Cinemanía > Películas > El color del crimen > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
El color del crimen cartel reducidoEl color del crimen(Freedomland)
Dirigida por Joe Roth
¿Qué te parece la película?

El color del crimen, es una producción de Scott Rudin protagonizada por Samuel L. Jackson, Julianne Moore, Edie Falco, Ron Eldard, William Forsythe, Aunjanue Ellis y Anthony Mackie. El director es Joe Roth. El guión es de Richard Price, basado en su propia novela. La película la ha producido Scott Rudin. Charles Newirth es el productor ejecutivo. El director de fotografía es Anastas Michos, ASC (Man on the Moon, Misteriosa obsesión). El diseñador de producción es David Wasco (Collateral, Pulp Fiction). El montaje de la película corre a cargo de Nick Moore (Full Monty). La diseñadora de vestuario es Ann Roth (Cold Mountain, Las horas). La elección del reparto es de Margery Simkin. La banda sonora original es de James Newton Howard (Batman Begins, El sexto sentido), nominado seis veces a un Premio de la Academia®..

Scott Rudin, el prolífico productor de películas tan elogiadas como Las horas, El bosque (The Village) y Cegados por el deseo (Closer), entre muchas otras, conoció al escritor Richard Price cuando llevaba a cabo el casting de la película The Wanderers, una adaptación de la primera novela de Price. Posteriormente, Rudin trabajó como productor con Price cuando le propuso que escribiera los guiones para la película de Ron Howard Rescate (Ransom), protagonizada por Mel Gibson, y para Shaft. The Return, de John Singleton, protagonizada por Samuel L. Jackson.

Más recientemente, Scott Rudin adquirió los derechos cinematográficos de Freedomland, una novela sobre la investigación del asalto y robo de un vehículo, cuando Price sólo había escrito la mitad del libro.

"Lo que ocurre con Scott, y creo que es la razón por la que tiene tanto éxito, es que sabe exactamente lo que quiere en un negocio en el que la mayor parte de la gente es indecisa e insegura", afirma Price. "Entonces es cuando aparece Scott, carente de prejuicios".

Rudin deseaba que Price adaptara su novela a la gran pantalla porque "Richard es el escritor más importante de realismo social que trabaja en cine hoy en día. Esta película está absolutamente, directamente en sus dominios. Ha escrito un guión magnífico y ha trabajado fabulosamente con Joe Roth (director) para adaptarlo a la gran pantalla".

El color del crimen se desarrolla en dos poblaciones del norte de Nueva Jersey: en Dempsy, una comunidad pobre habitada mayoritariamente por afroamericanos de clase obrera, y Gannon, un barrio vecino de las afueras, habitado principalmente por trabajadores de raza blanca. Ambas poblaciones han servido de escenario de una de las novelas anteriores de Price, Clockers.
Freedomland se convirtió en un libro superventas a nivel nacional que fue enormemente elogiado cuando se publicó en 1998. Entonces Price dedicó los dos años siguientes a adaptar el libro de 550 páginas y convertirlo en guión. El primer borrador tenía un total de 300 páginas, admite Price, más del doble de lo habitual en un guión cinematográfico. Entonces comenzó el proceso laborioso de reducirlo a su forma más cinemática. "Hay que lograr un esquema visual", afirma. "Lo que funciona en un libro no tiene nada que ver con lo que funciona en una película. Son dos formas de arte distintas, dos formas de contar historias completamente distintas".

Algunos personajes que en un principio Price consideró indispensables para su historia resultaron no serlo para el guión. "Tardé un año en desmontar la historia, me dediqué a desechar constantemente cosas que era indispensable tirar por la borda para lograr que el barco fuera más rápido".

Para el papel de Brenda Martin, la frágil madre del niño desaparecido, Rudin envió el guión terminado de Price a Julianne Moore, con la que el productor trabajó en Las horas, película por la que la actriz obtuvo una nominación a un Premio de la Academia. "Richard es un novelista maravilloso y un gran guionista", afirma Moore al comentar lo que le atrajo del fascinante relato de Price. "Está maravillosamente escrito".

Moore describe a su personaje como la oveja negra de una familia de policías. "Brenda abandonó la escuela y tuvo problemas con las drogas", cuenta Moore. "Es una mujer que cree que nadie le va a prestar atención o que nadie se va a preocupar de ella si no hace las cosas mal. Por lo tanto, al final no sabe hacer nada bien".

Una vez involucrado en el proyecto, la primera tarea de Roth fue designar al actor adecuado para interpretar a Lorenzo Council, el detective patriarcal de Dempsy. "A medida que iba avanzando en la lectura del guión sabía que Sam Jackson era el único que podía interpretar el papel", confiesa. "Al igual que Lorenzo, Sam es compasivo, viril y tiene mucho carisma. Entiendes perfectamente por qué la comunidad responde por él".

Jackson, nominado a un Premio de la Academia, vió en El color del crimen una oportunidad de actuar junto a Julianne Moore y de trabajar con Roth, según afirma. Su decisión también respondió a la forma de escribir de Price. "Richard tiene un gran oído para captar la forma de hablar de los policías", comenta el experimentado actor de teatro. "Y escribe discursos largos, lo cual resulta muy divertido para los actores".

Respecto a su personaje, Jackson destaca que la enorme presión que se ejerce sobre Lorenzo para que encuentre al culpable no es infrecuente en los crímenes en los que está involucrado otro agente de policía, en este caso el hermano de la víctima. Cuando la policía de Gannon empieza a sitiar las viviendas de Armstrong, Lorenzo se encuentra en una situación delicada en la que intenta proteger a los habitantes de Armstrong y, al mismo tiempo, encontrar a la persona responsable de la desaparición del niño. "Lorenzo se halla en una cuenta atrás en el sentido del tiempo que le queda para que la situación explote en las viviendas de protección oficial si no resuelve el crimen a tiempo", explica Jackson.