Cinemanía > Películas > ¡Salvados! > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
¡Salvados! cartel reducido¡Salvados!(Saved!)
Dirigida por Brian Dannelly
¿Qué te parece la película?

El guión de ¡Salvados! llegó a manos de los productores Sandy Stern y Michael Stipe en 1999, después de que el éxito de "Cómo Ser John Malkovich", provocara la llegada de una avalancha de guiones a su productora, Single Cell Pictures. "La gente cree que es fácil elegir un proyecto" dice Stern, "pero es realmente difícil encontrar un buen guión, algo en lo que creas tanto como para dedicar varios años de tu vida a ello y que te cueste sangre, sudor y lágrimas". "Cuando leí el guión", continúa, "buscaba algo original, que se apartase del resto de cosas que se están haciendo, una historia contada de forma diferente. Cuando leí ¡Salvados! era justo lo que estaba buscando y fue maravilloso. Tenía todos los elementos de la típica comedia de instituto, pero presentada desde una óptica absolutamente diferente".

Michael Stipe está de acuerdo con Stern. "Creo que el guión de ¡Salvados! es uno de los más audaces y subversivos que he leído en mucho tiempo", dice, "Me enamoré de los personajes y de la historia inmediatamente".

Stern admite que la idea de ¡Salvados! tenía una atracción personal para él. "Siempre ha habido una parte de mí que ha sido un adolescente problemático" dice, "El instituto es una época hacia la que todos miramos atrás y para muchos de nosotros, fueron los peores años de nuestra vida. Parte de ¡Salvados! habla de los "excluidos" del instituto, y, desgraciadamente, me siento unido a ellos. Creo que le pasa a mucha gente".

El guionista y director Brian Dannelly (que co-escribió el guión con Michael Urban mientras estaban en el American Film Institute) dice que ¡Salvados! es el resultado de su propia experiencia. "De niño asistí a una escuela elemental católica, a un instituto católico y a un campamento de verano judío", dice, "la mayor lección que aprendí de esta experiencia está resumida en una frase del guión: 'No todos pueden estar equivocados ni todos pueden tener razón'. Intenté escribir una película basada en esto. Quería una película que estuviese llena de la iconografía de adolescentes incorporando conceptos e ideas que nunca verías en este tipo de films -una película accesible con el espíritu de una independiente".

"Fue un verdadero placer conseguir este grupo de jóvenes actores" dice Stern. "Es nuestro casting ideal, y todos los actores con los que contactamos aceptaron enseguida. Lo que me parece incluso más extraordinario es que ellos siguieron implicados en el proyecto por lo menos un año dadas las modificaciones en las fechas de rodaje". Jena Malone, Macaulay Culkin, Patrick Fugit, Heather Matarazzo, y Mary-Louise Parker son algunos de los que permanecieron a bordo durante ese año. Mandy Moore, Eva Amurri, y el resto del casting firmaron cerca de las fechas de comienzo de rodaje.

Al describir lo que le atrajo de la película, Malone dice que "Nunca había leído un guión como ¡Salvados! y me encantó. Me encanta el humor y la comedia, pero también los sentimientos realmente interesantes acerca de la pérdida de la fe y la idea de ser un marginado- todo ello combinado hacen que sea una historia muy interesante. Eso fue lo que me atrajo del guión".
Sobre todo, a Malone le encantó el viaje de su personaje durante toda la película. "Cuando el público conoce a Mary Cummings," dice, "ella ya ha empezado a cuestionarse las cosas. Aunque todavía es la mejor amiga de Hillary Faye, te das cuenta de que las cosas ya no van bien del todo".

Para interpretar el papel de la influyente mejor amiga de Mary, Hilary Faye, los productores querían a la cantante y actriz Mandy Moore, aunque ellos mismos admitían que era una posibilidad remota. "Mandy es la chica de oro en este momento; le ofrecen muchísimos proyectos", dice Stern. "Pero le enviamos el guión y siete días después se había comprometido con la película. Nunca había tenido a un actor que se implicase tan fácilmente y con tanta ilusión en un proyecto. Fue increíble".

Moore en un principio había oído algo de la historia a través de Heather Matarazzo. "Recuerdo haberla oído hablar de la película. Durante mucho tiempo pensé que se trataba de un drama hasta que finalmente conseguí leer el guión y terminé por el suelo riéndome a mandíbula batiente - y quise formar parte de ello".

Macaulay Culkin interpreta a Roland, el chistoso hermano de Hilary Faye que va en silla de ruedas. Culkin conoce al productor Stern desde hace años y estaba entusiasmado con el guión. "Es un guión muy bien construido y la historia me interesa sobre todo por su mensaje," dice Culkin "sobre el amor y la fe universales más que en una religión específica. Pensé que era estupendo y que Roland era un personaje encantador. Era una gran oportunidad, así que tenía que hacerlo".

Hablando sobre su personaje, Culkin dice que Roland lleva su propia cruz a cuestas. "Está en una silla de ruedas," dice, "y su hermana usa esto como una ventaja para pasearlo como si fuese una medalla para probar lo buena cristiana que es. Pero el solo intenta encontrarse a sí mismo y trata de encontrar el amor y la amistad en su vida".

!Salvados! se rodó rápidamente en 28 días durante el otoño de 2002 en Vancouver, en la Columbia Británica.

Un viejo amigo de los productores Stipe y Stern, el director de fotografía Bobby Bukowski dice, "Como director, recibes docenas de guiones, pero desde la segunda página de ¡Salvados! comencé a reír en voz alta y pensé: 'da igual cuál sea el presupuesto de esta película, quiero formar parte de ella.' Divertirte implicándote con tu trabajo es una rara y maravillosa oportunidad y esta película indicaba eso desde el principio".