Cinemanía > Películas > R2 y el caso del cadáver sin cabeza > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
R2 y el caso del cadáver sin cabeza cartel reducidoR2 y el caso del cadáver sin cabezaDirigida por Alvaro Sáenz De Heredia
¿Qué te parece la película?

R2 está atravesando una mala racha: sus últimas acciones se han saldado con otros tantos fracasos, y las broncas del Inspector Jefe. Se consuela visitando el bar de Didi, donde al menos puede animarse con algunas canciones de las que le gustan (blues por ejemplo). Además el Inspector Jefe está celoso desde que ha descubierto que recibe cartas del Palacio de La Zarzuela.

Ayudado por su inseparable Inspector Cárdenas, que le admira, trata de resolver todo lo que se le ponga por delante, con sus métodos más o menos heterodoxos, incluidos sus disfraces.
Hasta que un día, y sin encomendarse a nadie, decide resolver un caso bien apetitoso que se le ha aparecido como caído del cielo: el chantaje de que es objeto un rico hombre de negocios cuya esposa está amenazada de secuestro; ella es además joven y bonita, un caso perfecto en el que lucirse, aunque Cárdenas y R2 tengan que someterse a algunas pruebas especialmente duras.

Los personajes y sus intérpretes
El inspector Rupérez
El Inspector Rupérez, R2 para los compañeros de la Comisaría, es un caso típico de policía de poca fortuna, y es que la cosa no da para más.

Hubiera querido nacer en Nueva York, fumar como Humphrey Bogart, aunque se ha retirado, y tener a mano un auténtico club de jazz para poder acodarse en la barra tarareando una canción como Frank Sinatra.

Vive en un viejo ático en compañía de su perro Simenon, un montón de cachivaches y la presencia diaria de Alfonsa, una chica de pueblo que se ocupa de la limpieza.

Hace 25 años que Javier Gurruchaga creó la Orquesta Mondragón, una banda que sobrepasó los límites de lo simplemente musical para convertirse en todo un fenómeno social, por sus contenidos y por su sentido del espectáculo.

Junto a la banda o sin ella, Gurruchaga ha intervenido y desarrollado toda clase de fórmulas de comunicación: capaz de entrevistar a C.J. Cela como showman y presentador, de llevar al escenario "Las Obras Completas de Shakespeare en dos horas" o representar en al cine al Conde Duque de Olivares. Un lujo del show business.

Cárdenas
El subordinado y amigo fiel de R2; joven y enamoradizo, pierde la cabeza por una chica bonita, y más si está encargado de su protección, aunque él no sea Kevin Costner. Es aficionado al boxeo, y hace sus pinitos sobre el ring.

Juanjo Pardo, que incorpora el personaje de Cárdenas es un actor joven, que también ha sido presentador de televisión (Club Disney) e intervenido en series como "Luna Negra", y en cine, en la última obra de J.A.Bardem.

Ana María
Es la chica de la película; joven esposa de un rico hombre de negocios deberá someterse a la protección del Inspector Cárdenas ante una amenaza de secuestro; tiene un fuerte carácter y un estilo independiente que no ayudan precisamente al joven inspector.

Sandra Collantes se enfrenta en "R2......" a un personaje bien distinto al que la hizo conocer el éxito en la serie "Luna Negra", donde asumió el papel de Andrea, la "mala" de la serie. Este es su segundo largo y el primero como protagonista.

Sr. Robles
Es un hombre de negocios; la amenaza de secuestro sobre su esposa le lleva a denunciar el caso en Comisaría, donde R2 tomará el caso para sí; las instrucciones de los chantajistas y los resultados de las investigaciones hacen muy difícil la relación.
Pep Munné es también bien conocido en el mundo del teatro ("Gospell") el cine y la televisión, donde ha trabajado con directores como Manuel Gutiérrez Aragón, Vicente Aranda, Luis Puenzo o Fernando Méndez Leite. Especialmente querido en Cataluña por su personaje en la serie "El Cor de la Ciutat" (El corazón de la ciudad).

Inspector Jefe
No soporta los métodos heterodoxos de R2, sus disfraces, su amor por personajes representados como típicos policías americanos, y no soporta la llegada a Comisaría de cartas del Palacio de La Zarzuela que R2 pasea ostentosamente.

Sancho Gracia es una institución en el cine, el teatro y la televisión en España; desde sus comienzos teatrales con Margarita Xirgu ha representado las obras de los más grandes autores, desde los clásicos españoles a Arthur Miller o Bernard Koltés. En cine y televisión con Bardem, Vicente Aranda, Adolfo Aristarain, Mario Camus, Alex de la Iglesia...

Fernández "el suicida"
Es un pobre hombre que está un poco cansado de que su mujer se la pegue con medio barrio, especialmente con los comerciantes. Así toma la trágica decisión de amenazarla con arrojarse desde el balcón, ante la indiferencia de algunos y la incredulidad de otros, entre quienes se encuentran, ¿cómo no?, los "amigos" de su mujer.

Jesús Bonilla, aparte de destaparse como Director con un éxito como "El Oro de Moscú", tiene un larga carrera de actor con más de 40 películas, incluida la oscarizada "Belle Epoque", como "La Niña de tus Ojos", "La Comunidad", y series de televisión.

El taxista exótico
En el viaje que los protagonistas deberán emprender a un emirato del Golfo Pérsico para proseguir sus investigaciones sobre el caso, tendrán que contar con la ayuda de un taxista trapacero, capaz de engatusar a los guardias y de quedarse con las propinas.

Pepe Carabias da vida a este pintoresco personaje, muy adecuado a sus dotes para la comedia, bien demostradas en innumerables programas de televisión y en los escenarios, donde demuestra su gran capacidad de conexión con el público.