Cinemanía > Películas > Hanna K. > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Hanna K. cartel reducidoHanna K.Dirigida por Costa-Gavras
¿Qué te parece la película?

Hanna Kaufman, (Jill Clayburgh), 35 años. Judía de origen polaco nacida en Estados Unidos y de nacionalidad francesa, decide ser israelita tras casarse con Victor Bonnet (Jean Yanne).

Abandona a su marido para irse a un kibutz en Israel con un poeta que pronto se cansa de ella. Hanna se instala en Jerusalén, dónde termina la carrera de derecho que había empezado antes de casarse con Víctor.

Josué Herzog (Gabriel Byrne), fiscal general -y su amante- le ha asignado a Hanna la defensa de Sélim Bakri (Moohamed Bakri) detenido por entrar de forma ilegal en Israel. Se celebra el juicio y a Sélim lo expulsan al Puente Allenby.

Hanna está separada pero no divorciada, y se queda embarazada de Josué , hecho al que ella se refiere como "un accidente". Está desesperada y llama a Víctor, que sigue enamorado de ella y que no duda en tomar el primer avión. Pero llega en el momento en el que a Hanna la reclama "un cliente de verdad". Es Sélim otra vez, le han vuelto a detener, pero esta vez con 2000 dólares y un informe que contiene todos los títulos de propiedad de la casa que lleva años reclamando: al principio mediante cartas de recomendación, y que es el motivo de sus constantes entradas ilegales en Israel.

Junto a Víctor, Hanna emprende la búsqueda de Koufar Romaneh, un pueblo desaparecido, convertido en Kfar Rimonn y de la casa de Sélim... que ha sido transformada en museo.

Hanna defiende a Sélim, pero su inexperiencia, su sinceridad y su sensibilidad hacen que partiendo de un problema particular, el de Sélim, de manera confusa y sin querer llegue al problema general, el de los Palestinos.

Víctor lo observa todo con condescendencia: el problema de Sélim, los celos de Josué, el afán de independencia de Hanna... Su "territorio" se resume a Hanna.

Los personajes:
Hanna Kaufman
Judía de origen polaco, nace en Estados Unidos porque su familia emigra a ese país tras el Holocausto. Hanna está separada de Victor, el francés con el que se ha casado, pero no consigue cortar del todo los lazos que los unen. No es una militante, no tiene ideas preconcebidas. No es ni de izquierdas ni de derechas. Tiene las contradicciones internas de una mujer que se busca a sí misma y descubre que es israelita, con todo lo que eso representa de cara a Sélim "el otro" que es a la vez… el Extranjero pero también el "de aquí".

Sélim Bakri
Ha nacido en la casa de "Koufar Romaneh" que ahora se llama "Kfar Rimon". Está dispuesto a morir por ella. No se justifica nunca, no es su problema, no está en crisis, está muy seguro de sí mismo y de sus derechos.

Josué Herzog
Nacido en Israel. "Sabra". Hanna le desea y se le resiste al mismo tiempo. Él no entiende nada. A él le parece sencillo. Quiere a Hanna, han engendrado un hijo y él quiere casarse con ella. Le parece evidente que Sélim es un "terrorista".

Victor Bonnet
Francés, hombre de negocios y abogado. Separado de Hanna pero no divorciado, está dispuesto a satisfacer todos sus caprichos... y no entenderá por qué al final ella decide soltar amarras.