De la mente del ganador del Premio Pulitzer, Berkeley Breathed, y del estudio nominado al Oscar y ganador del BAFTA, Aniventure Studios, llega la película del superagente porcino que enseña las lecciones de vida más increíbles para tus hijos… y para ti también.
Declaraciones de los directores
Cinzia Angelini
En cuanto vi las primeras ilustraciones de Berkeley Breathed, me sentí inmediatamente atraída por el mundo de Hitpig y por la dinámica relación entre Hitpig y Pepinillos. A pesar de ser opuestos tanto en carácter como en naturaleza, ambos comparten un pasado oscuro, y eso me permitió imaginar con claridad las aventuras que podían vivir juntos. No podía esperar a dar vida a una película visualmente vibrante y colorida, con un giro ligeramente oscuro, y protagonizada por personajes únicos y cautivadores.
El choque entre una elefanta ingenua y desbordantemente optimista, y un cerdo altamente entrenado pero algo cínico, me pareció la combinación perfecta para una aventura familiar inolvidable y con trasfondo, capaz de alternar momentos de comedia trepidante con otros de tensión dramática.
Uno de los mayores desafíos fue transformar el estilo tan particular de Berkeley en personajes animados en 3D. Pero nos mantuvimos fieles a sus ilustraciones, y eso definió la estética de la película. El Hitpig de Berkeley vive atrapado entre el mundo animal y el humano, capturando a otros animales para devolverlos a lugares a los que no quieren regresar… por eso, el diseño de producción tenía que reflejar esa dualidad. Apostamos por una estética inspirada en los años 80 con un toque cyberpunk. Esta combinación atrevida y fresca no solo apoya el arco emocional de los personajes, sino que lleva al espectador en una montaña rusa de emociones a través de un mundo distópico lleno de color. Ver cómo estos dos personajes interactúan… ¡hace que no puedas evitar querer que ambos triunfen!
David Feiss
Los diseños de personajes de Berkeley Breathed son un auténtico soplo de aire fresco. Son únicos, alejados por completo de las sensibilidades de diseño que suelen verse en la mayoría de películas de animación. Lo mismo ocurre con el diseño de producción y la dirección de arte de Sylvie Lacroix.
Junto a todo nuestro equipo de artistas, Hitpig tiene realmente una estética nueva, encantadora y con un estilo propio que al público le va a encantar.
Otra de las cosas que más me entusiasma de esta película es su historia central: una reflexión sobre los derechos de los animales, presentada de forma natural, sin caer en sermones. Personalmente no como carne y creo firmemente en la idea de que “los animales también son personas”.
Hitpig es un cazarrecompensas endurecido que traiciona a otros animales por dinero. A lo largo de la película, toma conciencia de esa traición y cambia su forma de actuar, convirtiéndose en alguien que, finalmente, lucha activamente por salvar a los animales.
Ha sido un placer creativo trabajar con un elenco de actores de voz tan diverso y con tanto talento: Jason Sudeikis, Rainn Wilson, Anitta, RuPaul, Hannah Gadsby, Flavor Flav, Andy Serkis, Lorraine Ashbourne y mi amigo Charlie Adler.
También quiero destacar el trabajo de Rob Neal, nuestro brillante montador, y de nuestra maravillosa compositora Isa Summers, que ha creado una banda sonora verdaderamente original.
Gracias a Aniventure, por su continuo apoyo, y a todos los artistas y al equipo de producción de Cinesite Montreal, que han dado vida a Hitpig.
Creando Hitpig - Cinesite
Conexión inmediata
Aniventure confió en el estudio de animación de primer nivel y socio de producción Cinesite para dar vida al maravilloso mundo de Hitpig!.
Ambas compañías han colaborado ya en cuatro largometrajes juntos.
El diseño de producción inicial en Cinesite partió del universo visual y del humor del libro superventas del New York Times, Pete and Pepinillos, creado por Berkeley Breathed, ganador del Premio Pulitzer.
Berkeley, junto a los directores David Feiss y Cinzia Angelini, la directora de arte Sylvie Lacroix y el equipo de desarrollo de Cinesite, trabajaron codo con codo para crear y presentar las primeras propuestas visuales, que incluían una estética de los años 80 con toques steampunk.
El objetivo era capturar la esencia del estilo único de Berkeley: su enfoque pictórico, su humor seco y sus emociones conmovedoras, y transportar al público a un mundo que nunca antes han visitado.
En ruta
En esencia, Hitpig es una película de carretera como ninguna otra, que lleva al público desde la tundra ártica hasta el centro de Londres, de San Francisco al Outback australiano, de Las Vegas a la India. Cada lugar requería una estética y un ambiente propios. Para conseguirlo, se crearon claves de color y de iluminación específicas para cada secuencia y localización.
