RondallasDirigida por Daniel Sánchez Arévalo Película escrita y dirigida por Daniel Sánchez Arévalo y producida por Mister Fields and Friends, Bambú Producciones y Rondallas Movie A.I.E.. Producida por Ramón Campos. Se trata de una comedia dramática, una oda a la resiliencia y a la importancia de la comunidad en tiempos difíciles. El reconocido cineasta, ganador del Goya a Mejor Director Novel por “AzulOscuroCasiNegro” —ópera prima con la que también obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Guion y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga— ha sido nominado en los Premios Goya en la categoría de Mejor Guion Original por “AzulOscurocasinegro”, “Gordos” y “La Gran Familia española”. Es también director de otras películas como “Primos” o “Diecisiete” y, como escritor, fue finalista del Premio Planeta por su novela “La Isla de Alice”.
Rodada en diversas localizaciones de la provincia de Pontevedra, con su epicentro en la localidad de La Guardia, “RONDALLAS” nos transporta a un pueblo de la costa de Galicia que, tras sufrir una reciente tragedia, encuentra consuelo y esperanza en su rondalla, la tradicional banda de música rural gallega. Un viaje emocional a través de la belleza de Galicia y la fuerza del espíritu humano.
“RONDALLAS” tiene como protagonistas a Javier Gutiérrez (Concha de plata a Mejor Actor por “La Isla mínima” y Goya a Mejor Actor Protagonista por “La isla mínima” y “El autor”, ), María Vázquez (Biznaga de Oro a Mejor actriz por “Matria”, Premio especial del jurado por su interpretación en el Festival de Cine de Seatttle), Judith Fernández (“Matusalén”, “Acacias 38”, “Apagón”), Tamar Novas (Goya al Mejor Actor Revelación por “Mar Adentro”, y prolifero actor desde que comenzó su carrera a los 11 años con “La Lengua de las mariposas”, “Los abrazos rotos”, “Nowhere”), Carlos Blanco (ganador del Premio Maestre Mateo por “Heroína”, Premio Rebulir de la Cultura Gallega en la modalidad de artes escénicas, “El hoyo 2”, “El caso Asunta”, “Los años nuevos”), todos ellos dan vida a los habitantes de este pueblo costero, cuyas vidas se entrelazan al ritmo de la música y la tradición.
Completan el reparto Fer Fraga, Xosé A. Touriñán, Marta Larralde y la niña Lola López Rodríguez.
Acompañan a Daniel Sánchez Arévalo en este nuevo largometraje el director de fotografía Rafa García (“Escape”, “Teresa”, “El amor en su lugar”), el montador Miguel Sanz (“Las de la última fila”, “Diecisiete”), el compositor Federico Jusid (“El caso Asunta”, “The English”, “Loving Pablo”), la directora de producción Miriam Devesa (“El caso Asunta”, “El desorden que dejas”), el director de arte Antonio Pereira (“Fariña”, “El caso Asunta”), la figurinista Eva Camino (“Nowhere”, “Fariña”, “Malasaña 32”), la jefa de peluquería Mara Collazo (“Fariña”, “Adú”, “El caso Asunta”) y la directora de casting Conchi Iglesias (“El caso Asunta”, “Fatum”, “Código Emperador”).
‘RONDALLAS’ cuenta con la participación de Movistar Plus+, RTVE y TVG, con la financiación del ICAA, y esta cofinanciada por la Unión Europea con la subvención de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (AGADIC), Xunta de Galicia y cuenta con la colaboración de la Diputación de Pontevedra.
Para Sánchez Arévalo: "'RONDALLAS' se concibió con una clara vocación popular, una peli adulta pero accesible para todos los públicos y que trasmitiera lo mismo que descubrí al adentrarme en el universo de estas rondallas tan particulares de la zona sur de Pontevedra: sensación de comunidad, de pertenencia, ilusión, emoción y esa energía tan contagiosa que desprenden. Por eso no me puede parecer mejor lugar para estrenar la película que el Velódromo, donde todas estas cosas que menciono suceden de manera espontánea y maravillosa".
Notas del director
Un video. Ramón Campos, mi productor, me enseñó un video. Y me dijo: “Hagamos una peli de esto”. Teclea en Google “Rondalla AC DC” y el primer video que te sale, ese es el video que me enseñó Ramón. Es una actuación de la rondalla de Santa Eulalia de Mos, una localidad al sur de Vigo, versionando Thunderstruck de AC/DC. Gaitas, tambores, bombos, charrascas, cruces, panderetas, castañuelas, cunchas,… Y sus abanderados, claro. Con sus trajes típicos. Todo muy tradicional. Pero tocando Heavy Metal. Me atrapó inmediatamente.
Me parece muy llamativo además que este tipo de rondallas ya no es que sean gallegas, es que son de una zona muy concreta de Pontevedra. Y muy desconocidas para el público. Siempre he pensado que para llegar a lo universal, hay que partir de lo local, de algo muy concreto y único. Al descubrir este mundo y el universo que se abrió ante mis ojos, sentí una poderosa necesidad de coger algo tan especial y darle la dimensión que se merece en la pantalla.
Rondallas es la historia de una pequeña población marinera, que fue sacudida hace dos años por el naufragio de un barco pesquero en el que murieron 7 de sus 9 tripulantes, entre ellos el director de la rondalla. Tras dos años de luto, deciden retomar la rondalla. Es una tradición muy arraigada a la comunidad, que aporta mucha alegría e ilusión en Navidad. Y eso es lo que necesitan, volver a ilusionarse.
