Cinemanía > Películas > Este cuerpo mío > Comentario
Destacado: Jeremy Allen White interpreta a The Boss en 'Springsteen: Deliver me from nowhere'
Este cuerpo míoDirigida por Afioco Gnecco, Carolina Yuste
¿Qué te parece la película?

'ESTE CUERPO MÍO', el largometraje documental dirigido por Afioco Gnecco y Carolina Yuste a partir del cortometraje 'Ciao Bambina' (ganador de la Biznaga de plata al mejor corto documental y nominado al Goya al mejor cortometraje documental), se estrena en la Sección Tiempo de Historia de la Seminci, antes de llegar a los cines comerciales. Supone es el debut en el largometraje de Afioco Gnecco y Carolina Yuste.

Sobre el proyecto, cuenta Afioco Gnecco: "Crecí viendo relatos donde la identidad se narraba desde el tormento, como si la soledad y la muerte fueran el único destino posible para quienes nos atrevemos a ser.
Mi desafío como cineasta ha sido buscar otra mirada: narrar desde el amor y la luz, incluso cuando dentro de mí habitaba la oscuridad más densa. Hacer esta película ha sido renacer frente a una cámara, un acto casi suicida.
Este cuerpo mío nace de las entrañas. No pretende ofrecer respuestas ni moralejas, sino abrir un espacio donde acompañar, llorar, incomodar o simplemente estar presentes"
.

Para Carolina Yuste: "Esta película documental ha sido mi primer proyecto como directora. Palabra que al escribir me pellizca. Mientras rodábamos no pensé nunca en la contundencia de lo que implica co-dirigir una primera película y fui caminando con la sensación de estar acompañando en el ejercicio de vulnerabilidad y apertura de Afi.

Este Cuerpo Mío nace como deseo de exploración y de reconocimiento propio pero no deja de ser una historia de amor. Del amor de alguien que se elige con coraje a pesar del ruido, pero también de dos amigues que se eligen para encontrarse y seguir existiendo. Porque después de todo. Después de la búsqueda, del desaliento, del miedo y del cansancio, lo que nos queda son aquellos que nos sostienen"
.


Nota de dirección
Afioco Gnecco
La primera vez que vi a un hombre trans en el cine fue en Boys Don’t Cry. Brandon, su protagonista, interpretado por Hilary Swank, terminaba siendo violado y asesinado. Esa fue la imagen fundacional que me ofreció el cine sobre las vidas trans: existencias marcadas por la violencia, el castigo divino y el aislamiento. Crecí viendo relatos donde la identidad se narraba desde el tormento, como si la soledad y la muerte fueran el único destino posible para quienes nos atrevemos a ser.

Mi desafío como cineasta ha sido buscar otra mirada: narrar desde el amor y la luz, incluso cuando dentro de mí habitaba la oscuridad más densa. Hacer esta película ha sido renacer frente a una cámara, un acto casi suicida. Creo que en el desgarro, en lo inacabado y en lo visceral es donde aparece el metraje más honesto.

Este cuerpo mío nace de las entrañas. No pretende ofrecer respuestas ni moralejas, sino abrir un espacio donde acompañar, llorar, incomodar o simplemente estar presentes. Es una obra hecha desde la vulnerabilidad más radical, desde un deseo profundo de dejar un rastro de vida en la pantalla.

No es solo una película: es también un refugio, una tabla de salvación para quienes aún buscan reconocerse. Es un rayo de luz entre tanta oscuridad y, sobre todo, un legado para aquel niño que no me dejaron ser.

Carolina Yuste
¿Qué implica ser otredad? ¿Cómo consigo verme como lo que soy? Si hay algo que define la existencia es la posibilidad de cambio. Si hay algo que nos define como seres humanos es el vínculo.

Esta película documental ha sido mi primer proyecto como directora. Palabra que al escribir me pellizca. Mientras rodábamos no pensé nunca en la contundencia de lo que implica co-dirigir una primera película y fuí caminando con la sensación de estar acompañando en el ejercicio de vulnerabilidad y apertura de Afi. Poco a poco empecé a encontrarme con mis propias incomodidades y mi propia disidencia. Esa es la capacidad que tiene el arte. Colocarte delante de tí misma para elegir la verdad.

Este Cuerpo Mío nace como deseo de exploración y de reconocimiento propio pero no deja de ser una historia de amor. Del amor de alguien que se elige con coraje a pesar del ruido, pero también de dos amigues que se eligen para encontrarse y seguir existiendo. Porque después de todo. Después de la búsqueda, del desaliento, del miedo y del cansancio, lo que nos queda son aquellos que nos sostienen. Aquellos que también son nuestro propio cuerpo.


Biofilmografía de Afioco Gnecco
Afioco Gnecco es un director, realizador y guionista italochileno, explorador de múltiples formas de expresión artística en el ámbito audiovisual. Tras formarse en la escuela de cine, amplió su mirada creativa hacia disciplinas como la fotografía y el videoarte, consolidando un estilo personal marcado por el cruce entre la ficción y lo documental.

En 2017 creó, junto a la ONG Apoyo Positivo, la serie ‘Indetectables’, una ficción pionera que contribuyó a visibilizar la problemática del VIH en la Sociedad y prepara su quinta temporada. En 2023 estrenó el cortometraje ‘La acampada’ en el Festival de Málaga, donde obtuvo la Biznaga de Plata – Premio del Público.

En 2024 fue seleccionado para las Residencias de la Academia de Cine, donde desarrolla su primer largometraje de ficción. Ese mismo año co-dirigió, junto a Carolina Yuste, el cortometraje Ciao Bambina, galardonado con la Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Málaga y nominado a los Premios Goya en la misma categoría.

En 2025 debutó como guionista en televisión con la serie de ficción Sense Filtres, producida por Vértigo y 3CAT. A finales de año estrenará su ópera prima, el largometraje documental Este cuerpo mío, codirigido junto a Carolina Yuste, seleccionado en la Sección Oficial de la 70ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), con su estreno en salas en 2026.