Cinemanía > Películas > El mensajero del miedo > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
El mensajero del miedo cartel reducidoEl mensajero del miedo(The manchurian candidate)
Dirigida por Jonathan Demme
¿Qué te parece la película?

Jonathan Demme (Philadelphia) es el encargado de dirigir el remake de El mensajero del miedo protagonizada por Frank Sinatra, y que ahora cuenta con su hija como coproductora de la película.

En esta ocasión el actor protagonista es Denzel Washington, acompañado por Liev Schreiber, Meryl Streep y Jon Voight entre otros.

El guión es de Daniel Pyne y Dean Georgaris, basado en la novela de Richard Condon y en el guión de George Axelrod para la película de 1962 del mismo título, El mensajero del miedo, dirigida por John Frankenheimer. Producida por Tina Sinatra, Scott Rudin, Jonathan Demme e Ilona Herzberg, la producción ejecutiva está a cargo de Scott Aversano, otros intérpretes son Jon Voight, Kimberly Elise, Jeffrey Wright, Ted Levine, Bruno Ganz, Simon McBurney y Vera Farmiga. Tak Fujimoto, ASC, es el director de fotografía; Kristi Zea se encarga del diseño de producción; Carol Littleton, A.C.E., y Craig McKay, A.C.E., son los montadores, y Albert Wolsky diseña el vestuario. La música es de Rachel Portman, con Wyclef Jean como intérprete.

Después de leer el guión, Washington, que hace el papel del atormentado comandante Ben Marco, no dudo un momento en aceptar el papel encarnado por Frank Sinatra en la versión rodada en 1962 dirigida por John Frankenheimer. "Al hacer un papel creado por otro actor, uno siempre se pregunta si ver la interpretación anterior aportará algo. Decidí no ver la película original para que la forma de interpretar a Marco fuera totalmente mía," dice Washington. "Es una historia muy interesante y muy complicada, mi personaje es muy complejo. Lo que Marco recuerda de la emboscada no coincide con lo que ve en sus sueños ni con lo que cree que ocurrió realmente. Es un hombre atrapado en un tremendo conflicto. Le han adoctrinado acerca de lo que debe decir, pero no es lo que siente".

Otro soldado le cuenta a Marco que tiene pesadillas similares a las suyas, pero no decide hacer nada hasta que Shaw presenta su candidatura para la vicepresidencia. Entonces se topa con la imparable madre de Shaw, la senadora Eleanor Shaw, que ha decidido catapultar a su hijo hasta la Casa Blanca, pase lo que pase. Meryl Streep, ganadora de dos Oscar, da vida a la formidable senadora Shaw, una mujer capaz de destruir todo lo que se interponga en su camino. "Me encanta cómo se describe a Ellie Shaw en el guión: una mujer sin edad, de suaves curvas detrás de las que se esconden garras de acero y una espina dorsal de titanio", dice Streep, cuyas nominaciones a los Oscar ya ascienden a trece. "¿Cómo no iba a querer encarnar un personaje tan sabroso?".

Para el papel de Raymond Shaw, el adorado hijo de Ellie y candidato de Manchurian Global, los cineastas escogieron a Liev Schreiber, un actor muy respetado cuyos numerosas apariciones en la gran pantalla, con papeles clave en películas como Rescate, Pánico nuclear y Kate & Leopold, van a la par con su trabajo en los escenarios donde ha protagonizado con gran éxito obras como "Enrique V" y "Hamlet". "Raymond es un héroe muy a pesar suyo, pero su fama, además de dar pie a las ambiciones de su madre, le abre la puerta para una carrera política", observa Schreiber. "A pesar de tener poder, Raymond no puede hacer nada contra su madre que le controla hasta el punto de decirle qué debe ponerse".

El director Jonathan Demme, ganador de un Oscar por la asombrosa El silencio de los corderos, está encantado de haber trabajado con estrellas del calibre de Washington, Streep y Schreiber. También cree que El mensajero del miedo es una película tan actual como los titulares que puedan leerse mañana en los periódicos. "Todo el país está pendiente de las elecciones de este año", dice Demme. "No se me ocurre un momento mejor para tocar el lado oscuro del proceso político y las fuerzas que intentan minarlo".

La productora Tina Sinatra está totalmente de acuerdo ya que también era la opinión de su legendario padre, el desaparecido Frank Sinatra, a quien pertenecían los derechos de la primera versión. "En 1991 le pregunté a mi padre qué le parecería rodar una versión contemporánea de El mensajero del miedo y dijo que era una idea inteligente, que atraería a más público ahora que entonces", recuerda Sinatra. "Para mí, lo más importante era conservar el lado humano. Me parece crucial en una película como ésta. Es una cualidad intemporal. También me pareció muy lógico actualizar la historia con la Guerra del Golfo, sobre todo si tenemos en cuenta la importancia política de esa zona hoy en día".