Cinemanía > Películas > Last Days > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Last Days cartel reducidoLast DaysDirigida por Gus Van Sant
¿Qué te parece la película?

Selección Oficial Competición Cannes 2005.

Con "Last Days", el premiado director Gus Van Sant lleva sus recientes experimentos cinematográficos a un nuevo nivel de refinamiento, creando una película que es a la vez poética y muy real, donde aparta la narrativa extraña para simplemente observar la experiencia desnuda de un músico joven acercándose al final de su vida. A través del manejo de elementos del cine (imágenes, sonidos y acciones), "Last Days" nos sumerge en un entorno que es tan emocional y sensorial como material. Hecha para la interpretación personal, "Last Days" es una reflexión íntima sobre el aislamiento, la muerte y la pérdida. Es un réquiem y un recuerdo.

"Last Days" continúa el enfoque estético de las dos películas anteriores de Van Sant. Las tres usan una narrativa elíptica, escenarios fijos y técnicas de improvisación interpretativa para presentar personajes complejos aunque emocionalmente accesibles. En cada película, pasamos tiempo con los personajes en su entorno, y el gusto por el detalle de Van Sant nos permite sentir lo que sienten los personajes casi como si fuera algo nuestro.

Como sus predecesoras, "Last Days" surge de una serie de hechos cubiertos por los medios de comunicación. "Hay una trilogía, películas inspiradas por historias que salieron en los periódicos", apunta Van Sant. "Gerry" se inspiró en la historia de dos chicos que se perdieron en el desierto. "Elephant" fue una manera de mirar a los tiroteos en las escuelas, como Columbine, que ocurrieron en América en los 90. Y "Last Days" se basa en la muerte de Kurt Cobain en 1994.

Esos incidentes fueron puntos de partida artísticos al poner en marcha la imaginación de Van Sant acerca de los misterios humanos de cada historia. "Creo que las tres películas fueron intentos de usar la ficción para aprender algo nuevo de esas situaciones. Las tres son historias en las que la gente no sabe realmente lo que ocurrió, porque faltan elementos. En el caso de "Gerry", sólo una persona regresó, así que sólo tenemos un lado de la historia. Con los tiroteos de las escuelas, siempre está el ¿por qué?. Y con Kurt Cobain, nadie sabe dónde estuvo esos dos últimos días, ni lo que le ocurrió en ese tiempo. La inspiración para "Last Days" no fue tanto el hecho inmediato, sino la fascinación intensa que aparentemente el mundo entero sintió por esos últimos días. Fue algo similar a lo que pasó con River Phoenix. Alguien tenía problemas y nadie les podía ayudar, ¿y dónde estaban y cómo fueron sus últimos momentos?"

Aunque no fue algo deliberado, "Last Days" es su tercera película consecutiva que se enfrenta a la muerte. Según el productor Dany Wolf, "es interesante, aunque casual, que todas estas películas traten un tema similar. Sean dos amigos perdidos en el desierto y sólo uno regresa o estudiantes que atacan a otros estudiantes o un artista que no puede seguir adelante. Pero no son tus últimos momentos lo que te define. Y estas películas no se definen por sus finales. Es la experiencia de vivir con estos personajes".

Aunque es la última de las tres historias, "Last Days" fue la primera en ser concebida. Desde el principio, el guión tomó una forma poco convencional al tiempo que las escenas describían una serie de actividades poco remarcables de un personaje en su casa. "Este era el personaje que se convertiría en Blake, en ese momento no tenía nombre. En cierto punto ni siquiera era joven. Era un chico solo en la casa. Preparaba pasta mientras veía la televisión y evitaba el teléfono. Salía durante cortos espacios de tiempo, escribía. Cuando el personaje era un chico, creo que simplemente era lo que hacía en el día, creo que no moría", comenta Van Sant.

