Cinemanía > Películas > 88 Minutos > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
88 Minutos cartel reducido88 Minutos(88 Minutes)
Dirigida por Jon Avnet
¿Qué te parece la película?

Acerca de la producción
"Simplemente deberías saber lo que se siente al estar a unos minutos de tu propia muerte. Oír cómo pasan los segundos en el reloj y saber que tu tiempo en la tierra se acerca a su fin. ¿Te suenan de algo 88 minutos?"

"Mensaje para el Dr. Jack Gramm: cazaste al hombre equivocado. Tienes 88 minutos de vida. 88 minutos, Dr. Gramm. Tic… Tac…"

Escrita, dirigida y producida por Jon Avnet, director y productor de más de 50 películas y telefilmes (incluyendo Risky business y Tomates verdes fritos), 88 minutos está protagonizada por el legendario actor ganador de un Oscar Al Pacino (El padrino, El precio del poder y Esencia de mujer) y por la actriz Alicia Witt (Las últimas vacaciones y Profesor Holland).

Forman parte del reparto algunas de las actrices de más talento en la actualidad: Amy Brenneman (La juez Amy y Nueve vidas), Leelee Sobieski (Eyes Wide Shut y Deep Impact) y Deborah Unger (White noise y Una canción del pasado). También participa el veterano William Forsythe (Arizona baby y Dick Tracy) y Benjamin McKenzie (The O.C. y Junebug).

88 Minutos está dirigida y producida por Jon Avnet –nominado varias veces en los Oscar, los Emmy, los Globos de Oro, los premios del Sindicato de Directores y muchos otros certámenes–, Avi Lerner, de Nu Image/Millennium Films –un prolífico productor con más de 200 títulos en su haber–, y los productores ejecutivos de Millennium Films John Thompson y su socio desde hace años, Boaz Davidson. El equipo de producción de 88 minutos incluye también a los productores ejecutivos Andreas Thiesmeyer y Gerd Koeclin, de Equity Pictures AG, a los productores Randall Emmett y George Furla, de Emmett/Furla Films, al productor P. Flannigan, de Millennium Films, al coproductor y guionista Garry R. Scott Thompson, y a Shawn Williamson, de Brightlight Pictures, como line producer.

En el equipo de realización han trabajado el director de fotografía Denis Lenoir (Steal this Movie), la diseñadora de producción Tracey Gllacher (Daltry Calhoun), la diseñadora de vestuario Mary McLeod (Mira quién habla) y el montador Peter Berger (Entrenador Carter).

"Tic-Tac, Doc…te quedan 79 minutos de vida…"


Acerca de la producción
El director/productor/guionista Jon Avnet ha reunido un sólido equipo de actores, incluyendo la leyenda viva y ganador de un Oscar Al Pacino, para la película 88 minutos, rodada en la región de Great Vancouver, un área del Canadá cuyas secuencias principales comenzaron a filmarse el 15 de octubre de 2005. Toda la acción de la cinta tiene lugar en un único día, en menos de dos horas. El productor Michael P Flannigan acababa de regresar a casa después de rodar otro proyecto en Bulgaria cuando recibió la llamada de viajar a Vancouver para el rodaje de 88 minutos. "Es casi una película en tiempo real. No es como 24, donde ves como corre un cronómetro, pero se acerca mucho, y en total acaban siendo unas dos horas, así que no es una película de 88 minutos, porque se muestran momentos anteriores y posteriores al tiempo cronometrado. Pero no voy a revelar ninguna sorpresa, que hay unas cuantas", explica el productor.

El elemento tiempo presentó un sorprendente reto para los realizadores. Flannigan prosigue: "Toda la acción transcurre en un día, pero naturalmente rodar tan al norte, en Vancouver, supone perder la luz del día enseguida, así que pensamos ‘¡qué bien, días cortos!’ Pero lo que realmente significaba eran montones de focos, generadores y cables".

La actriz Alicia Witt, quien encarna a Kim Whitely, la sexy e inteligente ayudante del profesor que interpreta Al Pacino (el Dr. Jack Gramm), está de acuerdo en que el elemento tiempo también supuso un desafío desde el punto de vista interpretativo. "Es un reto, porque los personajes no tienen tiempo de asimilar lo que está sucediendo y lo que les ha pasado, de modo que resulta divertido imaginar la breve oportunidad que tiene Kim de tomar consciencia incluso de dónde está, antes de forzarse a tomar una decisión que le salvará la vida. En la mayoría de historias hay una escena en que se ve a alguien procesando algo que le ha sucedido, y en ésta pasa demasiado rápido, con lo que al personaje le acontecen muchas cosas a la vez. De algún modo, creo que este ritmo frenético lo hace más realista, no hay que pararse a pensar cómo se siente uno en cada momento, sino que es algo inmediato".

Naturalmente, en el transcurso de dos horas, el vestuario, el peinado y el maquillaje de un personaje son virtualmente los mismos. Witt explica: "Es un gran reto hacer algo que transcurre casi por completo en el mismo día. Hace unas 10 semanas que llevo las mismas uñas, el mismo peinado y del mismo color. Es divertido, siempre llevo la misma ropa, excepto en un par de flashbacks. Para conservar el realismo, me cortaban el pelo cada cuatro días, un retoque por aquí, otro por allí… todo tiene que coincidir a la perfección".

Algo que no supuso ningún reto para los realizadores ni para el equipo artístico fue la decisión de trabajar en una película con el gigante de la pantalla Al Pacino. "Creo que cualquier persona en su sano juicio reconocería que trabajar con Al Pacino es un momento cumbre en su carrera", admite Deborah Kara Unger, quien da vida da a Carol Lynn Johnson, decana de Ciencias de la Salud. Witt añade: "Siempre había querido trabajar con Al, pues es uno de los actores que más me ha inspirado como actriz. Me encanta su trabajo desde que comencé en la profesión, y siempre ha sido un referente para mí".