Una película coral, de personajes, que habla de superación, de familia, de amistad, de amor, de pertenencia, de arraigo y de aprender a ser lo más feliz posible en el pequeño trozo de vida que te ha tocado.
Mi idea siempre fue hacer una peli muy en la tradición de las comedias británicas, que parte de una premisa dramática en un contexto social deprimido, para lanzarse en busca de la luz, no solo al final del camino, sino durante el camino.
Y es que siempre he pensado que las comedias, las que trascienden y las que realmente me interesan, son las que parten de una base dramática. Como espectador, lo que más me gusta es que en una película me emocionen y me hagan sonreír a la vez. Como cineasta tengo la misma obsesión, perfeccionarme en el arte de contar historias que toquen el corazón, lleguen al alma, sin dejar de lado la comedia. Creo que esta película tiene todos los ingredientes necesarios para conseguirlo: Comedia, drama social, Galicia, mar, rondallas, tradición y Rock’n Roll.
Las referencias más claras que se me ocurren en cuanto a tono, historia y estructura podrían ser comedias dramáticas cargadas de humor y humanidad como Full Monty, El gran baño, o Intocable. Y menciono estas películas también en parte por su capacidad para llegar al gran público, porque eso es algo que me preocupa. La dificultad hoy día de hacer que la gente vuelva al cine, que vuelva a ser un hábito, una costumbre, y no algo extraordinario reservado a pelis evento y cine infantil. Después de dos proyectos para Netflix (Diecisiete y Las de la última fila), tenía claro que quería hacer una película con una distribución y exhibición clásica. Una película para salas. Y para el público. Me gusta el cine. Me gusta la experiencia de ir al cine, de sentarme en una butaca a compartir un momento tan íntimo con más gente. Y como director quiero respetar ese momento. Mi compromiso con el cine es mi compromiso con el espectador. Por supuesto que, sin renunciar a mis principios, ni a mis historias, ni a mi manera de contarlas. Pero el cine es un arte muy caro como para hacerlo de espaldas al público.
Cuando me adentré en el universo de las rondallas, una de las cosas que más me enganchó es que no hubiera músicos profesionales, todos aficionados, y que hubiera desde niños y niñas muy pequeños hasta gente muy mayor. Esa ilusión, esa sensación de comunidad, de todos a una, de compartir, de pertenencia. Pensé: eso es lo que quiero que sea mi peli, quiero trasmitir esa misma energía contagiosa que desprenden. Una película popular, abierta, una peli adulta pero accesible para todos los públicos.
Daniel Sánchez Arévalo
Daniel Sánchez Arévalo comenzó trabajando de guionista en series de televisión como Farmacia de Guardia, Querido Maestro y Hospital Central. Tras recibir una Beca Fulbright cursó un Master de Cine en la Universidad de Columbia (Nueva York), donde comenzó su carrera como director.
Su trayectoria como cortometrajista está avalada por veinte cortometrajes, que han logrado acumular más de 300 premios, incluyendo una nominación a los premios Goya (Exprés), una preselección a los Oscars (Física II), Sección Oficial de la Mostra de Venecia (La culpa del Alpinista), y la Espiga de Oro en la Seminci (Cheimaphobia).
2006. AzulOscuroCasiNegro, su primer largometraje, compitió en el Festival de Venecia (en la sección Venice Days) donde logró el máximo galardón de la sección. Cosechó más de 50 premios nacionales e internacionales, entre los que destacan 3 premios Goya 2006, incluyendo el de Mejor Dirección Novel.
2009. Gordos, su segundo largometraje, fue preseleccionado por la Academia de Cine Española para ser candidato al Oscar en el apartado de Mejor Película de Habla no Inglesa y obtuvo 8 nominaciones a los premios Goya 2010.
2010. Es autor de 40, El Musical, un musical basado en los grandes éxitos de la cadena de radio 40 Principales. Estuvo dos años en cartel en Madrid y más de un año de gira por toda España y Latinoamérica. Acumulando más de dos millones de espectadores.
2011. Primos, su tercer largometraje, fue una clara apuesta por la comedia, se convirtió en uno de los grandes éxitos de taquilla del año con más de 600.000 espectadores. Obtuvo dos nominaciones a los premios Goya 2012.
2013. La Gran Familia Española, su cuatro largometraje, tuvo más de 500.000 espectadores, una preselección por la Academia de Cine Española para ser candidata al Oscar en el apartado de Mejor Película de Habla no Inglesa y 11 nominaciones a los premios Goya 2014.
2015. Finalista del Premio Planeta 2015 con la novela La isla de Alice. Una historia de superación que oscila entre el thriller y la novela intimista. Un bestseller con más de 500.000 ejemplares vendidos, y editado en más de diez países (incluido Estados Unidos).
2019. Diecisiete, su quinto largometraje, es un Netflix Original. Compitió en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además ganó el premio del público en el Festival de Toulosse y el Premio Forqué al Cine y Educación en Valores.
2022. Su primera serie original es Las de la última fila, una producción de la mano de Netflix. Estuvo en el Top 10 de más de 30 países. Nominada en los Premios Feroz a mejor comedia.
2024. Rondallas, sexto largometraje, es su esperada y deseada vuelta al cine en salas.