Cinemanía > Películas > Hitch: Especialista en ligues > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Hitch: Especialista en ligues cartel reducidoHitch: Especialista en ligues(Hitch)
Dirigida por Andy Tennant
¿Qué te parece la película?

Hitch. Especialista en ligues está protagonizada por Will Smith, Eva Mendes, Kevin James, Amber Valletta, Michael Rapaport y Adam Arkin. La película está dirigida por Andy Tennant. Está escrita por Kevin Bisch y está producida por James Lassiter, Will Smith y Teddy Zee. Los productores ejecutivos son Michael Tadross y Wink Mordaunt. El director de fotografía es Andrew Dunn, BSC. La diseñadora de producción es Jane Musky. Los editores son Troy Takaki, A.C.E. y Tracey Wadmore-Smith. La diseñadora de vestuario es Marlene Stewart. La música es de George Fenton.

Aunque Will Smith es una de las superestrellas más populares y consolidadas, un auténtico galán desde sus primeros días como conocido rapero y un reconocido talento cómico desde la serie de larga duración "El Príncipe de Bel-Air", nunca antes había protagonizado una comedia romántica para el cine. No es por no haberlo intentado. "Hemos estado buscando la comedia romántica adecuada para Will durante años", admite James Lassiter, productor de Hitch. Especialista en ligues y socio de Smith en la compañía de producción Overbrook Entertainment. "No es tan fácil como parece. No hay tantas disponibles y menos aún que sean buenas".

Finalmente, Lassiter y Teddy Zee de Overbrook encontraron un guión para la comedia romántica de Kevin Bisch que parecía ajustarse al considerable talento de Smith. La historia contenía un "doctor amor", un hombre atractivo y seguro de sí mismo, que por una tarifa ayuda a hombres tímidos y socialmente inadaptados a acercarse y conseguir a la mujer de sus sueños. "Es la leyenda urbana perfecta", dice Lassiter, "sobre un chico muy carismático y seguro con las mujeres, tanto que es capaz de enseñar a otros hombres a acercarse a las mujeres de las que están enamorados".

"En la filosofía de Hitch", continúa, "sólo hacen falta tres citas para iluminar tu 'yo' adecuado y seducir a la mujer de tus sueños".

Zee también sintió que la historia tenía potencial. "Tenía un gran sabor a Nueva York moderno y contemporáneo", dice Zee. "Y estaba contada desde el punto de vista masculino, lo que es algo muy raro en las comedias románticas".

"El germen de la idea surgió de las experiencias en la universidad del guionista Kevin Bisch, cuando, tras una serie de citas con diferentes mujeres, se dio cuenta de que generalmente acababa sentado al pie de la cama mirando álbumes de fotos. Al intentar descubrir porqué estas mujeres tenían fijación en enseñarle sus fotos, Bisch dice que tuvo una revelación. ¿Cómo pude haber sido tan torpe? Sólo estaban matando el tiempo esperando a que las besara. Después de eso me obsesioné con las estrategias de las citas".

Desde la primera página del guión, dice Smith, supo que quería interpretar a Hitch. "Es una especie de alquimista", dice el actor. "Coge lo que es y lo transforma en lo que podría ser. Todo lo que necesita es amor. Cuando ve a los chicos por primera vez les pregunta si están realmente enamorados de las mujeres que intentan conseguir, porque si no, Hitch no puede ayudarles".

Irónicamente, aunque Hitch tiene suerte con las mujeres, no tiene ninguna relación especial en su vida, porque su corazón sigue herido desde la universidad y se ha prometido a sí mismo no volver a abrirse al amor (y a ser herido) otra vez.
Smith tenía el mismo sentimiento. "Todos los chicos tienen esa chica del instituto que de que estaban enamorados y que les arrebató el corazón", dice Smith. "Lo que hace tan especial a Hitch es que él ha dedicado su vida a evitar que otros hombres sufran su destino".

"Creo que eso es lo que hace tan seductor al personaje de Hitch", dice Bisch. "El no está harto del amor ni es un cínico. Cree realmente que todos los chicos - menos él mismo - pueden conocer y enamorarse de la chica de sus sueños. Lo que hace es noble y altruista. Quiere que estos chicos tengan éxito y no sufran el dolor que él soporta".

Una elección obvia para dirigir a Hitch fue el director Andy Tennant, que había sido capaz de mostrar su capacidad en la comedia romántica en éxitos como Sweet Home Alabama y Por Siempre Jamás. "Andy conoce este género", dice Zee, que había trabajado previamente con Tennant en Solo los Tontos se Enamoran. "No sólo es divertido, sino que también aporta una humanidad refrescante a la comedia romántica".

Las películas de Tennant están impregnadas con su actitud hacia el amor. "Básicamente, el amor es un problema maravilloso que nunca solucionamos", dice. "Es este revoltijo de emociones que es eternamente fascinante".

Las reglas del "doctor amor" de Hitch son parte de la vieja tradición en lo que concierne al juego del amor. "Hay una línea en la película que lo dice muy bien: 'Ella quiere que seas auténtico. No lo quiere todo a la vez'", dice Tennant. "Eso significa que no puedes abrumar a alguien con tus emociones. Se trata de hacerlo con control. Tienes que jugar al juego que se ha venido practicando durante siglos".

Aunque Hitch tiene un éxito altísimo al ayudar a otros hombres a encontrar el amor, sus artes de seducción parecen no funcionar con Sara Melas (Eva Mendes), una guapa reportera que trabaja en un periódico de Nueva York, y eso lo deja bloqueado y cautivado.

"Por primera vez en su vida", dice Lassiter, "Hitch conoce a alguien que también está de vuelta de todo y encuentra eso muy atractivo".

"Es como si el universo conspirase contra él", ríe Smith, "y eso le obliga a mostrar a Sara quien es realmente en lugar de lo que él cree que quiere ver".

"Sara saca a la luz al tipo torpe y vulnerable que está dentro de todos nosotros cuando nos acercamos a la mujer de nuestros sueños", observa Tennant.

Mendes, que ya ha aparecido en la comedia y el drama en películas como A Contrarreloj, Pegado a Ti, y A Todo Gas 2, fue contratado, dice el productor ejecutivo Wink Mordaunt (compañero de producción de Tennant), "porque es alegre y tiene cierta gravedad. Tiene el temperamento justo para Sara. Cuando Hitch intenta quedar con ella todo va terriblemente mal, Sara no está irritada. Se divierte. Eso corresponde perfectamente a la personalidad de Eva".

"Y es una actriz brillante", añade Smith. "Es guapa y divertida - y muy mujer. Me puso en mi sitio".

La oportunidad de trabajar con Smith acabó por convencer a Mendes, pero también lo atractivo que era el personaje de Sara. "Como Hitch, me enamoré de Sara, una mujer que piensa que necesita mantener la guardia alta para poder triunfar como una mujer de carrera", dice Mendes. "Pero por dentro ella es una romántica desesperada".