Este color script definió los tonos ricos, vibrantes y distintivos que caracterizan visualmente a Hitpig. Cada decisión cromática estaba estrechamente vinculada al desarrollo narrativo de la película, asegurando que cada elección reforzara la intención cómica o emocional de cada escena.
Una vez definido el estilo visual, se realizaron pruebas con diferentes escenarios y elementos en 3D, que fueron refinados hasta convertirse en planos de referencia aprobados. Todo el equipo de Cinesite siguió estos planos guía para garantizar la coherencia estética a lo largo del filme. Incluso elementos como el aspecto del cielo fueron cuidadosamente diseñados: se creó un estilo pictórico personalizado para cada escena, incorporando detalles como la velocidad del movimiento de las nubes para lograr un mayor realismo y consistencia visual.
Enfocando la toma
La cinematografía —la combinación entre la puesta en escena de los personajes, la cámara y la iluminación— fue un elemento clave en Hitpig para guiar al espectador a través del viaje emocional de los protagonistas.
Desde el inicio del proyecto, Berkeley Breathed compartió con el equipo de Cinesite su filosofía sobre la composición visual, y de hecho, muchos de los planos de la película están directamente inspirados en sus ilustraciones.
Gracias a la libertad que ofrece la animación en 3D, otros planos permitieron reflejar la escala del mundo y el asombro de Pepinillos tras una vida en cautividad. Mediante el contraste entre fuentes de luz artificial y luz natural, se construyó un lenguaje visual que refleja la transformación de Hitpig: de duro cazarrecompensas a amigo leal y empático.
Al principio, Hitpig está rodeado de luces artificiales; pero a medida que se acerca a Pepinillos y entra en conflicto con su propia identidad, comienzan a introducirse elementos naturales como la luz del sol, la luna o incluso el fuego.
Esta sutil danza entre tipos de iluminación acompaña al espectador en su viaje de autodescubrimiento emocional. La combinación de este enfoque visual con el trabajo de cámara hace que la cinematografía de Hitpig sea una experiencia cinematográfica rica y envolvente.
Un hogar sobre ruedas
Hitpig recorre el mundo en su CatchVan, una furgoneta especializada para capturar animales fugados. Todo en ella ha sido adaptado a su tamaño y necesidades, reflejando tanto su personalidad como su propósito. Cada modificación está pensada para ayudarlo a ser el mejor cazarrecompensas animal del planeta: periscopios, antenas satelitales, misiles y mucho más. Con solo accionar un interruptor, las ruedas se transforman en propulsores, levantando la CatchVan por los aires y llevándolo directo a su próxima captura.
Pero la CatchVan es mucho más que un vehículo: es su hogar. Una de las primeras secuencias completadas por el equipo de Cinesite tiene lugar en el interior de la CatchVan, donde Hitpig despliega sus habilidades culinarias en una impresionante cocina móvil totalmente equipada. Su meticulosa dedicación a preparar una comida casera —que solo él va a disfrutar— dice mucho sobre su carácter solitario, detallista y metódico.
Tocando la fibra sensible
El trabajo más difícil —pero también el más gratificante— para Hitpig es intentar capturar a una elefanta llamada Pepinillos. Pepinillos es dulce, ingenua e idealista: cree que todo es posible. Hitpig, en cambio, no podría ser más distinto.
Gran parte del humor en Hitpig se construye sobre el contraste entre los dos protagonistas, empezando por sus diferencias físicas. Con poco más de un metro de altura, Hitpig se mueve con economía y contención; su abrigo de cuero rígido y pesado refleja perfectamente su personalidad reservada. Pepinillos, en cambio, es libre, alocada y expresiva en sus movimientos: su cuerpo transmite una fluidez orgánica, y se percibe el balanceo realista de su grasa y musculatura al moverse.
Una escena que expresa con fuerza esa dinámica entre ambos tiene lugar en una casa de cristal que se inunda hasta el techo. Demasiado pesada para nadar, Pepinillos intenta mantenerse a flote sobre los muebles, estirándose hacia una claraboya en busca de aire. A punto de ahogarse, Hitpig salta una y otra vez desde el tejado al agua, llevándole aire con su propio aliento. Hocico con trompa, encajan a la perfección. En el clímax de la escena, la cámara encuadra de cerca a ambos personajes, resaltando la conexión emocional que los une en ese momento. Exhausto, Hitpig continúa dándole aire a Pepinillos durante toda la noche.