Mientras, el director había empezado a trabajar en "El Indomable Will Hunting". "Last Days" se dejó apartada por el momento, pero no olvidada. En 1997, Van Sant conoció al actor Michael Pitt, un adolescente que entonces empezaba su carrera artística. Van Sant recuerda que "aunque era un poco mayor, parecía más joven de lo que era y pensé que quizá podría interpretar al personaje que tenía en mente".

Pitt había empezado a tocar la guitarra y a escribir música. Como resalta Van Sant, "creo que llevaba tocando unos seis meses, y ya era bastante bueno. Era intuitivo. La canción que canta en la película, "Death to Birth", es suya. Hablamos de hacer la película desde el 97. Siempre decíamos: «Hagámoslo, vamos a hacer la película», y entonces el guión empezó a tomar forma".

Van Sant también usó su propia experiencia para el guión. Como Blake, el director vivió en una gran casa muy vieja y muy grande que compartió con amigos. El director compró la casa, situada en Portland después de rodar "Drugstore Cowboy", película que le supuso reconocimiento y seguridad financiera tras años de lucha. Como los músicos de la escena de rock underground de Seattle que lideraron el paisaje musical en 1991, Van Sant y sus amigos en el mundo de cine en Portland quisieron quedarse en el noroeste. El director se vio inmerso en un mismo grupo de artistas de éxito, escritores, directores, músicos, etc. todos con una mentalidad parecida. Van Sant comenta: "Es duro jugar ese papel, ser un éxito popular dentro de tu comunidad creativa. Sin darte cuenta, las mismas cosas tienden a ocurrir. Compras una casa porque siempre has vivido en un apartamento y de repente tienes el dinero. Es como: «podemos comprar una gran casa vieja y vivir todos juntos y pasarlo bien», y eso es lo que haces, compras esa gran casa que nadie más pues pagar, simplemente porque puedes".

"Pero entonces te das cuenta de que no es tan fantástico, de hecho es un poco ridículo. La gente llama a tu puerta y te pregunta si puede vivir en el sótano o te pide dinero o un autógrafo. Cuando escribía "Last Days", pensaba en estas cosas, la casa, la gente gritando por la ventanilla de sus coches cuando salías a respirar".

Ocho años después de su concepción, "Last Days" encontró un hogar en HBO Films. La compañía se asoció primero con Van Sant en "Elephant", ganadora del premio al Mejor Director y la Palma de Oro en Cannes en 2003. "HBO Films es como un oasis después de haber hecho cine de manera independiente y tratar de encontrar distribución" dice Wolf, el productor. "Elephant fue una maravillosa experiencia, y después de eso no hubo ninguna duda sobre volver a trabajar juntos".

Durante la larga gestación de "Last Days", Van Sant había seguido discutiendo el proyecto con Michael Pitt. En 2003, Pitt había actuado en "Descubriendo a Forrester" y también en "Hedwig and the angry inch" y "The Dreamers". Había seguido tocando música y cantando en su banda Pagoda. Se alegró de que "Last Days" saliera adelante y de poder volver a trabajar con Van Sant. "Creo que Gus es el mejor director americano con el que puedas trabajar, ha conseguido mantener su pureza creativa y a la vez afrontar grandes proyectos" dice Pitt. "Siempre he pensado que era un buen personaje, una buena historia y una historia que debía ser contada".

Pitt reconoce que tuvo algunas aprensiones al principio sobre el papel, y como enfocarlo. "Me di cuenta de que había muchas similitudes con mi vida y con mis amigos, la situación de un chico creciendo en cualquier parte, que no es comprendido y se sumerge en su guitarra y escribe sus canciones. No fue difícil meterme en esa situación y en ese estado mental. Eso es importante porque la película no es sobre hechos para nada".

Wolf está de acuerdo: "Simplemente estamos pasando un tiempo con una persona que está luchando con un montón de demonios. Sí, resulta que es músico y resulta que es famoso, pero no es algo en lo que hayamos centrado la película. Hay un viaje mucho más íntimo y personal que experimentamos junto a Blake".