Cinemanía > Películas > 20 centímetros > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
20 centímetros cartel reducido20 centímetrosDirigida por Ramón Salazar
¿Qué te parece la película?

Presentada en el Festival de Cine español de Málaga 2005: Premio de la Crítica, Mejor Música (Najwa Nimri y Pascal Gaigné), Mejor Maquillaje (Ana Lozano).

Ramón Salazar (Director)
Nota del director: El tamaño del talento
La génesis de "20 centímetros" se encuentra en aquellos gloriosos musicales hechos a la medida de estrellas como Fred Astaire y Ginger Rogers, Elvis, Marisol, Cyd Charisse o Judy Garland, en los que la película entera se construía a su alrededor. Mónica Cervera es la estrella de "20 centímetros", este musical está escrito por y para ella. Fue mi inspiración, antes, durante y después. Ahora creo que nadie podría haber interpretado a Marieta con semejante fuerza y versatilidad. Podríamos anunciarla como se hacía antes en los musicales: "¡Mónica Cervera canta, baila e interpreta!".

Tiene esta película la intención de ser trocitos de un drama que se han colado en una comedia musical, o viceversa, condenados a entenderse por obra y arte de una prostituta con alma de presentadora de telediarios que comparte vida y sueños con un puñado de perdedores con alma de ganador. O viceversa.

Marieta es alguien que funciona más desde la intuición que desde el conocimiento, por eso los temas musicales en los que ella es protagonista en sus sueños, no están sólo en su memoria, sino en la de todos. Marieta no es una persona culta, pero tiene talento, aunque como dice ella "no todos tenemos dinero para desarrollarlo". Alrededor del talento de la protagonista se ha construido esta historia. Todos hemos trabajado para llenas la caja de las emociones y recuerdos de Marieta. Los ingredientes han sido bien diversos. Unos gramos de Augusto Algueró y Vincent Minelli, bien picadito con Mercuri, la mejor etapa de Madonna y un buen chorro de Alaska y Dalida. Que no falte nunca lo castizo, las chulapas con Jerome Robbins, un poquito de Fellini y mucho de "La Notte" de Antonioni, Nan Goldin y Diane Arbus, Brasil, el Pop y Jaques Demy. Los musicales de la MGM y el productor Arthur Freed y el musical "Bye, bye, Birdie". Y de mis dos musicales favoritos "West Side Story" y "All That Jazz". Bob Fosse, el mejor. Marieta tiene de Liza Minelli, de Marisol, de Marilyn y de Anne Margret, un poquito de la Dietrich y de Mick Jagger, una buena pasada de la Warhol Factory y sobre todo mucho, mucho de Mónica Cervera.

De todos ellos bebimos muchísimo para nuestra modesta inspiración. Gracias.

Ramón Salazar

Ramón Salazar bio
Director, guionista y actor, su primer cortometraje, "Hongos", consiguió casi 50 premios nacionales e internacionales, convirtiéndose en la cinta más laureada del año 2000. En el año 2003, fue candidato al Goya al Mejor Director Novel con su ópera prima "Piedras", que también compitió por el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. "20 centímetros" es su segundo largometraje, en el que vuelve a trabajar con Mónica Cervera, su actriz fetiche.

Dirección y Guionista
2005 - 20 centímetros
2002 - Piedras
1999- Hongos - Cortometraje

Actor
2002 - Amnesia (co-guionista)
2002 - Piedras

Temas Musicales
1.Tombola
2.Parole
3.Me Importas Tu
4.Quiero Ser Santa
5.True Love
6.Las Ratonas
7.I Want To Break Free

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora 20 centímetros B.S.O..