Cinemanía > Películas > R2 y el caso del cadáver sin cabeza > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
R2 y el caso del cadáver sin cabeza cartel reducidoR2 y el caso del cadáver sin cabezaDirigida por Alvaro Sáenz De Heredia
¿Qué te parece la película?

Inicialmente conocida como El inspector Rupérez y el caso del cadáver sin cabeza.

La música
La música para "R2 y el caso del cadáver sin cabeza" ha tratado de acercarnos a esa mezcla de estilos propios de un lugar como el bar favorito de R2, pero también a retratar los diferentes estados de ánimo de nuestro protagonista; estos estilos nos llevan también a una especie de viaje por muy distintos ambientes, reflejando así el mundo ilusorio del personaje.
Encontramos un arranque en ragtime, y, a lo largo de la acción, blues, bossa, baladas, etc., en formato instrumental y cantadas en inglés, español o hispano-brasilero; estos temas, junto a los extractos que acompañan y dan continuidad o leit-motif a determinados momentos de la película constituyen no sólo una excelente Banda Sonora, sino un disco que puede escucharse independientemente del contexto de la película.

Álvaro Sáenz de Heredia (Director, Guionista y Productor)
Madrileño, de familia de cineastas hizo estudios de derecho y marketing de empresas pero eventualmente se decantó por el audiovisual en general y en concreto por todo lo que tiene que ver con la comedia.

Durante muchos años trabajó en el campo de la publicidad como productor y director de spots de cine y televisión. Cuenta con más de 1.500 trabajos realizados y numerosos premios nacionales e internacionales. En 1.980 hizo un cortometraje:
"La Taquilla" - 1º premio en el Festival de Bilbao y al año siguiente, "A Sandra con amor", galardonada con el Anfora de Oro, ambos con Agustín González como protagonista.

En 1.982 funda Producciones A.S.H.Films,S.A. y dirige su primer largo "Fredy el Croupier" con Ana Obregón también primeriza) que se presentó en el Festival de Sevilla. Siguió "La hoz y el Martínez", que obtuvo el premio Especial a la Calidad del ICAA, y que fue el lanzamiento de Andrés Pajáres como actor dramático.

"Policía" supuso el debut de Emilio Aragón en la pantalla grande en compañía de Ana Obregón.

En 1.990, "Aquí huele a muerto" y un año después, "El robobo de la jojoya", lanzamiento cinematográfico de Martes y Trece y Anabel Alonso, ambas películas fueron record de taquilla en años sucesivos.

Luego realizó dos comedias más ácidas, "Chechu y familia" con Fernando Fernán Gómez y el descubrimiento de Neus Asensi y "Una chica entre un millón" con Juanjo Puigcorbé y José Coronado.

Después, en 1.996, empieza la trilogía con Chiquito de la Calzada, "Aquí llega Condemor", "Brácula" y "Pápa Piquillo" que constituyeron sendos éxitos del público.

En el 2.001 de nuevo en alta comedia con "Corazón de bombón", debut de Javier Martín con la explosiva Valeria Marini y en el 2.002, "Esta noche, no" con Nancho Novo, Oscar Ladoire, Neus Asensi, y el debut como protagonista de Beatriz Rico, en una vuelta al campo de la comedia romántica donde el director confiesa sentirse muy a gusto.

Al año siguiente preparó el lanzamiento de la serie televisiva "Ana y los siete" de nuevo con Ana Obregón, dirigiendo los primeros capítulos que la situaron en la orbita de un éxito que ha perdurado hasta este año.

Dejó la serie para escribir "R2 y el caso del cadáver sin cabeza" rodada a comienzos de 2.003. Una comedia musical de humor negro con Javier Gurruchaga.

Generalmente es guionista de sus películas y confiesa que el momento creativo que más disfruta de todo el proceso es cuando dibuja el story board del film que después llevará a la gran pantalla. "Ver lo que vas a hacer y ver el futuro siempre ha sido divertido sobre todo cuando aún tienes la capacidad de cambiarlo".