Cinemanía > Películas > En tierra de hombres > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
En tierra de hombres cartel reducidoEn tierra de hombres(North Country)
Dirigida por Niki Caro
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Niki Caro; Charlize Theron y Frances McDormand protagonizan En Tierra de Hombres, con Sean Bean, Richard Jenkins, Jeremy Renner, Michelle Monaghan, Woody Harrelson y Sissy Spacek. En Tierra de Hombres está dirigida por Niki Caro y producida por Nick Wechsler, basado en un guión de Michael Seitzman, inspirado por el libro "Class Action: The Landmark Case That Changed Sexual Harassment Law," de Clara Bingham y Laura Leedy Gansler. Helen Bartlett, Nana Greenwald, Doug Claybourne y Jeff Skoll son los productores ejecutivos. Chris Menges es el director de fotografía; Richard Hoover, el diseñador de produccion; y David Coulson, director de montaje. Música de Gustavo Santaolalla.

"La historia investiga una zona gris de la interacción masculino/femenina y la degradación desde lo inocuo a lo ofensivo", explica Caro, aclarando que mientras En Tierra de Hombres es ficticia, está inspirada en unas experiencias de la vida real. "No es un escenario blanco y negro ni tampoco políticamente correcto. Lo que la pasa a Josey y sus colegas tiene un efecto acumulativo y En Tierra de Hombres lo explora desde muchos ángulos. No es tan sencillo. Hay temas y acciones que son parte de la naturaleza humana. Un hombre cuenta un chiste verde, y una mujer cuenta uno más verde; luego hay un comentario explicito o una agresión física... ¿en qué momento esto hace daño? ¿Dónde pones el límite?".

Charlize Theron, en el papel de Josey Aimes, quien se convierte en el pararrayos de los temores, la ira, la incertidumbre y la esperanza de tanta gente, ve el conflicto como una cuestión de supervivencia. "Josey entra un mundo donde ya existe mucha tensión y donde la plantilla de obreros, casi todos hombres, se siente amenazada por estas mujeres que entran y se apoderan de sus empleos. A fin de cuentas, cuando se trata de la supervivencia, creo que la gente hará lo que considere necesario y Josey no es ninguna excepción".

La estructura no linear y cinética del guión de Michael Seitzman ilustra como "acontecimientos que han ocurrido en el pasado sobre todo en una pequeña comunidad, inevitablemente dejan huellas que actúan sobre el presente", explica Caro. Seitzman, cuyo guión abre con una breve escena en el juzgado para situar la acción antes de ir hacia atrás para revelar los episodios claves que han dado lugar al juicio, dice, "el juzgado sirve como motor para la historia, ayudándonos a navegar por la vida de Josey, y asimismo explicando como los sucesos de su pasado han dado forma no solo a la historia de Josey sino también a las historias de las personas mas cercanas a ella".

En Tierra de Hombres ofrece una mirada sobre la vida en la región de Iron Range, y las batallas personales de los mineros contra la dirección y contra sus propios compañeros. Asimismo, la película explora las relaciones entre Josey Aimes y los residentes de esta comunidad muy unida, ofreciendo una visión de por qué se mantienen unidos.

"Los personajes son el motor de la historia", dice Caro, hablando de algunos de los conflictos que se desarrollan con las minas como telón de fondo: "La difícil relacion que Josey tiene con su padre, el rencor inicial que siente el padre hacia su hija y como poco a poco empieza a ver las cosas desde su perspectiva; la lucha de Josey como madre soltera sobre todo con su hijo adolescente quien paga el precio por la demanda de su madre con los otros chicos del instituto; su amistad con las otras mujeres y como todo se va a pique cuando ella decide enfrentarse a la dirección de la empresa; y las corrientes de tensión entre Josey y Bobby Sharp, hay mucha tensión entre estos dos".

"Lo veo como dos historias que se van desarrollando al mismo tiempo", dice Seitzman. "Una trata de una mujer que trabaja en las minas de hierro y los hombres que no la quieren allí. La otra se trata de una mujer que tiene que aceptar su pasado, y cómo aquello afecta a su familia y su futuro".

Reconociendo que tiene un reparto estelar, Caro comenta, "Tenemos tres ganadoras de los Oscar trabajando juntas: Charlize Theron, Frances McDormand y Sissy Spacek". Igualmente importante es la sensibilidad que Michelle Monaghan trae al alegre personaje de Sherry y la gama de interpretaciones masculinas que cobran vida gracias a Sean Bean, Richard Jenkins, Jeremy Renner y Woody Harrelson. "Aunque algunos de los hombres de la historia tienen un comportamiento pésimo, hay muchos buenos, y tenemos los mejores actores para retratar sus virtudes y sus defectos".

La decisión de elegir a Charlize Theron para el papel de Josey Aimes, según Caro, está basada en su filmografía (The Cider House Rules, Curse of the Jade Scorpion, The Italian Job) y también en la fuerza de su muy aclamada interpretación en Monster, en el 2003 que le hizo ganar el Oscar y también el Globo de Oro. Asimismo, fue nominada a los BAFTA. "Llamó mucho la atención su transformación física en aquella película, pero a mí me impactó y me conmovió más lo que hizo emocionalmente", dice Caro. "No hubo competencia-yo quería tener a Charlize para el papel. Ella demostró ser una gran colaboradora, totalmente involucrada en la historia".

Por aquel entonces, Theron vio "Whale Rider" y le encantó, motivándola a querer trabajar con Caro. "Pedí a mi agente que me arreglase una reunión con ella para cualquier proyecto que iba a hacer próximamente, y entonces, increíblemente, cinco días después me llamaron para En Tierra de Hombres", cuenta Theron. "Estaba estática. He estado totalmente abrumada e inspirada por la experiencia; no existe palabra en el diccionario para explicar lo que ha significado para mí participar en esta película".

"Estoy fascinada por las personas que no saben que tienen una fortaleza y una fuerza interna increíble. Lo descubren solamente cuando se enfrentan a situaciones que lo requieren o se dan cuenta de una verdad que los demás no quieren ver. Asi es Josey para mí", dice Theron, hablando de lo que la atrajo al papel y al proyecto. "El camino que elige es muy solitario y no está obligada a cogerlo, pero lo hace y de esa manera abre el camino para las otras mujeres que están en las mismas circunstancias difíciles. Hay que ser muy fuerte y muy valiente y creo que Josey ni siquiera sabía que tenía esta fuerza".

A McDormand le gustó el personaje, la historia y el enfoque de Caro, pero la verdadera atracción fue algo mas básico. "Fue el camión. Al final de mi primera reunión con Niki, me dijo, aprovechando el momento en plan dramático, por cierto, esta es una foto del camión que conduce Glory, y sacó una foto del camión". McDormand recuerda haber mirado aquel vehículo gigantesco tan grande como un edificio y con un peso de muchas toneladas. "No pude quitarme la idea de la oportunidad de poder conducir aquel camión".

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora North country (En tierra de hombres) B.S.O..