con Linda Lee - para tejer una biografía musical impresionista. Los hechos históricos de la vida de Porter están unidos como si se tratara de una melodía, para tratar y facilitar un retrato más veraz y profundo del hombre, de su trabajo y, aún más importante, de su alma.

Las canciones no están colocadas siempre de forma cronológica ni interpretadas de la forma habitual - dejamos que la música marque la tónica. Algunos de los mejores temas musicales jamás escritos en los Estados Unidos han salido la pluma de Cole Porter, y lo que hemos intentado hacer es lo que mismo que creemos que Porter hizo: dejar que la canción lleve todo.

A lo largo de las décadas, las canciones de Porter han sido interpretadas innumerables veces por una infinidad de artistas y de las formas más diversas. Pero las canciones son inmortales y parecen ser siempre de lo más actuales. Así que con nuevos tiempos y nuevos momentos vienen nuevas interpretaciones: Hay momentos en los que una canción clásica de Cole Porter parece surgir de, o relacionarse, con una modalidad dramática diferente, o parece servir para un nuevo propósito- nosotros, de nuevo, seguíamos el sentimiento y no la historia.

El esquema general de la vida de Porter está ahí, pero situado dentro del marco de la imaginación, no de forma académica. No se necesitan anotaciones al margen.

Una historia de amor no necesita notas a pie de página. El poder de la música no necesita explicación.

Ésta es una historia de amor musical.

Irwin Winkler

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora De-Lovely B.S.O..