Cinemanía > Películas > Va a ser que nadie es perfecto > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Va a ser que nadie es perfecto cartel reducidoVa a ser que nadie es perfectoDirigida por Joaquin Oristrell
¿Qué te parece la película?

Memoria el director
Esta es mi sexta película como director y la primera donde el guión es de otro: Albert Espinosa, responsable de un gran éxito del cine español “Planta 4ª”. Cuando los productores me pasaron VA A SER QUE NADIE ES PERFECTO me quedé absolutamente trastornado. Nunca, hasta la lectura de este guión, había visto tratada la minusvalía de una manera tan original, desprejuiciada, moderna, divertida, profunda y necesaria. Al leerlo, me di cuenta inmediatamente de que era algo escrito desde dentro: sin ningún paternalismo, sin apenas más excusa argumental que seguir a tres maravillosos personajes a lo largo de una noche de verano y observarles. Verles y escucharles para acabar comprendiendo quienes son, como son y como viven sus singularidades.

Si había algo que hacía especialmente atractivo el proyecto era su dificultad. Hacer una comedia con un ciego, un cojo y un sordo requería a tres actores que estuvieran dispuestos a construir tres tipos de verdad. Que fueran cómicos, entrañables y que vieran a sus personajes tan desde dentro como los había escrito el autor. Necesitaba tres cómplices. Los encontré. FERNANDO TEJERO, SANTI MILLAN y JOSÉ LUIS GARCÍA PÉREZ estuvieron trabajando durante un mes con ciegos, con cojos y con sordos. Antes de empezar a rodar, incluso salimos a la calle con sus personajes y nos mezclamos con la gente para poder enfrentarse a la ciudad como se enfrentan los tres protagonistas de nuestra historia.
Durante las siete semanas que duró el rodaje Fernando no vio, Santi no oyó y José Luis se olvidó de una de sus piernas. Yo intenté, por mi parte, ser el cuarto amigo del grupo.

Con ellos nos muestran sus minusvalías emocionales tres personajes más: Patricia, “la chica de rojo” (Teresa Hurtado), Yolanda, “la chica de la foto” (Mercè Martínez) y David, “el chico de las manos azules” (Xavier Corominas), almas perdidas en esa noche de viernes, en la que cualquier cosa puede ocurrir.

Para contar sus encuentros y desencuentros le añadimos un elenco de actores de primera para papeles episódicos, una batería de más de 1000 extras, una banda sonora con temas de rabiosa actualidad y el entusiasmo de un equipo que termina la película cantando un gospel entre abrazos y aplausos.

Con todos estos ingredientes, estoy convencido de que “VA A SER QUE NADIE ES PERFECTO” será la película que acerque definitivamente el mundo de los “minus” a los espectadores “enteros”. Ese es nuestro objetivo: que después de verla nadie vuelva a mirar a un ciego, un sordo o un cojo con temor, lástima y aprensión. Sinceramente pienso que es un espléndido objetivo para una película.

Joaquín Oristrell

Memoria del guionista
Para mí “Va a ser que nadie es perfecto” es un guión especial, tanto, como lo fue el guión de “Planta 4ª”. En éste último, los protagonistas eran chicos jóvenes que tenían cáncer y que luchaban por vivir, en ella reflejaba mi vida cuando tuve cáncer, mis diez años de lucha contra el cáncer e intentaba exterminar por una vez el tópico de que cáncer equivale a tristeza y a muerte. La película, una comedia de niños con cáncer recaudó más de 1.000 millones; fue la quinta película más taquillera del año pasado, nominada a los premios Goya en la categoría de “mejor película”.

Pero eso no fue lo mejor, lo mejor fue que ahora vas a los hospitales y la gente ha cambiado la idea que tiene de los niños con cáncer, la vida de esos “pelones” ha cambiado y para mí eso es lo que me hace sentir más feliz.

Con “Va a ser que nadie es perfecto” deseo conseguir una cosa parecida pero esta vez hablando de las minusvalías. Los protagonistas de la historia son un cojo, un ciego y un sordo, a los que seguimos durante una noche. Una noche en una ciudad, como se vive en una ciudad con minusvalías, ¿es diferente? ¿es igual?

Nuevamente me he basado en mi realidad, yo soy cojo desde los 15 años y mis mejores amigos son un ciego y un sordo. Yo aprendí el lenguaje de signos durante tres años, y me pasé dos años acompañando a un amigo mío a la ONCE a llevar la recaudación y los boletos sobrantes. Pienso que ya es hora de que la gente olvide los tópicos sobre sordos, ciegos y cojos. Es hora de hablar de las minusvalías sin miedo. Lo más curioso de tener una minusvalía es que nadie se atreve a preguntarte cómo pasó. Yo voy al gimnasio con mi pierna ortopédica y todos hacen ver como si no existiera, todos hacen ver como si tuviera dos piernas, aunque luego de reojo te miran. Temen preguntarte y yo siempre les digo lo mismo: ¿cómo me va a molestar que me preguntes por la cosa que más me ha marcado en esta vida?

