Cinemanía > Películas > El buen pastor > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
El buen pastor cartel reducidoEl buen pastor(The good shepherd)
Dirigida por Robert De Niro
¿Qué te parece la película?

Tres actores premiados por la Academia, Matt Damon, Angelina Jolie y Robert De Niro encabezan un reparto que incluye a auténticos pesos pesados de la gran pantalla como Alec Baldwin, nominado a un Oscar (Infiltrados), Tammy Blanchard (Life With Judy Garland: Me and My Shadows), Billy Crudup (Big Fish), Keir Dullea (2001: una odisea del espacio), Michael Gambon (Harry Potter y la Orden del Fénix), Martina Gedeck (Un ami parfait), el oscarizado William Hurt (Una historia de violencia), el oscarizado Timothy Hutton (Secret Window), Lee Pace (Soldier’s Girl), el oscarizado Joe Pesci (Uno de los nuestros), Eddie Redmayne (The Golden Age), John Sessions (Gangs of New York), Oleg Stefan (The Officers), y John Turturro (O Brother).

Está basada en un guión del oscarizado Eric Roth (Forrest Gump, Munich). Los productores son James G. Robinson, de Morgan Creek Productions, y Jane Rosenthal y Robert De Niro, de Tribeca Films. Los productores ejecutivos son Francis Ford Coppola, David Robinson, Guy Mcelwaine, Howard Kaplan y Chris Brigham.

El equipo técnico está compuesto por profesionales de gran talento como el oscarizado director de fotografía Robert Richardson (El aviador, JFK/Caso abierto), la también oscarizada diseñadora de vestuario Ann Roth (El paciente inglés, Las horas), la diseñadora de producción Jeannine Oppewall, nominada a un Oscar (Seabiscuit, más allá de la leyenda, L.A. Confidential), y el montador Tariq Anwar, también nominado a un Oscar (American Beauty, Sylvia). La música es de Marcelo Zarvos (Hollywoodland) y Bruce Fowler (Parque Jurásico).

El actor, director y productor Robert De Niro empezó a recopilar información en los años noventa para su segunda película como realizador después de la aclamada Una historia del Bronx (1993). "Bob siempre se ha interesado por la política exterior y la forma en que Estados Unidos recaba información", dice la productora Jane Rosenthal, de Tribeca Films.

Pero el oscarizado actor no quería dirigir la habitual fantasía de espías. Estaba interesado en hacer una película que mostrara la escala a la que trabajan los espías y cómo estas personas, en su mayoría anónimas, han controlado nuestro mundo, pagando por ello un elevado precio personal y profesional.

Un amigo presentó al cineasta a Milton Bearden, un agente de la CIA jubilado después de 30 años de servicio y que se convertiría en el primer asesor técnico de la película. El ex espía, que se encargaba de las operaciones de la CIA en Afganistán a mediados de los ochenta, aceptó llevar a Robert De Niro por Europa y Asia en un viaje didáctico y enseñarle cómo se obtiene información.

Desde Afganistán, cruzaron a Pakistán y llegaron hasta Moscú para que Robert De Niro viera por sí mismo lo que quería contar en la película. Durante este viaje y en la investigación que llevó a cabo, el actor/director obtuvo información que está al alcance de muy pocos. "Me parece que Bob conoce mejor a la gente de la CIA, a los agentes de mi generación y de la generación anterior, que cualquier otra persona que no pertenezca a este mundo", dice Milton Bearden.

Autor de varios libros sobre la CIA, Milton Bearden explica que es posible hablar de las operaciones de espionaje de Estados Unidos sin perjudicar a los agentes que trabajan actualmente: "Tengo una regla. No hago nada que pueda hacer daño o poner en peligro a nadie, ni tampoco complico la tarea de aquellos que siguen trabajando", explica.

La fascinación de Robert De Niro por el espionaje seguiría creciendo durante varios años antes de que le llegara una copia del guión de El buen pastor, escrito por Eric Roth, acerca de los primeros años de la CIA y, casualmente, con los temas que tanto le intrigaban. La productora Jane Rosenthal recuerda: "Bob no lo dudó un momento y dijo: ‘No sólo quiero hacer el papel, también quiero dirigir la película’".

El guionista, autor de películas tan famosas como Forrest Gump, El dilema/The Insider, Ali y Munich, había creado una historia en la que se mezclaban elementos de un auténtico thriller de calidad con la vida diaria de los agentes que crearon la Agencia. "Eric es el mejor guionista de la industria actual", dice la productora. "Nos convenció su visión del funcionamiento interno de la CIA".

Eric Roth estaba interesado en un periodo anterior al que Robert De Niro y Milton Bearden habían investigado, pero no tardaron en encontrar puntos comunes. "Me intrigaba la CIA y cómo se había formado", dice el guionista. "La Agencia empezó con unas 17 ó 18 personas, y ahora tiene una plantilla de 29.000".

Matt Damon tenía muchas ganas de trabajar con Robert De Niro. "El guión es una obra maestra y todos los actores adoramos a Bob", dice. "Sabía que estaba en buenas manos".

Como parte de su preparación para el papel, el actor, que estudió en Harvard, trabajó con el ex agente de la CIA Milton Bearden, recorriendo varios lugares donde transcurre la película y documentándose a fondo sobre la CIA. Para entender mejor el impacto que puede tener en la vida familiar trabajar en la CIA, se entrevistó con algunas familias de los fundadores de la Agencia.

"Es muy difícil establecer una relación duradera, es un trabajo muy estresante", dice el actor. "Edward vive en un mundo de mucho riesgo, y no puede permitirse el lujo de confiar en sus seres más próximos".

La principal víctima de esta vida de secretismo es su mujer Margaret, hermana de su gran amigo John, que se queda embarazada después de un encuentro pasional en Desert Island.

La actriz Angelina Jolie, premiada por la Academia, da vida a este complicado personaje. Su físico exótico no parece encajar con el papel de joven e inocente hija de senador, pero Robert De Niro nunca dudó de que sería capaz de interpretar a una ingenua obligada a vivir en una constante incertidumbre al casarse con un espía. "Tiene mucho instinto", dice el actor/director. "Supo transmitir a su manera lo que a mí me parecía esencial del personaje de Margaret Clover".

En su posición de hija de una familia rica y conservadora, Clover tiene muchas obligaciones, desde comportarse correctamente a casarse con un hombre de su misma posición social. Angelina Jolie descubrió un destello dentro de su personaje con el que identificarse. "Ella sabe en su interior que no todo es lo que parece", dice la actriz. "Llega a decirlo descaradamente, tiene mucho carácter y un gran sentido de la vida".

Pero casarse de penalti con un hombre silencioso que se dedica a asuntos de alto secreto se convierte en su condena. "Las cosas negativas de este mundo le afectan profundamente", explica Angelina Jolie. "Su vida de casada es negativa, vive en un mundo donde nada es honrado, un mundo que, por ser mujer, le está prohibido, la limita".