La iluminación fue especialmente cuidada en toda la película, pero en esta secuencia cobra un papel crucial, reforzando la tensión con sombras densas y marcadas reflejadas en el cristal. La luz amarilla del amanecer aporta finalmente una sensación de esperanza, mientras el público espera saber qué será de Hitpig y Pepinillos.
Durante toda esta secuencia —desde la primera ola de agua, pasando por los saltos de Hitpig, hasta el remolino final que vacía la casa como una bañera—, el tratamiento del agua, su interacción con los personajes y la iluminación fueron clave para transmitir la escala del momento y el nivel de peligro.
Soluciones creativas
Uno de los desafíos a los que se enfrentó el equipo fue trabajar con los peculiares hocicos de Hitpig y Pepinillos: ambos son prominentes y cubren gran parte de sus rostros, lo que a menudo oculta parcialmente la boca. En el caso de Pepinillos, su trompa actúa como su labio superior, lo que complica la lectura de ciertas formas vocales como las "oohs" o "aahs", ya que la boca queda muy retraída respecto al plano del hocico. Para resolverlo, se buscó trasladar la expresividad a otras zonas visibles del rostro, prestando especial atención a las comisuras de la boca. Además, se desarrolló un sistema de rigging para el hocico de Hitpig, incluyendo fosas nasales móviles y expresivas.
Pepinillos, por su parte, presenta texturas visibles de pinceladas tanto en la cara como en el cuerpo. En las zonas cercanas a la boca —donde hay más movimiento—, estas texturas tuvieron que reducirse sutilmente. Las pinceladas del cuerpo fueron cuidadosamente controladas para que se deformaran con naturalidad al bailar o correr, sin distraer de su actuación. También se diseñó una herramienta específica de deformación para arrugas (wrinkle deformer) que permitió crear pliegues pequeños y realistas en la piel de Pepinillos al estirarse o doblarse, especialmente en la zona entre la trompa y el rostro.
Este mismo sistema se utilizó de forma intensiva en el personaje de Polecat, cuyo movimiento recuerda al de un slinky: siempre encogido y estirándose. Conseguir una deformación creíble de la piel al comprimirse y arrugarse era fundamental para transmitir su personalidad y estilo de movimiento.
Cifras y multitudes
Crear la fantástica variedad de animales protagonistas fue una experiencia emocionante para el equipo de Cinesite: desde el emblemático Hitpig, pasando por la bailarina Pepinillos, la koala respondona, el turón descarado, un cocodrilo hambriento o una langosta ingeniosa.
Además del reparto principal, la película cuenta con un amplísimo grupo de personajes secundarios y de fondo, representando los distintos países que se visitan a lo largo de la historia, todos con apariencias físicas y gestos únicos, y vistiendo coloridos trajes inspirados en los años 80. Para poder generar este extenso reparto de personajes de fondo, se desarrolló un nuevo sistema de personajes genéricos. Se crearon tres personajes base: un hombre, una mujer y un niño. A partir de ellos, se diseñaron blend shapes que permitieron generar múltiples variaciones con distintos rasgos: altura, complexión, longitud de extremidades, tono de piel, peinados, vello facial, sombreros, vestimenta, etc. Un solo modelo masculino podía transformarse en personajes completamente diferentes, cada uno con nombre propio, para poder integrarlos fácilmente en los planos como figurantes según las necesidades narrativas o visuales.
El equipo de surfacing creó una gran variedad de materiales para los trajes ochenteros: vaquero, algodón, plástico, cuero o terciopelo. Cada material podía aplicarse en zonas específicas, generando variaciones adecuadas al contexto de la escena, ya fuese un bar perdido en el outback australiano o un festival de globos aerostáticos en EE. UU.
Esta capacidad de crear multitudes diversas, con características y vestimenta individualizadas, le dio a Cinesite una flexibilidad sin precedentes para poblar el universo de Hitpig con decenas de miles de posibles combinaciones.
También se generaron ciclos de movimiento, incluyendo caminar, correr, aplaudir y posturas en reposo, con la posibilidad de acelerar o ralentizar cada una en pequeños incrementos. Este grado extra de variación aporta una sensación orgánica y natural al comportamiento y la apariencia de los personajes de fondo.
En el punto justo
Mantener la esencia del arte y la visión original de Berkeley Breathed, para reflejar con fidelidad la relación cómica y entrañable entre Hitpig y Pepinillos, fue el objetivo principal del equipo de Cinesite. Cada decisión editorial, cada actuación animada y cada elemento visual de Hitpig fue creado con cuidado y precisión, siempre con la mirada puesta en cómo servir mejor a los personajes, a la historia y al mundo que habitan.