Creo que esta película romperá muchos tabúes, hablará de las minusvalías sin miedo, sin lástima, sin pena. Como pasa en realidad, con humor, porque los minusválidos son los primeros en hablar con humor de su propia minusvalía.

Yo creo que será una película que meses después del estreno se notará en la calle, en las reacciones de la gente, en cómo tratará a los sordos, a los ciegos y a los cojos.

La premisa es una noche con tres minusválidos, una noche en que tres chicos que tienen alguna carencia, se escuchan, se muestran y encuentran quizá cual es realmente su otra minusvalía.

Albert Espinosa

Joaquín Oristrell (Filmografía)
Como director
2004- HAY MOTIVO (Película colectiva)
2004- INCONSCIENTES, Premio HBO a la mejor comedia en lengua no inglesa, Mejor director en Festival de Pouchon (Corea), Festivales: Sundance, Toronto, Mar del Plata, Miami...
2003- LOS ABAJO FIRMANTES, Premio Cadena Arte a la mejor película Festival San Sebastián
2001- SIN VERGÜENZA, Goya intérprete de reparto a Rosa María Sardá, Festival de Málaga: Mejor película, mejor guión, mejor intérprete protagonista Verónica Forqué
1999- NOVIOS
1997- DE QUÉ SE RÍEN LAS MUJERES

Guionista para Cine
2006- PRÓXIMO ORIENTE Dir. Fernando Colomo
2005- REINAS Dir. Manuel Gómez Pereira
2004- COSAS QUE HACEN QUE LA VIDA VALGA LA PENA Dir. Manuel Gómez Pereira
2004- INCONSCIENTES Dir. Joaquín Oristrell
2003- LOS ABAJO FIRMANTES. Dir. Joaquín Oristrell
2001- DESAFINADO Dir. Manuel Gómez Pereira
2001-SIN VERGÜENZA. Dir. Joaquín Oristrell
1999- NOVIOS Dir. Joaquín Oristrell
1999- ENTRE LAS PIERNAS. Dir. Manuel Gómez Pereira
1997- DE QUÉ SE RÍEN LAS MUJERES Dir. Joaquín Oristrell
1997- EL AMOR PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD. Dir. Manuel Gómez Pereira
1996- ÁFRICA Dir. Alfonso Ungría
1996- PON UN HOMBRE EN TU VIDA. Dir. Eva Lesmes
1996- ÉXTASIS Dir. Mariano Barroso
1995- EL EFECTO MARIPOSA Dir. Fernando Colomo
1995- BOCA BOCA Dir. Dir. Manuel Gómez Pereira
1994- OH, CIELOS Dir. Ricardo Franco
1994- ALEGRE MA NON TROPPO. Dir. Fernando Colomo
1994- TODOS LOS HOMBRES SOIS IGUALES Dir. Manuel Gómez Pereira
1994- MI HERMANO DEL ALMA Dir. Mariano Barroso
1993- LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS. Dir. Josefina Molina
1992- ORQUESTA CLUB VIRGINIA. Dir. Manuel Iborra
1992- POR QUÉ LO LLAMAN AMOR CUANDO QUIEREN DECIR SEXO. Dir. Gómez Pereira
1991- SALSA ROSA. Dir. Manuel Gómez Pereira
1991- LO MÁS NATURAL. Dir. Josefina Molina
1990- DON JUAN, MI QUERIDO FANTASMA. Dir. Antonio Mercero
1989- ESQUILACHE. Dir. Josefina y Joaquín Molina
1988- BAJARSE AL MORO. Dir. Fernando Colomo
1986- CALÉ. Dir. Carlos Serrano
1985- DE HOMBRE A HOMBRE. Dir. Ramón Fernández

Guionista para Televisión
2005-ABUELA DE VERANO (TVE)
2002- MAJORIA ABSOLUTA (TV3)
1996- TODOS LOS HOMBRES SOIS IGUALES (Telecinco)
1994- EL DESTINO EN SUS MANOS (TVE)
1993- I ARA QUÉ, XENIA? (TV3)
1991- LAS CHICAS DE HOY EN DÍA (TVE)

La banda sonora original compuesta por Nacho Mastretta y con canciones de El Canto del Loco (Besos), Pereza (Animales), Chambao (Pokito a poko), Estopa (Malabares), La Pulquería (Morirse de pena) o La Excepción (Oye compai).