Cinemanía > Películas > ¡Goool! > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
¡Goool! cartel reducido¡Goool!(Goal!)
Dirigida por Danny Cannon
¿Qué te parece la película?

"He vivido días gélidos e interminables viendo a jóvenes dejarse la piel en el campo. Pero de repente, hay uno que llega, se pone a jugar y te alegra el corazón".

De la mano de Danny Cannon (CSI) nos llega "Goal!", rodada en el emocionante ambiente del fútbol internacional y protagonizada por el actor latino Kuno Becker. En la película también aparecen estrellas del fútbol como David Beckham, Zinedine Zidane, Raúl, y el capitán del Newcastle, Alan Shearer.

El guión es obra de Dick Clement e Ian La Frenais. La producción de la película corre a cargo de Mike Jefferies y Matt Barrelle, de Milkshake Films, y Peter Hargitay se encarga de la producción ejecutiva. Coproducen la cinta Danny Stepper y el productor asociado Allen Hopkins.

La película también está protagonizada por Alessandro Nivola, Stephen Dillane, Anna Friel, Marcel Iures, Sean Pertwee, Lee Ross, Stephen Graham, Kevin Knapman, Cassandra Bell, Kieran O'Brien, Tony Plana y Miriam Colon.

Por su parte, el equipo creativo está formado por el director de fotografía Michael Barrett, el montador Chris Dickens, el diseñador de producción Laurence Dorman, la diseñadora de vestuario Lindsay Pugh y el compositor Graeme Revell.

Sobre la producción
A lo largo de su historia, el cine nos ha regalado emocionantes historias sobre el mundo del deporte, desde "Rocky" a "Raging Bull" (Toro salvaje), pasando por "Miracle" (El milagro). Los productores Mike Jefferies y Matt Barrelle no entendían por qué Hollywood no había dedicado todavía una película al apasionante mundo del fútbol.

"Hemos visto infinidad de películas que utilizan el mundo del deporte como telón de fondo y que han tenido muchísimo éxito... Todos tenemos en la cabeza títulos de películas que hablan de béisbol, baloncesto, golf... Por eso me parecía increíble que hasta hoy nadie hubiera hecho una película decente sobre el deporte más popular del mundo y el que más horas copa en la televisión", afirma Jefferies.

La idea comenzó a cobrar forma en 2002, cuando Jefferies y Barrelle estuvieron en Japón para presenciar el Mundial. Barrelle pasó cerca de un año investigando cómo podría presentar este proyecto en la industria del cine. Además, contaban con el apoyo del americano Danny Stepper.

El proyecto iba viento en popa. "No nos poníamos barreras", explica Jefferies. "Queríamos crear una película con un punto dramático, sobre la historia de este chaval, captar a un público que fuera más allá de los aficionados al fútbol... Queríamos traspasar las fronteras demográficas, las barreras de género... Si conseguíamos todo eso, el resultado sería francamente emocionante", afirma.

La colaboración de la FIFA era fundamental para que los equipos se implicaran y para resaltar la autenticidad de la película. "Para nosotros era imprescindible hacer un trato con la FIFA, así como llegar a un acuerdo con los equipos y los jugadores", explica Barrelle. "Queríamos utilizar equipos de verdad porque el público sabe de qué va todo esto y las personas aficionadas al fútbol son las más entregadas del mundo. No podíamos engañarles. No queríamos hacerlo y espero que eso quede reflejado en la pantalla".

Tras barajar distintos equipos, los realizadores se decantaron por el Newcastle United, el club de una ciudad donde los jugadores son auténticas estrellas. "El Newcastle nos gustó por muy diversas razones", explica Mike Jefferies. "Sus seguidores son muy apasionados, muy entregados. Para ellos, el fútbol es como una religión. Su estadio es impresionante y son conocidos por un estilo de fútbol muy ofensivo. Además, en lo que respecta al aspecto creativo, se trata de una ciudad muy cinemática".

"Por otro lado, The Toon Army -el apodo que reciben los seguidores del Newcastle United, da igual que sean ingleses o no- se toma muy a pecho las victorias o las derrotas de su equipo. La ciudad está llena de vida, es eléctrica", asegura Barrelle.

Además, Newcastle está en el norte, lo que contrasta todavía más con el soleado clima de Los Ángeles, el hogar de Santiago. "El público se entrega al cien por cien, lo que en términos de rodaje es fantástico. Para nosotros, era fundamental captar todo ese ambiente", nos cuenta Barrelle.

Kuno también se ganó el respeto y la admiración del director: "Nadie ha trabajado tanto como Kuno. Ha entrenado muchísimo, horas y horas, ha ensayado muchísimo para el papel, para estar a la altura. Posee un talento extraordinario. Hasta ahora su nombre no había sonado mucho, pero ahora va a empezar a oírse con fuerza. Tiene madera de estrella. No hay duda", asegura Danny Cannon.

A sus 27 años, la carrera de Becker ha sido como un torbellino. "Ha sido una locura", afirma el actor. "He aprendido muchísimo. Hemos intentado que pareciese lo más real posible. ¡Espero que se note!".

El actor americano Alessandro Nivola interpreta a Gavin Harris, a quien Nivola describe como "el nuevo fichaje". "Soy un jugador muy caro, con gustos muy caros y una actitud muy arrogante con respecto a mi carrera y mi vida personal".

"Gavin es un maleducado y así se lo demuestra a Santiago, pero en el fondo siente un gran respecto por el talento del joven y se juega el tipo por él. Gavin es uno de esos tipos que suelen hacer lo correcto por accidente, lo que provoca un montón de situaciones cómicas. Combina malicia y encanto, sería capaz de cometer un asesinato y la gente le seguiría queriendo", añade Nivola.