Descripción de personajes
Hitpig
Es el mejor que hay. El único que hay.
Frío, listo y seguro de sí mismo, Hitpig siempre cumple con su misión. Adoptado por Big Bertha, una adorable mujer que recoge animales callejeros, Hitpig aprendió el negocio de las recompensas desde muy pequeño. Pero su mundo da un giro inesperado cuando conoce a Pepinillos, una elefanta bailarina que le enseña que no todos los animales perdidos quieren ser encontrados. Y que, a veces, al liberar a alguien, puedes recibir la mayor recompensa de todas: la amistad.
Pepinillos
La elefanta bailarina.
Diversión a lo grande… y problemas también. A pesar de haber vivido toda su vida encerrada en un espectáculo de Las Vegas, Pepinillos nunca ha permitido que sus problemas se interpongan en su felicidad. Al contrario, se dedica a contagiar su alegría —en forma de puro ritmo y baile— a todo aquel que se cruce en su camino. Cuando conoce a Hitpig, Pepinillos demuestra su asombrosa capacidad para llevar humildad y amistad a quienes menos la desean… pero más la necesitan.
El saltarín del Maillot
Mitad Showman. Mitad Chiflado.
Excesivo, odioso y egocéntrico, El Saltarín del Maillot somete a sus animales de espectáculo en una egoísta búsqueda de fama, fortuna y gloria. Le importa poco o nada su bienestar emocional, siempre que lo ayuden a salir de la sombra de sus familiares más exitosos. Delirante pero decidido, El Saltarín apunta a las estrellas… aunque sea por los caminos más peligrosos e insensatos.
Leticia Dos Anjos
Lucha por la Libertad Mascotil.
Inteligente, valiente y auténtica, Leticia es la orgullosa (y única) integrante de los Critter Libbers, una organización dedicada a la liberación animal. Su fuerte amor por los animales y su inquebrantable sentido de la libertad son los principios que la guían. Leticia es una fuerza imparable en la lucha por liberar a los animales del cautiverio a manos de los humanos… y de las pezuñas de cierto cerdo en particular.
Gatolargo
Atrevido y radiactivo.
Como un muelle pestilente que brilla en la oscuridad, Gatolargo—mitad mofeta, mitad hurón— ha sido utilizado y maltratado durante décadas por científicos militares sin escrúpulos en misiones de reconocimiento con plutonio radiactivo. El Nuclear Gatolargo posee unas cualidades únicas que lo hacen perfecto para cumplir con la función para la que fue creado… pero en el fondo, sueña poéticamente con respirar en libertad, aunque su almizcle ácido e irónico haga casi imposible que alguien se le acerque.
Lola la Koala
Te dejará K.O..
Lola la Koala lleva años atrapada en el zoológico infantil de WallaWagga, y lo único que desea es escapar de las manos pegajosas de los niños, disfrutar de un buen árbol de eucalipto… y quizás de una refrescante cerveza Darwin Stubby. Aunque parezca adorable, sus puños tienen fuerza de sobra, porque ha pasado todo su tiempo en cautiverio soñando con el día de su gran fuga.
Supergallo
Vuela como un rayo.
En el mundo de Hitpig, SuperGallo es el ave más famosa del cine. Incluso el propio Hitpig cree que merece un Óscar. Los productores le cosieron su supertraje al cuerpo de forma permanente, lo cual tiene sus ventajas… especialmente cuando el mundo necesita ser salvado. Y, por suerte (o por desgracia), ¡ese momento ha llegado!.
Presentador de “¡Rey Chef por un Día!”
¡El rey del sabor en persona, yeah, booyeeee!.
El programa de cocina más querido de la televisión diurna, ¡REY CHEF POR UN DÍA!, está presentado por un entrañable maestro del entusiasmo… que además sabe un par de cosas sobre el sabor. Yeah, booyeeee!.
Big Bertha, la caza recompensas
Mentora y mamá.
Big Bertha es una solitaria adorable, contratada para encontrar y devolver animales perdidos. Pero cuando encontró al pequeño Hitpig, era demasiado mono como para devolverlo a la granja de cerdos, así que decidió criarlo como si fuera suyo. Le enseñó todo sobre el negocio de la caza de recompensas animales, y con el tiempo, se convirtieron en los mejores amigos. Cuando Bertha murió de forma repentina, Hitpig creyó haber perdido a su única amiga, pero ella sigue viva en sus sueños.
Presentador de noticias
Todo es fake news.
En un mundo de cerdos cazarrecompensas, elefantas bailarinas fugitivas y locos de Las Vegas, nunca faltan titulares para el presentador de noticias más famoso del horario estelar.
