Cinemanía > Películas > Ong-Bak > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Ong-Bak cartel reducidoOng-Bak(El Guerrero Muay Thai)
Dirigida por Prachya Pinkaew
¿Qué te parece la película?

Ganadora de la sección Orient Express el el Festival Internacinoa de cine de Cataluña - Sitges 2003. Dirigida por Prachya Pinkaew (Romantic Blues), cuenta como principales intérpretes con Tony Jaa, Petchthai Wongkamlao (Killer Tattoo), la también modelo Pumwaree Yodkamol, Rungrawee Borrijindakul (Ta Kian), Chetwut Wacharakun y Wannakit Siriput.

La semilla de "Ong-Bak" se plantó en la mente del director Prachya Pinkaew cuando, siendo un adolescente, estaba sentado en su aldea natal, viendo películas del héroe tailandés del cine de acción Phanna Rithikrai, el Bruce Lee de Tailandia. Prachya quedó especialmente impresionado con "Born To Fight", producida, dirigida y protagonizada por el propio Phanna. Lo que le hacía tan especial era que, en sus películas, todas las escenas de lucha eran extraordinariamente reales, sin efectos especiales o efectos de cámara. Esto contrastaba con las más estilizadas películas de artes marciales procedentes de Hong Kong, tan populares en la Tailandia de aquella época. El joven Prachya juró que, cuando se convirtiera en cineasta, haría una película que causara en la gente el mismo impacto que "Born to Fight" ejerció sobre él.

"Cada escena sirve como catálogo de los diferentes movimientos del Muay Thai clásico," comenta Prachya. "Originalmente, cuando concebí la película, no pensé en utilizar el boxeo tailandés. Entonces, cuando empecé a trabajar con Phanna y Tony, ellos rodaron algo de material en vídeo con el tipo de combates que querían hacer. Una vez vi esos increíbles y únicos movimientos de Muay Thai, quedé muy impresionado. Impresionado por los movimientos, y el hecho de que Tony pudiera ejecutarlos de un modo tan natural, sin cables, ni ninguna clase de trucos. Se convirtió en el estilo de nuestras escenas de lucha".

Director: Prachya Pinkaew
Nacido el 2 de Septiembre de 1962, Prachya se graduó en Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Nakornratsima en 1985.

Empezó su carrera en 1990, trabajando en Pack Shot Entertainment como director artístico, y más tarde como director creativo. En 1992, se hizo realizador de vídeos musicales, llegando a ganar varios premios en los Golden Televisión Awards de Tailandia.

En 1992, Prachya tuvo la oportunidad de dirigir su primera película, "The Magic Shoes", seguida en 1994 de Romantic Blues.

Prachya empezó a trabajar en "Ong-Bak" en 1999, desempeñando labores tanto de director como de productor. La película, que se completó en 2003, fue seleccionada para clausurar el Bangkok International Film Festival. Tuvo su estreno oficial internacional como parte de la programación del Midnight Mandes del Festival de Cine de Toronto del presente año.

"Ong-Bak" fue la película más taquillera del año pasado en Tailandia y Prachya está ahora considerado como el nº1 del cine comercial en su país. Actualmente se halla preparando su cuarta película, "Tom Yum Goong" que se estrenará próximamente.

Desde 1998, Prachya se ha concentrado también en la producción de películas. Es el responsable de una compañía productora, Baa-Ram-Ewe, que tiene un acuerdo de distribución en exclusiva con el estudio multinacional tailandés Sahamongkolfilm International Company Limited. Recientemente, Prachya ha producido varios éxitos nacionales como la película de vampiros "Body Jumper" (2001); la comedia de acción "Heaven 7" (2002); la película de terror adolescente "999-9999" (2002) (Sección Oficial Competitiva en el Festival de Cine Fantástico de Puchon 2003; seleccionada para el Udine Far East Film Festival 2003); y el musical "Hoedown Showdown" (2002).

Este año, ha producido la comedia de arte y ensayo "Sayew", y el drama de horror "The Unborn", así como el drama artístico "Fake".

"Sayew" ganó una Mención en el Festival Internacional de Cine de Seattle.

"Fake" competirá por el premio Tigre y Dragón que se otorgará en el próximo Festival Internacional de Cine de Vancouver.

Prachya acaba de ser nombrado director de la Thai Film Association.